Vilar presenta su debut «Oporto»

Vilar presenta su debut «Oporto», que supone una bocanada de aire fresco para el indie en español.

El grupo procedente de Sant Andreu de la Barca (población próxima a Barcelona), lleva 18 años cocinando el que supone, por fin, su debut discográfico.

vilarLa banda está formada por Raul Vilar (cantante y compositor) y Xavi Torruella (batería), ambos con experiencia en otras formaciones que les ha llevado a tocar por toda España. Xavi fue batería de Dulce Pájara de Juventud en su primer disco, y Raul ha militado en diferentes bandas, entre ellas Nil con, precisamente, los integrantes de Dulce Pájara de Juventud.

Pero fue en 1998 cuando decidieron darle forma a un proyecto que diera rienda suelta a su ideario sonoro. Fue entonces cuando por fin pudieron hacer una música en consonancia con sus gustos musicales que concentraban bandas como Radiohead, Smashing Pumpkins, Sparklehorse, Iron & Wine, The Divine Comedy

La banda adquirió robustez con la incorporación de Tomás Zaragozá (guitarra) y Jairo Rodríguez (bajo), dos músicos experimentados que encajaron a la perfección con una propuesta de música alternativa luminosa de guitarras cortantes.

Pero Vilar no son una banda más. Sus canciones enganchan a la primera. ¿Por qué? Porque cuentan historias reales; historias del día a día, contadas con genio y sin caer en los clichés del género. Además, los temas están cantados en castellano.

A lo largo de todo este tiempo han establecido una amplia batería de hits, consolidando así un cancionero sin fisuras, el cual defienden en sus directos, sin duda una de sus mejores bazas.

Canciones como Iluminados o Miedo me das te fulminan con una primera escucha, ambos temas los alinean con formaciones que ocupan las primeras posiciones del indie cantado en castellano. ‘Amor’ es un medio tiempo elegante en el que Raúl Vilar demuestra sus grandes dotes como vocalista. Idiota, sirve para mostrar el poderío instrumental de la banda, que dan cobertura a una letra descarada. Conduciendo hacia el dolor es una pieza agridulce que remite al mejor pop de guitarras de los noventa, su estructura es heterogénea y expresa a la perfección el buen estado de forma de la banda.

VILAR - Iluminados

En cuatro de los ocho cortes que conforman este debut, ha colaborado Joan Colomo en los coros. También colaboran Fermí Roca y David Charro del grupo Biscuit a los teclados, coros y guitarras. El disco ha sido grabado en Cal Pau, un estudio ubicado en una masia en la pequeña población de Sant Pere Molanta, junto a Vilafranca del Penedés.

Más información sobre Vilar en los siguientes enlaces:
VerFacebook
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y grupos Indie aquí

Deja tu opinión!

15 − diez =