The Black Widow, fusión de Electrónica, Gothic, Sinfónico y mucha esencia Metal

El encantamiento musical rompe tiempos y espacios. Las locuras melódicas, armónicas y rítmicas hacen estallar los corazones y conectar los espíritus. Así danzamos en un eterno baile metálico los admiradores de las sinfonías oscuras que dan claridad a la existencia terrena.

Aunque vivamos por las mismas calles y entremetidos en las mismas montañas, estamos acuartelados en nuestros propios mundos sonoros, y desde mi fortín aprecio las tonalidades emergentes que dan mucho brillo a la música contemporánea hecha en La Paz de Bolivia.

Redescubrirse es la magia y el empeño que nos sobrelleva a los trabajadores de la cultura musical, así arribar por instinto o intuición a la confianza y cordialidad de The Black Widow, para conversar sobre su álbum debut y los proyectos venideros.

Quizás también te interese leer:
Dark Matter, Metal Extremo de sangre mexicana
Aka Rois, boxeando Hip Hop desde la Patagonia Argentina
LuCash Pro, Rap Chukuta desde La Paz City

The Black Widow, con la calidad y altura de Bolivia

the black widow

Gracias por acceder a la entrevista exclusiva para LaCarne Magazine, con edición para Europa y Latinoamérica. Es un honor contar con su participación y colaboración. The Black Widow están rompiendo rating y charts no sólo en nuestro territorio, ya que, luego del lanzamiento de su álbum debut, fueron nombrados uno de los discos más importantes de Latinoamérica. ¿Cómo les está yendo con la difusión y distribución de Inmersion?


Oss (O): Hola, amigos de LaCarne Magazine. Primeramente, agradecerles por la cobertura que nos brinda su prestigiosa revista. Así mismo comentarles que la difusión del disco es un éxito y de gran alegría, ya que los medios vigentes están brindando gran apoyo en su difusión, y la respuesta de la gente se explaya en los rankings, lo cual es una alegría para toda la banda, llegando al puesto número uno.

Dreco (D): Creo que se trata de una nueva propuesta fresca con sonidos modernos, sin dejar de lado la esencia del Metal, bajo el riesgo de la fusión de elementos electrónicos, sonidos oscuros y melodías que se apropian en cada historia personal, acompañado de un gran trabajo sonoro en mezcla y masterización para nuestra era digital.


Es un orgullo poder observar su material, y disfrutar del videoclip Ilussion. ¿Algunas anécdotas de su filmación? ¿Quieren brindarle créditos a la producción y realización?

(O): En lo personal, la grabación del videoclip fue muy divertida y de récord, ya que la hicimos en un solo día. Creo que todo el trabajo se acredita a todas las personas que participaron en la grabación. Cabe resaltar que, para lograr todo el producto final, fue gracias al compañerismo, hermandad que existe entre todos y la labor de trabajar en equipo.

(D): Para la filmación de nuestro primer video pudimos contar con un gran equipo profesional detrás de cámaras y dirección, además de aprovechar la locación (Dreco House) propicia para demostrar y contar la historia. En este caso, mostrar la imagen de la banda, sus características, estilo. Una nueva propuesta con la influencia del sub género Gótico que nos caracteriza, y muy pocas veces visto en nuestro medio.

The Black Widow - ILUSSION (OFFICIAL VIDEO)

Pude observarlos en el Metal Warrios Perú Fest, un streaming que brindaron junto al tema Lost Time, el track 3 del álbum, y que se manifestó junto a más de una veintena de bandas de todas las latitudes de nuestra América. ¿Cómo se han sentido con la experiencia?

(O): Cuando recibimos la noticia de ser elegidos para ser partícipes del Festival fue una alegría, un logro más para The Black Widow, el cual abrió una puerta importante para mostrar nuestra música y qué mejor de producción boliviana (Hecho en Bolivia).

La percepción del público fue muy buena. Recibíamos saludos de varios lugares y preguntaban por el disco. Los saludos fueron de varios países como Chile, Ecuador, Perú, Colombia. Fue una linda y excelente experiencia para todos.

(D): Un honor y satisfacción representar a nuestro país a nivel internacional, después de ser elegidos entre tantas propuestas en todos sus géneros. Así mismo demostrar que el estilo musical que proponemos se renueva, y que también se hace presente en nuestro medio rockero / metalero.

