Udumbara, un oasis de música, arte y naturaleza

Superspunk dj / Triplock es uno de los miembros responsables del festival UDUMBARA.

Dicho festival es fruto de la evolución de lo que durante 3 años fue Konfussion, en La Roca de la Sierra (Badajoz), y forma parte de esa corriente de festivales autogestionados que sobreviven como alternativa cultural a la propuesta mainstream festivalera actual nacional, donde se han impuesto los intereses capitalistas sobre los culturales, quizás perdiendo la esencia de lo que es un festival.

Conscientes de que Udumbara es un oasis donde se prima y convergen la música, arte, naturaleza, tecnología y cooperación, hemos planteado todo un cuestionario para entender y profundizar más sobre Udumbara y Konfussion Tribe.

udumbara

Udumbara, un oasis de música, arte y naturaleza

En primer lugar os agradecemos vuestro buen trabajo. Ya habéis tenido experiencia en festivales, tanto como organizador/es como dj o técnico de sonido. ¿Qué diferencias hay entre Udumbara y los actuales festivales de todas las tierras del Estado?

Más que un festival yo lo definiría como un encuentro, de músicos, vj’s, decoradores, técnicos, pintores y artistas en general, que nos reunimos durante un fin de semana para ofrecer un espectáculo en común.

Las diferencias con otros festivales son básicamente: la música, principalmente psytrance, en todas sus variantes; el público, muy consciente y respetuoso, tanto entre nosotros como con el entorno; y el hecho de ser de precio o entrada libre, lo cual hace que la gente acuda sin esperar nada a cambio de una entrada, sino todo lo contrario.

El público no solo viene a divertirse, sino a compartir aquello que les une y motiva: música, arte, conocimiento, conciencia, sabiduría, y por supuesto amistad.

Vuestro festival Udumbara recoge mucho de la filosofía “Rave” pero también de la “cultura libre” y de la “cooperación”. ¿Nos explicáis cómo lo lleváis a cabo?

Básicamente creando aquello en lo que creemos, y rodeándonos de gente tan loca como [email protected] para poder llevarlo a cabo.

Somos un equipo de buenos profesionales y colectivos, cada uno en su disciplina (Sumeria Creations, Hypnótica Visuales, SPK Audio, Ganesha Space Garden, Psyara Crew, Skizodelic…), que nos conocemos desde hace mucho tiempo de trabajar en otros festivales, y nos reunimos ese finde en La Roca para llevar todo esto a cabo.

El emplazamiento donde lleváis a cabo el festival es la Dehesa extremeña, en concreto en el término municipal de La Roca de la Sierra, en la provincia de Badajoz. ¿Es fácil encontrar ubicaciones tan especiales en la región? ¿Hay buena disposición por parte de la administración? ¿Cómo seleccionáis el recinto natural?

En este aspecto tenemos que decir que la localidad de La Roca de la Sierra nos ha acogido muy bien desde la primera edición en 2014, sobre todo su alcalde, que se ha volcado con este proyecto con mucho cariño, como si fuese suyo.

No contamos con subvenciones ni ayudas económicas, pero sí con una gran ayuda material y de infraestructuras por parte del ayuntamiento.

udumbara

Y desde aquí queremos agradecerles y quitarnos el sombrero ante este encanto de pueblo.

El lugar que nos brindan era justo lo que buscábamos: un enclave precioso en la dehesa extremeña, junto a un arroyo, con rocas a baja altura y con un color verde brutal en primavera. Un lugar bonito en la naturaleza y al aire libre.

En Extremadura tenemos cientos de localizaciones ideales para un evento así. De hecho, ya hay otros festivales de este tipo que se han trasladado a nuestra comunidad.

Como Konfussion Tribe habéis salido fuera de Extremadura, pasando por las Islas baleares entre otros lugares. ¿Cómo os acogen fuera de la tierra? ¿Qué diferencias hay entre el público extremeño y el de otras partes del país?

Siempre nos han acogido muy bien en cualquier lado. Incluso nos ha sorprendido que conociesen el festival en otros lugares de Europa.

El público que tenemos no entiende de fronteras, puedes encontrar a gente de cualquier parte del mundo. Y aunque es cierto que es dentro de la escena psy, los gustos por sus estilos varían un poco según la zona o país. Creo que al público extremeño se está adaptando muy bien a todos ellos.

Ahora el festival se llama Udumbara, pero antes su nombre era Konfussion Fest. ¿Por qué el cambio de nombre? ¿Hay alguna novedad además del cambio de nomenclatura?

Nos surgió un imprevisto con el anterior nombre, y decidimos hacer un descanso y empezar de nuevo dos años después, no sólo con un nuevo nombre sino también con un nuevo proyecto limpio y con la experiencia de los errores cometidos anteriormente.

Contáis con tres escenarios: Mainfloor, Chill Garden y Alter Native. ¿Nos explicáis un poco cada stage?

El Mainfloor, como su nombre indica, es el escenario principal del encuentro.

Con un videomapping de última generación sobre una decoración con geometrías láser y sonido Funktion One, acogerá a los dj’s y live acts más importantes, con psytrance en todas sus variantes.

udumbara

El Chill Garden, donde sonarán los ritmos más tranquilos y las atmósferas más suaves de la electrónica, para acompañar esos momentos de calma y relax para la mente: chill, ambient, dub, glitch…

Y el Alternative, un lugar dedicado a música en directo y otras artes escénicas. Aquí podéis econtraros rock, rap, reggae, flamenco…, o una performance, poesía, humor…

También ofrecéis charlas y talleres, una iniciativa que hemos visto en festivales como Esperanzah! o BAM. ¿Nos comentáis un poco la idea?

En este sentido, la idea es compartir conocimientos.

Principalmente los temas que nos mueven son de conciencia social, de desarrollo personal, de conservación y cuidado del medioambiente, uso de plantas, salud natural…

[email protected] somos [email protected] en algo, y compartir esta sabiduría es lo que nos hace [email protected]

Queremos hacer hincapié en que es un festival autogestionado, y todo el mundo puede participar. ¿Nos explicáis cómo el público puede colaborar?

Por mucho que queramos salir del modelo capitalista de festival, somos conscientes de que vivimos en un mundo que funciona con dinero.

udumbara

Y aunque no cobramos entrada, conseguimos llevarlo a cabo a base de donativos a través de paypal o bitcoins en facebook, en nuestra web www.konfussion.es o en la misma puerta al entrar al recinto.

El bar, siempre con precios asequibles, también constituye otra fuente de ingresos.

En cuanto a los artistas, también estamos abiertos a quien quiera colaborar en los diferentes escenarios escribiéndonos a:
[email protected]
[email protected]

Vuestro evento bebe de la filosofía “Rave”, como ya hemos comentado antes, pero tenéis unas recomendaciones para diferenciarlo como tal de una fiesta. ¿Nos comentáis las normas a seguir?

Bueno, básicamente esas normas se pueden resumir en una sola: el RESPETO, por los demás, por el entorno natural y por el trabajo que hacemos.

De todas formas en nuestra web las definimos más detalladamente.

Más información sobre Udumbara en los siguientes enlaces:
Ver Faceboook
Ver Web

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =