The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!

Si hay una banda del underground extremeño que representa como nadie el rock es The Buzzos. La formación de Quintana de la Serena es una de las bandas más activas de Extremadura.

Estamos a unos meses de que The Buzzos cumpla su 20 aniversario, y es de obligado cumplimiento tenerlos aquí con nosotros y someterlos a nuestro cuestionario, sabedores de que debemos rendir pleitesía a dichas fieras rockeras. ¡Vamos a ello!

Quizás también te interese leer:
Diván Du Don, rumba y fiesta aseguradas
Feminismo y Música desde Extremadura
¿Cúal será el futuro de la Música en 2021?

The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!

the buzzos

Es un placer tener a The Buzzos otra vez entre nosotros. Con vosotros podemos decir que la experiencia es un grado. ¿Cómo ha evolucionado la banda en estas dos décadas?

Diego Leone: El placer es nuestro. Nuestra evolución consiste en que hemos conseguido sonar como realmente queremos, tanto en disco como en directo, en gran parte gracias a la ayuda de nuestro técnico Luis Miguel García, y a que tenemos las cosas mucho más claras que hace 20 años.

También hemos evolucionado en actitud, en saber lo que queremos en cada momento. La manera de componer los temas no ha variado apenas, quizás en los medios que tenemos.

The Buzzos empezamos con una grabadora y una cinta en el local, y ahora tenemos el cubase en casa, por lo que es mucho más sencillo a la hora de mostrar el material a los demás y de que todos puedan aportar ideas.

Diego Leone aka Dean Demon es uno de los miembros originales de la formación, la cual ha sufrido algunos cambios a lo largo de estos años sin que os haya afectado en vuestro sonido. ¿Cómo son los nuevos fichajes, Diego? ¿Cómo se afronta desde una banda veterana los cambios de miembros y los casting para nuevos componentes del grupo?

Diego Leone: La verdad es que fue muy traumático cuando, a finales de 2014, mi hermano y yo estuvimos a punto de disolver The Buzzos al quedarnos los dos solamente, pero ese fue un pensamiento que nos duró un cuarto de hora. En aquellos momentos tocábamos también con Nasty Ho!, así que les propusimos a sus miembros que se unieran a The Buzzos.

Los nuevos fichajes es lo mejor que nos ha podido pasar a la banda. Por un lado, tenemos a Fernan Benítez a la batería, aunque él debutó con The Buzzos en 2009, siendo todavía menor de edad. Desde esa época venía siendo el “batería sustituto” (antes contábamos con Pachi Cañamero, una de nuestras personas favoritas del Rock´n´Roll). Desde 2015 ya se hizo con el puesto definitivo, y no hicieron falta pruebas, ya que habíamos tocado mucho juntos.

Después tenemos a Juan Antonio Sánchez al bajo, y al conocernos de Nasty tampoco hizo falta un casting. También estaba Álex Delario, fantástico guitarrista que grabó Lazy Days Vol.1, y de vez en cuando ha seguido tocando con nosotros cuando su trabajo se lo ha permitido. Después tuvimos durante unos meses a John T. Nemesys, que participó en la grabación de los temas Running to you y Crazy Lover. Un gran tipo también.

Al final tuve que grabar yo sólo el disco Red, y, después de un tiempo en el que estuvo de nuevo Álex, tenemos con nosotros a Diego Iglesias (Ex Destraperlo), y esperamos que esta vez nos dure mucho tiempo.

Siempre he considerado a The Buzzos como una familia, y actualmente el clima que se respira en el local o en los conciertos es inmejorable. Lo pasamos muy bien juntos y tenemos muchas ganas de seguir haciendo discos y conciertos, aunque ahora la situación es pésima por la pandemia. Cuando no hay conciertos es complicado tener un buen estado de ánimo.

Seguro que os lo han preguntado muchas veces, pero nosotros no, y, para que nos llaméis pesados y nos mandéis a la mierda como buenas estrellas de Rock, vamos a hacerlo. Vuestro nombre es The Buzzos, pero vuestro merchandising y logos son muy moteros e incendiarios, poco tiene que ver con las aguas. ¿De dónde viene el nombre?

Diego Leone: No sé ya ni cuántas veces he contestado a esta pregunta. El nombre viene de “buzz”, es decir “zumbido”.

Se podría traducir como “Los zumbidos” o quizás “Los zumbados”, elegid vosotros mismos. También era una especie de homenaje a los Buzzcocks. Creo recordar que yo propuse The Buzos, y Scott (guitarrista en aquella época) propuso añadir una Z más.

The Buzzos tenéis 9 discos, Red es el último con buena acogida de crítica y fans. Con él que habéis llegado a un público más amplio sin haber dejado vuestra seña de identidad. 2 años de ese disco, ¿hay alguna pega de él? ¿Es el mejor de vuestra carrera? ¿Estáis satisfechos de cómo ha funcionado el disco?

Diego Leone: Para mí Red es perfecto, puro rock sin artificios. No cambiaría absolutamente nada, estamos contentísimos de como quedó. Para mí personalmente fue un reto, y lo mismo puedo decir de Lazy Days Vol.1.

Tanto por sonido como por canciones, me parecen nuestros dos mejores discos, sin desmerecer a los anteriores, que también me parecen fantásticos. Yo qué voy a decir. Red es el que mejor que ha funcionado, aunque Lazy Days Vol.1 y Nowhere train también tuvieron bastante repercusión.

The Buzzos - Black Soul [Pandemic Live]

Con respecto a la actualidad, ¿está siendo el sector de la música el gran perjudicado de la pandemia? ¿La cultura es segura? ¿Tenéis The Buzzos muchos conciertos confirmados? ¿Preferís salas o festivales?

Diego Leone: Tanto los grupos como todos los sectores que se dedican a la música (salas, festivales, técnicos, montadores, etc.) estamos siendo de los más perjudicados, parece que nadie se acuerde de nosotros. El verano pasado hicimos tres conciertos absolutamente seguros, al aire libre, con distancia de seguridad, controles, etc.

Está claro que todo esto necesita más esfuerzos y organización, pero parece que la pandemia es la excusa perfecta para liquidar un sector que es el que ofrece más entretenimiento y cultura de todos. A la gente le gusta escuchar música, pero muchas veces no somos conscientes de lo que cuesta crear, grabar y dar salida a la música.

La venta de discos murió, ahora los conciertos. ¿Qué nos queda? Actualmente no tenemos ningún concierto confirmado, esperemos que ahora que se acerca el verano podamos ir anunciando algunos. ¿Imaginas un 20 aniversario de una banda sin poder tocar? Yo no, desde luego.

Nosotros en el pasado quizás éramos un grupo más de salas, pero en los últimos años el 80% de nuestros conciertos suelen ser en festivales o al aire libre, que es un formato que también nos encanta, y al que nos hemos acostumbrado. No hay problema en tocar en cualquier sitio que nos llamen y nos guste.

¿Está afectando la pandemia a vuestras canciones? ¿Habéis creado nuevas composiciones? ¿El futuro disco tendrá mucho de la realidad Covid19?

Diego Leone: La verdad es que The Buzzos estamos componiendo mucho. Además, tenemos bastante material guardado que no entró en discos anteriores al no estar terminado.

The Buzzos sabemos que sacaremos pronto disco nuevo, y ya estamos hablando de cómo será, pero hasta dentro de un mes aproximadamente no decidiremos nada al respecto. También estamos componiendo para nuestro nuevo proyecto en castellano, que se llama Mistolobo. Ya hemos publicado dos canciones en plataformas digitales.

the buzzos

De todos los conciertos y festivales donde habéis estado, nosotros nos acordamos de una actuación vuestra en Granirock. ¿De cuales tenéis un recuerdo o experiencia especial?

Diego Leone: El último Granirock estuvo muy bien, The Buzzos sonamos muy potentes y dimos un buen concierto. En el Big Twin de Castellón lo pasamos bien también. Buff, es que son muchos festivales. Recuerdo el primer Extremúsika o el festival del Oeste hace mil años.

En salas, los últimos que hicimos en Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María con nuestros amigos los Farelli fueron divertidísimos, también en Ruta 66 de Montequinto, Sevilla.

Y hace muchos años en la FNAC de Callao, en Madrid, del que tuvimos que volver para hacer doblete, o recuerdo un festival por Perú en la plaza de toros de Cáceres que fue brutal… La mayoría de los conciertos me traen buenos recuerdos. También echo de menos tocar en el antiguo Bar Red.

The Buzzos - Bored [Pandemic Live]

The Buzzos tenéis vuestra propia cerveza. Eso es lo más grande casi que puede tener un grupo de rock. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué tal está funcionando? ¿Cómo podemos conseguirla?

Diego Leone: Jose Seve, de “Sevebrau”, nos lo propuso. Creó una cerveza especialmente para nosotros, y funcionó muy bien, se vendió fenomenal. La fabricación depende de cuando él quiera o pueda, y ahora el tema está un poco parado por la situación.

La verdad es que nos gustaría mucho disponer pronto de ella, pero si no hay conciertos es un poco inviable. No creo que se pueda conseguir ahora mismo en ningún sitio hasta que la vuelva a fabricar. Está agotada.

Red forma parte de Maldito Records. ¿Qué tal con el sello? ¿Seguiréis con ellos? ¿Ha sido un gran paso formar parte de una discográfica rockera tan importante?

Diego Leone: Empezamos a trabajar con ellos a través de Maldito Digital con Nowhere train, pero para Red nos ofrecieron formar parte de Maldito Records. Ya hemos hablado para editar con ellos el siguiente disco, así que sí, seguiremos con ellos.

A nivel de publicidad o de cómo organizan la promo, es un alivio tenerlos detrás. También por sus plataformas de ventas, nos quitamos mucho trabajo de encima. Y por supuesto, es un orgullo que su sello aparezca en nuestros discos.

Antes de despedirnos, The Buzzos habéis pasado por Viñarock, Arenal Sound, Extremúsika, Womad… ¿En qué festival extremeño os haría ilusión tocar cuando haya una normalidad sanitaria? ¿Y a nivel nacional? ¿Por qué?

Diego Leone: Nos gustaría tocar en todos, y más en la gira de 20 aniversario. Cualquier festival que se precie debería contratar a The Buzzos! En Extremadura, por ejemplo, nos gustaría volver a Extremúsika, donde ya estuvimos en 2006.

Por supuesto, el Granirock es especial para nosotros, y allí estaremos siempre que nos llamen. Y fuera, pues en el Bay of Biscay, Azkena o cualquiera que tenga que ver con la música que hacemos. Arenal, Weekend y Viñarock no estarían nada mal tampoco.

La verdad es que siempre vamos a cualquier sitio donde nos llamen y nos atraiga la propuesta. Lo único que nos importa es tocar y que cada vez más gente conozca a la banda.

¡Gracias, amigos, nos vemos en los bares!

Diego Leone: Esperamos que eso sea pronto. Un abrazo para todos.

Más información sobre The Buzzos en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!

11 − 8 =