Taladro, Metal Brutal Consciente

Taladro es una banda procedente de Chile que nace en el mes de junio del 2005. Este trío está muy influenciado por diferentes géneros dentro del Metal, hay una variedad de sonido en su propuesta, y sus letras están de lleno basado en críticas sociales y todos los males que nos acontecen en la actualidad.

Aldo Lizama es uno de los iniciadores de esta banda, quien se encarga de dar respuesta a la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Brutus M3, Rock y distorsión sin complejos
Survival Script, Groove Metal y mucha caña
Diabolous, Doom Stoner como forma de vida

Taladro, Metal Brutal Consciente

taladro

Saludos! ¿Algunas palabras ante de dar inicio a la entrevista?

Hola, Omar! Aldo acá desde Chile, voz y bajo de Taladro. Gracias por la oportunidad.

¿En qué catalogo podemos poner a Taladro? ¿Qué estilo se acerca más a su música? ¿Cuáles han sido sus influencias principales?

En realidad, Taladro no se define por un estilo en particular dentro del metal y el rock, tenemos de todo un poco. La diversidad de gustos musicales entre los integrantes, hacen de nuestra música una fusión de estilos.

En particular hemos definido nuestra música en atención a nuestro mensaje como Metal Brutal Consciente, atendiendo a nuestra proclama a través de la música, a nuestra forma de mirar el mundo.

Respecto de las influencias musicales, podemos nombrar desde Grund Funk, Rush, Atheist, Slayer, Soziedad Alkholika, Metallica, Paradise Lost, Sentenced, Pantera, Tristania, o Judas Priest.

Su primer material fue el demo Virtual del 2006. ¿Cómo fue recibido en ese entonces esta primera producción de la banda en la escena chilena?

Virtual es el canto primo, el grito salvaje sin censura de Taladro 14 años atrás. Era más instinto que técnica, la rabia contenida en estridentes acordes.

El demo tuvo una excelente recepción del público, nos amplificó este deseo insaciable de tocar en vivo, tanto y más, siempre creando material nuevo. Así nos hemos mantenido activos en la escena nacional.

A finales del 2018 sacan un video titulado “Monsanto”, con una fuerte crítica a la empresa Monsanto. Coméntame.

En ese entonces se integraba a la banda el actual guitarra Gerardo Paredes, quien llegó con unos riffs nuevos y esta idea de los transgénicos.

Monsanto trata la temática de la manipulación genética, el control de masas a través de los alimentos, y hace una fuerte crítica a la gestión de las empresas Monsanto por su monopolio del 80% a nivel mundial de la producción de semillas intervenidas genéticamente, creación de enfermedades como negocio para los laboratorios.

Un hecho relevante es la asociación con otro monopolio mundial como Bayer, productor de pesticidas altamente peligrosos para el ser humano, esto y más productos que logran entrar al mercado gracias a sobornos, amenazas y despidos a quienes decidieron denunciar esta red de corrupción.

Información que conseguimos investigando en diversas fuentes, trabajo duro, para plasmar tanta información y sentimientos en 4 estrofas de metal brutal consciente a la vena.

TALADRO - MONSANTO

En cuanto a las líricas, ¿en qué se basan, en qué se inspiran fundamentalmente para escribirlas?

Contingencia universal social. Cantamos contra los abusos de las cúpulas de poder, de la indignificación del ser humano en un sistema neo liberal, opresivo y manipulador. Títulos como G8, Monsanto, Muerte a los Políticos, somos muy explícitos en nuestro mensaje, sin filtro, a morir.

¿Es Taladro una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en nuestro entorno?

Así es, repudiamos a esas pocas manzanas corruptas que acumulan el poder, y exterminan la humanidad a través del enriquecimiento personal, la avaricia desmedida acosta de cualquier precio, vidas humanas, el medio ambiente, los animales, las personas, no tienen límites.

En el trascurso de todos estos años, la banda ha tenido muchos cambios en su alineación. ¿Por qué tantos cambios? ¿Cómo afectaron dichos cambios a la música y a la vida de la banda?

La alineación original se mantuvo hasta 2007, con la grabación de Virtual. Luego en las baterías hemos tenido un nutrido prontuario de músicos, todos muy profesionales y jugados con la familia Taladro.

En el 2015, Francisco Atherton deja la banda, y en su lugar, Carlos Contreras. Los cambios se han generado por diversas razones, ideológicas y de disponibilidad de tiempo, ante una actividad que demanda tiempo y recursos sin retorno económico.

No obstante, la diversidad de muy buenos músicos de diferentes tendencias del metal han sido la nutrición perfecta para una banda que no presume de estilos, y que raya en la diversidad.

Las temáticas requieren una universalidad transversal ideológica, somos libertarios al minuto de componer.

taladro

Danos la alineación actual de Taladro.

Gerardo Paredes – Guitarras, Alejandro Schulze – Baterías y Aldo Lizama – Bajo-voces-letras.

En el 2019, la banda lanza el EP Metal Consciente Sistema Caído. Por favor, cuéntanos acerca de este trabajo, ya que fue una grabación que contó con varios colaboradores.

Bueno, somos músicos con un prontuario en la escena. Personalmente tengo 25 años en este oficio, Gerardo debe andar cerca de los 20, Alejandro, el joven y reincidente en Taladro, hace 10 años apropiadamente.

Hoy vuelve mucho más experimentado, somos una familia. Hago esta introducción para plasmar el espíritu con que se grabó este trabajo. Metal Consciente Sistema Caído contiene 4 temas: Sistema Caído (el single), Raza, Pablo de Rokha y Sin Miedo.

TALADRO - SIN MIEDO

Tocamos 2 músicos originales, Yo y Sergio Inostroza, Gerardo en las guitarras. Esta pequeña antología cuenta con la participación de nuestro siempre colaborador Arturo Contreras, Ingeniero en sonido, quien grabó las voces del EP 2019, y Joe Muñoz en la mezcla y masterización, también con un vínculo de amistad.

Quedamos muy satisfechos por el resultado de este sonido, siempre con la visión de mejorar para la grabación en desarrollo del disco. La escena también lo recibió bien, con muy buenas críticas.

¿Cómo andan referente al tema de las presentaciones? Cuéntame sobre esto, ¿se presentan muy seguidos?

Bueno, Taladro se cimentó con el concepto de banda en vivo. En los primeros 10 años tocamos mucho en vivo, lo único que grabamos fue Virtual. Ensayamos mucho, componíamos en los ensayos, y de ahí se probaba en vivo, ésa era la metodología.

En adelante la banda sufre permanentes cambios de integrantes, pero siempre manteniendo la escena en vivo. Los dos últimos años hemos estado concentrados en grabar el máximo de registros posibles para el disco que estamos grabando, pese a las limitaciones que nos impone la manipulación de la pandemia.

Con el lanzamiento de Metal Consciente Sistema Caído teníamos agendadas varias fechas, y llegó el maldito virus. De minuto avanzamos con grabar material para el disco. Esperamos hacer una pausa para hacer algo en vivo on line.

TALADRO - SISTEMA CAÍDO

¿Han tenido ya la oportunidad de presentarse fuera de su país? En caso negativo, ¿para cuándo una posible gira fuera de Chile?

La verdad que nada concreto. Muchas conversaciones, buenas críticas, felicitaciones, etc., pero todo posterior al lanzamiento del EP abril 2019. Todo se fue por tierra con el Covid-19.

Igual es bueno sentir el apoyo del público, quienes son finalmente para quienes trabajamos por muy under que se quiera. Digamos que es el siguiente objetivo después de manufacturar una buena placa, una gira internacional en la medida de lo posible.

Para continuar, estaría bien que nos contaras más sobre su más reciente EP Metal Consciente Sistema Caído. ¿Dónde fue grabado y qué sello lo editó? ¿Cómo va la distribución, están satisfechos con el resultado del mismo?

Bueno, el EP es de lejos nuestra mejor experiencia en estudio sin tener un disco editado. Tenemos bastante experiencia en estudios en la búsqueda de este sonido particular singular de Taladro.

Las voces fueron grabadas y editadas en Ultrasónico Estudios, de propiedad de nuestro amigo colaborador de siempre Arturo Contreras; guitarras y bajo, Home Studio Gerardo Paredes, con el sonido que usamos en vivo; baterías, Sergio Inostroza Home Studio; mezcla y masterización de Joe Muñoz, fotografía de Sergio Inostroza, diseño de Gerardo Paredes, textos de Aldo Lizama.

Estamos contentos con el resultado de este trabajo, pero sabemos que podemos hacerlo mejor y vamos por más, a plasmar todo el poder del Metal Brutal Consciente.

Me imagino que todo esto de la pandemia los haya frenado un poco en su trabajo musical.

Como puedes observar en la grabación del EP, lo único que se grabó en estudio fue la voz. Sergio tenía a sus padres complicados de salud, lo que nos obligó a trabajar en forma remota.

A eso súmale que vivimos en los extremos opuestos de la ciudad, era yo el que me movía para ir a grabar, estaba con mayor disponibilidad de tiempo, además que somos todos padres, trabajadores.

Gerardo graba en su Home Studio. Alejandro de Osorno, ciudad a 8 horas de Santiago, viaja una vez al mes y por espacio de una semana ensayamos duro, entre 6 a 8 horas diarias, limamos hasta el más mínimo detalle y a Ultrasónico Estudios. Así estamos trabajando el disco, con avances significativos.

Personalmente fui el más afectado, dado que me vi en la necesidad de salir del proceso tradicional de grabación, el estudio, e instalar, mentalizarme y aprender a grabar en casa, indudablemente una experiencia crecedera que te abre más horizontes en la música, práctica que también te abstrae del trabajo en sala, de la cancha, ese ingrediente, esa sinergia espontánea se pierde.

Tratamos de compensarla en los extensos ensayos una vez al mes, donde fluye la música, ahí está la magia, lograr transportar eso a un estudio, Home Studio, tener un método de trabajo. Qué más les puedo decir de grabar en pandemia, un completo desafío.

¿Para cuándo habrá ya un posible álbum de la banda? ¿Algún adelanto de lo que será el álbum?

Nuestra Gantt decía disco 2020 antes de Octubre 2019. Estallido social en Chile, y Marzo 2020 Covid-19. Estamos haciendo lo posible para que este trabajo salga del laboratorio el primer semestre del 2021.

Consiste en una antología de la banda de estos 15 años de creación y tocar en vivo, disco debut de la banda. Bueno, el EP es un adelanto del disco en términos de composición.

El disco nuevo tiene un nuevo concepto sonoro, mejorado desde la grabación del EP, es el aprendizaje de esta experiencia, el crecimiento personal de cada músico. Primer semestre del 2021 tendremos material nuevo de esta nueva alineación.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo la mejor como banda, y que sigan consolidándose en la escena chilena. ¿Hay algo que desees agregar?

Muchas gracias a ti, Omar, a LaCarne Magazine por esta oportunidad de conversar, sentirnos libres en expresar nuestros sentimientos como banda, y desearles éxito, salud a ustedes, a Cuba, España y todo el mundo, que pase pronto esta infamia y que vuelva la libertad y el metal en vivo, aguante!

¡A METERSE METAL BRUTAL CONSCIENTE X LAS VENAS…!

Más información sobre Taladro en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook

3 Comentarios

  1. Martín 7 enero, 2021 Responde
  2. Claudio 6 enero, 2021 Responde
  3. Aldo 6 enero, 2021 Responde

Deja tu opinión!

uno × 1 =