Tontxu, incansable creador de canciones

Tontxu forma parte del elenco de grandes cantautores de nuestro país. Su último trabajo publicado “Cicatrices” se publicó en 2015 y con él ha estado girando todo este tiempo.

Esta gira está llegando a su fin, pero antes de que termine hará parada en Cáceres y será el artista que cierre el ciclo de La Avutarda Rock.

Tontxu nos ha adelantado algunos detalles de su nuevo trabajo que está a punto de salir, pero también nos ha contado muchas otras cosas. Os dejamos la entrevita completa aquí:

tontxu

Tontxu, incansable creador de canciones

Tontxu, es un placer para nosotros poder hablar contigo. Ya han pasado unos años desde que comenzaras tu carrera allá por el año 97, y nos gustaría saber en qué momento personal y musical te encuentras ahora.
Pues me encuentro en un momento personal de paternidad, pendiente de mis tres hijos y de mi familia.

Y profesionalmente, a punto de publicar el décimo disco, “Libro de Recuerdos”, y además, por fin después de un año, publicamos un disco que grabamos con varios amigos invitados en Fnac hace un año, publicamos por fin un disco en el que grabé canciones de toda mi carrera con colaboraciones de amigos como Javier Álvarez, Inma Serrano, Rozalén, Mercedes Ferrer… Cantautores de mi generación, amigos.

Además de cantautor y músico, sabemos que también has trabajado en la radio. ¿Sigues en ello? ¿Cómo fue tu experiencia?
Desde pequeño me gustó mucho la comunicación, transmitir de alguna manera bien fuera por la radio o por la música. Estuve trabajando durante cinco años en todos los ámbitos radiofónicos, desde el control, técnico, locución, publicidad…, y es una faceta que ya pasó, quedó ahí.

Estaba estrechamente relacionada (esta faceta) con la música. Ahí tuve la suerte también de empezar a relacionarme con compañeros que venían a Bilbao y les hacíamos entrevistas. Allí trabajé en la cadena Ser para 40Principales, y llegaban de repente Mikel Erentxun, Cómplices… Luego aparecieron por allí Pedro Guerra, Javier Álvarez, Jorge Drexler, Inma Serrano…, y todos me animaron a que yo también, como me veían como compañero porque hacía versiones desde los 11 años, fuera a Madrid a cantar porque había un movimiento a mediados de los 90 muy interesante.

En el Café Libertad 8 era donde se reunían, digamos, cantautores de todo el país que iban a cantar. Tuve la fortuna de llegar en un año en el que las discográficas estaban abiertas a este tipo de género, y empecé poco a poco mi otra carrera. Lo de la radio quedó atrás.

Luego trabajé dos años en Onda Cero, pero eso ya era un poco como colaborador en un programa que se titulaba “Te doy mi palabra”, de Isabel Gemio.

Realmente mi vínculo profesional desde hace ya 20 años es con la música y con la creación. Ahora también estoy aprendiendo, soy aprendiz de alfarería con torno. Me gusta mucho trabajar la cerámica, y estoy aprendiendo a moldear el barro. Todo lo que sea creativo y tal, me va bien.

tontxuSi no me equivoco, cuentas con un total de 9 discos, pero nos gustaría que nos hablaras de tu octavo disco, “Tontxu solo”, el cual grabaste en Latinoamérica. ¿Por qué decides marcharte? ¿Qué te llevó a emprender este viaje?
Me suelo cansar de las cosas, necesito novedad. Descubrí el Perito Moreno, lo vi por primera vez, y me impactó de tal manera que me superó la experiencia. Y no me pude conformar con verlo solamente una vez, tuve que volver y volver y volver, y hasta que no lo vi ochenta veces…

Me pasaba que ya no miraba al glaciar Perito Moreno, miraba las caras de mi familia, de mi mujer. Llevaba a Argentina a mis seres queridos para ver sus caras, para ver sus reacciones. Cerraba los ojos y les ponía frente al Perito Moreno y les decía “Mira!”, y les miraba la cara, porque es una experiencia única.

Hice tres viajes a Argentina, y fue un periodo en el que necesitaba cambiar, enseñar mi música en Latinoamérica, en México, en Cuba, en Chile…, que por cierto, volvemos a Argentina en Enero o Febrero.

Me sirvió de inspiración, pero sobre todo de calma. Es un lugar para la reflexión, alejarse de casa, del ruido, de Madrid. En algunos viajes iba solo y me ayudó, necesitaba salir del bullicio. Fue una época que me ayudó bastante a superar algunas adicciones, porque allí estaba en plena naturaleza, y me ayudó a cuidarme un poco en la salud.

Hay que alejarse del asfalto a veces.

Tontxu, en 2015 sacaste tu último trabajo “Cicatrizando”, y nos gustaría que nos hablaras de él. ¿Qué temas destacarías de este disco y por qué? ¿Cuáles funcionan mejor con el público?
Pues hay un tema, que se titula “El cambio de timón en los 70”, que resume (a toro pasado) cómo desgraciadamente los ciclos se repiten, movimientos sociales, culturales, políticos, que ocurren pero que finalmente te das cuenta de que ha sido siempre lo mismo.

No sé si para bien o para mal, porque igual lo único que podría haber fuera de ese ciclo de paz, vamos a decir, sería una revolución de guerra, de muerte o de inmigración, como están en muchísimos países.

A veces es mejor pensar que dentro de ese ciclo, aunque nos quejemos de lo mal que estamos, que ese ciclo es bueno. Por lo menos vivimos en un país que, más o menos, no nos están apretando, pero igual no sabes hasta dónde. También tienes noción de la realidad que viven otros países y…, bueno, igual no estamos tan mal.

Dependiendo de con quién compares. Aunque siempre hay que perseguir mejorarlo, y conseguir una sociedad más justa y mejor para todos. Pero bueno, que a veces nos quejamos y, si comparas con otros países, no estamos tan mal.

tontxuLa Avutarda Rock se celebrará a lo largo de noviembre en Cáceres (Extremadura), y tendremos el placer de disfrutar de tu música el día 29. ¿Qué tienes preparado para este concierto?
Pues no lo se. Haré un pequeño resumen de mi carrera. Será algo muy familiar, muy íntimo, cercano. Yo con la guitarra. Haré unas cuantas canciones de mi discografía y ya está.

Te seguimos en las redes y sabemos que tienes más conciertos por el territorio nacional. ¿Cómo se presenta el invierno? ¿Tienes pensado volver a cruzar el charco?
Sí, cruzaremos el charco. Vamos a Argentina. Me gustaría mucho México también, porque tengo allí casi familia. Me gustaría tocar en todas partes. Ahora, de momento, ya hemos terminado de grabar las voces del décimo disco. Yo ya he soltado todo mi trabajo, y ahora ya se ocupan mis representantes y la oficina de moverlo, y a mí que me llamen y yo voy, jejeje.

¿Y para 2019? En las redes hemos visto algún video sobre la grabación de “33”. ¿Qué puedes adelantarnos sobre este nuevo trabajo?
Pues puedo adelantaros que estoy emocionadísimo, pero hasta que no lo escuchéis… No sé me ocurre qué decir. Me gusta muchísimo cómo está quedando. Son 11 canciones nuevas, inéditas, con unas bases que nunca jamás había trabajado a ese nivel.

tontxuUno de los objetivos de la vida pienso que es mejorar día a día. Mañana tienes que hacer una entrevista mejor, mañana tienes que ser mejor persona y tiene que ser un día más hermoso, y ya está. Yo estoy en ese camino, porque van diez discos y sigo con ilusión de mejorar y de aprender.

Estoy seguro de que lo hemos vuelto a conseguir, hemos vuelto a mejorar y he vuelto a aprender, y lo que me queda todavía. Ésa es la filosofía. Ya lo escucharéis (el nuevo disco), y seguro que me comprendes.

Ahora hay que mezclarlo, masterizarlo, la portada y tal. Es una locura sacar un disco ahora, no tienes ni donde reproducirlo. Mi ordenador no tiene para poner un cd, jejejeje, mi coche no tiene para poner un cd. Es como cuando sacaban un vinilo, ¿dónde lo escuchas? Espero que alguien tenga dónde escucharlo, y si no, que se compre un reproductor, jejejeje. Es una pena que hagamos todo este trabajo para que se escuche en Mp3 en un móvil de mala manera.

A mis hijas, desde que tienen 3 años, en el coche te piden el disco y lo cogen y juegan con el disco, abren el libreto, ven las fotos de dentro, y lo pasa y lo lee.

Espero que haya gente que eduque en eso a sus hijos. Creo que hay cosas que no se deben perder.

Nos encanta tu trabajo y seguro que disfrutaremos durante muchos años tu música. Te seguiremos muy de cerca para estar al corriente de todas las novedades. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Tontxu. Un placer charlar contigo.
Muy bien, muchas gracias. Por favor, a vuestra entera disposición. Un beso.

Más información sobre Tontxu en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =