Krautrock, la difícil tarea de crear una nueva identidad artística

A finales de la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo muchas reconstrucciones en varios países de Europa, pero no solo a nivel edificio, sino también a nivel cultural. En el caso de Alemania post guerra, la cultura estadounidense, como el Rock and Roll, el Jazz o el Rhythim and Blues era lo que más dominaba.

La juventud alemana necesitaba de alguna forma crear algo que los identificara artísticamente, y separarse de a poco de las influencias que provenían de otras partes.

La prensa británica, en un tono totalmente despectivo y ofensivo, empezó a llamar a este tipo de movimiento artístico Krautrock. “Kraut” significa repollo, apodo que les pusieron los aliados a los Alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Quizás también te interese leer:
Alan Parsons Project, la importancia del sonido y el concepto
Yazoo, pequeña historia para grandes clásicos
Huey Lewis and the News, una banda entrañable del Rock

Krautrock, la difícil tarea de crear una nueva identidad artística

krautrock
Kraftwerk

El krautrock no es un estilo de música específico, sino todo un movimiento cultural y artístico de la época. Estamos hablando de finales de los 60’s, y desarrollándose sobre todo en los 70’s en varias regiones de Alemania.

Los artistas, y sobre todo los músicos, buscaban una identidad propia, y la fueron encontrando en la experimentación de sonidos, mezclando lo electrónico y lo acústico, y creando nuevas estructuras en las canciones a través del minimalismo.

También se implementaron las presentaciones musicales de las bandas surgidas dentro de este movimiento con proyecciones audiovisuales.

El “cantante” pasó a ser algo secundario, ya que toda la atención estaba puesta en la música, y esto hizo de alguna forma que el Krautrock estuviera por fuera de lo comercial.

Las canciones podían durar el doble o triple de lo normal, y su estructura era algo novedoso, ya que se podía crear un ambiente cuasi hipnótico gracias a lo que se llamó “Motorik”, que es la repetición constante de una parte de la canción que se extiende como si fuera una intro.

El Krautrock tenía como mensaje el “hágalo usted mismo” (do it yourself), y de esta manera influenció a otro movimiento surgido principalmente en Gran Bretaña en los 70’s, que sería nada más ni nada menos que el punk.

También fue la semilla de lo que fue más tarde el Ambient Music, Space Music, o la Música Electrónica en general.

Fueron los primeros en usar los sintetizadores análogos y modulares, y otros tantos instrumentos creados por ellos mismos, como en el caso de Kraftwerk, banda surgida en esta época, y que más tarde se convirtiera en banda de culto.

Con respecto a Kraftwerk, podemos apreciar claramente el toque minimalista del Krautrock sobre todo en sus primeros discos, como por ejemplo el famoso Autobahn, un gran disco que marcó presencia a mediados de los 70´s. El tema que da nombre al disco dura casi 23 minutos, siendo algo característico de este movimiento, ya que la gran mayoría de los temas musicales eran bastante extensos en duración.

krautrock
Can

Dos de los miembros originales de Kraftwerk, Claus Dinger y Michael Rother, abandonan el proyecto y forman uno propio llamado Neu!, convirtiéndose en una banda clásica de Krautrock gracias al sonido ”motorik” y minimalista, tan característico de este movimiento.

Otra de las bandas precursoras del Krautrock es Can. Comenzó su carrera siendo una banda con un sonido muy potente, basándose en guitarras distorsionadas, luego transformándose en algo más psicodélico, y poco a poco fueron introduciendo lo tecnológico creando un sonido que mezclaba algo de Funk y Jazz a su trabajo. También la banda colaboró haciendo temas para diferentes películas de la época.

Dentro del movimiento Krautrock también tenemos a la banda Popol Vuh, liderada por el pianista Florian Fricke. Su estilo era dominado por los sintetizadores, y su música más volcada al ambient, creando una atmosfera más étnica y hasta meditativa por momentos.

Por ultimo tenemos a una de las bandas que más ha evolucionado desde aquella época, como Tangerine Dream. Fue un grupo fundado por el músico Edgard Froese, que ya venía haciendo música experimental con otros artistas de la escena Krautrock. Además, han creado música para muchas películas.

Es una de las pocas bandas que se ha mantenido desde aquella época, más allá de que hoy en día ya no cuenta con ningún miembro original.

Podemos decir que el Krautrock no es para cualquiera. Tiene elementos que lo hacen muy poco comercial, y eso lamentablemente hoy en día no es objeto de consumo por la mayoría de los mortales, quedando fuera de lo convencional. Pero es una oportunidad para abrirse a nuevos sonidos para aquellos que nunca escucharon a estas bandas.

Un viaje en el tiempo, en una época de exploración y rebeldía, donde quedaron plasmados sonidos que años más tarde serían una influencia para las nuevas bandas.

Más información sobre las bandas de Krautrock en los siguientes enlaces:
Kraftwerk Website
Kraftwerk Spotify
Kraftwerk Instagram

Neu! Website
Neu! Spotify

Can Website
Can Spotify

Popol Vuh Spotify

Tangerine Dream Website
Tangerine Dream Spotify

Deja tu opinión!

diecinueve + 16 =