Ukelele 80’s, un proyecto musical con mucho sentimiento pop

Ukelele 80’s es el proyecto personal de Mayte García Mora. Una melómana que, con mucho esfuerzo, dedicación y lucha, ha conseguido llevar a cabo uno de sus sueños, que es liderar una banda de pop.

Además, Mayte es un ejemplo de superación, ya que su proyecto, es decir la música, ha sido una terapia fundamental para superar momentos difíciles en su día a día. Fan absoluta de la movida madrileña, con una formación como referente en su música como Los Secretos. ¿Vamos a conocerla?

Quizás también te interese leer:
Fonal, una de las grandes bazas del Pop electrónico extremeño
PuertoHurraco, aire fresco en forma de Garage Rock
The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!

Ukelele 80’s, un proyecto musical con mucho sentimiento pop

ukelele 80's

Es un placer tenerte entre nosotros. Hasta la Eternidad es el primer disco de la banda que tiene mucho de personal, de experiencias de la vida, del amor, de la familia, de la discapacidad o de la reivindicación en forma de canciones. ¿Qué es para ti Hasta la Eternidad?

Ukelele 80’s: Hasta la Eternidad ha sido creado en el mejor momento de mi vida. Es un viaje a mi interior y a lo que son mis sentimientos personales. Ha sido mucho trabajo, pero ha merecido la pena, mi tiempo libre ha sido bien aprovechado.

Has tenido algún cambio en la formación con respecto al disco anterior, pero además cuentas con colaboraciones. ¿Háblanos de quienes os habéis rodeado la formación esta vez para vuestro LP?

Ukelele 80’s: Este disco ha sido grabado por músicos como Amalia Mateos y Martino Pini, ambos fueron mis profesores de Academia. Por suerte vi una noticia en la que Juanjo Ramos y Santi Fernández, ambos miembros de Los Secretos, se ofrecían para grabar bajo y batería a particulares. Yo, que soy fan incondicional, no dudé en llamarles y por suerte grabaron nuestro disco.

También parte de la grabación la hizo David Capellán, aportando sus brillantes guitarras y estando a los mandos de la nave.

El nuevo disco que comenzamos a grabar el mes pasado ya tiene nuevas formaciones. Amalia Mateos sigue como una de las principales fundadoras al piano, y los demás miembros son gente nueva: Víctor Villaverde a la batería y Pedro Martínez al violín, y dos nuevos miembros que faltan por ultimar.

Amiga y consejera es el primer corte del disco. Es un tema de puro pop de letra melancólica, pero ritmo alegre. Háblanos del tema.

Ukelele 80’s: Esta canción se la escribí a mi abuela materna Josefa. Ella fue, a parte de mi abuela y madrina, mi mejor amiga y consejera. Me ayudó en mis peores momentos, y hoy en día no puedo dejar de agradecérselo. Creo que la mejor forma de retenerla por siempre en mi memoria es escuchando su canción.

Vayamos con nuestro segundo tema favorito, Hasta la Eternidad, que además da el nombre al disco. Es una canción pop con muchas influencias de aquel sonido ochentero que representaban artistas como Manolo Tena, Enrique Urquijo o Los Secretos. Es un tema muy fresco. Háblanos de él.

Ukelele 80’s: Es el primer tema que compuse después de muchos años. También fue el primer tema que grabamos del disco. A parte de ser ochentero, es un tema donde hay muchas pinceladas de felicidad.

La culpable de esto es mi pareja. En la canción cuento cómo nos conocimos, y esa noche fuimos a un Karaoke y le canté Cómo hablar del grupo Amaral. También cuento que en menos de un mes pedí el traslado para venirme a Badajoz a vivir con ella. Es un guiño al pedir que esta relación sea Hasta la Eternidad.

Primer ensayo con Banda Ukelele 80's. Hasta la Eternidad.

Cuéntanos, ¿cómo lleváis el verano en cuanto a conciertos? ¿Crees que la cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia? ¿Habrá un antes y un después de la pandemia? ¿Ya no volveremos a vivir la cultura musical de la misma manera?

Ukelele 80’s: En estos momentos nos hemos centrado en la promoción del disco, y gracias a mi representante, Daniel Alvarado, he conseguido varias entrevistas en radios y televisiones. Los conciertos esperamos hacerlos después de la promoción.

Creo que la pandemia ha afectado a muchos sectores en general y nos ha dejado fuera de juego. Ha sido algo que nos ha marcado de por vida, y por eso en pleno confinamiento compuse la canción Yo me quedo en casa, dirigida al Covid 19.

Soy una persona positiva, y espero que esto se quede en el recuerdo y volvamos a la normalidad.

Te hemos escuchado también temas reivindicativos contra el machismo, y sobre todo a favor de la integración de las personas discapacitadas. ¿Eres una activista psicosocial?

Ukelele 80’s: Por supuesto, creo que soy activista de lo que en esta vida es legal. Me gustaría que cada ciudadano tuviéramos los mismos derechos ante la sociedad. Acabar con el estigma es el sueño que todo activista queremos cumplir.

Volvamos a la música. ¿Qué diferencias hay entre este último trabajo y el anterior? ¿Y sobre todo qué diferencia hay entre Ukelele 80’s y otros proyectos como La Revuelta, Promesa rota o Imaginando un color? ¿Cómo ha madurado vuestra música?

Ukelele 80’s: Este último trabajo que estamos grabando tiene como única diferencia la presencia de un violín. Este instrumento le da a la banda un sonido más country, irlandés, queríamos hacer algo parecido a The Corrs pero en castellano, algo como lo que hizo Enrique Urquijo y Los Problemas. Pedro Martínez es el protagonista de estas cuatro cuerdas.

En todas las bandas he puesto la misma ilusión, pero en las que verdaderamente me he sentido realizada como cantante, intérprete y compositora han sido Imaginando un color y Ukelele 80’s.

Con Ukelele 80’s he llegado al grado de madurez que necesitaba, aunque nunca descarto aprender más.

ukelele 80's

En una pregunta anterior ya nos has dejado caer que este Lp es un disco inclusivo. Quizás un ejemplo también de inclusión fue la trayectoria de Daniel Johnston, que lo pudimos disfrutar en festivales como el Primavera Sound o colaborando junto a artistas como Yo la tengo. ¿Te ves tocando en grandes festivales extremeños? ¿Y colaborando con bandas extremeñas, no sé, como Fônal, New Solaris o Supertennis?

Ukelele 80’s: Mi sueño por supuesto es empezar a tocar en mi tierra adoptiva que es Extremadura. Cuando era una adolescente, era fan de grupos como Ama, Bajos instintos, Vanagloria y Perroflauta, por no nombrar a muchos más.

Siempre he creído que lo de esta tierra es lo mejor que se podía escuchar. Mi idea era acabar este segundo disco con colaboraciones de artistas extremeños.

A miembros de esas tres bandas que me has nombrado tengo la suerte de conocer y colaborar con ellos. Sería una idea perfecta. Añadiría a otros muchos como Niño Índigo, Jorge Navarro, Macarrónicos, Duende Josele, Nacho Campillo, Diván du don, Los Disfrutones, y una larga lista de grandes artistas que me faltan.

Sabemos que eres una apasionada de los cómics. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué estás leyendo ahora?

Ukelele 80’s: Sí, me considero una friki en general de toda la lectura con contenido musical. El último cómic que he leído es Canta Conmigo de HervéBourthis & Rudy Spiessert, una historia real como cualquier vida de un artista que ha trabajado sin cesar y no ha recibido nada a cambio. Sin embargo, con dinero de por medio todo cambia.

También me estoy leyendo el libro El Canto Libre de Serrat por Carles Gámez, para mí un maestro de maestros.

¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje en Academia de Música Harmony?

Ukelele 80’s: Mi proceso de aprendizaje ha pasado por varios sitios. Comencé a los siete años con clases de piano, tenía una profesora particular. Más tarde estuve en el Conservatorio de Puertollano. Para mí este modo de enseñanza era válido para muchas cosas, pero a mi parecer aburrido.

Con doce años me apunté a clases de guitarra en el Colegio María Inmaculada, al cual pertenecía. Y así descubrí que no podía vivir sin música.

Luego volví al conservatorio. Esta vez en Almendralejo, y ya después de muchos años pasé por academias como Music Art de Badajoz, Rock School de Don Benito, y actualmente estoy en Harmony. En esta última he encontrado mi sello de identidad. En todas las academias me he sentido muy agusto.

Amalia Mateos, directora de Academia Harmony, es miembro de Ukelele 80’s desde sus inicios, y me ha ayudado a hacer arreglos de mis propias canciones.

¿Qué tal es trabajar con David de Silence Studios?

Ukelele 80’s: David Capellán es un gran técnico, productor y músico. Tú le cuentas tu idea y él la transforma tal y como la quieres, e incluso mejor. Es paciente, no mete prisas, que para mí es fundamental para una buena grabación. Corrige todo lo que le pidas.

He trabajado también con otros técnicos, productores y músicos, como César Lérida, Manolo Abengózar, Juan Chino, Juanjo Frontela, Luis Cotallo, Marcos Bayón, e incluso el mismísimo Gecko Turner me atendió a los mandos de la nave. Creo que en esta tierra hay grandes profesionales y no hay que irse fuera para grabar un trabajo. Eso era antes.

Ha llegado el momento de despedirnos, agradeciéndote tu presencia, tu voluntad y tu música. ¿Nos vemos en el Acústicos al Fresquito?

Ukelele 80’s: Los Acústicos al Fresquito siempre será mi festival preferido, porque siempre ayudé a hacerlo posible saliendo con mi coche y haciendo publicidad con la megafonía.

Ayudé a montar ese escenario, ese equipo de sonido, esas luces. Tuve oportunidad de tocar varias veces con Imaginando un Color. Cumplí con mi sueño de cantar con Manolo Tena, Javier Andreu, Nacho Campillo, Julio de la Rosa o La Habitación Roja.

Mi agüita amarilla. Los Toreros muertos y Mayte Garcia.

Los Acústicos al Fresquito ha sido un festival familiar, hemos cenado tomando unas copas con sus artistas. Es un Festival único y yo espero tocar pronto en él, se lo debo a mi hermano, a Anabel y a Miguel Ángel Gragera.

Los Acústicos al Fresquito son mi casa. Creo que deberían apoyarlos más, se lo merecen.

Me despido dando las gracias a toda la gente que ha apoyado el proyecto de Ukelele 80’s, y ante todo a vosotros por ser un medio de comunicación indispensable para nosotros.

¡Gracias!

Más información sobre Ukelele 80’s en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

veinte − tres =