Sinestesia – Reactable

Leer esta seccion   Ver otras secciones  
Reactable            La música ya no es la misma, ha cambiado. Desde el primer cuarto del siglo XX está irreconocible. Si hemos de buscar responsables habremos de señalar a la tecnología. En realidad los avances tecnológicos siempre han estado al servicio del arte abasteciendo de nuevos recursos a los creadores. Pero si nos centramos en los sistemas de visualización musical que han permitido la intersección entre sonido e imagen, no podemos olvidarnos de Reactable .

En 2008 un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, desarrolló un sistema que potenciaba el aspecto visual de la composición. Un instrumento musical electrónico construido a base de sintetizadores modulares con una interfaz táctil sobre una superficie.

Reactable consiste en un tablero semitranslúcido retroiluminado sobre el que se colocan unos objetos físicos y lógicos denominados “tangibles”. Éstos cuentan con unas figuras dotadas de un código analizado por dos cámaras que periódicamente analizan la superficie del tablero enviando a un núcleo de procesamiento general informaciones relativas a la posición de los tangibles, su orientación, trayectoria… y su relación con el resto de figuras. Dependiendo de las características de éstos, su interrelación y trayectoria por el espacio se modifican los parámetros del el sintetizador modular del que consta, emitiendo diversos sonidos que dan lugar a la música.

Además cuenta con un sistema de visualización del sonido encargado de dar respuesta gráfica inmediata al proceso sonoro. De manera simultánea un proyector muestra diversas imágenes con las características principales del sonido.

Este instrumento puede ser interpretado por varios ejecutantes a la vez, que desplazando y rotando los tangibles pueden crear funciones sonoras distintas. Este tipo de interactuación ofrece una nueva visión de la composición, tradicionalmente individualista, fomentando un espíritu colaborativo en el que los compositores interpretan en directo sus creaciones. Reactable facilita la composición y ejecución de usuarios de muy diversos niveles. Su sistema visual y sonoro intuitivo permite un aprendizaje a través de la experimentación audiovisual, la improvisación e incluso el juego.

Este instrumento no solo ha sido empleado por la vanguardia de la creación. En poco tiempo ha pasado de ser un instrumento experimental empleado en la música contemporánea  a comercializarse y ser utilizado por artistas como Björk, Gui Boratto o David Guetta. Afortunadamente esta tecnología se ha adaptado a plataformas asequibles para todo tipo de usuarios. Hoy en día existen versiones disponibles para iOS y Android.

Si quieres ver y escuchar este instrumento puedes visitar el siguiente vídeo:

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =