¿Qué es vocalización en la música?

Queremos con este post que te maravilles del espectacular mundo del canto, y que puedas aprender rápidamente ciertas técnicas de vocalización que podrán ayudarte en tu desarrollo como cantante.

Aquí les explicaremos qué es el canto, qué son los vocalizos, y de qué manera los mismos son fundamentales para el desarrollo de la voz cantada.

El mundo del canto es muy diverso, ya que existen variadas escuelas de canto. Existen escuelas de canto tanto para la música popular como para la música académica. Lo más importante a tener en cuenta es que la técnica vocal es una sola para ambas escuelas.

Quizás quieras leer también:
Registros de voz, tipos y clasificación
Potencia tu Talento Natural para cantar – Parte 1
Consejos para tocar la guitarra y cantar a la vez

¿Qué es la vocalización?

vocalización

Cuando hablamos de vocalización hablamos de la técnica que nos enseña  la forma correcta de entonar los sonidos, bien sea para la voz hablada o para la voz cantada. En este caso hablaremos de la voz cantada.

La vocalización tiene su base en el proceso de la fonación, que consiste en variados ejercicios, tanto de impostación como de articulación, para emitir de manera fluída, clara y estética los sonidos.

La vocalización, para realizarse de manera correcta, requiere de una correcta respiración. La correcta respiración para el canto es la respiración diafragmática, donde el diafragma desciende al tomar el aire por la nariz y asciende al expulsarlo por la boca. Para que esta respiración sea útil y cumpla su cometido, se deben movilizar los músculos intercostales. Más adelante hablaremos en detalle de este proceso.

La técnica del canto incluye la fonética en sus estudios, y ésta es la que estudia la forma de cómo se deben emitir los sonidos. Para el canto existe la fonética internacional, que no es más que la manera adecuada de emitir los sonidos cantados para cada idioma. Esta disciplina es por demás demasiado imprescindible para los cantantes líricos, y para todo aquel cantante popular que quiera ser un profesional del canto.

La fonética es una ciencia que se divide en ramas tales como: la fonética auditiva, la fonemática, la fonética experimental, la fonética acústica, o la fonética articulatoria, entre otras.

La respiración en el canto: proceso

Respiración

El arte de respirar es demasiado relevante al momento de cantar. De allí la calidad de la voz y su sanidad, esto tanto para la voz hablada como para la voz cantada.

La técnica vocal para el canto tiene su plataforma en una correcta respiración, de allí que la voz está catalogada como un instrumento de viento, ya que por el impulso de aire las cuerdas vocales vibran y se construye el sonido.

Respirar bien es vivir más y con  calidad, ya que al respirar correctamente estamos oxigenando todo el cuerpo, eso incluye las células, torrente sanguíneo, y todo el resto de los órganos.

La educación para la voz, específicamente la vocalización,  pretende transformar la respiración en un proceso activo y consciente. 

El proceso de la respiración se divide en tres fases: Inspiración, retención y expiración. (leer artículo completo en Ejercicios respiratorios para el cantante)

En el proceso de inspiración, el cerebro emite señales al diafragma para que el  mismo descienda y se contraiga, donde se ensancha el tórax y se dilatan los pulmones, y esto provoca la entrada del aire. La inspiración se realiza por la nariz para que de esta manera el aire llegue filtrado, húmedo y esterilizado a los pulmones.

La fase de retención es muy necesaria antes de realizar el proceso de expiración, ya que esto prepara el cierre de las cuerdas vocales, lo cual las vuelve activa para la fonación ya que es la energía y fuerza que se acumula para la emisión de la voz cantada.

La expiración del aire es aquella que se produce por la inversión de la presión intrapulmonar, y se realiza por la boca. La contracción diafragmática y los pulmones se relajan, es decir, el diafragma desciende buscando su posición original. Aquí las vías aéreas y la caja torácica se vuelven a contraer. En la emisión de la voz cantada la expiración se vuelve activa cuando se controla con presión la salida del aire.

Ejercicios de vocalización

registros de voz

La voz es considerada el instrumento principal por excelencia.

Mediante los ejercicios de vocalización se logra desarrollar de forma correcta y profesional la voz cantada, al igual que al estudiar piano o guitarra.

Aquí te dejaremos unos ejercicios sencillos de vocalización y respiración muy poderosos para comenzar a desarrollar tu voz cantada:

1.- Debes realizar ejercicios de relajación corporal. Debes comenzar a tensar tu cuerpo desde los pies pasando por tus piernas, tu caja torácica, brazos, cuello, hasta llegar a la cabeza. En el mismo momento que vas ejerciendo tensión en el cuerpo, vas tomando el aire por la nariz.

Luego, cuando vayas a soltar todo el cuerpo, debes hacerlo fuerte y con un soplo que se realiza por la boca, y distendemos todo el cuerpo.

2.- Realiza ejercicios de respiración. Ya sabes que debes tomar el aire por la nariz, retener y expulsar por la boca. En ese proceso deben trabajar los músculos intercostales y el diafragma, con la finalidad de darle apoyo a la emisión de la voz cantada y dosificación del aire al momento de emitir los sonidos.

3.- Realiza ejercicios de resonancia. Para esto te recomiendo realizar diversos ejercicios con la consonante M y las vocales O y U. Con estas vocales no sólo trabajarás la resonancia, que es tan importante para la emisión de la voz cantada porque es el soporte que te ayuda a engrandecer tu voz, sino que además con la consonante M y la vocal estarás trabajando la proyección del sonido, para que el sonido llegue a lugares que nunca hubieses imaginado que llegaría.

4.- Escoge la obra que vayas a interpretar y vocalízala con las diversas vocales de principio a fin. Este ejercicio te ayudará a trabajar la afinación, la colocación de la voz, y las vocales. Además, este ejercicio activa los resonadores del cuerpo para que la voz adquiera mayor proyección.

Es necesario además aclararte que si no dispones de mucho tiempo, con que realices los ejercicios 2 y 4 tu voz se colocará de manera casi automática, y además estarás trabajando con ello la impostación, resonancia y afinación tan necesarias para lograr una interpretación de la voz cantada muy profesional.


Esperamos que a través de este post encuentres las claves que te ayudarán a desarrollar tu voz de forma más rápida, y así puedas lograr una interpretación muy profesional y perfecta.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =