VDH, pisando fuerte en el Metal

vdh VDH es una banda de Heavy Metal procedente de Argentina. Sus comienzos se remontan al 2007, cuando Claudio Martínez, luego de la separación de su anterior banda, empezó la búsqueda de músicos para una nueva formación. VDH es una banda influenciada por bandas nacionales como Hermética, Almafuerte, El Reloj y bandas internacionales como Dream Theater o Steve Vai, entre otras. En ocasión de la preparación de su segundo álbum, les ofrezco esta entrevista respondida gentilmente para LaCarne Magazine por su vocalista Claudio Martínez.

Descargar ahora!Ver ahora!

Claudio, formaste parte de la banda Extraños Personajes, y luego de tu separación de ésta, comienzas a buscar los músicos para crear VDH. ¿En algún momento de aquellos inicios imaginaste que VDH fuera a llegar a ser tan importante para ti como lo es ahora?
Antes que nada, quería agradecerte, Omar, por realizarme esta entrevista y estar pendiente siempre de lo que es Metal Emergente en todo el mundo. Muchísimas gracias y espero que lo sigas haciendo siempre porque esto es algo que nos favorece y enriquece a todos los artistas del Metal, para que este fuego nunca se apague.

Claro. Fue algo bastante complicado, tuve que luchar muchísimo tiempo para poder llegar a lo que VDH es hoy en día: una banda con una formación estable, un disco de estudio y actualmente terminando las composiciones de lo que es su segundo disco.

Jamás pensé que llegaría a ser tan importante como lo es actualmente para mí. Es más, jamás pensé que la música iba a llegar a ser algo tan importante para mí, y que llegue a abarcar más del 50% de mi vida actualmente. Pero todo esto me pone muy orgulloso porque veo mi esfuerzo reflejado en la cosecha.

¿Cómo dirías que suena ahora VDH en comparación con el 2007?
No hay comparación. Más allá de que en 2007 la banda sonaba muy bien, teníamos un estilo marcado, y ese mismo estilo es el que nos marca hoy en día. Pero, hoy en día puedo decirte que VDH suena como una banda profesional.

Nosotros nos subimos a un escenario a brindarle un show a la gente y que disfruten de la música que hacemos. Hay seriedad, compromiso y mucho trabajo detrás de cada show de VDH, pero a la vez siempre hay que disfrutar cuando las cosas salen bien.

¿Cuál fue la mayor complejidad que afrontó la banda en sus inicios?
Una de las mayores complejidades que afrontó la banda fue no poder mantener una formación estable durante más de 6 meses. Nos visitaban músicos muy volátiles que no querían asumir un compromiso, u otros que al escuchar la música y la presión que nosotros metemos (porque realmente no es algo fácil trabajar con Leandro, guitarra, y conmigo, jaja), desistían de la idea de formar parte de la banda.

Se conoce que excelentes músicos conforman la actual alineación de VDH. En este aspecto, ¿quiénes conforman la banda y qué experiencias previas tienen antes de haber entrado como músicos fijos en esta agrupación?
Así es, hoy en día la banda está conformada por Tomas Soria en batería, quien antes de estar en VDH estuvo en varias bandas y en un tributo a Linkin Park, hoy en día también se encuentra de baterista en la banda Infrahumano. Víctor Palma (Billy) en bajo, quien actualmente se encuentra trabajando de Luthier en la zona de Capital Federal de Buenos Aires, Argentina, y participó en bandas anteriores como Normandia y Altera Pars. Leandro Napolitano en guitarras, quien me acompaña en esta lucha hace 10 años, y en voz, Claudio Martínez, el pelado.

De Nuestra Tierra es un álbum que contó con la participación de reconocidos músicos argentinos. ¿Qué representó para ustedes haber tenido estas colaboraciones en su primer álbum?
Es verdad, en De Nuestra Tierra participaron Gustavo Cipriano (cantante de El Reloj, banda muy reconocida acá en Argentina en el rock progresivo desde los años 80), Claudio Tano Marciello (guitarrista de Almafuerte, banda muy reconocida en Argentina en el ámbito del Rock pesado y el Metal) y Juan Locomotora Esposito (baterista de El Reloj, que fue el baterista que trajo el doble bombo a la Argentina, lamentablemente fallecido el año pasado en 2016).

Nos representó muchísima alegría porque, más allá de poder estar grabando nuestro primer material, lo estábamos haciendo con personas muy importantes en el ámbito del Metal, las cuales nos daban todo su apoyo para que pudiéramos seguir creciendo día a día, con lo que nos encontramos agradecidos eternamente.

vdh Tengo la sensación que el disco De Nuestra Tierra está teniendo muy buena aceptación y repercusión. ¿Siente lo mismo?
De Nuestra Tierra tuvo mucha más repercusión de la que nosotros estábamos esperando. Fue aceptado por muchísima gente en el ámbito del Metal, y tuvo muchas buenas críticas en revistas de Metal como Headbangers y Efecto Metal, como también en prácticamente todos los Fanzines que actualmente están haciendo publicidad de Metal, como Metallica Fanzine, etc.

¿Qué representó para la banda plasmar este disco? Hoy, transcurrido un cierto tiempo desde su edición, ¿están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?
Para VDH, grabar este disco representó el final de una etapa de mucho sacrificio y lucha para iniciar otra donde hay que caminar y mostrar nuestro arte, pero más que nada fue finalizar un ciclo que hacía varios años que tratábamos de cerrar y no podíamos por todas las trabas que nos surgían.

Estamos muy conformes con el audio final del disco. Escuchándolo después de dos años le seguimos encontrando ese gustito a audio limpio y lindo que buscábamos. Excelente trabajo realizado por Federico Días en Lairs Studios.

VDH, un nombre sugerente para una banda, Vicio De Hermanos. ¿Por qué este nombre? ¿Es así la relación entre ustedes, de hermandad?
Sí. Realmente muchos han pasado y muchos nos han criticado, pero si esta hermandad no fuera verdadera yo creo que no hubiéramos durado todos estos años.

La banda estuvo desintegrada por un tiempo. ¿A qué se debió el periodo de inactividad de la banda? ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente y continuar adelante?
Así es. La banda se había disuelto en un momento donde yo (Claudio) me encontraba pasando por una situación no muy favorable en mi vida. Hubo varias discusiones internas en ese momento, y decidimos separarnos. Yo terminé yéndome a vivir a dos horas y media en colectivo del barrio donde yo nací. Por ese motivo se nos hacía prácticamente imposible poder seguir con los ensayos, y poder profundizar en la profesionalización de la banda.

Después de un tiempo, Leandro (guitarra) vino a buscarme, y me planteó que nos volviéramos a juntar nuevamente, pero solamente él y yo de la antigua formación. Así es como de nuevo arrancamos a buscar integrantes para la nueva formación de VDH en 2012, ya con la idea fija de grabar un disco de estudio profesional.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de VDH, ¿qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?
Yo creo que la letra y música de VDH es especialmente particular al margen de cualquier otra banda. Las canciones pueden llevarte para lados inesperados, y que hables de lo que menos puede pasarte por la cabeza. Ya sea situaciones vividas, historias, reflexiones, realidades, etc. Hay muchas bandas que nos han sido de influencia desde Pibes con Leandro, bandas como Hermética, Almafuerte, Horcas, Iron Maiden, Judas Priest, Megadeth, Dream Theater, Serpentor, etc.

vdh ¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el Metal en general?
La escena en Argentina está más viva que nunca. Hay muchísimas bandas emergentes. Puedo destacar muchísimas como Exilio, Sobre tus Cenizas, No Guerra, Calvario, Osamenta, Thorax, Jeriko, Watchmen, Horcas, y puedo seguir nombrando. Apoyo hacia el Metal no hay mucho.

La mayoría que “apoya” al Metal, y son medios muy importantes, cobran una fortuna, pero sí hay apoyo haciendo el Rock o Rock pesado en canales de aire, y públicos donde muestran bandas emergentes y también dan clases de música como el caballero Diego Mizhrahi.

En cuanto a conciertos, ¿están muy activos en esta materia? ¿Cuáles han sido los conciertos más importantes de la banda y con quién han tenido el gusto de compartir escenario?
Actualmente VDH viene frenando un poco los conciertos por el tema de la composición de los temas para el segundo disco. Por suerte, pudimos compartir escenario con varias bandas de renombre como Almafuerte, Horcas, Tano Marciello, Jeriko, Serpentor, Buenos Aires Rock Pesado, etc.

Con casi una década tiene que ser muy satisfactorio ver que todavía llegan a nueva gente en nuevos territorios. A nivel latinoamericano, ¿qué respuestas tuvieron del exterior? ¿Tienen propuestas para hacer giras?
Es muy lindo ver la reacción de la gente y ver cómo nuevas personas escuchan nuestra música y les atrae muchísimo, nos piden discos, remeras, nos hablan y comparten las cosas que sintieron y sienten al escuchar nuestra música…, es algo que no se paga con nada. Las respuestas del exterior fueron muy buenas.

Estamos caratulados como una de las bandas exponentes del Heavy Metal Argentino Emergente, tuvimos varias propuestas para ir a tocar al exterior como Cuba, por ejemplo, pero por dificultades monetarias nunca pudimos ir.

 

Claudio, tú has estado siempre haciendo música en algunos proyectos personales, incluso estuviste impartiendo clases de canto. Cuéntanos un poco sobre este lado de tu trayectoria.
Siempre trato de no estancarme en el tema musical, porque lo tomo como algo que no tiene un conocimiento final, sino que la música cada día te sorprende más y más. Por eso grabé varios temas como solista y en otros proyectos también como artista invitado, como en el actual disco salido del horno de mis amigos de Predicador Metal, y por eso también me incorporé a la banda de Thrash Thorax como su nuevo vocalista, en la cual ya grabamos el adelanto del segundo disco oficial, y nos encontramos grabando el material final del segundo disco.

También hace dos años que vengo dando clases de canto personalizadas, y ahora estoy empezando con las Clases de Canto Online vía Skype para que cualquier persona que tenga una buena conexión a Internet pueda tomar clases de canto donde quiera que esté.

Y este año estuve estudiando todo lo que es grabación, edición, mezcla y masterizacion, por lo que los discos de Thorax y VDH van a estar producidos por mí totalmente.

¿Tiene alguna particularidad el que la banda resida en Buenos Aires, siendo sin duda una de las ciudades de Argentina donde existe mayor cantidad de público para el Metal? ¿Tiene algo en especial el público de esta ciudad en comparación al de otras partes del país?
El público que vive en la Ciudad de Buenos Aires tiene la posibilidad de elegir a las bandas que quieran ir a ver un viernes o un sábado a la noche. Mira la agenda y tiene fácil 5 o 6 fechas para ir a ver bandas de Metal.

En cambio, el público que vive en el interior no goza de esta facilidad. Ya sé los lugares donde se realizan fechas de Metal en el interior, son muy controlados y la mayoría están prácticamente monopolizados por el gobierno provincial para dejar que se ejecuten los recitales que a ellos les parecen convenientes, como, por ejemplo, les pasó a los muchachos de Vorax, que yendo a tocar al interior se encontraron con la gendarmería en la entrada del pueblo, prohibiéndoles el ingreso a éste e informándoles que el lugar donde se realizaría el show se encontraba clausurado.

¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo álbum? ¿En caso afirmativo, se podría adelantar algún detalle?
Sí. Se viene un nuevo álbum para VDH. Yo creo que va a estar saliendo para principios del año que viene. Actualmente tenemos la mitad del disco ya compuesto, y seguimos componiendo los temas que faltan hasta para alcanzar 11 o 12 temas aproximadamente.

Los temas tratan mayormente de una problemática social general, tratando de reclamar nuestros derechos pisoteados por el gobierno. Seguramente haya algún adelanto para fines de año posiblemente.

Gracias por responder a estas preguntas. ¿Algunas palabras que quieras hacerles llegar al público?
De nada. Muchísimas gracias a ustedes por haberse tomado el tiempo de generar esta entrevista para con la banda. Nos encontramos muy contentos de que nos tengan en cuenta y estén preocupándose contínuamente por el transcurso y el progreso de VDH.

Les mandamos un abrazo gigante a todos los que forman parte de su staff, y a todos nuestros hermanos del Metal que día a día nos dan esa mano firme que nos deja seguir avanzando. Los queremos mucho, ¡Aguante el Metal Emergente!

Más información sobre VDH en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Blog
Ver Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =