Tintín, las joyas de la Castafiore y música en tu radio

A todo el mundo le sonará el título de Las joyas de la Castafiore por una estupenda aventura de Tintín, el joven detective francés por excelencia (amén de otros personajes ficticios como Lupin o el Inspector Clouseau, pero eso sería otra historia).

tintín las joyas de la castafiore

Sí, estamos hablando del gran Tintín y su inseparable compañero canino Milú. Y tú te preguntarás qué tiene que ver la música en tu radio, verdad?

Este título es otra gran aventura del personaje universal de Hergé, en la que aparece Bianca Castafiore, el personaje que introducía el aspecto musical en los números en los que aparecía. La Castafiore era una diva de la época, con un carácter propio de su status, gran amiga de las grandes joyas, y que siempre ofrecía a sus amigos y seguidores lo mejor de su repertorio.

tintín castafioreCuando un programa musical inicia su travesía por las ondas de la frecuencia modulada es una gran noticia que se debería celebrar, dejando aparte gustos y afiliaciones musicales propias. Y eso es lo que ha ocurrido en Canal Extremadura Radio. Con el nombre de Las Joyas de la Castafiore, este programa de música radiofónica ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama musical de Extremadura (comunidad autónoma que siempre ha dado grandes artistas y grupos a lo largo de los años).

Aunque en las aventuras de Tintín, la Castafiore normalmente ofrecía el Aria de las Joyas del Fausto de Gounod a sus amigos y oyentes, la idea que su director, Enrique Falcó, nos quiere transmitir es que en su programa nos ofrecerán sólo sus joyas musicales más valiosas, lo mejor de su repertorio.

Su estreno con el primer programa estuvo dedicado a Cantantes-Bajistas, y pudimos escuchar música de Jermaine Jackson, Paul McCartney, Sting, David Summer de Hombres G, Carlos Escobedo de Sober, Gerard Love de Teenege FanClub, Diego Vasallo de Duncan Dhu, Tito Valdés y Pablo Errea de Australian Blonde, Rick James y Nacho Campillo de Tam Tam Go!, al que además realizaron una breve entrevista.

En el segundo programa, este amante de Tintín nos habló del Sampling, y pudimos escuchar a Ben E King, Sean Kingston, Rick James, Mc Hammer, Patrice Rushen’s, Will Smith, Killing Joke, Nirvana, Johnny Jenkins, Beck, The Beatles y Australian Blonde.

Sé a ciencia cierta que a estas alturas el programa ya contaba con oyentes asiduos, y Enrique Falcó nos mostró un nuevo mundo musical: los «discos raros«, aquellos discos que en su día no se adecuaban al estilo del momento o que no cumplieron las expectativas de los fans o de las ventas que se le presuponían. Pudimos comprender el porqué de discos extraños de Duncan Dhu, INXS, fine young cannibals, La Unión, Javier Campillo Tam Tam Go , Weezer, Dover, Mike Oldield, o Australian Blonde.

Desde luego no estoy menospreciando a otros programas de radio, ni diciendo que Las Joyas de la Castafiore sea el mejor programa del mundo, pero sí puedo decir que de lo interesante que son sus contenidos podría a llegar a ser casi obligatoria su escucha. Por ejemplo, uno de los programas que más me gustarón fue el dedicado al OneHit o Artistas de un solo éxito, donde pudimos escuchar a The Knack – my sharona, Counting Crows – Mr. Jones, Rick Astley– together forever, Aqua– Barbie Girl, A Ha– take on me, Black– wonderful life, Frankie Goes To Hollywood – relax, Glenn Medeiros – nothing’s gonna change my love for you, Vanilla Ice – ice ice baby, Scatman – Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop, Spice Girls – wannabe, y a Survivor – eye of the tiger. Sin duda, entrañable y ameno de escuchar, la verdad.

INFO DE LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE

  • La emisión en directo: son todos los sábados de 11h a 12h (puedes escucharlo en streaming desde AQUÍ).
  • Desde AQUÍ podréis escuchar todos los programas por Podcast.
  • También podréis estar al tanto de próximas emisiones desde su Facebook

Qué sigáis disfrutando de Tintín y de la música de este gran programa de radio por mucho tiempo!!

Deja tu opinión!

siete + diecisiete =