Solima, copla extremeña en Estivalia

El pasado 1 de agosto dio comienzo una nueva edición de Estivalia, uno de los programas estrellas de la Diputación de Cáceres. Dentro del programa ya hemos podido disfrutar de algunas actuaciones en directo como la de Ángeles Soler, Solima, que nos presentó su espectáculo de copla el pasado 8 de agosto.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y conocerla un poco más. En esta entrevista nos ha contado muchas cosas, desde sus comienzos en el arte de la copla, sus espectáculos y concretamente, cómo ha sido este conicerto de Estivalia en esta nueva normalidad.

Quizás también te interese leer:
ESTIVALIA celebra una nueva edición 100% extremeña
Rubén Rubio en Los Conciertos de Pedrilla
High Paw y Cool up records en Los Conciertos de Pedrilla

Solima y su paso por Estivalia 2020

solima

Encantada de saludarte, y bienvenida a LaCarne Magazine. Es la primera vez que hablamos contigo, y queremos conocerte un poco más. Sabemos que comenzaste a cantar desde muy pequeña y no has parado desde entonces. ¿Qué recuerdos guardas de tus inicios? ¿De dónde viene tu pasión por la copla?

Un placer, y mil gracias por contar conmigo.

Recuerdos…, imagínate, desde muy niña, ya que mis padres han sido artistas. Debido a ello, he tenido la suerte de conocer y trabajar con los más “grandes” de esa época. Desde Manolo Escobar (que fue mi padrino artístico), pasando por Rocio Durcal, Lauren Postigo, Juanito Valderrama, La Paquera de Jerez, Rocio Jurado, Lola Flores…. 

Más tarde, con tan solo 9 años de edad, el Maestro Alejandro Cintas, autor, entre otras muchas canciones, de La Luna y el Toro, Torre de Arena…, decidió ser mi manager. En ese tiempo, vivía entre Madrid y Barcelona grabando mi primer disco single y Lp, en la casa Belter, firmando, un año más tarde, con Discophon.  ¡Cómo no voy a tener pasión por la Copla y el flamenco! Son mis raíces, mi vida.

Después de varias giras junto a Manolo de Vega en un homenaje a Rafael Farina, tuve la gran oportunidad de grabar en TVE  en el Programa “Cantares” con 11 años, y realizar esa gran gira por toda España y Sudamérica. Ahí empezó todo. Así empezó mi historia.

Has estado girando con varios de tus espectáculos, “Entre coplas y guitarras” y “Con la fuerza del alma”. ¿Qué tienen en particular cada uno de ellos, y qué destacarías?

Entre Coplas y Guitarras”, espectáculo que promuevo desde 2014, es una mezcla flamenca, con temas que nos traslada a una etapa llena de recuerdos que, en principio, nadie se espera, a la que me acompaño con diversos músicos, siempre con mi voz en directo en cada uno de ellos.

Por otro lado, “Con la Fuerza del Alma” está basado en mi penúltima grabación, con parte de temas inéditos de autores como David Utrera, Federico Alonso Pernía, Mariano Gener, Fernando Castro…, y otras canciones que versiono de una manera muy personal y diferente (es mi sello).

En los dos os aseguro que no falta la parte flamenca, y, sobre todo, la parte innovadora de hacerlo siempre “distinto”.

¿Actualmente sigues con estos espectáculos? Si estamos en lo cierto, también estás presentando tu nuevo trabajo “Simplemente Solima”. Cuéntanos más sobre este disco.

Claro que sigo con ellos. Son mi sello.

Simplemente SOLIMA es mi último “hijo/a”. Cuidado con muchísimo mimo, como siempre, porque cada uno de los trabajos que he realizado (más de 12 grabaciones), tienen algo diferente.

Temas como Vivir sin Aire, Quien dijo Pena, La Loba, Hoy tengo ganas de Ti, Sueños Rotos…. ¡Imaginaros el reto! Esta grabación se eligió entre más de 60 canciones, y se ha editado en formato tarjeta pen como innovación tecnológica, supervisado por Juan Flores en los estudios emeritenses de Guantánamo. Puro extremeño.

Además de artista, estás también metida en radio y televisión. Cuéntanos un poco cómo has llegado hasta aquí. ¿De dónde sacas tiempo para hacer tantas cosas? ¿Cómo lo compaginas?

Ésa es una de mis facetas preferidas. Hablar de vivencias pasadas de los artistas con los que he tenido la suerte de convivir, conocer y trabajar, aunque a veces no cuento algunas “cositas”, que si supiera la gente…J.

Esta oportunidad me la propuso Inmaculada Salguero, de SER Mérida, hace 4 años. Es un espacio llamado La Copla con Solima, en el que hablo de música en general, no sólo de copla.

En el programa recuerdo la vida de muchos artistas de ayer y de hoy, muy emotivamente y con mucho cariño, a pesar del paso de los años. Quiero mucho a mis oyentes, y me siento como en familia.

Entremedias, Fran Morillo, de TV extremeña, me propuso presentar su espacio televisivo Entre Coplas y Jaleos, donde contacté con la mayoría de los artistas que tenemos en la Comunidad, programa donde mezclábamos vida y música de manera conjunta. La verdad es que el mundo televisivo, escrito y radiofónico siempre ha estado en mi vida.

¿Tiempo? Creo que cuando haces las cosas que te gustan, siempre puedes sacar un poquito de tu tiempo.

He tenido la suerte de hacer siempre las cosas que me han gustado. Soy una enamorada de mi familia, de mis amigos, de mi trabajo, y eso me ayuda a “sacar tiempo” de donde otros no lo sacarían, porque en realidad no es tiempo, “es mi manera de vivir hasta que el cuerpo aguante”, que espero sea mucho.

En cuanto a los directos, sabemos que pones mucho sentimiento, y eso lo habrá comprobado el público del pasado 8 de agosto en un concierto dentro de Estivalia, programa de Diputación de Cáceres. Dinos, ¿cómo fue este concierto con la “nueva normalidad”? ¿Cómo ha sido tu experiencia con el público de Estivalia?

Tremendo, muy emotivo. Soy muy emocional, y siento en mi corazón todo lo que interpreto. El público de Aceituna, maravilloso, respetuoso. Como todo un artista desea siempre.

Pensad que el público es mi vida, y, en las circunstancias que vivimos, más. Increíble cómo esa noche me acompañaron los vecinos de Aceituna y alrededores, guardando las medidas y distancia de seguridad, con sus mascarillas…

Mil gracias a [email protected] Es una sensación que sólo se puede vivir desde el escenario.

Estas iniciativas están ayudando a dar un empujón al sector. ¿Cuál es tu opinión sobre los programas culturales como Estivalia? ¿Crees que pueden/deben hacerse espectáculos, festivales, conciertos y demás a pesar de la crisis sanitaria?

¡Ojalá se hiciesen más programaciones de este tipo como Estivalia!

Las medidas, como he comentado antes: excepcionales y controladas.

Mencionar y agradecer la gran labor realizada por el equipo Cultural de la Diputación de Cáceres, no sólo por ESTIVALIA 2020, sino por todos programas que intenta promocionar y promover para apoyar a los artistas extremeños. Labor que no se ve desde fuera, siendo fundamental para nosotros, los profesionales, para poder sobrevivir en el mundo de la música y poder comer.

Imaginamos que, como muchos otros artistas, te has visto perjudicada en cierta medida por el Covid-19. ¿Cómo se presenta para Solima el futuro próximo?

Me ha perjudicado bastante, como a otros compañeros. Muchas actuaciones suspendidas a lo largo de los meses, que se tenían previstas y que no se han podido recuperar. Otras localidades sí han sido más consecuentes, y las hemos podido llevar a cabo a posteriori.

¿El futuro? Yo soy muy positiva. Siempre apuesto mucho por el futuro, pero reconozco que ahora, después de todo lo que estamos pasando, necesito apostar por el presente.

Por ello, animar a los ayuntamientos y entidades culturales a que nos contraten, ya que, por suerte, nuestra comunidad subvenciona con sus diferentes ayudas, para que ningún rincón extremeño se quede sin su “cachito cultural”.

Ha sido un placer hablar contigo. Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo. Te veremos en los escenarios, en televisión, o te escucharemos en la radio. ¡Un fuerte abrazo!

El placer es mío, y, sobre todo, de nuevo daros las gracias por vuestra atención y muestra de cariño. A mi público, a mi gente, a mis extremeño/as. Os quiero!!

Más información sobre Solima en el siguiente enlace:
Facebook
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

2 × 4 =