Supertramp, ¿Crisis? ¿Qué Crisis?

Se puede decir que Supertramp nació gracias a Stanley ‘Sam’ August Miesegaes, un millonario proveniente de Holanda. Él había apoyado económicamente a un grupo llamado The Joint, pero al no estar conforme con el proyecto los deja de apoyar.

Más tarde decide apoyar a uno de los miembros del grupo, ya que sentía que tenía talento, y le propuso formar su propia banda. Ese músico era Rick Davies, un joven y prominente pianista.

Luego publican un anuncio en el semanario musical Melody Maker, y al mismo responden Roger Hodgson, que se encargaría en esta primera formación del bajo y la voz, el guitarrista Richard Palmer-James, y el baterista Keith Baker, que luego sería reemplazado por Robert Millar.

Al principio la composición musical estaba a cargo de Davies y Hodgson, mientras que las letras las escribió Palmer.

Quizás también te interese leer:
Krautrock, la difícil tarea de crear una nueva identidad artística
Alan Parsons Project, la importancia del sonido y el concepto
Yazoo, pequeña historia para grandes clásicos

Supertramp ¿Crisis? ¿Cuál crisis?

supertramp

En 1970 el grupo publica su primer álbum, Supertramp, basándose en el Rock Progresivo, pero no teniendo el éxito esperado.

Ya para el segundo disco, Indelibly Stamped, la banda cuenta con una formación nueva, ya que salen Palmer y Millar y entran al grupo Frank Farrell como bajista, y Kevin Currie en batería, pasando Hodgson a la guitarra y Davies como segundo vocalista.

A partir de ese momento, Hodgson y Davies se encargaron de todas las composiciones a nivel de música y letras.

Lamentablemente, este segundo disco obtuvo menos ventas que el anterior, y esto llevó a que en 1972 Miesegaes les retirara el apoyo financiero, pero quedando como amigo de la banda.

Debido a esto, la banda se reformuló ingresando nuevos miembros que acompañarán a Davies y Hodgson. Ellos serían Dougie Thompson en bajo, Bob Siebenberg en batería, y John Helliwell en instrumentos de viento y teclados.

Esta formación fue la llamada “formación clásica” de Supertramp, ya que duró varios años, y con la cual grabaron los mayores éxitos de la banda.

En el año 1974 publican uno de los mejores discos de la banda, Crime of the Century. Éste fue un disco con grandes canciones como School, Dreamer, y la que le da nombre al disco.

Crime Of The Century

Todos los temas del disco fueron compuestos por Davies y Hodgson, aunque no compartieron composición de los temas. Cada uno lo hacía por su lado. Esto último será así por los siguientes años. Solamente compartirán la voz en algunos temas.

Es a partir de este momento que ambos músicos empiezan a tener roces a nivel personal, y más tarde competirán a nivel creativo.

Para el siguiente disco, Crisis? What Crisis?, utilizaron la mayoría de las canciones que habían quedado fuera del disco anterior.

Luego, ya en el año 1977, editan Even in the Quietest Moments, extrayendo de ese disco el tema Give a Little Bit.

Ya en 1979 publican Breakfast in America, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la banda. Para ese entonces, Supertramp se había trasladado a Los Ángeles, tomando al lugar como residencia temporal.

De este disco podemos rescatar grandes temas como The Logical Song, Goodbye Stranger, Take the Long Way to Home y el clásico Breakfast in América.

Supertramp - Breakfast In America (HQ)

Aprovechando la gira de ese año, publican un disco en vivo incluyendo temas grabados la mayoría en el teatro Pavilion de la ciudad de París.

Para el siguiente disco, Famous Last Words, la relación entre Hodgson y Davies se fue deteriorando cada vez más. Sus ideas musicales eran diferentes, y esto hizo que la mala relación que empezaban a tener entre los dos se viera reflejada en el resto de la banda.

El disco se publicó a fines de 1982, y consiguió estar entre los primeros puestos de venta. Uno de los sencillos que lo acompañaba era It´s Raining Again, que se convirtió en otro clásico de Supertramp, y fue el último éxito de la banda con Hodgson.

Luego de la gira de 1983, Roger Hodgson anuncia que dejaría el grupo, quedando Rick Davies como único líder a nivel compositivo.

Para 1985, el grupo publica Brother Where You Bound con el exitoso tema Cannonball, con la participación de David Gilmour en la guitarra solista.

Supertramp - Cannonball

Davies decide no incluir temas de Hodgson en la gira de ese año, y el público no quedó conforme con tal decisión.

Este disco representa un alejamiento del Rock Progresivo, y un nuevo comienzo para la banda. Además de un lento declive en su carrera, ya que el disco siguiente, Free as a Bird, no tuvo el éxito esperado, a pesar de que en la gira presentación volvieran a incluir temas de Roger Hodgson.

Supertramp siguió adelante con Davies a la cabeza editando discos, pero ya sin alcanzar el éxito que tuvieron en los setenta y principio de los ochenta.

supertramp web 1
Roger Hodgson

Hodgson y Davies tocaron por primera vez juntos después de 10 años en 1993, en un homenaje a Jerry Moss, co- fundador de A & M Records. En ese encuentro tocaron The Logical Song y Goodbye Stranger.

Aunque se encontraron varias veces más con el interés de volver a trabajar juntos, la idea nunca funcionó, y siguieron cada cual por su lado.

Hodgson grabó tres discos como solista, no teniendo el éxito que tuvo con Supertramp. Además, colaboró con varios artistas, y en 2001 salió de gira con la famosa All-Starr Band de Ringo Starr.

Como reflexión final, puedo decir que Supertramp fue una banda clásica de los 70’s y 80’s, liderada musicalmente por dos excelentes músicos y cantantes como Rick Davies y Roger Hodgson. Además de ser integrada por muy buenos músicos, como Dougie Thompson en bajo, Bob Siebenberg en batería, y John Helliwell en instrumentos de viento tan característicos de la banda.

No sabemos si en la actualidad seguirían tocando y grabarían tan buenos disco como antes, en el caso de que Hodgson no se hubiera ido de la banda.

Al final nos quedan buenos discos e inolvidables canciones con el sonido tan característico de las voces y los teclados de Davies y Hodgson.

Más información sobre Supertramp en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
YouTube

Deja tu opinión!

4 × cinco =