Sweet Lizzy Project, la verdad de hacer música en Cuba

sweet lizzy project

Próximos a cumplir 4 años de creada, esta joven agrupación llamada Sweet Lizzy Project, integrada por talentosos músicos empíricos, son dignos poseedores de una corta pero prolifera carrera dentro del panorama alternativo musical cubano. Varios premios y nominaciones obtenidas, un disco que goza de gran aceptación, así como diversas presentaciones en diversos clubes nocturnos y en la televisión resumen de manera breve la trayectoria de Sweet Lizzy Project. Sobre estos aspectos y muchos otros más conoceremos en esta entrevista.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para empezar. ¿Cuándo y dónde surge la agrupación?
La agrupación surge el 18 de mayo de 2013. Yo lo cuento a partir de ahí por ser la primera vez que ensayamos en el garaje de mi casa, e incluso donde nos vimos por primera vez algunos de nosotros. Llámame romántica si quieres jeje.

Surge a raíz de las dos nominaciones del disco en solitario de Lizzy “The Beginning” en el Cubadisco de ese año, en las categorías Pop-fusión y Opera Prima producido por Miguel Comas. Cuando se lanza este disco, en ese momento comenzaron a surgir ofertas de trabajo y presentaciones en vivo y no teníamos banda, así que llamamos a unos cuantos músicos jóvenes no conocidos, y parece que elegimos bien porque son los mismos que están aquí todavía.

¿Quiénes son sus miembros actuales? ¿Poseen los mismos algún tipo de preparación o son empíricos?
Actualmente somos: Miguel Comas (guitarra líder, compositor, productor y director), Leonardo Delgado (guitarra acompañante y compositor), Ángel Luis Millet (percusionista), Yanet Moreira (cellista), Alejandro González (bajista) y yo, Lisset Díaz (vocalista, guitarra acústica y compositora). Excepto Yane, todos somos empíricos, y excepto yo, que estudié Bioquimica y Biologia Molecular en la UH, todos se han dedicado desde siempre a la música. Yanet está a punto de graduarse del Instituto Superior de Arte, y, además, forma parte de la Sinfónica Nacional.

Sin ánimos de nada raro, tengo que decir que todos son un ejemplo del talento musical que hay en este país sin haber pisado una escuela de música. Y en virtud de ejemplos como éste, creo que hace mucho rato es hora de que se le den más oportunidades a los excelentes músicos “no graduados” que hay por ahí, y que se eliminen algunas de las restricciones y trámites burocráticos innecesarios y ridículos a los que tienen que someterse tales artistas por el simple hecho no haber pertenecido a una academia. Es nuestra opinión.

¿Qué artistas o bandas han influenciado a la agrupación?
Bueno, creo que las influencias son muchas puesto que somos 6 músicos. Cada uno hace su aporte al proceso creativo cuando estamos componiendo y grabando, y cada uno tiene sus influencias y sus gustos personales, así que de todo eso habrá un poco en cada canción de Sweet Lizzy Project. Yo pienso, sin embargo, que en consenso tenemos influencia de una banda islandesa, que yo adoro, que se llama Of Monsters and Men, con un marcado estilo Indie-folk.

Además, está The Luminiers, una banda americana también de Indie-folk, cuya influencia se evidencia sobre todo en el disco Heaven. El Technicolor es un poco más variado, y diríamos que bandas como Black Mountain y Pink Floyd han sido fuente de inspiración. Es difícil encontrarlas todas, sobre todo porque creo que ya hay algo que es parte de nuestro sello como banda. Por lo menos eso quiero pensar jeje.

En el 2015 salió a la luz su primer álbum Heaven, con el que lograron varias nominaciones y premios importantes. Coméntennos un poco sobre el mismo. ¿Se sienten orgullosos una vez que terminaron el disco? ¿Cómo fue recibido por el público?
Sí, realmente nos sentimos muy orgullosos. Primero, porque era nuestro primer disco como banda, tocado de arriba abajo por cada uno de nosotros (característica de la que no presumen muchos de los fonogramas que se producen aquí en Cuba). Segundo, porque tuvimos la suerte de contar con mucha ayuda, la cual permitió que el disco fuera mezclado y masterizado en Estados Unidos por ingenieros que han trabajado con artistas como Foo Fighters o Paul McCartney, y han sido ganadores de varios Grammy. De modo que, te gusten o no te gusten los temas, el disco suena muy bien y muy por encima de nuestras posibilidades técnicas.

Nunca hubiese sonado así si hubiésemos mezclado y masterizado aquí en Cuba. Además, contamos con ejemplares físicos del disco con un acabado de calidad y un hermoso diseño gracias a los artistas amigos que trabajaron en él, Alejandro Menéndez y Dela. Y tercero, justamente por lo bien que ha sido recibido por el público.

Desde las nominaciones y el premio Cubadisco, hasta la reacción del público tanto cubano como extranjero, todas las críticas que ha recibido Heaven han sido positivas. No ha sido el disco más difundido en nuestro país (de hecho, no lo ha sido en lo absoluto) probablemente porque Sweet Lizzy Project es muy joven, o porque las canciones son en inglés, o porque no defendemos la “música tradicional cubana”, o porque…, en fin.

Pero tenemos un producto que se vende en más de 140 tiendas digitales en Internet, y, sobre todo, un álbum de diez canciones para ofrecer a nuestro público en los conciertos, que agradecen mucho estas otras variantes de la música cubana, porque somos cubanos y hacemos música en Cuba.

