Pierre Boulez y El dialogo de la sombra doble

“Diálogo de la sombra doble” o “Dialogue de l’ombre double” fue escrita por Pierre Boulez, entre los años 1984 y 1985, en honor del sexagésimo aniversario del compositor italiano Luciano Berio. Tiene una duración de veinte minutos, y está escrita para ser ejecutada por un clarinetista y un técnico de sonido. Esta pieza está inspirada en una escena de la obra teatral Le soulier de satin (El zapato de raso) de Paul Claudel, en la que las sombras proyectadas por dos amantes en un fondo, convergen en un nuevo personaje hecho de “espesa negrura”:

“El telón descubre una pantalla sobre la que se perfilan las siluetas de un hombre y una mujer, cuyas manos se acercan y se separan después irremediablemente” – (Paul Claudel, 1992, p. 89).

Pierre Boulez

Quizás te interesa leer también:
Sinestesia – Sound Cube de Bernhard Leitner
Sinestesia y Kandinsky: Sonido, color, sentimiento
Sinestesia – Harmonic Bridge

Esta doble sombra, al personificarse, acusa al hombre y a la mujer que la han formado de convertirla en un ser hecho de espesa negrura, sin dueño, porque ellos se han separado: “¿Y por qué, habiéndome creado, cruelmente me separan, si no soy más que uno?” (Paul Claudel, 1992, p. 90).

Tomando esta idea poética propia del imaginario de Paul Claudel, Pierre Boulez construye su obra Dialogue de l’ombre double a partir del diálogo entre el clarinete en vivo y su sombra sonora. De este modo, la instrumentación de la pieza es: Clarinete Primero (interpretado por el clarinetista), Clarinete Doble (“sombra sonora” creada a través de la reelaboración de fragmentos musicales previamente grabados por el mismo instrumentista), sistema de difusión de sonido dispuesto en circulo rodeando al público (siete canales, ubicación del clarinete y auxiliar), piano (para efectos de reverberación) y equipo de iluminación (empleado para potenciar la carga dramática de la pieza).

La relación que se produce entre el Clarinete Primero y el Clarinete Doble crea un “dúo virtual” determinado por la temporalidad de la pieza. En este diálogo, un instrumento expone su disertación y “cede la palabra” al otro miembro. No es hasta el final de la pieza cuando ambos instrumentos suenan a la vez. Para acentuar el contraste de este diálogo de música live y pre-grabada, se emplea un equipo de iluminación, con el que en las secciones en vivo, sólo el clarinetista está iluminado mientras que en las secciones grabadas, el público y el instrumentista permanecen sumidos en las oscuridad.

“Dialogue de l’ombre double” consta de una estructura formada por un prólogo, seis estrofas, cinco transiciones y un epílogo. Las estrofas son interpretadas en vivo por el Clarinete Primero, las transiciones y el prólogo son reproducidas por el Clarinete Double, y el epílogo es interpretado por ambos clarinetes. A través de esta estructura en la que las estrofas presentan ideas musicales que son desarrolladas, y las transiciones guían al oyente y le transportan de una sección a otra,  Pierre Boulez crea dos tipos de presencia, una real y localizada a través del instrumentista que toca en vivo, y otra virtual y difusa a través de las secciones en las que interviene el material sonoro pregrabado, es decir, su sombra sonora.

Pierre Boulez es una de las figuras más importantes de los últimos cincuenta años, tanto como compositor como director de orquesta, teórico y visionario. Su música se caracteriza principalmente por su refinamiento sonoro, imaginación tímbrica, rigor, espíritu sintético, dualidad y  acercamiento a la literatura como fuente de inspiración. El concepto de dualidad que ofrece en esta pieza es muy cercano al del yin y yang, en el que se describen dos fuerzas que son opuestas y complementarias, interdependientes, que se consumen y generan mutuamente, que no son absolutas sino relativas, y que no pueden existir la una sin la otra.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =