Timo Tolkki’s Avalon y su cuarto trabajo The Enigma Birth

A mediados de junio salió la cuarta entrega de Timo Tolkki’s Avalon: The Enigma Birth (2021), un proyecto nacido en las entrañas de Frontiers Records, esa pérfida disquera dirigida por el extractivista Serafino Perugino.

La verdad es que casi todo el álbum es un aburrimiento total, y no es para menos, pues Tolkki firmó únicamente para hacer una trilogía, pero algún remedo contractual lo obligó a componer más canciones para una forzadísima cuarta entrega.

Quizás también te interese leer:
Icon of Sin, ¿el nuevo Maiden o el fraude de una disquera?
Timo Tolkki y su concierto en pandemia gracias a Die Over Org
Enforcer y su gran álbum en vivo Live by Fire II

Timo Tolkki’s Avalon y su cuarto trabajo The Enigma Birth

timo tolkki's avalon

En septiembre del año pasado, Timo Tolkki compuso una decena de canciones, mismas que debieron recibir el visto bueno de la disquera para que formaran parte del álbum.

Pero en The Enigma Birth sólo cuatro canciones fueron concebidas por Tolkki, ¡cuatro de 12! El resto fueron compuestas por gente que ni siquiera Tolkki conoce, pero que metieron mano en un proyecto que lleva su nombre.

Si uno echa un vistazo a los metadatos de las canciones que la misma disquera Frontiers Records subió a plataformas digitales, veremos quiénes son los que compusieron todas las piezas. Timo Tolkki sólo aparece como co-compositor (ni siquiera como compositor único) en cuatro canciones: I Just Collapse, Another Day, The Fire and the Sinner y Time.

El resto de composiciones fueron realizadas por Cataldo Lonobile, que no estoy seguro si es el mismo Aldo Lonobile de Secret Sphere, o son parientes, o si se trata de dos personas diferentes, o si es un pseudónimo.

También figuran Marco Pastorino, de la banda italiana Temperance; Mattia Gosetti, de la agrupación Sirgaus; y algunos otros compositores italianos.

Esta información no es ningún secreto de Estado. Cuando el álbum fue lanzado, los mismos músicos anunciaron sus canciones en redes sociales con mucho orgullo, reconociendo que ellos fueron los artífices de las piezas.

timo tolkki's avalon

Sin embargo, en su boletín de lanzamiento, Frontiers Records publicó lo siguiente: “Durante el año pasado Timo comenzó a trabajar en canciones, y una vez más se contactó con Aldo Lonobile para crear música para un nuevo álbum”.

Más adelante remata: “Esto (el álbum) es Timo Tolkki al 100%. Él está de vuelta para reclamar su sitio en el trono del Power Metal”.

¿Por qué engañar a la gente haciendo creer que las canciones de The Enigma Birth son de Timo Tolkki? Esta práctica falaz también se aplicó en el resto de álbumes de Timo Tolkki’s Avalon, exceptuando el primero: The Land of New Hope (2013).

En una reciente entrevista para Chaoszine, Tolkki declaró que él no tenía la más mínima idea de quiénes iban a ser los invitados para The Enigma Birth, ni tampoco quiénes harían el resto de las canciones.

Cuestionado sobre su proceso creativo, el guitarrista mencionó: “fue en septiembre que escribí unas diez canciones. Siempre es lo mismo con ellos (la disquera): les das las canciones y ellos eligen aquellas que les gustan. A veces me piden escribir más”.

Al preguntarle sobre si fue lo mismo en esta ocasión, Tolkki respondió que no. “Me parece que sólo eligieron unas cuatro o cinco de mis canciones”, dijo.

¿Entonces quién escribió las demás?, le preguntaron. “Fue un equipo de compositores italianos, algo así. De hecho, no los conozco”, reconoció. Luego el músico finlandés aclaró su verdadera relación con el proyecto que lleva su nombre.

“La verdad es que no tengo mucho control en esto que es Avalon, es más la creación de Serafino Perugino. Él me llamó hace 11 años para ver si quería formar parte. A él se le ocurrió el nombre, él eligió a los vocalistas, a los músicos y a los productores…”.

Bajo estas artificiosas condiciones es normal entender por qué Timo Tolkki’s Avalon siempre careció de magia.

Más información sobre Timo Tolkki’s Avalon en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
YouTube

Deja tu opinión!

cuatro − 2 =