LuCash Pro, Rap Chukuta desde La Paz City

En esos emotivos recorridos que atravesamos en las calles paceñas y sus laderas, por sus barrios y monumentos clásicos, allá por 2010 en la Ciudad del Illimani, y las arterias de la Capital Política de Bolivia, nos encontrábamos protagonizando cada uno por su bando el Movimiento de Rap paceño.

En esos agradables encuentros me anoticié de la nueva promesa del Hip Hop Kolla, eran un grupo de cuates que andaban en buena onda y con actitud fiestera, los Adonis Clan, representando con soltura esa nueva generación rapera que llegó para quedarse. En este extenso crew conocí al protagonista de la presente exclusiva, LuCash Pro.

Pero mejor si empezamos por el final. En abril del 2021 tuve el gustazo de colaborar en una canción junto a Desmán y LuCash Pro, quienes me invitaron a hacer coritos en una irreverente versión intitulada Pásame El Fuego, donde produje el beat, y que nos brindó además la realización de un divertido videoclip, que tuvimos la gracia de rodar por mis nuevos dominios cerca al Valle de Las Ánimas y Chasquipampa.

Fue un buen momento para el reencuentro luego de las cuarentenas, y grato compartir producción en el Home Studio X La Gloria Records de RC, re-ubicado en la Zona de Obrajes, donde registré los apoyos vocales para el single.


Quizás también te interese leer:
Gordo Monedas, Rap duro desde Perú
Disocial, Still Hardcore desde Argentina
Daniel El Campeón, fluyendo como el Beat

LuCash Pro, con el Power Boliviano

lucash pro

Una excelente oportunidad abrir el 2022 conversando con LuCash Pro, un activista rimador, inquieto poeta, y artista que fluye rimas, ritmos y versos en el día a día para convertirse en portavoz cultural de su hoyada, sus calles y cotidianidad hecha canción. Gracias por la confianza y colaboración para LaCarne Magazine.

Luego de dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?


Luego de toda esta pandemia me siento evolucionado, mejorado y aumentado. Sin duda está pandemia COVID19 y variantes nos enseñó el valor que cada uno tiene que darse ante la adversidad. Muchos de nosotros partieron, sólo nos queda ser mejores cada día mientras estamos vivos.

¿Cómo naces a la vida musical?

El ritmo yacía en mis venas cada vez que escuchaba algo que me gustaba, ¡bueno y presto para bailarlo -a mi manera-!

Cuando estoy en mis 16 inviernos, en una de las ciudades del Andes, en mi caso en Chuquiago Marka (La Paz – Bolivia), todo un jovenzuelo bajaba una de las calles de mi ciudad, sin rumbo alguno en mi estado sativo, llego a la Feria Dominical del Prado, y lo que estoy observando: me percato de un grupo de jóvenes haciendo graffiti y otros improvisando, y como yo estoy en dope, disfruto de lo que hacen, y uno de ellos se acerca para asegurarse si soy buen tipo, o una caca de persona.

Ahí es que conozco a Desmán (Ariel Cabrera Canaviri), que notó mi buena onda, y, entre chiste y chiste, terminamos en una boda ese mismo día (cerca de Viacha). Ya todos ebrios, terminamos en la casa de uno de los cuates.

Semanas después me volví a encontrar con Desmán, y me invitó a su Home- Studio, donde otros más asistieron, y se decidió hacer una canción. Yo, presto para todo, dije “de una”. En mi ignorancia empecé a escribir en prosa mi parte de la canción, todos desconcertados me preguntaban ¿por qué lo hacía así?

A pesar de que escribía así, yo podía interpretar sin problema mi parte de la canción, porque entendía y te iba a ritmo, y pregunto ¿cómo se debe hacer entonces? Y fue Desmán quien me explicó que la parte lírica de una canción se escribe en versos. Como me salió relativamente bien la primera vez, me motivé a seguir haciendo eso, escribir música, y terminé formando parte del grupo de música urbana Adonis Clan.

El Chairito

lucash pro

¿Qué influencias artísticas has recibido?

Yo siempre escuché la música regional, es algo inevitable porque es mi gente la que promueve esa música. Hablo de la Cumbia y el Folklore, y también en los 90, la música que estaba de moda y el Techno y la Electrónica que era indispensable, la Música Latina como Chayanne, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Miguel Bose, Elvis Crespo, Sandy & Papo, Big Boy, Los Ilegales, Kid Power, muchos más que no estoy mencionando.

¿Qué estilos musicales han influenciado en ti?

La música que influenció en mí fue de todo, pero quiero resaltar a Sean Paul, Cypress Hill, La Re Pandilla, 10 Puntos, Juan Luis Guerra, Timbaland, Eminem, Kalamarka.

¿Algunos grupos o artistas que han marcado tu camino?

Control Machete, Tres Coronas, Molotov, Ilegales, Beastie Boys, Sandy & Papo.

¿Una breve reseña de la carrera de LuCash Pro hasta el presente? ¿Cómo surges en el proyecto musical de tu vida?

Luego de muchas adversidades que pasé en mi vida, se vino una que marcó en mí, que fue el de rendir cuentas por mis fechorías ante la justicia. Por la ley estuve casi dos años en prisión, y fue ahí que me di cuenta que lo único que era de provecho en mí para la sociedad era la música.

Es más, lo único bueno que hice en mi vida fue hacer música, ya que gracias a la música salí un sin fin de veces de problemas de mayor gramaje.

El 2013 me di cuenta que tenía que seguir haciendo música, pero ya no como pasatiempo, ahora como algo fundamental para mi desarrollo como persona y objetivo de vida personal.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto? ¿Qué nombre y lugar tienes de nacimiento? ¿Cómo nace el sobrenombre de LuCash Pro?

Yo soy paceño, nací en La Paz, Bolivia (Chuquiago Marka). ¿De cómo se dio mi seudónimo artístico? Antes tuve muchos apócopes, me decían Nano, Nanichi, Lui Amulet, Lucho, Fer Man, Luif Generis, y en eso de ver con cual me quedaría, surge la idea de LuCash Pro.

Mi nombre es Luis Fernando Gutiérrez Eyzaguirre, y de niño fui fanático del Playstation, dónde se dio el juego de Crash, un zorro come duraznos y su aventura. Me gustaba tanto, que me sugerí ese nombre, pero algo no daba en el clavo, así que fusioné mi primer nombre de Luis con Crash y salió Lucrash, pero aún no me convencía, y, pensando en el mal necesario el dinero, evolucionó el nombre a LuCash Pro, el Pro viene de que quiero y seré muy profesional en lo que hago.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de LuCash Pro (y los años de edición) a la fecha?

El primer álbum en el que participé es Adonis Clan, que salió el 2009 con el grupo del mismo nombre (sigue siendo mi grupo, mi equipo).

Luego salió En Escena el 2012, en el 2014 La Misión (este álbum se realizó sólo con dos integrantes del grupo, Anbel Cresan aka Ángel Berardo Crespo Sanjinés y su servidor LuCash). Estando ambos privados de libertad, en 2019 salió Pensamientos Masivos.

Ahora trabajo en mi primer álbum como solista que titula Victoria Antes Que Muerte (V.A.Q.M.), del cual ya lancé un primer sencillo que titula Raza de Bronce, que ya lo pueden disfrutar en las plataformas de streaming.

Luego de disfrutar del nuevo single Raza de Bronce que nos presenta LuCash Pro, y viajar por la sonoridad andina urbana que nos regala de corazón, rememoro que me encantó su realización visual, y en especial el clip de Morena. Dentro de la producción visual de LuCash Pro, ¿alguna que nos quieras recomendar? ¿Qué anécdotas en los rodajes?

Lo que recomendaría es siempre en salir de lo que la gente espera. La gente siempre da por hecho que lo harás de una manera definida (según lo que ellos creen que te conocen), pero darles lo que no esperan (eso me encanta).

Ahí está el ejemplo de Morena, empieza la canción y todos esperan un reguetonsito normal, y termina el coro y sale el estribillo de la instrumental, y ¡pumm!!! Sale la fusión del Caporal, y más adelante sale el Caporal rapeando, ¡con toda la indumentaria folklórica!!!! ¡Eyouuu!!!

MORENA👯😈LUCASH X DOGGO🐾 Producto by JANIWA🔊🎶

LuCash Pro, raza de Bronce

lucash pro

El 2021 han realizado la canción Pásame el Fuego junto a Desmán, y mi colaboración como Marraketa Blindada en el beat y coros. ¿Cómo le fue a la producción que cuenta con un clip muy entretenido?

La producción de Pásame El Fuego fue totalmente de nosotros, no involucramos a gente especialista en el detalle de Producción Audiovisual.

Nosotros mismos, con ayuda de tutoriales se realizó, y se nota nuestra producción amateur, pero, más allá de ello, fue el de “demostrarnos que si queremos, podemos”, ya que siempre es un costo adquirir a profesionales para realizar estos trabajos para uno.

Y sí se dio, es divertida, y la gente resaltó nuestra creatividad, y tiene su propio público por la canción y el mensaje que emite la obra Pásame El Fuego.

PASAME EL FUEGO X DESMAN X LUCASH (BEAT MARRAKETA BLINDADA )

Integras al crew Adonis Clan, ¿cómo le está yendo en estos momentos? ¿Alguna primicia en especial?

Lo que te adelanto es la obra A Lo Criminal, que se grabó en los Estudios de Secuencia Pólvora, la canción fue realizada por Brody Beatz y LuCash, el videoclip está ya en post producción -que se está trabajando con la productora Black Herald- del director de cine Alejandro Zurita.

Los temas que has realizado junto a la colaboración del grupo Los Vagabundos Espaciales marcan una fascinante fusión entre el Rap, Rock y el Huayño, además del modismo paceño en los versos y textos del canciones, algo tan original como nuestra cosmovisión. ¿Qué nos puedes comentar de la conexión y producción con el power trío?

Con ellos me conocí gracias a la Universidad, yo como estudiante de la UMSA de la Carrera de Diseño Gráfico, un evento de presentación de obras, cuadros realizados por estudiantes que se realizó en un Café cerca a la Plaza España, donde Los Vagabundos Espaciales tuvieron una presentación acústica, en la cual me metí sin previo aviso. La canción fue justo Ciudad Andina, de ahí fue que se dio mi amistad con Los Vagabundos Espaciales.

Con Los Vagabundos Espaciales tengo dos trabajos realizados, el primero fue Ciudad Andina, en el cual me acoplé con un verso de una canción que ya tenía, que es Chuquiago Marka (Chairito).

Luego salió – justo en medio de la coyuntura política el 2020- Corruptos, que fue una locura, ya que se realizó la canción y videoclip en tres semanas, y se lanzó justo el día que la gente se dirigía a las ánforas a decidir quién sería el nuevo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Ambas propuestas se grabaron en los Estudios de Kuyuri Records con la producción ejecutiva de Wolfsversteck Pub (Roberto Aguilar).

Lucash - Corruptos feat. Los Vagabundos Espaciales

Hasta la fecha, dentro de tu recorrido musical como LuCash Pro, ¿qué evento o Festival te han dejado marcado?

El evento que me dejó marcado fue el Segundo Encuentro Internacional de Justicia Restaurativa, en el que participé en la inauguración y cierre del mismo. ¿Por qué me marcó? Fue porque yo asistí a este evento estando privado de libertad, se me convocó por dos canciones: El Fénix y El Preso.

Lo que se dio fue que en el cierre estaban presentes muchas autoridades, jueces, fiscales, abogados e instituciones no gubernamentales, y cuando presento la canción El Preso: se enojaron, se molestaron la mayoría de los jueces y fiscales, me querían censurar todo porque la canción trata de “la retardación de justicia”.

Bueno, al que le quede el guante que se lo chante, más bien estaban presentes activistas de la libertad de expresión que me defendieron, terminando eso me volvieron a llevar al Recinto Penitenciario en el que guardaba detención preventiva con mi pago por la tocada, y un Pollo Copacabana que me dieron los organizadores, todo posi.

Una de mis preferidas es Chuquiago Marka (Chairito). Dentro de tu repertorio, ¿qué canciones son tus favoritas para interpretarlas hoy y siempre?

Mis favoritas serían todas, pero considero para toda ocasión Raza de Bronce, Morena, Coca no es Cocaína, Corruptos, Chairito, Weed & Rap y Cósmico.

Chuquiago Marka (CHAIRITO) LUCASH

Lucash Pro y la Ciudad Andina

Como buenos amantes de la música, según tus gustos y estilos, ¿qué discos recomienda LuCash Pro para prestarle atención? ¿Qué material es tu cabecera entre otros?

Michael Jackson / Dangerous, Queen / Queen II, Gustavo Cerati, BajoFondo /Mar Dulce, La Obertura del Siglo XX, Sandy & Papo / Otra Vez, La banda No Te Va Gustar (primeros álbumes), Los Kjarkas (Bolivia), Canserbero / Vida, King Crimson / Red, Control Machete / Mucho Barato, Chicano Batman / Cycles of Existential Rhyme, Robi Draco Rosa / Vagabundo.

¿Cuál es tu frase, lema, verso o dicho? Ése que te anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida.

No hay mal que por bien no venga”, o “aguante como los machos”, o por último, “seguimos en la constante, lucha entre la verga y la chucha” (ja ja ja ja).

Tuviste la oportunidad de regresar a los escenarios y retomar el contacto con el público cerrando el 2021, ¿cómo te has sentido luego del retorno a escenarios?

Volver a los escenarios fue fantástico, mágico, ya que puedo decir que en esos momentos es donde puedo volar en emociones, y sentir que hago algo por los demás, porque el mensaje de la música es claro: ¡Vivir!!!

Sólo tuve una tocada en diciembre del año pasado, fue justo para la elaboración del videoclip No Hay Derecho, del amigo artista Kanturi, en el TT-KOS Alternativo de Sopocachi.

¿Qué proyectos tiene LuCash Pro para el 2022? ¿Alguna primicia en especial?

Está en puertas el videoclip Dopamina, y la elaboración del videoclip de Raza de Bronce, y mucho más, obviamente.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta tu música y para los nuevos seguidores de LuCash Pro.

Gracias a todos por darme la oportunidad de deleitarlos con mi música, y no dejemos de vivir, ¡vivamos como si fuese el último día!!!!!


Cerramos la edición con una amistosa energía que reivindica el sentido de identidad entre colegas del Movimiento Hip Hop y Rap Music dentro de la Ciudad del Illimani, así los amigos serán amigos y seguirán sus caminos, rimando y cantando en paz, unidad, diversión o respeto.

Muchos éxitos para hoy y siempre, desde La Paz de Bolivia para el Mundo entero.

Más información sobre LuCash Pro en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

nueve + veinte =