Saedín, Metal Rock andaluz con toques de sinfónico

Encontrar bandas que fusionen o mezclen el Rock o Metal con otras tendencias musicales es algo notable, y donde se aprecia grandes trabajos musicales. Saedín es una banda española que hace una especie de Rock Andaluz, donde hacen una fusión con los sonidos del Metal y también lo Sinfónico.

El más reciente trabajo de la banda es el álbum Entre Ríos, el cual se encuentran promocionando pese a todos los problemas existentes con la pandemia global. La entrevista ha sido respondida por el guitarrista Juanjo Mesbailer.

Quizás también te interese leer:
Red Calling, Hard Rock y Metal desde EE.UU.
Sick Feel, Groove Melodic Metal desde Venezuela
Trauma, Rock Metal y crítica social

Saedín

saedín

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos, y cómo surge la idea de formar una banda de este corte?

En el pasado, 4 de los actuales integrantes de Saedín habíamos tenido un grupo de Heavy Metal que tuvimos que dejar por los avatares de la vida (trabajo, universidad…).

Muchos años después, concretamente a finales de 2015, el destino nos juntó de nuevo y quisimos retomar algo que tanto nos gustaba, pero unificando nuestros nuevos gustos musicales.

Ángela empezó a cantar las canciones antiguas dándole ese toque andalusí que nos encantó, y de ahí surge todo.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó Saedín en sus inicios?

Yo creo que todas las bandas en sus inicios afrontan los mismos problemas: búsqueda de un local para ensayar que esté medianamente bien y no sea una hipoteca, adquisición de mejores instrumentos, cuadrar horarios y trabajos.

Pero quizá la mayor complejidad fuera precisamente definir por completo el estilo que íbamos a seguir, cosa que no ocurrió hasta el surgimiento de Un Ángel Fugado.

En su propuesta musical se puede encontrar una conjugación de ritmos, encontramos sonido andaluz, Flamenco y Metal Sinfónico. ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical? ¿Alguna importante influencia?

Era un estilo donde todos encajábamos, pero realmente ninguno de nosotros era un devoto de dicho estilo.

Las influencias que tenemos no vienen precisamente de esa rama del Rock, y son tan variopintas que a veces cuesta creerlas, desde Dream Theater a Mägo de Oz, pasando por la copla, el flamenco, Nightwish, Opeth, Myrath

En el 2016 Saedín sacan su primer álbum titulado Amor en Granada. Contadnos un poco más sobre este trabajo.

Le pusimos mucha ilusión y cariño a este disco por ser nuestro primogénito, y estuvimos encantados de contar con el talento de Antonio Ferrara como productor y técnico de sonido.

Fue un EP de 7 temas que versaban principalmente del amor en todas sus formas: amor a tu ciudad, amor a un ser querido, amor correspondido, amor no correspondido; de todo un poco.

El disco salió a finales de 2016, pero tuvo dos fases claramente diferenciadas por la incursión de Antonio Ortiz como bajista en la familia que formábamos. Llegó con las pilas cargadas y nos revolucionó a todos, ayudándonos a recorrer el camino que queríamos tomar y aportando además con su bajo nueva riqueza a nuestra música.

Gracias a esto dimos un nuevo empuje al primer disco, y grabamos nuestro primer videoclip Amor en Granada, que podéis ver en YouTube.

Saedín - Amor en Granada [VÍDEO OFICIAL]

Saedín ha participado en reconocidos festivales y conciertos. ¿Qué tal ha sido la acogida en estos eventos?

Maravillosa. Tocar con otras bandas siempre motiva, y hace que te esfuerces más para estar a la altura. Nos hemos quedado con las ganas de más. A ver si pasa toda esta pandemia pronto y podemos retomar los escenarios.

¿Coméntanos cómo ha sido la receptividad hacia Saedín tanto en España como en el exterior?

En España hemos tenido muy buena acogida, sobre todo a raíz de la salida de nuestro segundo álbum, Entre Ríos. Pero en la América Latina no nos quedamos atrás, es sobrecogedor el cariño con el que nos están tratando, la cantidad de entrevistas que nos están haciendo ávidos de conocer algo más sobre nosotros, y la respuesta tan positiva que estamos teniendo sobre nuestra música.

Si no estoy equivocado, ya están promocionando su segundo álbum titulado Entre Ríos. ¿Dónde habéis grabado este trabajo? ¿Lo habéis hecho con algún sello o de forma independiente?

Volvimos a contar con Antonio Ferrara como productor y técnico, y lo grabamos en su propio estudio. En este caso también contamos con el sello discográfico Demons Records.

¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo trabajo discográfico Entre Ríos? ¿Existe alguna diferencia con relación a su trabajo anterior?

Por lo pronto, el segundo álbum es un LP, consta de 9 canciones y su temática es mucho más variada que la del primer disco. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en las canciones, y Ferrara se ha empeñado a fondo en este disco para conseguir unos resultados que consideramos excelentes, tanto a nivel de producción como a calidad sonora.

Musicalmente, este disco supone una evolución con respecto al anterior. Los teclados sinfónicos cobran mayor protagonismo, las guitarras son más metaleras, las bases y ritmos más complejos, y la voz se luce mucho más.

En este disco hemos encontrado nuestra verdadera identidad musical, y es la línea que queremos seguir con los siguientes discos que saquemos.

Saedín - Entre Ríos [VÍDEO OFICIAL]

¿Para usted cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación? ¿Qué tema abordan en sus letras?

La música tiene el poder de llegar a rincones del alma donde nada más puede llegar, es capaz de tocarte una fibra sensible y emocionarte, es capaz de ponerte los pelos de punta con una parte apoteósica, es capaz de enfadarte o transmitirte ira con un riff de guitarra contundente.

Se podría decir que la música es súper poderosa. Si a esto le unimos buenas letras, se convierte en un auténtico agitador de almas. Y no digo que nuestras letras sean buenas o malas, eso que lo juzgue el público, pero sí puedo garantizar que nuestras letras están cuidadas y mimadas casi tanto como nuestra música.

En este disco abordamos temas muy diferentes, como el maltrato a la mujer, el abandono animal, el Alzheimer, el amor, la añoranza de la tierra perdida, entre otros.

saedín

¿Por quiénes están actualmente integrada la banda?

Actualmente somos cinco miembros: Carlos Calvente a la batería, Antonio Ortiz al bajo, Zoraida Vidal en los teclados, Ángela Mesbailer a la voz, y un servidor, Juanjo Mesbailer, en la guitarra. Sí, como habréis podido deducir, Ángela y yo somos hermanos.

Con todo esto de la pandemia, el Covid-19, ¿qué está haciendo la banda para seguir promocionando su música?

Estamos trabajando mucho con las redes sociales, intentamos estar lo más presente posible. En esto, medios como el vuestro nos están suponiendo una gran ayuda por la difusión que conllevan.

Como no se puede tocar en directo sobre el escenario, que es donde nosotros estamos más cómodos, hemos decidido grabar más videoclips de los que en un principio teníamos previstos para que quien quiera vernos tenga alguna forma de hacerlo.

¿Cómo describirías el momento musical en el que se encuentra Saedín actualmente?

Con el segundo disco recién liberado, estamos quizá en uno de los mejores momentos musicales de nuestra carrera, dando a conocer unos temas que teníamos muchas ganas de enseñar, y que creemos que aportarán algo nuevo a las playlists de la gente, tanto si eres metalero como más amante del Flamenco o el Rock andaluz, nuestro grupo puede llegarte de una forma u otra.

¿Adicional a la promoción del álbum, cuáles son otros objetivos de la banda para este 2021?

Si el maldito virus lo permite, el 2021 debería ser un año de conciertos y festivales uno detrás de otro, al menos ésas son las ganas que nosotros tenemos.

¿Qué podemos esperar de Saedín en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Tenemos el objetivo de reinventarnos en cada disco, no de forma radical, pero tampoco queremos caer ni en el estancamiento ni el auto plagio, como les pasa a muchas bandas. El día que eso ocurra seguramente tengamos que poner fin al proyecto.

Una buena razón para escucharnos es que creemos que aportamos algo nuevo al panorama musical actual, y eso ya es bastante complicado hoy en día. Ponemos el corazón en todo lo que hacemos, e intentamos deleitar los sentidos con nuestra música. Querer saber si lo conseguimos o no, es otro motivo para escucharnos.

Bien, esto sería todo. Gracias por el tiempo, y aquí está este último espacio para dejar algún comentario o mensaje para los lectores.

Muchas gracias a vosotros, y a todos los lectores por dedicarnos su tiempo. Esperamos poder veros a todos pronto desde un escenario.

Más información sobre Saedín en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

tres × cinco =