T Hate, Rap Kolla desde las alturas de La Paz

La ciudad de La Paz está ubicada en la región montañosa del altiplano boliviano, que en tiempos precolombinos fue conocida como el Kollasuyu, parte del Gran Tawantinsuyu (en la época del Imperio de los Incas). En esta región andina se llama a la gente originaria del lugar como “kolla”. Conocí a Antonio David Mamani Hilaya aka T Hate durante el entierro de Blady Mc aka Marka Aru (nuestro amigo en común) en febrero del 2016.

Ahora nuestra amistad se basa en el Rap y en la memoria del desaparecido rimador paceño. En exclusiva para LaCarne Magazine, nos reencontramos (on line) para conversar sobre su carrera musical y sus proyectos venideros. Gracias por la confianza.

Quizás también te interese leer:
DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano
Illapa, Reggae andino boliviano
Martin Joffré, creador de grandes éxitos y canciones

T Hate – Rap Kolla desde las alturas de La Paz

t hate

¿Cómo nace T Hate?

La “T” es de “Toño” (como me decían mis papás desde chiquito, desde “llocalla”), y lo de “Hate, porque en mi momento de empute es cuando escribo (no falta la gente que te hace renegar), para luego descargarse en una canción, en una producción que me ayude a desahogarme y verme. Tranquilizar esas malas energías y recargarse de buenas vibras.

¿Cómo te iniciaste en la vida musical?

Más que iniciarme en la vida musical, la música la he tenido desde chango, desde feto estaba escuchando discos (Eminem, Cypress Hill, House of Pain), la música siempre ha estado en mí.

Prácticamente comencé a escribir desde colegio, ahí empecé a hacer las primeras rimas con los cuates, no había muchos que les gustaba lo que era esto del Rap (más estaban metidos en el Techno y esas huevadas).

Pero no faltaba alguien que en una chupa me decía: a ver, tírate una rima, y “fa fa fa”, le rimábamos. Pero sólo era cantar, iniciarme en la vida musical fue hace cuatro años prácticamente, cuando sale el tema dedicado a mi papá (que ahora los estoy estrenando).

T Hate, ¿cuáles han sido tus influencias musicales?

Una de las grandes influencias que he tenido ha sido Temperamento, el que ha influido más en mi vida, sus letras me han llegado.

Lo más anecdótico es que me lo hizo conocer mi sobrino de doce añitos en ese entonces: tío, escucha a este cantante, es un boricua que radica en Estados Unidos.

¿Cómo te iniciaste en el Movimiento Hip Hop?

Me inicié gracias a Diccionario Lirikal, es el cuate que me ha abierto las puertas en esto de la movida.

Nos conocemos desde el entierro de Blady Mc, ¿cómo recuerdas a Marka Aru?

Marka Aru fue de los más reales que ha habido en el Hip Hop de Bolivia, para mí el más real. Muy aparte de lo musical, fue un amigo que te apoyaba. El primer cuate que me dijo que me pagaría la grabación para que hiciera un tema, y por eso siempre lo llevo en mi corazón al Blady -mi mejor amigo, mi mejor hermano-.

Le gustaba cuando yo estaba comenzando a improvisar. El primer tema que le hice escuchar fue Odio + Odio, y me dijo que iba a ser un “boom”, pero que trabajara muy bien el coro. Bendiciones para Marka Aru.

t hate

T Hate, acabas de estrenar el tema Cantando Cerca / (Q.E.P.D. mi Tigrito) dedicado a la memoria de tu Sr. Padre, realmente emotivo. Con lágrimas seguramente en la sesión de grabación, cuéntanos de la realización en colaboración con Natural Poesía, ¿cómo has producido la canción?

Este tema dedicado a mi papá es uno de los más fáciles que he grabado, pero más difícil de cantarlo porque me ha llegado al alma. Como anécdota, en la producción de la canción se me han abierto varias heridas que ya estaban sanando, me volvió a recordar el momento de la despedida en el cementerio, cuando le dije: “chau, Tigrito, te cuidas, nos vemos más allá”.

Fue una canción dificultosa al cantarla, de pronunciar las rimas. Además, es como tenerlo al viejo (que ha muerto), y lo veas de cinco años para decirle: sabes, papi… Una canción que me ha sacado lágrimas. En el mismo tema se nota que estoy lastimado y herido.

