Sinestesia – Sound Cube de Bernhard Leitner

 

sinestesia31Quiero verlo!

La expresión artística que en esta ocasión quiero compartir con vosotros proviene del artista y arquitecto Bernhard Leitner. Nació en Austria en 1938, donde realizó sus estudios de arquitectura en la Technischen Hochschule Wien. Ha residido en diversas ciudades, entre las que cabe destacar  Innsbruck, Viena, París, Nueva York y Berlín. Desarrolla su labor como arquitecto como Urban Designer en el New York City Urban Planning Office y siendo profesor en la New York University, además de en el Institut für Medienkunst, Klasse Medienübergreifende Kunst. Considerado como uno de los pioneros de las instalaciones sonoras, ha recibido importantes galardones por su trabajo, como el Preis der Stadt Wien für bildende Kunst (1999), Würdigungspreis für Medienkunst, Land Niederösterreich (2002), Ehrenpreis des Deutschen Klangkunst-Preises (2002) y Friedlieb Ferdinand Runge-Preis, Berlin (2007).

Bernhard Leitner se centra en la “traducción” de conceptos arquitectónicos del espacio al sonido. Su trabajo resulta en piezas muy diversas como instalaciones o esculturas sonoras. Introdujo el sonido en instalaciones basadas en el espacio, permitiendo que el espacio donde se sitúa la instalación pueda ser percibido por medio del sonido. Él mismo denomina a sus piezas como “objetos de sonido en el espacio”. A través de sus creaciones estudia frecuencias, volúmenes, movimientos y combinaciones de sonidos y su impacto en el oyente.
Soundcube (Cubo de Sonido) es una muestra de este trabajo en los años de juventud de este creador. Fue producida en 1969 y es descrita por el propio autor como una red de sesenta y cuatro altavoces distribuidos en sus seis paredes sin ningún mensaje espacial específico. El sonido está programado para viajar de un altavoz a otro de manera circular, espiral, cambiando la altura del sonido, la dirección de éste, etc. El uso del movimiento hace posible crear una cantidad infinita de sensaciones espaciales a través del sonido.  El objetivo principal de esta instalación es describir los principios del espacio creados por medio de un sonido que viaja de un punto a otro.
Soundcube nunca podría ser definida como un espacio para producir música, si no más bien como un instrumento empleado para producir espacio por medio del sonido.

Para saber más…
www.bernhardleitner.at
KOLUMBA MUSEUM COLOGNE (Septiembre 15, 2014 – Agosto 24, 2015).

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + ocho =