La respuesta de la gente que pudo presenciar el streaming ha sido satisfactoria, y nos dimos cuenta que el Movimiento es grande y de mucho respeto para el género.

LOST TIME - LIVE STREAMING 2021

Cerrando el 2021, The Black Widow acompañaron a los Alcoholika L.C. hasta Oruro, donde participaron de un Festival en Vivo y con público presencial. ¿Qué tal les está yendo en los escenarios?

(O): ¡Wow! Fue muy anecdótico el concierto. Recuerdo que tuvimos que volar horas antes del concierto en un minibús que contratamos. Estábamos muy nerviosos al no poder alcanzar, y logramos llegar a tiempo y de sobra para poder refrescarnos y afinar los instrumentos.

La primera canción que interpretamos fue My Darkest Dreams. La gente se emocionó tanto al vernos, que cantaban el coro. Fue muy emocionante escuchar que canten tu canción. Tuvimos un cálido y gran recibimiento del público de Oruro. En lo personal, fue un honor compartir escenarios con grandes bandas y monstruos del Metal como lo es Alcohólica L.C.

(D): Muy linda experiencia. Más aún poder recorrer nuestro propio territorio local acompañado de grandes y reconocidos exponentes del Metal.

The Black Widow, Perdidos en el Tiempo

the black widow

The Black Widow son una de las mejores bandas del Metal Gótico – Sinfónico en la historia de nuestras tierras. De su propia voz, ¿quiénes conforman The Black Widow?

The Back Widow actualmente es conformado por Jesica Pareja Fleitas (vocal), Josh Ballón (bajo), Dean Oscar (guitarras), Carlos Andrés Dreco Rojas (batería, sintetizadores), y Sergio Laure (teclados, piano).

Crecí alucinando con Alice Cooper, y, anecdóticamente, mi primer proyecto musical en las aulas de colegio se llamó Black Widow, en 1992 (jaja). Nunca pudimos acceder a educación musical ni a los instrumentos en aquellos tiempos, pero esa semilla que sembró el Maestro del Hard Rock Teatral he podido apreciar que germinó en ustedes también. ¿Qué simboliza para la banda el nacido bajo el nombre de Vincent Damon Furnier?

(O): ¡Ohh! Interesante anécdota. Alice Cooper es un gran ícono del Show Rock psicodélico, como en sus tiempos hasta estos tiempos. Alice fue gran influencia tanto en sus shows oscuros como en su contenido, el cual inspiró a miles de personas y músicos. Nosotros tomamos esa filosofía para crear a nuestra familia The Black Widow.

(D): Alice Cooper es uno de los principales exponentes del Rock contemporáneo con toque oscuro reconocido a nivel mundial, donde en sus letras como en sus melodías expresa locura infinita para contar una historia diferente. Si bien las influencias son más extremas en cada integrante de nuestra banda, con cierta característica y/o similitud, al iniciar el proyecto con el especial a Alice Cooper, se pudo concretar y vincular la familia The Black Widow.

Hablemos del flamante álbum que ha sido editado en formato físico para los coleccionistas de la buena música, y que cuenta con 8 tracks de alto calibre para volar más alto que un cóndor libre, una obra maestra de pleno. ¿Cómo surge el proceso de producción del álbum? ¿Algunas anécdotas de su realización?

(O): Todo esto fue por culpa de la pandemia (jajaja). La primera producción fue con dos composiciones, la primera composición de Andrés Dreco, titulada Unbroken, y la segunda que es mía, que titula Lost Time. Ambas canciones salieron en su versión Demo y fue un ¡boom!, ya que tanto los programas radiales como el público lanzaron respuestas muy positivas, posicionando las canciones en rankings en el puesto 1, y entrando en el anual (2020) entre las 20 mejores.

Paralelamente ya trabajábamos en las canciones del disco, y entramos a Estudio -a su grabación- en Sonic Boom. La producción la dirigió y realizó mi hermano del alma Carlos Andrés Dreco. God Metal Records.

(D): Ya con las maquetas armadas en su estructura cruda (Metal), con el aporte de cada integrante de la banda, en lo personal fue todo un reto y riesgo transformarlas en lo que es el disco Inmersión, y llevar el mensaje sonoro de The Black Widow, fomentando los sonidos electrónicos y sinfónicos, elementos clave para la estética de la obra.

Uno nace y se hace, puliendo el talento y el instrumento. En la banda se nota una alta calidad interpretativa, melódica y musical, ¿cómo nace el proyecto The Black Widow?

(O): Este proyecto, The Black Widow, nació bajo una idea y objetivos que siempre tuve basados en los valores, talento y trabajo en equipo que toda banda debe tener. A ese ideal lo llamé The Black Widow.

En 2019 reuní a grandes músicos y amigos para poder empezar este camino, presentando un show con el primer especial a Alice CooperWelcome to my Nightmare en el Teatro NUNA, el cual tuvo grandes repercusiones positivas de la gente y la admiración por parte de los dueños del Teatro. Por temas de pandemia, este show no se pudo expandir a otros departamentos, y en 2020, en plena pandemia, nos arriesgamos a lanzar la versión 2 del show Welcome to my Nigthmare parte II en un streaming, el cual también tuvo buenas repercusiones. Lo interesante de este show fue que paralelamente las dos canciones (Unbroken y Lost Time) ya estaban dentro de los rankings nacionales.

(D): Años de preparación no sólo con el instrumento, influye la experiencia en escenario con anteriores bandas / proyectos en la lucha insistente de demostrar calidad musical, interpretación con un sólo propósito: expresar lo más profundo de un sentimiento, sin ideologías. En el camino, el reencuentro con grandes amigos, talentosos músicos, para emprender con una sola visión de madurez.

Más allá del adorado Alice Cooper, ¿qué influencias musicales han marcado su camino para ensamblar The Black Widow y brindarnos esa magia que ahora podemos disfrutar?

(D): Sin duda el Metal en todas sus formas de expresión, bajo la tendencia y género musical del clásico Doom / Gothic, añadiendo pianos, violines, orquestación y voces operísticas.

Con la inspiración y / o fascinación por la subcultura Gótica, que, en una constante evolución, implementa nuevos elementos atmosféricos musicales (Darkwave), incluyendo cajas de ritmo, sintetizadores y sonidos más electrónicos. Propuesta bajo el riesgo de una combinación híbrida musical.

Actualmente el Planeta se encuentra en momentos de incertidumbre y desazón, generando la pérdida de las libertades desde la llegada de la pandemia, y ahora estallando una cruenta guerra en el otro lado del Mundo. ¿Cómo se sienten actualmente musical y personalmente hablando?

(O): Pienso que la música, aparte de ser un Arte, es un sentimiento muy profundo que puede ser interpretado de muchas maneras y formas, en diferentes circunstancias y situaciones, y cada tiempo y evento que se presenta debe ser para marcar un bien positivo a cada uno, y brillar en momentos de oscuridad y en momentos como los que se están viviendo. Hay que componer y explayar el sentimiento que se vive con música.

(D): No podemos dejar de lado la situación social, política y económica sujeta al conflicto de intereses, y más aún el deterioro de la salud vivida. Es difícil de aceptar y sobrellevar más aún en un país limitado de recursos; sin embargo, creo que la música es el mejor lenguaje de comunicación para expresar nuestra libertad y ganas de vivir, sin importar el género. Eso sí, segmentando la calidad y mensaje expresado.

¿Qué nos ha enseñado esta Nueva Era? Creo que a tener esperanza, abrazada de la oportunidad de la locura de la vida, donde las melodías son infinitas.

El Welcome To My Nightmare, Brutal Planet, Hey Stoopid, y el último Detroit Stories son de mis discos coleccionados y preferidos de Alice Cooper. ¿Qué álbumes recomiendan del Maestro del Terror para iniciar este camino del Rock pesado?

(O): De igual manera que tú, recomiendo Brutal Planet, Welcome To My Nightmare, Billion Dolar Baby, Trash, Dragon Town. Alice tiene en cada época su versatilidad, y cabe resaltar que grandes guitarristas fueron de su apoyo para marcar su esencia.

(D): Cada placa expuesta por Alice Cooper tiene su propia historia en diferentes etapas, donde no transcurre el tiempo. Las recomiendo todas sin distinción.

Mis sueños más oscuros

the black widow

Dentro de su repertorio, ¿alguna canción original The Black Widow que les guste interpretar y que ya formé parte de su público y fanaticada?

(O): Pienso que todas las canciones son originales con diferentes toques, y cada canción que presentamos al público tuvo su respuesta positiva, y eso ya dice mucho. Cuando toco las canciones del disco, las vivo al máximo todas.

(D): En particular nuestro primer corte: Ilussion, composición de hace muchos años, y que pudo ser plasmada a plenitud para nuestro primer álbum. No obstante, cada canción del disco y cada melodía te transporta a una diferente historia, para que cada oyente se la apropie según sus vivencias.

Vi una impresionante puesta en escena en el canal YouTube de The Black Widow con el himno y homenaje del clásico Feed My Frankenstein de Alice Cooper. ¿Cuál es el show o Festival que los haya marcado, o el que más recuerden a la fecha?

(O): Todos los conciertos que organizamos tuvieron su toque y su esencia, empezando con Alice Cooper, terminando con los especiales a HIM y Type o Negative, que de hecho será lanzado este año.

(D): La grata experiencia de poder armar un show sin precedentes rememorando a Alice Cooper, para dar paso a nuestro primer show en Teatro: The Black Widow – The call of the Dark, inicio de la banda para la grabación del disco Inmersión.

En este mundo dual e inesperado, todo puede pasarnos. ¿Qué proyectos tienen para el 2022? ¿Alguna primicia que nos quieran adelantar?

Muy pronto el lanzamiento de nuestro segundo video oficial del corte My Darkest Dream (mayo 2022), además de la gira nacional en promoción del disco Inmersión.

Hay una avalancha de nuevas y buenas propuestas en todas las latitudes del globo terráqueo o acuático, ¿qué bandas o agrupaciones nos sugieren para prestarle atención y corazón?

(O): Hay muchas bandas de todo tipo dentro del Metal. A nivel nacional vi propuestas interesantes, como Tres Minutos, Alma de Acero, Templario, Die With You, Elemental Sickness, Maldita Jakeca y otros.

(D): No puedo mencionar sólo unas cuantas, me encantan demasiadas nuevas propuestas dentro del Metal y Electrónica oscura. Sólo puedo recomendar que presten atención a aquella melodía que pueda elevar tu vibración, y que de alguna manera te pueda conectar con tus sueños.

¿Qué consejos les pueden brindar a las generaciones nóveles que quieren incursionar en el apasionante mundo de la música y el Metal?

(O): Cuando uno entra en este hermoso mundo de la música, no es malo soñar. Más al contrario, de esos sueños se debe forjar objetivos para ejecutarlos con constancia y paciencia, y, pase lo que pase, seguir a pie firme rompiendo los ideales de la sociedad. ¡Sin dolor no hay gloria!

(D): Responsabilidad, pasión, y mucha dedicación. La música no es un pasatiempo.

Gracias por la colaboración y confianza. Su mensaje de despedida para los lectores de LaCarne Magazine, y para la gran legión de Viudas Negras que los admira y sigue en todo el planeta.

(O): Primeramente, agradecerlos por su apoyo y espacio que nos brindan en LaCarne Magazine para dar a conocer más sobre The Black Widow, y, para la legión de Viudas Negras que apoyan y nos siguen, decirles que inyectaremos melodías y armonías hacia el interior de su alma para que cada canción, letra y música sea de su agrado y sentimiento propio, para guiar y llegar a un mundo de Rock Metal libres de reguetones y música plástica sin sentido. Un abrazo, y nos vemos en escenarios.

(D): Mi música es tú música. Te cuento una historia en cada letra y melodía. Ahora eres parte de mi locura. Te toca vivir, realiza tus sueños y me los cuentas. Nos vemos al otro lado.


Emocionantes montañas sónicas elevan los atardeceres musicales de los amantes del arte, quienes ansiosos esperaremos más videos y producciones de la banda, que inconfundiblemente son únicos en el territorio que pisamos, sorteando la sarta de historias repetitivas, y ese balbuceo tradicionalista que hacen homogéneas las tendencias actuales. Pero para eso están The Black Widow, abatiendo las relativas frecuencias melódicas y aportando ese su Gótico Sinfónico, para colorear con sombras de Luna llena la Escena Metal desde Bolivia al Mundo. Les deseamos éxitos en el aquí y el ahora con la promoción y gira del álbum Inmersión.

Más información sobre The Black Widow en Facebook y YouTube.

Deja tu opinión!

quince − 6 =