14 Canciones inspiradas en Semana Santa

La Semana Santa es uno de los eventos más importantes de la cultura española, de interés turístico internacional, implica el desplazamiento hasta diferentes zonas de España por parte de turistas extranjeros y nacionales para poder vivir la Semana Santa.

En una parte de los ciudadanos, la Semana Santa y la devoción es algo intrínseco en su cultura y en su modo de vida.

Pero ¿y el resto? Como todo en la vida, hay otra parte de la ciudadanía que aprovecha esta semana, la Semana Santa, para dedicarla a disfrutar de la fiesta, la playa, el sol, la montaña… En definitiva, a darle rienda suelta a un periodo más vacacional, donde la tradición religiosa no forma parte de sus vidas.

Y nuestro artículo va dedicado a ellos. A continuación, os plasmaremos un vía crucis musical donde hablaremos de diferentes canciones inspiradas en la Semana Santa o en la cultura folclórica religiosa católica para amenizar musicalmente el periodo vacacional.


En dicha selección nos encontramos canciones para todos los gustos con bastante transgresión, creatividad, irreverencia, pero también homenaje, baile y tributo. ¿Preparados?

Quizás también te interese leer:
El Festivalino 2022 – Toda la info
Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?
Feminismo y Música desde Extremadura 2022

14 Canciones inspiradas en Semana Santa

semana santa
  • Primera estación: Califato ¾ – Çambra der Huebê Çanto
  • Segunda estación: Le Parody – Saetas en el Aire
  • Tercera estación: Ruiseñora – Puñales que te doy
  • Cuarta estación: Pájaro – corre chacal corre
  • Quinta estación: Pony Bravo – la Rave de Dios
  • Sexta estación: Parálisis Permanente – Quiero ser santa
  • Séptima estación: Camilo sesto – Gestsemaní
  • Octava estación: Serrat – La Saeta
  • Novena estación: Delaygurrud – Semana Santa Remx (1998 original mix)
  • Décima estación: Ruiseñora & Le Parody – Palio
  • Undécima estación: C Tangana – Demasiadas Mujeres
  • Duodécima estación: Rosalía – La Hija de Juan Simón.
  • Decimotercera estación: Califato ¾ – Crîtto de lâ nabahâ
  • Decimocuarta estación: Extremoduro – Jesuscristo García.
semana santa

Día I. CALIFATO ¾ – CAMBRA DER HUEBÊ ÇANTO


Los andaluces viajan hasta Almería para sumergirnos en una Vida de Bryan a la andaluza en su homenaje a modo de canción a su tierra, y en modo videoclip a Monty Python con aires de western.

Ritmos rotos, como base, de lo que ha sido el Break Beat para la escena sureña nacional, que recuerdan a Freddy Fresh, melodías propias de la Semana Santa y de su cultura, y Rap en “andalú”. Un himno no oficial de la región que es una verdadera maravilla.

Califato ¾ †† Çambra der Huebê Çanto

Día II. LE PARODY – SAETAS EN EL AIRE

La sevillana recurre a melodías árabes, que tanto han influenciado la cultura andalusí, para traernos una canción en concepto de memoria popular, aderezado con ritmos electrónicos a bajos bpms, con la única intención de hacernos bailar y llevarnos en volandas a modo de pasos hipnóticos, como si de una procesión se tratara. La rave se acerca a la pasión.

Le Parody - SAETAS EN EL AIRE (Los Conciertos de Radio 3) 6/7

Día III. RUISEÑORA – PUÑALES QUE TE DOY

Seguimos en el sur con esta formación pacense-canaria que homenajean a la cultura popular desde el ámbito más electrónico y lisérgico.

Teclados funerarios, ritmos Techno, Copla para embaucarnos hacia la rave, guiados por la Virgen de la Soledad hacía la devoción de la pista de baile. Un acto de fe psicodélico y tradicional desde el punto de vista más transgresor.

Puñales que te doy

Día IV. PÁJARO – CORRE CHACAL CORRE

La banda de Andrés Herrera nos brinda en este primer corte de su disco Gran Poder un duelo, esta vez de guitarras, entremezclado con cornetas para embriagarnos de tradición y cuerdas flamencas, en un recorrido instrumental en una travesía rockera de aires sureños, desérticos a modo de western sonoro. Una pasión que no hay promesa que la suplante.

Corre Chacal Corre

Día V. PONY BRAVO – LA RAVE DE DIOS

Atmósferas crepusculares, ritmos hipnóticos, Rock lisérgico, letras ácidas, es todo un himno de invocación al Dios de la danza, de la evasión, del subterfugio, del escape, de la huida, del viaje astral como acto de fe jubilar, que conduce a sus creyentes hacia el peregrinaje al templo de la música, bajo la bondad y el tesón de estos maestros del indie andaluz.

Pony Bravo - La Rave de Dios

Día VI. PARÁLISIS PERMANENTE – QUIERO SER SANTA

Banda maldita que forma parte de la contracultura siniestra y Punk. Quiero ser santa es un himno sonoro que recuerda a Joy Division.

Canción que nos conduce a las escenas de la pasión, a las promesas de las procesiones, al lado más oscuro, encarnizado y fetichista de la fe. Prepara tus ropas fúnebres, tu pelo encrespado, tu maquillaje…, que vas directo desde la pista hasta el cielo.

Quiero Ser Santa- Paralisis Permanente

Día VII. DOMINGO DE RAMOS. CAMILO SESTO – GESTSEMANÍ

El valenciano fue el responsable de esta canción que formó parte de la Ópera Rock Jesucristo Superstar en España.

Musical de interpretación libre de los evangelios, centrándose en los últimos 7 días de Jesús. Obra que hizo aún más estrella al artista de Alcoy. Show que consiguió evitar la censura durante la dictadura.

Camilo Sesto - Getsemaní (live 1977)

Día VIII. LUNES SANTO. SERRAT – LA SAETA

El compositor y cantante catalán adaptó unos versos de Antonio Machado para llevar a cabo dicha canción.

Un homenaje a Andalucía y a toda su cultura, que, al ser cantada por tantos artistas diferentes, muestra una pieza de hermanamiento y fraternidad entre culturas e idiosincrasias. Poesía que ha sido cantada por artistas de la talla de Camarón de la Isla, Diana Navarro o India Martínez.

LA SAETA, JOAN MANUEL SERRAT

Día IX MARTES SANTO. DELAYGURRUD – SEMANA SANTA REMIX

Si hubo una canción que representó la cultura Break Beat nacional (única en el sur de España, junto con la escena británica) fue esta versión electrónica de las bandas de cornetas andaluzas.

El boca a boca y el pirateo hicieron que este tema llegara a todas y cada una de las discotecas del sur, y fuera uno de los hits de las raves electrónicas. Un temazo que ha inspirado canciones de artistas actuales como Califato ¾.

Delaygurrud - Semana Santa Break Beat (Version Original)

Día X MIÉRCOLES SANTO. RUISEÑORA & LE PARODY – PALIO

Ep conjunto de esta mega fusión extremeña-andaluza-canaria para, desde su particular visión de la Semana Santa, ofrecernos una marcha fúnebre de dos monstruos electrónicos, encabezado por dos tonadillleras contemporáneas que han captado a la perfección la esencia popular de sus tierras, para llevarlas al ámbito más creativo y transgresor.

Ruiseñora & Le Parody - Palio

Día XI JUEVES SANTO. C. TANGANA – DEMASIADAS MUJERES

Antón Álvarez, en su aclamado disco El madrileño, nos presentó su mejor tema, en el que, sampleando La Banda del Rosario de Cádiz y los acordes de campanera de Joselito, que a modo de introducción acompañan a un tema electrónico de base Techno sobre la toxicidad que vive en el amor, que le impide que sea incapaz de querer a una mujer. Todo esto narrado y visualizado a modo de funeral.

C. Tangana - Demasiadas Mujeres (Video Oficial)

Día XII VIERNES SANTO. ROSALÍA – LA HIJA DE JUAN SIMÓN

La catalana conquistó a la crítica con su primer Lp Los Ángeles, donde esta versión suya de la canción de Antonio Molina la puso en lo más alto. Un canción tremendamente triste, melancólica, dramática, que llega enseguida y desgarra al oyente.

Una interpretación magistral de una artista que, sin venir del ámbito flamenco y menos andaluz, es capaz de llegar a dominarlo e incluso transformarlo.

La Hija De Juan Simón

Día XIII SÁBADO SANTO. CALIFATO ¾ – CRÎTTO DE LÂ NABAHÂ

Resultado directo de la cultura Rave del sur. Heredero de aquel himno noventero que hemos recuperado en este artículo.

Porque Califato recogen en este track el sonido de las fiestas electrónicas de La Cartuja, de Las Colombinas, de Priego (Satisfaxion live dance Festival), de Industrial Copera (Granada), de Evassion (Málaga), Tabernas (Almería), y lo que representa el sentimiento de la Pasión en Sevilla para obtener un producto excelso.

Califato ¾ - Crîtto de lâ Nabahâ / Cristo de las Navajas

Día XIV DOMINGO DE RESURRECIÓN. EXTREMODURO – JESUCRISTO GARCÍA

Contextualización de Jesucristo en la actualidad. Robe reflexiona sobre las diferencias y similitudes entre el mito del episodio bíblico y la realidad social.

Y algo que ensalza la canción entre metáforas es el amor, al cual tanto cantan muchos rockeros, y sobre todos unos tan transgresivos como los placentinos. Para algunos será una blasfemia, para muchos una canción demoledora.

Extremoduro 'Jesucristo García' en Plastic TVE 1990 HQ

Deja tu opinión!

dieciseis − cuatro =