Rubén Rubio en Los Conciertos de Pedrilla

Este viernes, 17 de Julio, Rubén Rubio abrirá esta nueva edición de Los Conciertos de Pedrilla, en el que nos presentará su más reciente trabajo, Inexorable.

Queríamos saber más sobre su nuevo disco, y sobre este primer concierto que, a pesar de la crisis sanitaria, se llevará a cabo en un marco incomparable como lo son Los Jardines del Pedrilla. Eso sí, con todas las medidas de seguridad.

Sin más, os dejamos con Rubén Rubio para que él mismo os cuente más acerca de este concierto, y sobre su nuevo trabajo, Inexorable.

Quizás también te interese leer:
Los Conciertos de Pedrilla comenzarán el 17 de julio
Los conciertos de Pedrilla – Programación completa
Los Conciertos de Pedrilla celebra su XXII edición

Rubén Rubio en Los Conciertos de Pedrilla

rubén rubio

Rubén Rubio, ¡qué ganas teníamos de hablar contigo! Has estrenado tu nuevo trabajo, Inexorable, y queremos que nos cuentes cómo ha sido acogido. ¿Qué críticas has recibido hasta ahora?

Hola a todos! La verdad es que todavía es un poco pronto para valorar las reacciones, ya que todavía no he tenido tiempo de hacer los envíos del disco, y tan sólo se ha podido escuchar un tema del que se ha hecho un videoclip.

El single ha sido «Chrono», y la acogida de ese tema ha sido muy buena, pero habrá que esperar un poco más a que la gente tenga el disco y lo escuche.

Sabemos que comparar un trabajo anterior con uno nuevo no es fácil, pero dinos, en cuanto a composición y grabación, ¿qué tiene de diferente Inexorable de tu anterior trabajo, Biondo? ¿Qué músicos te han acompañado en Inexorable?

Pienso que la diferencia principal ha sido el paso de estos años, y lo que en mí hayan influido.

Los temas están más pensados, la instrumentación es más variada, además de muchos más colaboradores que en Biondo. Hay más de 30:

Celia Romero, Juanlu García, Javier Sánchez, Woody amores, Roberto Elekes, Miguel Lamas, David Lerman, Kin Rivera Jr, Hector Alviz, Vahan Sofyan, Jose Luis Congosto, Manuel Pérez, Jorge Suarez, Luis Verde, Jorge Pérez “Patax”, Luis Regidor, Moises Porro, Pepe Rincón, Marcos Liviano, Enriquito, Álvaro Rodríguez, Javier Abril, Cope Gutiérrez, Ivan Melón, Emilio Ibañez, Miriam Solís, Mario Carrión, Javi Marciano, Juanjo Frontela, Amed Torrecilla, Alberto Barrero y Jorge Cid.

Cuéntanos un poco más sobre Inexorable. ¿Es un disco conceptual? ¿Qué vamos a encontrarnos en él?

rubén rubio

Pues sí, todos los temas del disco están o van en relación al fenómeno tiempo. Eso que se nos escapa entre los dedos y que nunca para. Por eso es Inexorable. Algo que al final a todos nos afecta, para bien o para mal.

En Inexorable hay 14 cortes. Hay temas más Jazz, otros más Funk, un poquito de Rock, alguno más aflamencado, alguno más cercano al Folk o al Pop.

También he buscado que alguno de ellos tenga una continuación con temas del disco anterior y tengan cierta similitud. Por otro lado, podemos encontrar temas que se acercan más a la BSO de una película que otra cosa…

En concreto hay tres que se desarrollan básicamente sobre un mismo motivo rítmico y sus variaciones. Se titula “El tiempo en contra”, y está divididos en tres partes.

En general, el disco es un poco una mezcla de todas las cosas que me van influyendo.

¿Qué ha sido para ti lo más complicado a la hora de hacer este disco? ¿Cuánto tiempo le has dedicado hasta que lo finalizaste?

De este disco, lo más complicado ha sido poner de acuerdo a tantísima gente, ya que han participado más de 30, pero ha habido otros 10 o más que estuvieron apunto en algún momento, o participaron en la producción.

El proceso ha sido al contrario que con Biondo, que fue muy corto porque fueron pocos meses. En el caso de Inexorable han sido casi dos años.

Este viernes, 17 de julio, serás el encargado de abrir Los Conciertos de Pedrilla, propuesta cultural llevada a cabo por Diputación de Cáceres, e imaginamos que nos presentarás Inexorable en directo. ¿Qué nos espera a los que vayamos a verte? ¿Cómo te estás preparando para este directo?

Principalmente, lo que me gustaría que se llevase la gente del concierto es la sensación de haber pasado un rato agradable, que hayan disfrutado con con lo que allí hayamos contado en el escenario, y que tengan ganas de repetir.

Encima del escenario estarán acompañándome Juanjo Frontela a la batería, Alberto Barrero a la guitarra, David Lerman al Saxo, Pepe Rincón a la Trompeta, y Álvaro Rodríguez al teclado.

¿Es tu primera vez en Los Conciertos de Pedrilla? ¿Cómo ves esta iniciativa antes de, y tras la pandemia del Covid-19? 

rubén rubio

Este escenario no es nuevo para mí. He tocado en él dos o tres ocasiones con anterioridad, aunque ésta será la primera que lo haga como solista. El lugar es mágico.

Esta iniciativa la veo muy positiva, ya que sirve para abrir camino a la música en directo en esta nueva normalidad, y que todos vean que la cultura puede seguir programándose a pesar de esta situación.

Afortunadamente, algunos conciertos como éste se llevarán a cabo (y con medidas de seguridad), pero la crisis sanitaria ha afectado a muchos sectores, especialmente al de la cultura y la música. ¿Cómo te ha afectado a ti particularmente ahora que tienes un nuevo disco para presentar en directo? Además de este concierto, ¿tienes fechas cerradas, pospuestas, canceladas…?

Esta crisis sanitaria me hizo valorar en muchas ocasiones si seguir adelante con el lanzamiento o dejarlo para cuando todo volviese a la normalidad. Sin embargo, viendo que iba para largo, decidí arriesgar y sacarlo de todas maneras, pese a saber que no iba a tener muchas oportunidades de tocarlo en directo.

Pero, sorprendentemente, al poco tiempo de lanzar el crowdfunding y ponerle fecha de salida, comenzaron a salir actuaciones y gente interesada en presentarlo, así es que estoy muy contento.

En general, entre mi proyecto y otros con los que trabajo, tengo unas cuantas fechas cerradas, pocas para la época en la que estamos. Pospuestas hay también unas cuantas, y canceladas ha habido muchísimas por desgracia.

Seguro que, como cada año, el Pedrilla estará hasta arriba de público. Esperamos que el sector de la música y la cultura vuelva a reactivarse cuanto antes. Rubén Rubio, te deseamos mucha suerte y mucho éxito con Inexorable. Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo.

Muchas gracias a vosotros por este ratito, y gracias también a Diputación de Cáceres, no sólo por contar conmigo, que estoy encantado y me siento muy afortunado, sino por continuar con toda la programación e intentar que nuestro sector no caiga aún más.

Un saludo para todos, y espero veros pronto en alguno de mis conciertos.

Más información sobre Rubén Rubio en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter

Deja tu opinión!

3 × dos =