17 tipos de videos para los fans de una banda

Gracias a los videos podrás completar tu Kit de prensa con elementos visuales, y mostrar, con todos los detalles que tú quieras, lo que estáis haciendo a cualquier profesional de la industria o a vuestros seguidores. Obviamente, videos de mala calidad tendrán el efecto contrario, y hacer que un seguidor fiel deje de confiar en vosotros y os olvide. Más info sobre Kit de prensa en la entrada ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Por este motivo tan importante deberás siempre tener presente el lema Mejor calidad que cantidad. Sube el nivel del filtro, sobre todo con los videos de vuestras actuaciones, y no publiques cualquier cosa. Sobre todo no publiquéis videos con fallos, con idas de tono o con sonido chapucero. Sólo es pensártelo dos veces antes de subir todo lo que cae en tus manos, y mantener un nivel de calidad apropiado para la imagen que quereis dar.

Si lo haces así, demostrarás planificación, trabajo e interés por ofrecer contenido de calidad.

Lo primero que deberás hacer será preguntarte por qué quieres grabar un video y qué quieres conseguir con él ¿Quieres promocionar tu nuevo Cd? ¿Has sacado nuevo single? ¿Quieres conectar con tus seguidores? Hay muchas razones por las que merece la pena meterte en todo esto, y no hace falta que sea una actuación en directo para ser eficaz y darte muchos seguidores mientrar refuerzas tu Marca.

17 tipos de videos que un grupo puede hacer

videos

Te voy a dejar 17 tipos distintos de videos que podríais crear fácilmente, y publicar en web y redes sociales. Más adelante, cuando tengas unos cuantos, podréis crear un canal de Youtube para consolidar vuestra marca, y llegar a otro público distinto.

Videopresentación

Uno de los videos más útiles para un músico son las videopresentaciones. Están pensadas para resumir en qué proyectos estáis trabajando ahora, puntos de venta de productos o la dirección del próximo concierto. Podríamos pensar en este tipo de videos como una videonota de prensa (más info sobre Notas de prensa en la entrada Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa). No suelen durar más de 35 segundos y son tremendamente útiles.

Videoclip

videoclip

Sí, así es: hacer un videoclip profesional te va a costar dinero y tiempo. Lo bueno de todo es que un videoclip basado en un concepto básico podría tener un gran impacto, igual que algunos videos que ya hemos visto en artistas independientes o bandas con una carga conceptual alta en sus trabajos.

Para tener una mayor probabilidad de éxito, deja que personas de fuera de tu círculo opinen sobre tus ideas para captar la esencia del grupo y conectes con tu posible seguidor a la primera. Busca siempre el máximo nivel, sobre todo si lo vas a usar de forma profesional o para conseguir algo de algún profesional de la industria.

VideoBio

Los videoBios son una Bio visual, y tendrá casi todos los elementos que tendría una Bio. Se suelen usar en la web del grupo para que todos sepan de una forma divertida quienes sois y qué estáis haciendo. También fortalecerá tu Marca y será un elemento valioso en tu Kit de Prensa. Más info sobre Bio en Cómo hacer la bio perfecta de un grupo.

Detrás de la música

Con estos videos puedes dejar que tus seguidores participen de la aventura de tener un grupo. No es recomendable que grabes absolutamente todo porque tendrás muchos minutos que no te servirán, pero si te vas de concierto podrías enseñarles cómo os preparáis, o cómo salís de vuestra ciudad para ir al concierto. Mostrad situaciones que os hagan humanos, como componer en el local de ensayo o tomando unas cervezas.

Entrevistas

Una tipología que tiene mucho éxito son las entrevistas a personas que os encontráis en vuestro día a día como músico. Puede ser algún componente de otro grupo, o un seguidor antes de un concierto y otro después, o alguien del sector.

Amigos

Puedes hacer una buena colección si os decidís por hacer videos de amigos. Preséntalos cuando vayan a veros a los ensayos, o cuando os vayáis a tomar algo en un bar, o si os acompañan a los conciertos. Enseña los locales de ocio de tu ciudad, por ejemplo.

Videos de directos

Esto parece muy fácil en principio, pero si eliminamos los videos desde el movil, la cosa se complica. Usa el tiempo necesario para planificarlo todo. Recuerda que tienen que ser videos de alto nivel y conseguir buena imagen y sonido de un concierto es difícil…, pero la recompensa merecerá mucho la pena.

Videos de prueba de sonido

Estos suelen ser muy divertidos, y podría ser una buena oportunidad para tocaros alguna versión que no vayáis a tocar en el concierto para conectar con tus seguidores, o alguna melodía alternativa de un tema vuestro que sea conocido. Dejar que los seguidores experimenten parte de las situaciones que tienen que soportar los músicos creará un vínculo fuerte con ellos.

Videos de backstage

Estos videos se centrarían exclusivamente en vuesto paso por los diferentes backstages a lo largo de la gira, en donde mostrarías tus esperas y preparaciones antes de subir al escenario, o después del concierto, o la fiesta, o los invitados… the sky is the limit!

Videodiario de la gira

Una buena opción es hacer un video cada vez que vayas a hacer un concierto, donde mostraríais un poco la vida en la carretera, y haciendo comentarios sobre la sala, la comida o donde habéis dormido.

Videodiario de la grabación

Grábate durante tus sesiones de grabación del nuevo Cd. Será una forma perfecta para conectar con tus seguidores y mantenerlos alertas durante toda la grabación.

Temas de ensayo

Prueba a dar a tus seguidores versiones de los temas del Cd desde el local de ensayo. Sólo tienes que vigilar el sonido y la luz, y lo tendrás.

Sentimientos y significado

versiones acústicas

Un enfoque diferente sería pequeñas partes acústicas de vuestro temas, explicando en cada una en qué te basaste para componerla, qué significado tiene para ti y qué sientes cuando la tocas.

Versiones acústicas

También puedes hacer videos de versiones acústicas de vuestros temas completos y ya está. También funciona muy bien entre los seguidores.

Versiones de otros temas

Otra opción, siguiendo con los videos de versiones, sería hacer videos de versiones de otros grupos. Aquí tendrías que tener cuidado con los permisos de autor, aunque si no monetizáis el video no creo que haya ningún problema.

Video Lyrics

Los video Lyrics nunca fallan. Son videos promocionales de muy bajo presupuesto que se pueden usar para reforzar la presentación de un single y la imagen del grupo. Por favor, que la letra que aparece en el video sea la que realmente se canta, y cuida la sincronización con el audio.

Vlogs o Videoblog

Esta tipología es simplemente un diario de trabajo general con el grupo. Son mucho más personales, y conectan emocionalmente con tus seguidores, aunque el nivel de sinceridad lo acerca peligrosamente al terreno personal… cuidado!

Sin Comentarios

  1. Dale vida a la Página de tu grupo en Facebook - CÁRNICA 15 abril, 2016 Responde

Deja tu opinión!

2 × cuatro =