ÚLTIMA FRONTERA, Marcando el camino – Artista del Mes

ultima frontera LaCarne MagazineLeer esta seccion   Ver otras secciones

Pocos grupos nos llegan de La Rioja, y no entendemos por qué ya que sabemos que existe un buen número de ellos. Menos mal que de vez en cuando siempre aparece un grupo destacando de los demás, haciéndose hueco en el panorama nacional con paso firme y seguro. Éste es el caso de Última Frontera, que con su segundo trabajo de estudio (Entre la niebla, 2014) acaban de marcar el camino a seguir en la comunidad riojana, Hard rock y Heavy rock a partes iguales en un trabajo esperadísimo por muchos de sus seguidores. Desde aquí felicitamos a  esta joven banda porque han sabido demostrar coraje, pasión por lo que hacen, y que las cosas bien trabajadas siempre reciben su recompensa. Escuchadlos, no os arrepentiréis!

Por fin tenemos Entre la niebla, vuestro primer larga duración ¿Ya se puede decir eso de OBJETIVO CUMPLIDO?
¡Por supuesto que sí! Pero creemos que es sólo el principio de un gran proyecto que todavía tiene mucho trabajo por delante ,y por eso no nos podemos quedar dormidos.

De todas formas, situemos a los lectores. Hablamos con vosotros en el nº25 de LaCarne, cuando publicasteis Despertar, un Ep de 4 temas. ¿Cúal ha sido el balance de ese trabajo?
Despertar ha sido muy especial para nosotros. Creemos que ha tenido un balance muy positivo, porque cuando haces algo siendo fiel a ti mismo, y encima logras atrapar a quien te escucha, eso no tiene precio.

Una duda que tenemos es por qué Despertar no fue un larga duración. ¿Estabais probando el mercado?
En primer lugar, fue por falta de fondos y, en segundo lugar, porque teníamos varios temas preparados pero no tenían la suficiente madurez como para ser grabados en estudio.

Lo que sí es cierto es que sirvió para definir aún más vuestro estilo. Hay algunos grupos que se reinventan constantemente añadiendo elementos ajenos a su estilo, y el camino que siguen es un poco confuso. ¿Os pasó algo parecido o vosotros lo tenéis claro?
Está claro que nosotros no tenemos una formula que nos diga si las cosas funcionan o no funcionan. Creo que nosotros vamos evolucionando como músicos, e intentamos cada vez hacer composiciones más complejas y con más madurez, pero sí que es verdad que con el paso del tiempo hay cosas que tienes que dejar a un lado para que el grupo sea más coherente.

Nos acordamos de que nos dijisteis que vuestro comienzos fueron lentos, pero parece que ya habéis cogido velocidad para asomar la cabeza en el panorama nacional. Cuando se sabe cómo hacer las cosas, ¿es mucho más fácil?
Creemos que lo más divertido de todo esto es que nunca tienes las cosas claras. Tú puedes pensar que tienes la situación controlada, pero no es así. De repente, recibes “señales” que te dicen que ha llegado el momento de hacer cosas nuevas, pero tienes que partir de la base de que meterás la pata en casi todas ellas. Así es este mundo, nadie dijo que fuera fácil.

¿Cómo está el panorama musical en La Rioja? ¿Hay hermandad entre vosotros?
La Rioja es como un pueblo, con sus pros y sus contras. Hay personas maravillosas con las que compartes grandes momentos y otras que sólo buscan su propio beneficio.

¿Y para tocar? ¿Hay facilidad para seguir un circuito de conciertos en vuestra región?
Lamentablemente, la escena musical riojana vive un momento un poco crítico en lo que a circuito de conciertos se refiere. En Logroño hay dos o tres salas como mucho para dar un concierto en unas condiciones óptimas y para bandas noveles, y fuera de la capital ha ido decayendo la escena y quedan pocos lugares donde disfrutar de buena música en directo.

Volviendo a vuestro último trabajo, trabajasteis en Despertar con Dan Díez, y lo habéis vuelto a hacer con Entre la niebla. ¿La segunda vez ha sido mejor?
Por supuesto. Esta vez se ha profundizado mucho más en cada toma de grabación, en la búsqueda del sonido y en el nivel de implicación de Dan en la producción.

¿Cuánto tiempo estuvisteis en Rock Lab Studios para la grabación?
Con Despertar estuvimos 3 días de grabación y casi un mes con Entre la niebla.

Se nota bastante la mejoría de los temas, y los arreglos han hecho que ganen bastantes puntos. ¿Lo llevasteis todo preparado al estudio o preferíais que fluyera allí?
Se lleva prácticamente todo el trabajo hecho de casa. Sí que es verdad que hay un pequeño margen de actuación para hacer algún arreglo o mejora de última hora, pero es mejor llevar todo bien atado.

Desde que grabasteis en el estudio hasta que tuvisteis el disco en vuestras manos, ¿cuánto tiempo ha pasado? ¿se ha hecho muy larga la espera o habéis sido pacientes?
El disco fue grabado durante todo el mes de Mayo, y la verdad es que en Junio ya teníamos la Master del disco en nuestras manos, así que la espera no fue demasiado larga.

Habéis subido a Soundcloud una previa para vuestros seguidores. ¿También lo subiréis a Spotify como con Despertar?
Qué remedio jaja. Lo subiremos para tener presencia, pero es importante añadir que a estos medios les faltan mucho trabajo por delante para que el artista le pueda sacar un beneficio real.

¿Subiréis el disco entero a otras plataformas digitales?
Sí, esta vez el disco va a estar distribuido digitalmente en iTunes, Spotify y en Amazon MP3.

Lo que sí va a sorprender a nuestros lectores es la versión de Nino Bravo que os marcáis al final ¿Teníais otras opciones preparadas por si no os gustaba el resultado?
Bueno, si hubiese salido muy mal simplemente no la hubiésemos incluído en el disco. Es una versión que llevamos en directo y que pensamos que podía sorprender para bien a todos los que escuchasen nuestro disco. Se ha convertido en uno de los puntos álgidos de nuestro concierto, y ha sido una manera cariñosa de rescatar una de las canciones más importantes de la música en castellano.

El disco en físico también estará disponible, no? ¿Dónde podremos hacernos con él?
A partir del 8 de Septiembre desde nuestra página web www.ultimafrontera.net, en el apartado de Tienda. Desde ahí podéis elegir pagar por transferencia, tarjeta de crédito o PayPal. También lo pondremos para recoger en la tienda Amadeus de Logroño y en el bar El Dorado.

¿Alguna vez barajasteis la posibilidad de hacer el disco a través de crowdfunding?
Sí, por supuesto que nos lo planteamos porque a día de hoy ofrece una manera rápida y fácil de conseguir financiación. Pero esta vez hemos preferido contar sólo con nuestro dinero. Llámalo orgullo si quieres.

¿Y ahora, a girar por todos lados, no? ¿Ya tenéis fechas cerradas?
Estaremos presentando el disco en la Sala Odeón Single de Logroño y tenemos pendiente otro concierto en Bilbao, junto al grupo Space Octopus.

Estamos encantados de vuestro paso por LaCarne Magazine. Aquí tenéis vuestra casa cuando queráis. Os deseamos mucho éxito! Os vemos en los escenarios!
¡Un abrazo a todos los lectores de LaCarne Magazine que han tenido el gusto de seguirnos, y una vez más gracias a Pedro y su redacción! No os olvidéis de comprar el disco. Prometemos ser vuestra dosis de adrenalina ;)

Más info:
http://ultimafrontera.net
https://www.facebook.com/ultimafronterarock
https://twitter.com/UltimaFronteraX
https://www.youtube.com/user/ultimafronterarioja

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 17 =