Timo Tolkki y su concierto en pandemia gracias a Die Over Org

Timo Tolkki se presentó el 7 de mayo en Tepic, Nayarit, como parte de la gira Latin American Crusade Pt.2. El evento cobró relevancia no sólo por ser la primera vez que uno de los más grandes artífices del Power Metal llegó a esa ciudad, también significó uno de los primeros conciertos de alto perfil en la República Mexicana después del confinamiento que ha significado la actual contingencia sanitaria.

El recital fue organizado por Die Over Org, un colectivo que lleva muchos años presentando eventos de calidad en su ciudad natal. Su labor es de suma importancia para demostrar que la escena palpita en todos los rincones del país, y no solamente en las hacinadas grandes urbes de siempre.

Pudimos contactar a Jorge Salinas, miembro del colectivo y encargado de gestionar el evento de Timo Tolkki, para preguntarle sobre la iniciativa de la que forma parte, y los detalles de un concierto histórico para la región.

Quizás también te interese leer:
Ignited sigue los pasos de Halford y Dickinson con Stelbound
Descubrimos Fight for the Kingdom de Azagthoth Pendragon
Asgaror y su nuevo trabajo Mi Propia Magia

Timo Tolkki da concierto en pandemia – Hablamos con su organizador

timo tolkki

¿Qué es Die Over Org?

Es un colectivo de artistas, músicos, fotógrafos, y diseñadores que desde 2010 nos dedicamos a promover shows locales, nacionales e internacionales, con el cual hemos podido traer bandas de Eslovaquia, Colombia, Francia, y ahora Finlandia.

Estamos activos en Tepic, Nayarit, y tratamos de promover e intercambiar fechas, tratamos de exponer a los artistas locales para que vayan a las ciudades de las bandas que nos visitan, que artistas de fuera vengan y den sus conciertos aquí, y, sobre todo, poder darle difusión tanto a lo que se hace fuera del estado como lo que se hace dentro.

¿Cuál fue tu rol en el concierto?

Yo me considero como gestor y promotor cultural. En el concierto fui show manager. Me encargué desde conseguir el lugar hasta obtener los permisos necesarios. A lo largo de mi actividad en Die Over Org he tenido que gestionar lugares públicos, ya sea foros, teatros, canchas, etcétera. Estoy algo familiarizado con las cuestiones burocráticas para que el gobierno nos preste instalaciones y podamos hacer eventos.

¿Cómo se dio el contacto con Timo Tolkki?

El contacto con Timo se dio a través del baterista que está tocando ahorita con él. Él ya se ha presentado con otras bandas de Tepic con otros proyectos alternativos. Es un baterista de Vallarta, se llama Sacha, es de origen canadiense. Ha tocado aquí en Tepic con sus bandas de la escena más under, como Burnt to Ashes. Esas bandas varían de géneros, desde sludge metal hasta death/grind metal.

Además del contacto con Sacha, Timo se encuentra radicando en Guadalajara. Eso nos dio las facilidades de invertir en este show, pues la ciudad de Tepic se encuentra a dos horas de Guadalajara. Así que aprovechamos para agendarlo antes de que volara de regreso a Finlandia.

timo tolkki

¿Cómo fue la logística del evento tomando en cuenta la pandemia? ¿Eso no lo complicó?

Afortunadamente, en este momento de la pandemia, el estado de Nayarit se encuentra en  semáforo verde, por lo cual pudimos tener las condiciones óptimas del concierto sin arriesgar la salud de los asistentes.

¿Cómo fue el comportamiento de Timo Tolkki durante todo el desarrollo del evento?

El trato con Timo Tolkki previo al evento… Yo me esperaba esta situación un tanto delicada con un rockstar, porque es la primera vez que traemos a un artista de su calidad, pero créeme que me sorprendió. Fue amable con todos, humilde completamente, colaborador completamente con las necesidades del show, con una conciencia muy buena de lo que teníamos para él. Aprovechó todas las opciones que le dimos.

Me sorprendió su trato con la gente, tanto con el staff como con el público. Se formó una larga fila para recibir su autógrafo, y él firmó a todos, completamente a todas y cada una de las personas que llevaban disco o alguno de los afiches del evento.

Timo Tolkki se portó excelente, realmente ninguna actitud pedante, ni prepotente, ni nada fuera de lo normal. Yo creo que fue muy profesional atendiendo a todas las personas, atendiendo a todos los fans.

¿Cómo fue la asistencia del evento? ¿Tienen cifras oficiales?

La asistencia en general fue de 180 personas. Se dio una promoción. Se fueron varios boletos 2 por 1, y además, en preventa, fueron 80 los que se vendieron. En taquilla entraron 60.

Los boletos especiales que se le otorgaron a la bandas locales y patrocinadores se movieron entre amigos y familiares de ellos. Previamente nos dieron la lista de acceso.

La verdad es que había 180 personas, y yo creo que con el staff arriba de 200.

timo tolkki

¿Cómo fue el proceso para seleccionar a las bandas que compartieron el cartel con Timo Tolkki?

Las bandas que participaron fueron seleccionadas con respecto a su género. Lörien, era de Sinfónico; Alfheim, de Folk Metal Vikingo; Deja Vu, de Heavy Hard Rock con tintes progresivos; y Execraris, de Black Metal.

Todas estas bandas participan en la escena local y tienen material, además que son de las bandas que, a pesar de la pandemia, no perdieron su actividad en cuanto a ensayos.

Aquí hay algunas otras bandas muy importantes que yo quería incluir en el concierto y se les hizo la invitación, pero, por cuestiones de que precisamente no están activas, no pudieron asistir, tal cual como es Elitania y Nostra Morte.

¿Sabes si hubo ensayos o todo fue un concierto improvisado?

Timo Tolkki ya había preparado su show. De hecho, tocaron en Guadalajara, en el Foro Independencia. Ellos ya están ensayando, tienen muy buen material, son buenos músicos, participan en la escena nacional del power metal, tienen buen nivel y buena experiencia. Se notó que ya lo traen trabajado.

¿Qué tan probable es que se realice una nueva edición el año que entra?

Gracias a las condiciones en las cuales se presentó Timo Tolkki, lo hicimos sentir en casa, le pareció un show perfecto. Venía a un lugar nuevo, tenía sus dudas.

La negociación previa fue muy diferente a tenerlo en persona. Hasta yo tenía mis dudas respecto al show, pero, gracias a que fue un momento épico para todos, lo más probable es que se dé otra oportunidad. Él lo platicó con nosotros y estaría encantado de regresar.

¿Hay planes de seguir ofreciendo conciertos de este tipo?

Entre la agenda que nos contó Timo Tolkki, tiene algunos shows en Estado de México antes de ir a Finlandia. No estoy seguro cuáles sean las fechas, pero tiene planes de regresar en agosto, y regresar a una gira por el sur de México e ir hacia Sudamérica. Esos son los planes que nos llegó a platicar.

¿Qué tan importante es descentralizar los conciertos en el país para que no se hagan únicamente en la Zona Metropolitana?

Considero que es muy importante para cualquier lugar promover y hacer fuerte su escena, no solamente en las provincias de México, sino en todo el país.

Realmente creo que existen bandas en cada entidad de la República Mexicana con el nivel, la calidad, y el equipo para hacer una representación importante de su escena.

Nosotros aquí lo hemos conseguido, y estamos tratando de que se sigan dando grandes shows y grandes artistas con nuestros proyectos dentro de muchos subgéneros.

No somos cerrados, no somos personas que estén en una sola corriente. Participamos en muchísimos géneros, y es importante que cada quien haga relevante su ciudad, en su escena.


Para las bandas interesadas en agendar y conocer la maravillosa ciudad de Tepic, Nayarit, visiten el Facebook de Die Over Org.

Deja tu opinión!

uno × 3 =