The Dio Album: El tributo de Paul Gilbert a un ícono del rock

Paul gilbert
Foto por Sam Gehrke

¡Hola, amigos! Hoy tenemos una entrevista muy especial con el genial guitarrista Paul Gilbert. Hablaremos sobre la creación del disco homenaje a uno de los grandes del rock, Ronnie James Dio, titulado «The Dio Album». Estamos emocionados por saber más acerca de este proyecto y descubrir lo que Paul Gilbert tiene que contarnos. Así que prepárense para disfrutar de una charla llena de buena música y anécdotas increíbles. ¡Comencemos!

Quizás te interese leer también:
Riders on the Storm: la obra maestra de The Doors
De Escocia a la fama: Simple Minds, una banda única
Misfits: el legado de un grupo de culto

Paul Gilbert rinde homenaje a Ronnie James Dio: Entrevista exclusiva

Paul gilbert
Foto por Sam Gehrke

¿Qué recuerdas del día que te enteraste de que Ronnie James había muerto?

Estaba triste, por supuesto. Además, sabía que nunca tendría la oportunidad de tocar la guitarra con él. ¡Pero estoy muy feliz de que haya dejado tan buena música para que la escuchemos!

Obviamente este nuevo «The Dio Album» es un homenaje a la figura de este gran artista. ¿Por qué decidiste sacarlo en este momento específicamente y no antes (o después)?

He estado usando las melodías vocales de Ronnie como lecciones en mi escuela de guitarra durante varios años. Así que he tenido algo de tiempo para practicar. Finalmente sentí la confianza suficiente para hacer un álbum de esas melodías.

¿Llegaste a conocerlo o tocar con él alguna vez?

Si, coincidí una vez con él. Fue en Japón. Ronnie cantó «Love Is All» en un concierto de Deep Purple and Orchestra. Fui detrás del escenario después del espectáculo, y Ronnie fue extremadamente amable y cálido. ¡Siempre recordaré eso!

Paul gilbert
Foto por Sam Gehrke

¿Sabías que hacer los cuernos con la mano era una forma de quitarse el mal de ojo según la superstición popular italiana?

Creo que lo aprendí mucho más tarde al ver la reciente película de Dio. Antes de eso, siempre pensé que eso significaba principalmente «¡Heavy metal!»

Para este disco te has ocupado de toda la instrumentación aparte de la batería, grabada por Bill Ray. ¿No te sentiste tentado a grabarla tú mismo?

¡Me encanta tocar la batería! Y hubiera sido divertido intentar tocar la batería en The Dio Album. Pero creo que me habría llevado mucho tiempo tocar las piezas bien. Además, hace mucho tiempo que no toco el contrabajo y lo necesitaría para algunas de las partes de Cozy Powell. Bill hizo un gran trabajo!

Parafrasear con tu guitarra un idilio de masas como fue la voz de Ronnie, debe ser un reto complicado y apasionante a la vez, ¿me equivoco?

Las melodías de Ronnie funcionan muy bien para guitarra porque tienen un rango amplio y mucho movimiento melódico preciso. Sería mucho más difícil copiar a un cantante como Bob Dylan, que tiene un estilo más hablado, y las notas no se mueven tanto y se mantienen en un rango más pequeño. Todavía hay tantos elementos de expresión en el canto de Ronnie, así que hice lo mejor que pude para escucharlos y tocarlos. Pero en general, las melodías funcionan muy bien en la guitarra.

Ritchie, Tony y Vivian fueron (y siguen siendo) guitarristas únicos, cada uno en su estilo, supieron dar vida a algunos de los hits más memorables de la memorabilia del heavy metal. ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?

Empecé a aprender muchos riffs de Black Sabbath cuando tenía alrededor de 12 años. Tenía un amigo que era batería, iba a su casa y tocábamos todos los riffs de Sabbath que se me ocurrían, una y otra vez. La frase repetitiva que inicia el solo en «Sweet Leaf» fue uno de los primeros solos que pude tocar. Muchos de mis complicados patrones rápidos que uso ahora en realidad se basan en esa frase «Sweet Leaf». Me tomó más tiempo aprender las frases de Ritchie Blackmore.

Cuando tenía 15 años, me uní a una banda que tenía un organista B3 y tocamos «Kill the King» de Rainbow. Luego, cuando tenía 17 años, tocaba con un batería al que le encantaba Deep Purple, así que aprendí muchas de las canciones de «Machine Head». Canciones como «Lazy» tenían mucho blues, lo cual era nuevo para mí, así que realmente abrió mi forma de tocar y mis oídos.

Tenía alrededor de 16 años cuando salió el primer álbum de Dio y escuché a Vivian Campbell. Algunos de sus patrones rápidos me recordaron a Gary Moore, pero Vivian ciertamente también tiene su propio sonido, solía tocar muchas de esas canciones en mi banda de versiones. Pero solo pude aproximarme a los solos. ¡Eso sigue siendo cierto ahora!

¿Has escuchado la banda Last in Line, con todos los músicos de DIO junto al cantante Andrew Freeman? Es interesante ver cómo se han reinventado para seguir siendo competitivos… Vivian sigue estando brillante…

No sabía de esa banda. ¡Tendré que echarles un vistazo!

Tony Iomi no es un guitarrista excesivamente técnico, pero siempre ha tenido un gusto exclusivo y un tono muy personal. ¿Qué crees que es más difícil, tocar notas a velocidad de vértigo o conseguir tu propio sonido?

Cada músico tiene su propio estilo y talento. Para mí, tocar siempre ha sido más fácil que componer. Probablemente he sido «excesivamente técnico»… más de lo debido. En The Dio Album, traté de mantener mis solos en el espíritu de la canción, y no solo tocar lo más rápido posible todo el tiempo. ¡Y amo a Tony Iommi!

La carrera de Ronnie James fue memorable a todos los niveles. En este disco me faltan temas como «The Sign of the Southern Cross», «Mob Rules» o «Rainbow in the Dark» por mencionar algunos ¿has pensado en hacer una segunda parte en algún momento?

¡Definitivamente disfrutaría hacer una «Parte II» de este álbum! Pero también hay otros cantantes que me encantaría cubrir, como Brad Delp, Steve Perry, Geddy Lee, David Lee Roth, Ann Wilson… Podría seguir y seguir…

La ventaja de este disco es que puedes silbar todas y cada una de las canciones.

the dio album paul gilbert

¿Alguna vez lo has pensado?

Esa es una buena prueba para una canción. Como puedo tocar la guitarra rápido, puedo tocar muchas cosas que son imposibles de tararear. Pero es bueno recordar que la guitarra puede tener una «voz» y eso puede generar emociones poderosas.

¿Sabías que «Holy Diver» es la canción más escuchada de DIO en Spotify con más de 183 millones de reproducciones?

Yo no sabía eso. ¡Me alegro de que a tanta gente le guste escuchar a Dio!

Una de las cosas que más me gusta de ti es que sueles hacer lo que te da la gana; versiones, navidades y álbumes de composiciones propias. Obviamente tu música es un reflejo de quién eres. ¿Crees que esta es una de las claves de tu éxito mundial?

Para tener éxito en el negocio de la música, creo que tienes que mover a la gente de alguna manera. Puedes mover sus emociones, su mente, su cuerpo o su curiosidad. La primera persona que se tiene que mover soy yo mismo. Así que trato de elegir proyectos que me emocionen. ¡Estaba muy emocionado al hacer «The Dio Album»! ¡Espero que te conmueva a ti también!

Mucho!

Más información sobre Paul Gilbert:
WEB
INSTAGRAM
YOUTUBE

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *