PuertoHurraco, aire fresco en forma de Garage Rock

El mejor EP de Extremadura fue publicado en 2020 a cargo de PuertoHurraco, una formación emeritense fantástica.

Probablemente estamos delante de la formación extremeña con un futuro emergente muy interesante y prometedor, que nos tiene entusiasmados a los profesionales que formamos parte de esta revista musical.

Orgullosos de tenerlos en exclusiva con nosotros antes de la publicación de su próximo disco. ¿Tenéis ganas de conocerlos?

Quizás también te interese leer:
The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!
Diván Du Don, rumba y fiesta aseguradas
Feminismo y Música desde Extremadura

PuertoHurraco, aire fresco en forma de Garage Rock

puertohurraco

Es un placer teneros entre nosotros. «Garahe” ha sido la mayor sorpresa de aire fresco que nos ha dado la mierda de año del 2020. Nos habéis hecho más ameno el confinamiento. ¿Cómo surgió el EP? Y, sobre todo, ¿cómo surgió la banda?

PuertoHurraco: Garahe nos salió de una manera muy espontánea. Nos conocemos desde hace tiempo. Hemos sido compañeros de juergas y festis mil, y de repente montamos el grupo, por el puro placer de hacerlo, porque teníamos ganas de tener una banda con amigos que se entendiesen sobrios y ebrios.

Empezamos a ensayar y la cosa funcionaba, fue rápido, directo y fácil. En realidad, ha sido un proceso muy orgánico y sencillo. Lo que grabamos es exactamente lo que nos salió en los primeros ensayos.

Puerto Hurraco es una aldea de la comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz, que se hizo famosa por toda España por una crónica negra llena de violencia, venganza, y probablemente incultura, pero viene a demostrar que nuestra región solo sale en los medios de comunicación cuando ocurren desgracias. Así que PuertoHurraco, la banda, ha venido a este mundo a demostrar que su nombre esconde buenas canciones, música y cultura extremeña. ¿Por qué este nombre, chicos?

PuertoHurraco: La verdad es que empezó siendo un poco de coña. No solemos tomarnos muy en serio a nosotros mismos, así que el nombre no nos pareció desafortunado.

Sospechábamos que no pasaría desapercibido, pero creo que tampoco éramos conscientes de estar empezando un proyecto que a la postre se ha convertido en el más importante que hemos tenido entre manos. La intención de últimas, puede que demasiado pretenciosa, es cambiar el paradigma del propio término «PuertoHurraco».

Queremos que la gente deje de asociarlo con una matanza horrible, y empiece a asociarlo a música, música hecha aquí, por gente de aquí…, MÚSICA, que siempre es algo bonito y que se presta al disfrute y jolgorio.

“Gloria” es vuestro single principal. Quizás es el tema menos Punk Rock, y más cercano al Indie o al Pop. A los sintes tenéis a José Ugía, de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una colaboración de lujo para un tema excelso. ¿Cómo surgió dicha colaboración? ¿Cómo salió esta maravilla de canción?

PuertoHurraco: Días antes del confinamiento estuvimos tomando cañas con Jose por Sevilla, escuchó las maquetas y se enamoró de “Gloria” instantáneamente. Solo hubo que esperar una semana para que surgiera la proposición, y nos trajo la magia al sonido definitivo.

En cuanto a la composición, fue tan rápida como cualquiera de las otras. Al ser un power-trío, componemos de manera que la misma guitarra se acompañe durante los riffs, por esto suena tan gorda aun siendo una sola. La letra, siendo los seres trasnochados que somos, retrata las relaciones toxicas nocturnas a las que estamos acostumbrados, y forman parte de nuestro imaginario.

PuertoHurraco - Gloria

Vayamos con nuestro segundo tema favorito: “Make España Rage Again”. Es un tema muy crítico con la situación político-económica actual. Repartís hostias a los nacionalismos, al poder, a las casas de apuestas, al periodismo, al futbol…, no dejáis títere con cabeza. ¿Es necesario más temas como el vuestro? ¿Creéis que falta crítica en la sociedad? ¿Cómo surgió este himno?

PuertoHurraco: De las muchas cosas buenas que tiene la música, es que puedes decir lo que quieras y que la gente se lo tome como quiera: una crítica, un himno, una lección, o simplemente lo que al grupo le da la gana de decir. Luego la gente entenderá lo que quiera.

Este tema no dice nada que nadie sepa o haya pensado, no somos corriente de pensamiento, pero sí que hay que aprovechar el trampolín que te proporciona hacer canciones para meterte con los que te caen mal o te hacen la puñeta, de una manera meditada, no por rabieta y pataleo, sino con un criterio formado.

También debemos remarcar que el paro juvenil en el estado está entre el 40% y el 50%, y que los jóvenes de ahora tienen la mitad de capacidad adquisitiva que los jóvenes de hace 30 años según las estadísticas. Que esta generación, ante esta desesperación, solo componga letras sobre el amor y alguna chorrada vacía no sabemos qué quiere decir, pero no augura nada bueno.

Recientemente presentasteis nuevos temas en un concierto pandémico en Madrid. “Tirando a dar” fue una de las novedades musicales que nos enseñasteis. ¿Qué esconde vuestro nuevo trabajo? ¿Qué hay de diferencia con respecto a “Garahe”?

PuertoHurraco: Este segundo trabajo, aunque también nos ha salido muy rápido, está más currado. Nos hemos parado más a cambiar estructuras, darles un rollo que nos complaciera a los tres. Incluso hemos desechado algún tema que hemos rescatado, dándole un aire nuevo.

Pero sin duda ha sido fundamental añadir el sinte. Nos ha proporcionado un colchón y una atmósfera sobre la que podemos trabajar de otra manera. El resultado es, simplificando, más oscuro. Alguno podría pensar que es un cambio muy radical, pero entendemos los dos trabajos como una propuesta perfectamente combinable en directo.

¿Será el 2022 vuestro año? ¿Cómo está siendo el feedback de vuestras nuevas canciones? ¿Os esperabais tan buena acogida de vuestro anterior disco?

PuertoHurraco: La verdad es que, si no estalla un volcán o vienen los extraterrestres, todo apunta a que mejorará lo presente. Por nuestra parte, lo daremos todo por llegar cuanto más lejos, mejor, disfrutando el camino lo máximo posible.

La respuesta de la gente con lo nuevo es muy buena, y eso lo que produce son ganas inmensas de entrar en estudio cuanto antes otra vez. La acogida de “Garahe” fue una sorpresa tremenda, aunque, siendo un grupo de directo, te deja un sabor agridulce por las circunstancias, pero seguro que en cuanto podamos estamos liándola donde nos llamen.

Volvamos a vuestros temas. “Como tenga el día cruzao” es como si a Robe Iniesta lo hubiéramos puesto a cantar con un grupo de garaje punk americano de mediados de los 80. Es el tema más extremeño quizás del EP. Cargado de expresiones de la tierra, y sobre todo un acento muy marcado que tenemos los extremeños. ¿Era lo que pretendíais? ¿Es una seña de identidad de la banda? (tenemos en la memoria que en algún concierto tenéis como vestuario indumentaria folclórica extremeña).

PuertoHurraco: Ese tema lo montamos especialmente rápido. Fran llegó un día al local, había tenido un imprevisto en la carretera, y le tocaron las narices. De camino empezó a grabar la letra, conforme se le iba ocurriendo. Nos la enseñó, nos gustó, y empezamos a musicarla.

Quizá por ese mismo motivo, al haber sido una cosa tan espontánea, nos ha salido tan natural. Que nosotros no creemos en nacionalismos, y no llevamos el extremeñismo por bandera, pero ni se nos pasa por la cabeza desprendernos de esta impronta que nos da el ser de donde somos.

Lo de ponerse en los conciertos la falda extremeña es simplemente porque Alberto cree que le queda muy bien, y dice que es de lo más cómodo del mundo para tocar.

Habladnos un poco de vosotros, presentadnos al grupo, y de dónde venís y qué hacéis en vuestro tiempo libre.

PuertoHurraco: PuertoHurraco somos un power trío de feos, calvos y viejos que, pese a haber pasado por el ominoso mundo de la hostelería, nos hemos curtido desde hace años en distintas formaciones. Fran ha tocado en A Kara de Perro, tributando a El Último Ke Zierre, es DJ y se pasa las horas muertas haciendo unos remixes para chuparse los dedos.

Alberto fundó en 2010 el primer grupo de Surf Rock de secano El Gran Quelonio, ha tocado con Cataclash, Redtubers, y prácticamente se apunta a un bombardeo. Altair lleva tocando la batería desde hace años en tropecientos mil grupos de metal extremo.

En nuestros tiempos libres, lo que de verdad nos gusta es ir a la taberna El Chinche a ponernos finos de pitarra.

puertohurraco

A nosotros nos encantaría veros en directo. ¿Dónde os gustaría tocar? ¿Tenéis cerradas fechas de conciertos? ¿Dónde nos veremos más, festivales o salas?

PuertoHurraco: En los tiempos que corren nos conformamos con tocar. Una casa de campo, un bar de viejos, o un pub cualquiera. Creemos que somos grupo de sala, pero evidentemente el subidón de tocar en festivales no tiene nombre. Nos molan festis como Monkey Week, BBK, Azkena, Extremusika, Cáceres Underground… Esos sitios donde hemos visto a grupos que nos molan y siempre hemos pensado “Buah! cuando toque yo en un sitio así”.

Sí que hay un par de cosas en el tintero, pero no queremos adelantar nada para no gafarlo: una mini gira por el norte, algún festi con algún grande… Lo dicho, nos queda esperar. Dicho sea de paso, tenemos abierta contratación, así que todo es escuchar ofertas.

Antes de despedirnos, ¿tenéis colaboraciones en vuestro nuevo disco? ¿Cuándo tenéis pensado parirlo? ¿Nombre (se puede decir)? ¿Cuántas canciones? ¿Sello discográfico? ¿Algún mecenas?

PuertoHurraco: Tenemos la suerte de estar cerca de muchos buenos amigos que son grandes músicos, pero en Se acabó el andergraund, Fran se ha encargado de los sintes, aunque los teníamos planteados con otra gente. Salió tan bien, que nos bastaba y sobraba. Siempre habrá tiempo para colaboraciones.

Grabamos en Madrid en Noviembre, en 1884Estudios con Carlos Elías, que metió unas guitarras y unas cuantas voces, y Pablo Fergus, prácticamente entre amigos. La mezcla se está mimando, y aún le queda un poquino. Pero nos va a salir un trabajo muy chulo, eso os lo podemos asegurar. Y autofinanciado, que no es moco de pavo.

¡Gracias, amigos, nos vemos en los bares! Y si puede ser en algún bar que regente Fran, pues mejor jejeje

PuertoHurraco: Pues os podemos decir cómo vamos a acabar. Gracias a vosotros ¡Abrazos!

Más información sobre PuertoHurraco en los siguientes enlaces:
Bandcamp
YouTube

Deja tu opinión!

19 + 2 =