En la colaboración me ha ayudado la hermana Melanie Rosales, que es de Sucre, más conocida como Natural Poesía. Esa amiga sí que ha sido re buena onda, me mandó los audios en 2019, y el tema ha salido luego de un año que me envió los coros.

Y en cuanto a la producción, mi buen Diccionario Lirikal. Como anécdota, él también sufrió la pérdida de su Sr. Padre, y los dos nos hemos visto secos a la hora de terminar el tema, sin palabras, sin nada… No hablamos por un tiempo. Es el mejor de mis temas porque le menciono a mi viejo.

CANtando CERca - T. Hate ft Natural Poesia (Q.E.P.D. Mi Tigrito)

T Hate, ¿cuál es tu producción musical hasta la fecha?

He realizado singles -en video y audio- que son parte de un disco doble que sale en enero 2021. Love and Hate(Disco 1) y T. Hate / El segundo Paso (Disco 2).

Te anticipo -como sorpresa- que estamos preparando un Mixtape – Del Asfalto – junto a mis hermanos: Dj Conde, Jhonhas MC, JVS, y la productora Kuatro Paredez, que nos está abriendo sus puertas, apoyando al Hip Hop.

Formas parte del crew Pachamama Familia Bolivia, coméntanos de ellos. ¿Quiénes son? ¿Cómo están representando en la actualidad?

Han sido unos amigos que me han apoyado, en especial Cháma MC. En la actualidad trabajamos un proyecto.

Yo participo en la crew como solista, preparando temas para representar con Pachamama Familia, pero por el momento puedo mencionar que se ha convertido en un Colectivo (en el cual estamos entre otros Cholo Latino, Tío Sam, Cháma MC, Chistorete de Cruz de Estaca), trabajando silenciosamente para sacar más cositas.

Para el 2017 me invitaste a colaborar en un tema intitulado Lleca Llaco, que forma parte de tu disco Love & Hate. Fuimos a registrar mis textos en dos oportunidades al Studio Dreams Inc., donde Diccionario Lirikal, hasta la ciudad de El Alto. Posteriormente se lanzó en 2018 el estreno del single. Realizamos y presentamos el videoclip en 2019 junto a One C de Under Play. ¿Qué memorias te trae la producción de la canción?

Un tema muy loco que habla la realidad. Escuchándote, mencionas dónde has vivido y toda la joda que has hecho. Por mi parte también, toda la joda que he vivido (por la Eguino, por la Manco Kapac, la Buenuca que me ha visto crecer).

La producción alucinante que hizo One C, le doy full crédito a ese hommie. Me ha encantado trabajar contigo, Marraketa, una persona muy profesional, vino con su guioncito hecho al Brad Pitt -jajaja- se podría decir.

Gracias nuevamente por el temón, tuvo buena acogida. El detalle es que sólo se hace conocer mediante el inframundo, mediante el underground. El que chapa, chapa así.

Diccionario Lirikal es uno de los mejores productores de La Paz – El Alto. Tú mismo viste cómo labura, la energía que le pone al grabar. Hemos regrabado el tema para que salga un mejor producto, porque en algunas partes habíamos fallado -las tomas de registro-, has visto cómo se trabaja con él. Espero pronto la oportunidad para cantarlo en vivo, y sentir a mi lado ese Ajayu, esa fuerza.

Lleca Llaco - T Hate Ft. Marraketa Blindada

Estas en creación constante con varios productores en video, manteniéndote con Diccionario Lirikal -entre otros- en el audio. Como artista independiente inviertes en la obra, ¿cómo te fue hasta la fecha?

Si quieres meterte en esto del Hip Hop -una vez me dijo un amigo-, tienes que invertir plata por más que no recibas nada a cambio, y es la realidad. Me encanta trabajar con Diccionario Lirikal, y aprendí bastantes cosas de él. En el audiovisual me gusta trabajar con el One C, una persona que le pone dedicación.

Me alegra que te mantengas en “el juego” -como se dice en la movida-, con nuevas y constantes realizaciones como el tema “No me canso” ft. Dj Conde, y en la producción audiovisual con Versal Films, ¿qué nos puedes comentar de la obra?

Es uno de los temas más locos que he realizado. Como anécdota, tenía que grabarse con otro invitado -que no quiero mencionar su nombre-, y como respuesta me dijo que debía ser más melódico, que va a pegar más, etc.

Pero este tema, así tal cual lo ves – Boom Bap – seco, ha ganado el tercer lugar del concurso de “Rap Revolución” hecho por unos hermanos de la movida. La producción musical por Dreams Inc., y la visualpor Versal Films.

El día del rodaje hemos correteado por llegar -para el atardecer- a los edificios pintados con la obra del artista Mamani Mamani. Un excelente trabajo realizado en la ciudad de El Alto de Bolivia.

T Hate, ¿cómo lo ves y sientes al Hip Hop en Bolivia?

El Hip Hop en Bolivia lo veo nulo. Hay buenos exponentes, eso no se niega. Hay buenos productores, eso no se niega. Pero lo mantengo y lo sigo recalcando: mientras no haya unidad y no muera la envidia, el Hip Hop en Bolivia va a quedarse ahí.

Lo fundamental de todo esto es unidad y perder la envidia. El boliviano y el paceño son envidiosos. Si esto no se acaba, el Hip Hop será sólo para los cuates. Exportar Hip Hop sería alucinante, pero mientras no haya unión, yo lo veo verde.

T Hate, ¿qué frase, qué palabras, qué versos te animan a seguir adelante?

Una frase: “por más que me caiga (no me canso), si la tormenta se avecina (no me canso)”.

Unas palabras: Belen y Nathaly (que son mis dos hijas).

Un verso: “No me rendiré” – uno de mis mejores temas-, escrito en tiempos de bajón cuando no tienes plata y estas hecho shit, ¿no? Estos versos son los que me levantan full a veces.

T Hate, ¿qué plataformas digitales y redes sociales usas para la difusión y promoción de la música hecha por T Hate? ¿Editarás el álbum doble en formato CD?

La distribución digital ya está hecha, puedes buscar en Soundcloud T Hate, en YouTube también puedes ver los videos, en la página de Facebook T Hate / Pachamama Familia.

El disco lo pienso sacar en CD para darle un recuerdo a la gente, tengo planeado hacer una buena promoción para que se lo escuche.

Cerrando el año 2020 estrenas en diciembre un tema que forma parte de tu proyecto intitulado Del Asfalto. T Hate, ¿qué nos puedes comentar de la producción?

Un tema Boom-Bap (tercer single oficial) que forma parte del Mixtape de Del Asfalto realizado por la productora Kuatro Paredez. El tema titula Poetas de Calle (una canción bien vacilona), quiero dar crédito (en el corito) a mi yunta, a mi duke -como se dice- DJ Conde, y a los hommiesde Kuatro Paredez que son JVS y Jhonhas MC.

POETAS DE CALLE - Dj Conde - Jvs - Jhonhas Mc - T. Hate

T Hate, ¿cómo resumes esta etapa lúdica – creativa ligada a la Cultura Hip Hop?

El Hip Hop lo estoy viviendo a pleno, me ha enseñado muchas cosas. Aprendí Photoshop para hacer la imagen, estudié producción audiovisual.

Hago Hip Hop para que vean y escuchen mi producto, sin importar la calidad -puede ser 4K-, siempre yéndonos a lo profesional, viendo los detalles de la vocalización, etc.

¿Cómo está la movida actualmente?

Paralizada por la cuarentena, aunque ya he cantado en tarima en El Alto en un par de eventitos (uno dedicado al Marka Aru). Agradecer a mi Sra. Esposa por el apañe.

Aparte de la inversión económica que un artista independiente pone en su obra, está el Alma, el Espíritu, el Ajayu. ¿Qué temáticas estás tratando en tus líricas y textos?

Las temáticas que estoy utilizando son de dónde vengo (el barrio). Como el primer disco es la carta de presentación de cada artista, estoy demostrando cómo estoy hecho (prácticamente).

Presento temas como el No me rendiré, que indica que no desfallezcas a pesar de los haters, de la envidia. En el tema Demostrando (que es el primer tema profesional en grabar) hablo de cómo estoy llegando a esto del juego.

El Rap junto a Niwed llamado Mi Apertura, donde dice en el coro: “Nadie me va a callar”, o sea, vamos a seguir haciendo esto. El tema Odio + Odio habla mi realidad en la calle, la orfandad y toda esa mierda. En la canción Qué me decía retrato de que siempre caminamos con la melodía a pesar de los problemas y obligaciones de la vida con la familia.

Luego de bastantes meses sin eventos culturales y actividad musical, se realizó a finales del mes de noviembre 2020 el “Tributo a Blady Mc aka Marka Aru” en la ciudad de El Alto. ¿Cómo estuvo? ¿Qué tal volver a escena luego de las cuarentenas?

Bien, un poco de temor en esas fechas (en medio de la gente) a que venga la policía y los carguen. Gracias a Dios y al Espíritu del Blady ha salido bien. Los artistas invitados demostraron profesionalismo.

Otros rappers se bebieron en honor de Marka Aru, armando un caos para quitarse el micrófono y poder improvisar. Todos querían rendirle homenaje al gran amigo que tuvimos.

Fue “riquito” (esa es la palabra) pero nos faltó practicar, no estamos como antes. Hay que entrenar lo que es la respiración.

¿Cuál es el entrenamiento de un rimador como T Hate?

Día a día practicando lo que se puede, ¿no? Cada noche un temita. Ahora mi hijita mayor corea mis temas -ya subiré videos-. Voy a producir y grabar los temas escritos en la cuarentena.

Yo también tengo el amor de mi hijita (Ayten) que corea, salta, toma el micrófono, se sube al escenario, entra al Studio de grabación, etc. La familia es un impulso cuando uno es padre de familia. ¿Cómo te sientes al vivir estas bendiciones?

Mis hijas son lo que me motiva para seguir adelante, sin ellas no sé dónde estaría. Me gusta, me agrada, me encanta, estoy enamorado de que coreen mis canciones. De que digan (con el corazón) mi papá es T Hate.

Adoro a mis hijas, las idolatro y también amo al Hip Hop.Es una bendición grande que mi esposa y mis hijas me apañen en todo esto.

Qué actividad u ocupación mantiene al artista. ¿Qué obligaciones debes cumplir más allá del Rap?

Más allá de las rimas, estoy enfocado en la tienda (de celulares) donde laburo en plena Ceja de El Alto. Pero ahí en mi tiempo libre es donde plasmo y escribo mis ideas, hasta cansarme y sacar los mejores versos. Siempre que hay una rima, la grabo con el celular.

Coméntanos de la canción Perdiendo la razón en colaboración con Jacker desde Italia. ¿Cómo surge la producción?

Un día cualquiera recibo en mensaje por Messenger -era un cuatecito que decía que quería hacer una colaboración conmigo-. ¿Y quién soy yo para negar una colaboración a alguien, no? Me dijo que era de Italia, que le gustaban mis temas… Me mandó el beat y el coro hecho.

Yo tenía algo escrito (por coincidencias) en una letra que titulaba “De mente vacía” con doble significando (“de mente” o un “demente”, pero vacía). Le meto las rimas y me voy a grabar en tiempo de cuarentena donde el Nando en 3E Prod., quien me registra las voces y las envío posteriormente hasta Italia mediante Google Drive.

Allá lo produce (mezclado y masterizado) Kim Jarabe -un productor jamaiquino--. ¡Pum! Sale el temita que me gusta, me encanta.

Perdiendo La Razon - Jacker ft T. Hate

Un mensaje para la gran hinchada de Hip Hop Latino alrededor del planeta, ¿qué nos puedes decir?

Vivan Hip Hop, dejen la mediocridad, sueñen Hip Hop, coman Hip Hop. Escriban todo lo que quieran expulsar, desahoguen el alma en una libreta… Luchen por sus sueños.

¿Cómo se ve Deyvid Tony cuando se para frente al espejo y observa a T Hate en su reflejo?

Gracias por apoyar a este humilde MC que se considera un alteño más (trabajo y vivo con la gente de aquí). Veo un MC alteño crecido en la “Buenuca” (como le decía mi viejo a la avenida que nunca calla,la Buenos Aires), siempre está llena de bulla, comerciantes y todo eso.

Gracias por compartir conmigo la real Cultura Hip Hop, sin discriminar clases sociales ni nacionalidades, sin distinción de credos y colores de piel. Tus palabras de despedida para la gente que disfruta de la música y la cultura.

Un saludo y muchas bendiciones para ti (y la familia). Gracias por este momento de incentivar lo que vengo haciendo, hay poca gente que ayuda en esto y te motiva a seguir (que te “da esquina” como decimos).

Muchas gracias. Amor, lealtad y respeto.

Deja tu opinión!

uno + 12 =