Ahora se encuentran enfrascados en la terminación de su segundo álbum Technicolor, del cual ya he escuchado varios temas y me encanta por la frescura y originalidad que poseen. ¿Qué nos pueden decir del mismo? ¿Cuántas canciones trae? ¿Algún video promocional? ¿Planes para promocionarlo? ¿Cómo esperan que sea recibido por el público?
Este nuevo disco es un poco más intenso que el anterior, quizás por el contexto en el que lo hicimos. No tiene solo canciones de amor (como Heaven) sino también temas de alcance un poco más social. Creo que es más diverso también en cuanto a género. Debe tener 12 o 13 temas, aunque aún no está del todo decidido, de los cuales 3 o 4 son en español, uno de ellos a dúo con Israel Rojas de Buena Fe.

Próximamente, haremos un concierto promocional a modo de lanzamiento del disco, y éste sería un primer material audiovisual para mostrar al público. Además, tenemos dos propuestas de videos clip para principios de este año. Ya tocamos algunos de los temas en nuestros conciertos habituales, y la gente lo ha recibido muy bien, pero, bueno, para más críticas necesitamos tener ya el disco terminado en la mano. Trabajamos de buena fe esperando que a la gente le guste, pero hay que esperar. Ellos tienen la última palabra.

¿Dónde se pueden obtener ambos trabajos?
Para el público cubano, fundamentalmente en nuestros conciertos. Ahí los comercializamos, a veces los regalamos. Está disponible en Internet, pero todos no tienen acceso a realizar compras por Internet. En nuestra página de Facebook y nuestro canal de youtube también colocamos videos tocando nuestros temas originales.

sweet lizzy project¿Cuántos videos tiene hasta ahora la agrupación?
Oficial, la banda tiene un video del disco Heaven, que se llama Nothing Lasts. Esperamos para este año poder batir este difícil record de cantidad de material audiovisual.

¿Aparte de sus presentaciones habituales en el Submarino Amarillo, en que otros lugares se presenta Sweet Lizzy Project?
Las presentaciones habituales en el Submarino Amarillo nos gustan mucho porque el público es maravilloso. Un público sano, amante de la buena música y muy agradecido. Sin embargo, en este lugar no podemos tocar nuestros temas originales a plenitud.

Disfrutamos mucho entonces los espacios de los sábados alternos en el Bertolt Brecht, donde ya la afluencia de público es notable, y donde sí podemos ofrecer a la audiencia nuestra obra. También nos pueden encontrar en Fábrica de Arte como parte de la programación habitual del lugar.

Nos presentamos en el Lobby Bar el Pórtico del Hotel Parque Central todos los martes. Un espacio que disfrutamos mucho porque lo hacemos en formato acústico, y hacemos versiones tanto de los covers que interpretamos como de nuestros temas originales. Otros eventos y presentaciones son más específicas de cada mes en particular.

¿Qué significó para Sweet Lizzy Project el haber sido invitados a la celebración de dos eventos tan importantes como el cumpleaños de la reina Victoria, y el Aniversario de los Marines, realizados en las residencias de los embajadores de ambos países aquí en La Habana?
Ambos eventos han sido maravillosos, aunque también un poco estresante para nosotros por diversas razones. Primero, porque han sido celebraciones muy importantes para cada una de las respectivas embajadas, por lo cual la perfección en los detalles organizativos, la atención al artista y la belleza de la decoración y las ceremonias crean un espacio de trabajo muy cómodo y agradable.

Segundo, porque el público agradece mucho el tipo de música y la interpretación de versiones de temas que ya conocen, y que representan parte importante de sus vidas, probablemente porque crecieron con esos temas en su país.

Sin embargo, y ahí la parte estresante, esto impone un reto adicional que es cantar en inglés para nativos cuando yo no lo soy. El esfuerzo es doble, y realmente es muy muy gratificante cuando al final del concierto el público aplaude, se acerca, y además nos invitan a participar en otros eventos. En general, han sido momentos muy bonitos para nosotros.

En mayo de este año, Sweet Lizzy Project cumplirá 4 años de creada con toda una destacada trayectoria dentro de la escena cubana actual. ¿Cómo valorarían brevemente todo este tiempo? ¿Qué podremos esperar de Sweet Lizzy Project para este año y para posteriores?
Sinceramente, creo que en cuatro años, y dentro del panorama de la escena cubana actual, hemos hecho mucho con mucho trabajo y con muchas cosas en contra. Nos falta muchísimo por hacer pero, por suerte, tenemos unas fuerzas y unas ganas de trabajar inmensas. Así que para este año pueden esperarlo todo, más música, más videos, más conciertos.

Queremos dar algunos conciertos fuera de La Habana, donde también hay personas que nos escuchan y se interesan por nuestra música. Y eso es algo que no puedo dejar de agradecer infinitamente: las personas que nos siguen a los conciertos, en las redes sociales, que dan su feedback después de cada presentación, que nos elogian y también nos sugieren, el público que agradece que se haga una propuesta musical diferente en Cuba y nos apoyan todos los días. A todos ellos mil gracias, por ellos seguimos haciendo música aquí.

Una ultima pregunta. ¿Qué opinión les merecen los conciertos ofrecidos aquí en La Habana por The Dead Daisies y The Rolling Stones?
Yo nunca había visto un concierto como el de The Rolling Stones: era increíble, era muy grande. Había toda una mezcla de emociones en la gente: euforia por la energía, las luces, el sonido petrificantemente impecable y potente, alegría por la aparición de semejantes personajes en el escenario después de siete horas de espera en el césped, tristeza por aquellos que pasaron su juventud sin poder escuchar si quiera esa música y ahora de repente verlos en vivo. En general, ambos fueron inspiradores y alimentaron el espíritu del Rock and Roll en Cuba y el de los cubanos amantes del género.

Más información sobre Sweet Lizzy Project en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *