Tritton, defensores de una tradición

Tritton es una banda mexicana, la cual comienza sus pasos en el 2009. Parte de los integrantes de la banda ya se conocían tiempo antes, al haber coincidido en otras bandas.

Su primer álbum es el “Face of Madness”, del cual se ha hablado muy bien, se han presentado por gran parte del territorio nacional, así como una gira a Panamá. En estos momentos su nuevo álbum ya debe estar casi listo.

Unos de sus integrantes, Enrique Torres, gentilmente y muy amablemente accedió a dar respuesta a la entrevista que aquí les dejo.

tritton

Tritton es una banda que surgió en el 2009, pero algunos de sus integrantes ya habían participado en otra banda. Coméntanos sobre esto y cómo fue que deciden crear Tritton. ¿Cómo ha sido este proceso desde los inicios?
Saludos, Omar. Aquí, Enrique Torres (Enrique Tritton), guitarrista de la banda, contestando la entrevista. Muy interesantes tus preguntas, lo cual te agradecemos mucho.

Víctor y yo (Enrique) ya habíamos tocado en varias bandas juntos: en la que más tiempo estuvimos fue Dracko, de 2002 a 2009. Pepe, el otro guitarrista de Tritton, también estuvo en esa banda, de 2006 a 2009, por lo que al iniciar con Tritton ya teníamos experiencia tocando juntos, y no fue difícil el proceso creativo.

Yohann se unió a nosotros como baterista a mediados de 2009, y Pepe se hizo cargo de la voz principal durante los conciertos siguientes, hasta 2012. Si hablamos de estilo, en esos primeros años el sonido definitivamente estaba más orientado al speed metal con algunos tintes heavy y thrash, más orientado a lo rítmico y la potencia y tal vez menos melódico.

Sin embargo, sí nos fuimos inclinando más hacia lo melódico, y por ello encajó tan bien la voz de Lorena, quien se unió a la banda a principios de 2013. Su audición fue de hecho en el estudio de grabación, durante las sesiones de grabación de “Face of Madness”, por lo que tuvo que trabajar bajo presión para aprenderse y dar su toque personal a los temas.

A partir de entonces podemos hablar de un sonido más redondeado, y creemos que cada vez un poco más consolidado, aunque siempre queda mucho trabajo por hacer.

Los géneros Heavy, Speed y el Thrash Metal es lo que escuchamos más predominante dentro de la música de Tritton, pero, para despejar dudas, quisiera nos explicaras la autodefinición del estilo musical y de dónde toma sus principales influencias e inspiración para las composiciones.
Nos halaga mucho que la gente y la crítica se tomen el tiempo y la molestia de escucharnos, y entonces citarnos como speed metal, power metal, thrash metal, etc., pero nosotros preferimos manejarnos de manera general como “heavy metal”, porque nos gustan y absorbemos un poco de esos géneros y de muchos más. Incluso a veces sólo preferimos decir que tocamos “rock”.

En el nuevo disco habrá incluso temas que suenan más a hard rock, y por ahí uno tiene elementos rítmicos y armónicos de death metal.

No estamos casados ni peleados con ningún subgénero. Cuando nos dicen “power metal” nos sentimos finos y delicados (jajaja), y cuando nos dicen “esto está muy thrash”, nos sentimos un poco chicos malos.

Sin embargo, lo que más frecuentemente nos dicen es “old school” o “defensores de una tradición”, lo cual es más halagador todavía, pues las referencias son precisamente los artistas a quienes más respetamos.

tritton¿Qué nos puedes comentar en relación a los trabajos discográficos editados por Tritton hasta la presente fecha, y qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de México?
No son cosas fáciles, aunque los sistemas actuales de alguna forma los facilitan. Sí hicimos alianzas para que el disco “Face of Madness”, de 2013, tuviera una buena distribución física dentro y fuera de México, aunque actualmente la mayoría lo conoce vía Spotify, en donde está desde 2015.

De hecho, ese primer álbum está disponible en todas las plataformas y tiendas digitales, tanto de venta como de streaming. Muchos lo han conocido así, y luego nos han pedido el disco en físico, o ellos mismos lo han comprado.

El EP “Silence That Devil” salió antes de la gira por Panamá, y nos llevamos muchas copias a aquel país, aunque como se trataba de un adelanto del disco de larga duración, no contó con una producción (maquila) ni distribución en forma, más que tirajes cortos y promoción en redes.

Los temas están disponibles sólo en nuestras redes sociales y en Youtube. El segundo disco de larga duración, “Rising Mess”, se terminó de grabar apenas hace un par de semanas, y está por entrar a fabricación para ser estrenado a principios de noviembre.

Estará también en todas las plataformas y tendrá un proceso de distribución más enfocado y eficiente.

Ahora está Lorena Cabrera como cantante y bajista, para mí una excelente vocalista. ¿Dime qué tal ha sido el ingreso de esta chica en la banda? ¿Quiénes son los restantes músicos de Tritton?
El ingreso de Lorena definitivamente redondeó el sonido de la banda. Fue la pieza que completó el armado. Funcionó porque en marzo próximo ella cumplirá seis años con nosotros.

Los demás músicos son: Pepe Gómez y Enrique Torres en guitarras, y Yohann Torres en batería. Esta alineación ha sido constante desde marzo de 2013. Y, de hecho, desde la incorporación de Yohann a finales de 2009, el único cambio fue la salida de Víctor, en diciembre 2015, por motivos personales.

¿Algunos de sus integrantes mantienen algún proyecto paralelo o están dedicados por completo a la banda Tritton?
Es nuestro único proyecto de carácter totalmente original, creativo, enfocado a la composición y a la grabación de nuestros temas, mas no el único proyecto musical.

La mayoría de nosotros tiene o ha tenido, por ejemplo, bandas tributo, que son proyectos divertidos, significan retos y además si se llevan bien, son redituables.

Entre las bandas a quienes hacemos tributo en estos proyectos alternos están varias de nuestras influencias, por variadas que estas sean: Led Zeppelin, AC/DC, Helloween, Accept, Scorpions.

Lanzaron en el 2013 su primer álbum “Face of Madness”, un disco que según la crítica sorprendió por su nivel y la buena ejecución de los temas. ¿Qué tal la respuesta del público en México y en el extranjero?
Afortunadamente la respuesta fue y sigue siendo muy buena, porque el disco nos lo siguen pidiendo. Hace ya cinco años que lo publicamos, y cada vez que hacemos una mención pública, por ejemplo, en redes, nos vuelven a pedir copias.

Además, la gente ha tenido grandes detalles, como recomendarlo, nombrar sus temas favoritos del mismo, compartir videos de YouTube y tomarse fotos con la portada o las playeras.

El proceso musical creativo debe ser algo muy especial. ¿Qué se siente al tener el producto terminado en tus manos, después de todo el esfuerzo invertido?
Es increíble, es satisfactorio y se compara con pocas cosas en la vida, o al menos así lo sentimos nosotros. Como un escritor cuando ve su libro impreso, o un cineasta que ve su película proyectada.

De verdad que los procesos creativos y de producción requieren trabajo, dinero, esfuerzo, sacrificios, tiempo, transpiración, desgaste, fatigas, y exigen mucha concentración y temple. Es muy importante dejar de pensar en objetivos personales y dejar a un lado las vanidades para pensar en un verdadero sentido de equipo.

Además, en un medio como el nuestro, en nuestro contexto mexicano, latinoamericano, hay que añadir otra dificultad: no tenemos los medios de pagar cientos de horas de estudio de grabación; las tomas no pueden hacerse tantas veces; las producciones son más austeras que las europeas o anglosajonas, y el factor económico suele ser un limitante.

Ojalá pudiéramos concentrarnos por semanas en las Bahamas, como AC/DC, o en una granja en Gales, como Zeppelin, o en Tenerife, como Helloween, pero no: somos totalmente “fauna” citadina, y aquí trabajamos a diario y la recorremos para llegar a nuestros destinos y cumplir nuestros objetivos.

¿Se les ha acercado algún sello discográfico para editar el material de Tritton?
No, para editarlo no. No hasta ahora. Sólo para distribuirlo. Tal vez hubo un par de acercamientos hace tiempo, antes de la salida de “Face of Madness”, pero los desestimamos, honestamente, porque no ofrecían ventajas reales.

A finales del 2015 la banda pudo realizar su primera gira internacional. Ésta fue a varias ciudades de Panamá. ¿Cuéntanos sobre esta gira, cómo fueron recibidos en ese país?
Para nosotros era una incógnita y era muy emocionante, porque era la primera vez que tocábamos fuera de México. Algunos habíamos viajado a otros países, pero no para dar shows.

El público fue increíble. Muy cálido, muy receptivo y muy conocedor. Los melómanos, los rockeros, los metaleros somos los mismos en todos lados.

Además, también hay bandas y ejecutantes con un grandísimo nivel. Nos fue tan bien que nos invitaron al año siguiente, pero subieron mucho los costos debido a que el dólar se disparó, o, mejor dicho, el peso mexicano se debilitó.

Además, preferimos en 2016 esperarnos para llevar disco nuevo. Ahora sí estamos listos para volver. Ahora tenemos muchos amigos allá, muchos más que cuando fuimos, por lo que esperamos que no sea difícil la gestión y logística.

El público metalero es magnífico tanto en La Chorrera, a una hora al oeste de la capital, como en Villa de los Santos, en la península de Azuero.

¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que la banda ha dado?
Ha habido de todo, recepciones muy cálidas y algunas más frías tal vez, pero en general son buenas, positivas. Casi siempre nos piden discos al final, la gente es linda y nos pide fotos, mercancía como discos, parches, etc.

En el 2015 lanzaron un Promo CD de solo 4 canciones nuevas. ¿Cuáles son los planes para estas nuevas canciones? ¿Para cuándo ese tan esperado segundo álbum?
Ha llegado el momento para el álbum y para esas canciones. Todas ellas serán incluidas en el nuevo disco, con algunas mejoras, junto con otras cinco. El disco verá la luz pública el próximo 10 de noviembre.

¿Qué tal la escena mexicana? ¿Crees que actualmente sufre un estancamiento? ¿Cuál es tu opinión en cuanto a conciertos, bandas, promotores…?
No me parece que esté mucho peor ni mucho mejor que antes. Hay cosas que han cambiado, unas para bien y otras para mal.

Es común encontrar gente, sobre todo en bandas veteranas, que dice que antes “todo estaba mejor”, cuando simplemente antes había bandas y estilos más vigentes que ahora, y viceversa. En todo caso, lo que ha sufrido un estancamiento es la economía, y el poder adquisitivo de la gente se ha deteriorado en general. Eso sin duda le ha pegado a nuestra escena.

Hay otros factores: en la ciudad de México hay una sobreoferta de eventos, tanto nacionales como internacionales, las distancias son cada vez mayores y los tiempos y costos de traslado también, y de algún modo inhibe la asistencia a los eventos, al menos en la medida en que lo esperaríamos.

¿Qué hace Tritton para mantener viva la llama del Metal y conservar la perdida esencia que caracteriza esta forma de ser?
Intentamos renovarnos a nosotros mismos en todos los sentidos. Ni nuestra música es igual que hace cinco o diez años, ni nosotros lo somos. Creemos más en el aprendizaje, en el avance, en el cambio, en la evolución, que en el trillado cuento de “seguir siendo los mismos” o “no hemos cambiado”.

El mundo cambia, los movimientos artísticos y culturales cambian, y debemos entender que hace mucho que no estamos en 1983. A la gente le va a seguir gustando el Metal siempre, y cuando esté hecho con honestidad, inspiración y con un gran esfuerzo de calidad.

No habrá un nuevo “Blackout”, ni un nuevo “Balls to the Wall”, ni un nuevo “Pasaporte al Infierno” (por nombrar un álbum fundamental del metal mexicano), pero habrá un “Rising Mess” como hubo un “Face of Madness”, y hay mucho y muy buen material de colegas nuestros que han tenido incluso mayor proyección.

Esto es todo, gracias por tu tiempo. Estaremos al pendiente del nuevo disco, un saludo. Aquí les dejo el espacio para algo que quieran añadir a los lectores de LaCarne Magazine.
Nos sentimos realmente muy agradecidos por habernos dedicado este tiempo y este espacio. Habrá noticias muy pronto, porque el nuevo disco está por salir, y lo estaremos promoviendo mucho y compartiendo los temas.

También tenemos pendiente la realización de varios videoclips oficiales de los mismos, por lo que será el paso a seguir. Seguimos en contacto, síganos en nuestras redes, estamos en Facebook (TrittonMetalBand), Instagram (trittonrocks), Twitter (trittonmetal), Spotify (tritton), YouTube, etc.

Y a la salida del disco físico, lo estaremos enviando por correo y paquetería a cualquier parte del mundo en forma personalizada, a bajo costo. Así que esperen pronto su copia.

Y por supuesto, esperamos un día no muy lejanos poder rockear en vivo en Cuba y en donde sea posible, mucho más cerca de ustedes. Un gran abrazo Omar, y un gran saludo para todos tus lectores.

Más información sobre Tritton en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =