Toque Profundo, la banda más longeva de República Dominicana

Catalogados como la banda más longeva y respetada en República Dominicana, Toque Profundo también tienen la distinción de ser la banda con más sencillos números 1 en las radios de ese país.

Toque Profundo es una banda con una trayectoria de 30 años ininterrumpidos. Pues conoceremos más sobre esta banda de gran trayectoria con la siguiente entrevista respondida por todos sus integrantes.

Quizás también te interese leer:
Hamvides y su agresivo Thrash Metal
Misiva, representando el Metal de Argentina
In-Dios se reinventa en la pandemia

Toque Profundo, la banda más longeva de República Dominicana

toque profundo

Desde sus orígenes, Toque Profundo ha sido una auténtica banda de rock. ¿Qué nos pueden hablar de los orígenes de la banda, los cambios ocurridos en el tiempo, y cuál es la actualidad de la banda de rock más longeva de Republica dominicana?

Muchas de las bandas dominicanas de nuestra generación fueron fruto de haber participado en un concurso de bandas llamada Las Olimpiadas Rock. Lo nuestro no fue la excepción, ganando la 6ta edición de la misma en el 1989.

Por diferentes motivos, el quinteto que obtuvo la victoria se fue regenerando hasta quedar 27 años después como un trío, en el que solo el cantante y compositor principal, Tony Almont, es el único miembro de la alineación original.

Desde mi propia óptica, Toque Profundo es una gran mezcla musical de rock and roll. Es evidente que hay muchas influencias detrás de la banda, en pocas palabras y en los distintos géneros. ¿Cuáles podrían decir son las influencias musicales y líricas más predominantes en la música de la banda?

Todos los miembros presentes y pasados tenemos gustos musicales diferentes, así como vidas que han ido evolucionando en el tiempo, y eso obviamente se ha reflejado en la música a lo largo del tiempo.

¿Qué temática abordan en sus letras? ¿Éstas representan el sentir y vivencia del dominicano?

Abordamos lo que vivimos, y esto ha ido variando con los años, y por ende de lo que escribimos. Ningún tema humano nos es ajeno mientras sea sincero.

Toque Profundo siempre se ha destacado por la buena calidad de cada una de las ediciones que ha realizado. Para aquellos que no tengan clara la discografía de Toque Profundo, ¿nos podían mencionar todas las producciones que han editado hasta el presente y qué caracteriza cada uno de estos trabajos?

Sueños y Pesadillas del Tercer Mundo (1992) es básicamente Rock clásico con letras acerca de nuestro entorno en República Dominicana. Moneda (1996) es Rock con influencias del Grunge, Funk, explorando letras más universales. Cría Cuervos (1999) es nuestro disco más popular con mucha influencia de los 90’s.

Magia (2002) son muchos experimentos de ritmos y letras, nuestro disco más completo. Vivo (2014) es un disco bien maduro, y renacer de nuestro deseo de volver a grabar luego de 8 años.

¿Quiénes forman Toque Profundo en la actualida? ¿Qué instrumentos ejecuta cada uno? ¿Qué pueden comentarnos acerca de la composición de los temas? ¿Hay alguien que lleve la iniciativa?

Toque Profundo actualmente está conformada por Tony Almont – voz/guitarra, Joel Lazala – batería, y Tomás Álvarez – bajo. En vivo nos acompaña Ariel Sánchez en la guitarra. El proceso de composición es muy diverso. Generalmente alguno de nosotros 3 lleva una idea de música al estudio, y en base a eso se hacen los arreglos y letras.

toque profundo web 1

Por el mismo estilo de la banda, Toque Profundo se ha presentado en muchos escenarios con bandas de muchos y distintos estilos, y ante diverso público. A la fecha, ¿cuéles consideran sus presentaciones más importantes?

Todas nuestras presentaciones son importantes, pues en cada una hay alguien que nos va a ver por primera vez, y eso es lo que nos mantiene activos. Los diferentes escenarios grandes y pequeños con artistas diferentes nos han dado esa oportunidad, desde bandas como Maná, Los Rosario, Nux, Los Fabulosos Cadillacs, etc.

Sus presentaciones en Sirius Satellite Radio y SOB’s de Manhattan, según comentarios, fue algo muy bien recibido. Coméntame.

En el 2003, y a través de un productor de TV dominicano, fuimos invitados a este programa en vivo por Serious Satellite Radio, y la impresión fue grande, pues no esperaban que una banda dominicana e independiente sonara tan bien, lo cual debía ser lo lógico para nosotros luego de 10 años de carrera.

¿Cómo ven la actualidad de la escena del Rock en República Dominicana?

No sabemos muy bien. Lo nuestro es enfocarnos en nuestro trabajo, que es lo que nos ha dado resultado. Para que exista una escena se necesita de proyectos viables y rentables, y de eso nos encargamos por necesidad. Las incontables y talentosas propuestas que han existido, existen, y existirán debieran de regirse por este principio para que la “escena” sea una realidad sustentable, y no una carrera de relevos sin meta clara a la vista.

Si la banda pudiese proyectarse en los próximos 3 años, ¿cuáles serían los logros que esperan cumplir en ese lapso de tiempo?

Seguir grabando y manteniéndonos en el gusto de nuestro público.

Dentro del rock hay muchas bandas de varias tendencias que surgen, y al poco tiempo se disuelven. En su opinión, ¿a qué se debe que surjan y se disuelvan tantas bandas, que no todas sean constantes? En este contexto, ¿cómo ven las fortalezas de Toque Profundo para ser una banda consecuente en el tiempo?

Es un tema económico en nuestros países, incluso hasta de evolución musical. En nuestro caso, es haber sido conscientes del reto y entregarnos día a día por años. Con el tiempo ya se hace un poco más llevadero.

A lo largo de tantos años de carrera, la banda ha recibido varios premios. Sería bueno nos comentaras sobre esto, y lo que ha representado para la banda y para cada uno de sus integrantes.

  • Premio Casandra como mejor agrupación de rock en 1992, 2010 y 2011.
  • Premio Soberano a la trayectoria de 25 años en 2014.
  • Mejor video del año por “Rock Radio” en 2015.
  • Varios premios “Lo mejor de rock dominicano” entre los años 1999-2000.

Tomás: Para mí cada premio sella el esfuerzo que hemos hecho por mantenernos en el gusto popular. Lo más importante es quedarnos en el gusto del público.

Los premios son para nosotros un compromiso con el público, y la excelencia para mantenerla y seguir creciendo. Cada premio se debe al público que ha hecho de nuestro trabajo parte de su vida y nuestro sustento, por lo cual estaremos eternamente agradecidos.

Toque Profundo - Rock Radio [Official Video]

Vivimos tiempos muy difíciles debido a la pandemia, y también crisis económicas, pero, en estos tiempos de encierro y cuarentena, ¿qué ha estado haciendo Toque Profundo para mantenerse activo?

La pandemia afectó a la clase artística de una manera terrible, y más para los que vivimos de los conciertos, aunque editamos un video de nuestro tema “Levántate” desde nuestras casas.

Lo primordial era llevar nuestra música a la gente de manera rentable, lo que nos llevó a organizar el primer concierto pay-per-view del país a través de zoom, y consecuentemente 3 más utilizando una plataforma llamada TEATROVIRTUAL.DO, creada por un grupo de amigos con la experiencia adquirida y con el apoyo técnico de profesionales del rubro que buscaban lo mismo.

Me imagino que estén trabajando o que ya tengan material nuevo. ¿Es así?

Así es.

Tantos años en la banda, ¿qué recuerdas de esos primeros pasos en la música y cómo ves la evolución de la banda?

Tomás: Satisfacción porque ha valido la pena tanta lucha, tantas caídas, y tan largo el camino. Aún nos queda mucho por dar. El público siempre será lo más importante.

Nunca nos imaginamos estar aquí 32 años después y con un solo miembro de la alineación original. Es una gran satisfacción, ya que el trío que hoy somos tiene en promedio 29 años juntos, aún independientes y activos de manera ininterrumpida (sin contar la pandemia).

¿Planes futuros? ¿Alguna meta que aún no hayan alcanzado?

Seguir haciendo música, seguir viviendo de y gracias a ella, y llevarla a cuantos oídos podamos en el tiempo que nos quede.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo.

¡QUE TO TA BIEN, Y ESO VA!

Más información sobre Toque Profundo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Un Comentario

  1. Victoria Responde

Deja tu opinión!

9 + 2 =