High Paw y Cool up records en Los Conciertos de Pedrilla

Mañana, 31 de Julio, no os podéis perder el conciertazo de HIGH PAW FT. Cool up records & The Sherlock Horns en Los Conciertos de Pedrilla, organizado por la Diputación de Cáceres.

Letras irónicas, y mucho, mucho reggae para la noche del viernes. La cantante de Vigo, High Paw, llegará acompañada de la banda Cool up records & The Sherlock Horns para presentarnos su último trabajo, Solid as The Clock.

Hemos hablado con High Paw sobre este último disco, sobre la banda Cool up records & The Sherlock Horns, y muchas otras cosas más. No te pierdas todo lo que nos ha contado.

*Recordad que el concierto comenzará a las 22:30h, y que sólo podréis asistir previa invitación (aforo limitado), y siempre con mascarilla.

Quizás también te interese leer:
Rubén Rubio en Los Conciertos de Pedrilla
Los conciertos de Pedrilla – Programación completa
Los Conciertos de Pedrilla comenzarán el 17 de julio

High Paw y Cool up records & The Sherlock Horns en Los Conciertos de Pedrilla

high paw
Foto: Oscar Rodríguez

¿Qué tal estás, Pau? Un placer hablar contigo. Cuéntanos un poco tu historia con la música, y en especial con el Reggae y el Soul. ¿Cómo fueron tus comienzos y posterior evolución?

El placer es mío. Gracias por apoyar el proyecto. Mi historia con la música es antigua. Mis padres siempre escucharon y vivieron la música de manera intensa, y tengo muchos recuerdos de mis padres disfrutando de todos los estilos en casa, en el coche…, con lo cual en mi casa ya me rodeé de diferentes sonidos y formas de utilizar la voz (opera, Sara Vaughan, Otis Redding…), y me gustaba probar.

La actitud de lxs cantantxs al contarte el mensaje, y cómo calaba éste en mí me fascinaba, me atravesaba. Con 15 años teníamos con amigos una banda de Punk Rock, y ahí ya me planteaba dedicarme a esto en exclusiva.

Desde esta época más punki ya venía escuchando Rocksteady, Ska e investigando sobre el origen de todo esto en la isla de Jamaica. Hasta que con 21 años me metí de pleno (en aquella época escuchaba sobre todo Roots) en la cultura del Reggae, adaptando mis letras en riddims.

Sueles acompañarte por los chicos de la banda Elephants Yards. Háblanos de ellos. ¿Quiénes componen esta banda y cómo llegaste a ellos?

Elephants Yard somos un colectivo de Vigo que surge alrededor del estudio The Dub Yard. Este estudio, que regenta Javi (el bajista), es un poco un punto caliente de encuentro de músicos y otros agentes de la cultura Reggae.

Empezamos montando un repertorio de clásicos de Reggae, y a partir de ahí funcionamos en colectivo y por proyectos.

Las personas que conformamos esta célula estamos musicalmente activas en varias bandas: Ricardo Mourinho (baterista) es además cantante de Natural Green ,y es gaiteiro y flautista de Folk; El Sutta (guitarrista) es además productor de dub y cantante de Calypso; Laura Mercy (corista) viene siempre conmigo, también con el formato con DJ; Zalo toca las teclas en bandas de Funk, y es arreglista de otros proyectos; Javi (bajista) tocó en proyectos como Zamaramandi o Transilvanians, que son parte de la semilla del Reggae galego; Rui toca la percusión y la batería en bandas de Reggae, además de cantar; Pedro es el saxofonista, y además es guitarrista y gaiteiro en grupos de Folk; y Héctor es trombonista en varias bandas de Reggae, Ska y Punk.

Cuando se trata de mis letras o mis canciones, y el repertorio es ése, nos llamamos High Paw y Elephants Yard. Sin embargo, hemos actuado de backing band de Vivian Jones, por ejemplo, como colectivo Elephants Yard y, como hay varios cantantes en el colectivo, a veces hacemos sets especiales para acompañarlos.

high paw

Hace unos meses salió a la luz tu último trabajo en solitario Solid As The Clock, en colaboración con Cool Up Records.Dinos, ¿qué vamos a encontrarnos en este trabajo? ¿Qué importancia ha tenido para ti este sello discográfico y qué ha significado para High Paw?

Este trabajo es el resultado de dos encuentros en El Coronil, Sevilla, con el sello Cool Up. Con sonido Rub a Dub, y letras irónicas que presentan problemáticas que me parecen relevantes, hemos empacado 8 canciones con una portada del genial Mr.John Vanilla, diseñador del sello.

Está editado en vinilo y CD, con lo cual fue una apuesta potente porque veíamos claro que el trabajo estaba muy bonito. La verdad es que surgió todo de manera muy natural cuando bajé a Sevilla para tocar invitada por ellos.

En el estudio hubo muchas ideas y decidimos darle la forma de disco, completando con otra sesión de 4 días de estudio un par de meses más adelante.

Son unos chavales hiper majos, dispuestos a hacer las cosas con gusto, y que trabajan muy bien distribuyendo su música, con lo cual no me quise resistir.

También has contado en el disco con la colaboración del cantante Payoh SoulRebel. ¿Os conocíais de antes? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

No conozco personalmente al Payoh, pero es un cantante que admiro desde hace tiempo por su talento musical super versátil y su voz de Soulman, que ,como decía al principio, me cuenta cosas de una forma que me atraviesa.

Como el suele trabajar con Cool Up, estábamos haciendo el disco, y se puso sobre la mesa la colaboración. La idea caló y surgió «Process», una letra que anima a disfrutar del camino y a valorar cada paso hacia el objetivo, que además puede ir cambiando por el mismo camino…

@High Paw - SOLID AS THE CLOCK (Full Album) [Cool Up Records]

Tenemos muchas ganas de verte el próximo viernes 31 de julio en Los Conciertos de Pedrilla. Cuéntanos qué tienes preparado para este concierto y quiénes te acompañarán.

¡¡Ganas tengo yo de veros!! Para este concierto, en el que presentaremos Solid as The Clock, vamos una tropa Cool Up: Tenor Mario, uno de los dos productores del sello, es además cantante; Franyah, el otro productor, selectah y coleccionista del sello; la sección de vientos, The Sherlock Horns, está compuesta por dos instrumentistas cacereños hiper prolíficos que son Toni Martin y Pedro Caballero, trombón y saxofón respectivamente.

Al parecer se vendieron todas las entradas, con lo cual estamos con los nervios y la emoción que esto requiere!!

Los Conciertos de Pedrilla es una gran iniciativa y un gran apoyo al sector de la música y la cultura tras la pandemia del Covid-19. ¿Qué te parece este tipo de programas? ¿Crees que se pueden seguir haciendo conciertos de forma segura en la actualidad?

Creo que la programación y oferta cultural han sufrido en esta coyuntura la consecuencias directas del poco cuidado y valoración que se tienen por el trabajo en Cultura en el territorio español.

Siendo sinceras con nosotras mismas, tendríamos que admitir el impacto emocional al acudir a un concierto o espectáculo artístico cualquiera, y, poniendo ese cuidado emocional como prioritario, no abandonar ni relegar la promoción de esos espectáculos a su suerte.

La Cultura es segura, porque ninguna persona o promotora va a obviar protocolos, ni medidas de seguridad sabiendo que eso perpetuaría el estigma que ya sufrimos en el mundo del espectáculo (al no considerársenos personas trabajadoras como el resto, vida nocturna, Cultura en segundo plano y no como algo vital…).

Iniciativas como ésta son oasis muy necesarios para que la gente que trabajamos presentando espectáculos podamos continuar nuestra vida.

Además, la apuesta por estilos como el Reggae, que sigue siendo aquí bastante underground, hace del ciclo algo muy interesante por acercar a estos espacios diversas formas de entender la música.

high paw

Tras esta crisis sanitaria, es una buena señal (tanto para artistas como para el público) que se sigan haciendo conciertos y se siga apostando por la cultura. En tu caso, y en cuanto a lo musical, ¿cómo te ha afectado? ¿Cómo crees que irá el sector musical de ahora en adelante?

Como les pasó al resto de mis compañeras,  mi agenda de conciertos se llenó de tachones, y las perspectivas del año se adaptaron a una realidad bastante oscura.

Personalmente soy una artista muy activa en directo, y venía con un ritmo de conciertos bastante bueno en verano, pero, ante la cancelación de muchísimos eventos, decidí no llevarme las manos a la cabeza y aprovechar para hacer trabajo de estudio, para el cual no suelo tener tanto tiempo. Así que estamos acabando de darle forma a un nuevo EP con la banda.

El sector musical creo que, como siempre, se irá adaptando a las circunstancias con un modus operandi cortoplacista y clasista.

Por desgracia, me da la sensación de que agentes potentes en la industria musical tendrían que renunciar a mucho para que la cosa mejorara para todas. Y creo que ya, en una situación normal, no se lo plantearon, así que ahora que todo está en el aire, menos.

¿Habrá próximos conciertos de High Paw dentro o fuera de España? ¿Cómo se presenta para ti el futuro cercano?

Como decía, estoy un poco sin esperar nada, y van surgiendo conciertos por el país galego y alguna excursión como ésta a Cáceres.

La incertidumbre (aunque las personas que nos dedicamos a la música solemos lidiar con ella), que en este caso es horizontal, hace que las expectativas se hayan relajado.

Para mí no es un problema porque vivo de manera humilde, y no tengo muchas responsabilidades, entonces soy privilegiada, y me puedo permitir una actitud  animada sin dejar de inventar cousiñas para ir sobreviviendo.

Muchas gracias por tu tiempo, Pau. Te deseamos mucha suerte y éxito y, ¡qué tu música no pare! ¡Un fuerte abrazo!

Gracias a vos por el trabajo de recopilación y difusión que nos da a conocer, y nos ayuda a seguir luchando al sentir apoyos.

Y gracias a la gente que lee y curiosea, que se acerca a un concierto sin conocer al grupo, que apuesta, y apoya los proyectos locales, y que sigue dejándose ir con las experiencias musicales.

¡¡¡ Unha aperta forte, un amor¡¡¡

Más información sobre High Paw y Cool up records & The Sherlock Horns en los siguientes enlaces:
Facebook High Paw
Facebook Elephants Yard

Deja tu opinión!

catorce + 4 =