Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?

A finales de 2021, el festival Contempopránea, comandado por Agustín Fuentes, anunciaba su cambio de sede. La población escogida: Olivenza.

Los precedentes del verano, donde el festival Contempopránea había escogido tres sedes en tres poblaciones diferentes, con gran éxito en dichas localidades, debido a sus problemas como consecuencia de incumplimientos de pagos y promesas con el Ayuntamiento de Alburquerque, provocó tal desenlace, pero vayamos a la actualidad.

Olivenza cumplió con las expectativas en verano, y finalmente ha sido la elegida como sede en esta nueva versión de Contempopránea.

Ya tenemos un avance de cartel con artistas de la talla de Lori Meyers, La Casa Azul, Miss Caffeina, Carolina Durante, La La Love You, Cariño, Ladilla Rusa, Visa Suecia o Chloé Bird. Una programación atractiva, pero ¿qué más tiene la población para atraer a los contempopráneos?

Quizás también te interese leer:
Supertennis, Pop Rock en estado natural
Humus Jam, Reggae y buen rollo asegurado
20 canciones inspiradas en Extremadura

Guía turística para un Contempopráneo

contempopranea 2022 web

¿Qué tiene Olivenza?

La población es fronteriza con Portugal, al igual que Alburquerque, y tiene una importante legado arquitectónico y cultural dado su pasado portugués, que la convierte en una población muy importante estratégicamente desde el punto de vista cultural, fronterizo, musical y económico.

Es una población emergente, donde ha visto incrementada la población con el paso de los años, debido a su cercanía con Badajoz, motor económico de la provincia.

Olivenza hace gala de organizar grandes eventos, en la que su población participa e implica un gran beneficio para la comarca y para la región entera. En la localidad se organiza el Inicio de la temporada taurina, que hace triplicar la población durante un fin de semana, sin que esto afecte al descanso de los vecinos y sin que se vea perjudicada la población, sino más bien todo lo contrario, por lo que podemos afirmar que tienen experiencia demostrada de buena capacidad para soportar eventos de grandes magnitudes.

Olivenza tiene los beneficios del ámbito rural, pero también de la ciudad, ya que posee en el sector servicios importantes empresas de supermecados, y un variado abanico de restauración y hosteleria, además de espacios culturales con los que los visitantes de Olivenza puedan complementar sus actividades extracontempopráneas.

contempopránea

Espacios Culturales de Olivenza

Hagamos un recorrido por los espacios culturales de Olivenza:

Contenedor de arte “La Triguera”

Un antiguo silo de la población reutilizado como lugar para exposiciones de arte de todo tipo. Inaugurado en 2017, en él podemos encontrar obras artísticas de Sara García Guisado, Elena López de Haro, Susan Pérez Gimeno, entre otros.

contempopránea

Tenéis más información aquí
Ubicación Google Maps

Museo Papercraft

El paraíso para los más pequeños y para aquellos contempopráneos más frikis. Un museo de figuras 3D realizadas con papel o cartón, donde nos podemos encontrar desde personajes Marvel a tamaño natural, figuras y naves de Star Wars, estatuillas del cine manga, y todo lo relacionado con la animación. Además, podrán participar de los talleres de iniciación de dicho mundo.

contempopránea

Museo Papercraft
Ubicación Google Maps

Museo Etnográfico de Olivenza

Museo sobre la idiosincrasia de Extremadura y Portugal, realizado a partir de aportaciones privadas de muchos vecinos de la localidad. Una maravilla disponible en el interior del recinto del Álcazar del siglo XV. Por Menos de 3€ se puede disfrutar de cómo vivían los extremeños y portugueses en épocas pasadas, además de conocer el arte sacro y arqueológico de la zona.

contempopránea

Museo Etnográfico De Olivenza
Ubicación Google Maps

Espacio para la Creación Joven

Situado en el interior de la Plaza de Abastos de la población. Es un lugar de intercambio de inquietudes artísticas que contiene diferentes salas: Sala de artes escénicas, sala de lectura, sala de música, ambigú, zonas de exposiciones, y sala de artes plásticas. Situado en pleno centro de Olivenza.

contempopránea

Espacio para la Creación Joven
Ubicación Google Maps

Arte Manuelino

Basado en azulejos realizados en Portugal, muy difícil de encontrar en España. En Olivenza podemos encontrarlos en la Iglesias Santa María del Castillo y Santa María Magdalena, dos joyas del arte portugués.

Además, la Iglesia Santa María del Castillo está situada en la Plaza de Santa María, donde tendrá lugar la fiestas de bienvenida de Contempopránea el próximo 28 de julio.

Santa María del Castillo
Santa María Magdalena
Ubicación Google Maps Plaza de Santa María

Muralla Medieval y Abaluartada

Cuadrilátero con cuatro puertas que rodea el casco histórico de la población, y cuyo exterior será el recinto del Festival donde podremos disfrutar de los conciertos y programación del festival.

contempopránea

Ubicación Google Maps

Ocio Nocturno y Bares Musicales de Olivenza

Vayamos a las opciones de ocio noturno y bares musicales:

Rocknbola

Es uno de los lugares más adecuados para escuchar buena música indie en Olivenza. Dispone de terraza y una pequeña sala de conciertos, donde suelen tocar grupos locales. Además, a veces también hay sesiones dj’s. Sin duda uno de los imprescindibles de la localidad. En el centro de Olivenza.

Rocknbola Facebook
Ubicación Google Maps

La Iguana

Otra sala de conciertos donde nos encontramos una programación habitual de artistas. Además, dispone de Karaoke. Es un bar emblemático de la población, donde pasan muchos de los grupos de Girando Por Salas.

La Iguana Facebook
Ubicación Google Maps

Barlao

Pub ideal para escuchar los clásicos de los 80 y 90’s, especializados en realizar sesiones dj’s y fiestas retro, donde podemos encontrar dj’s habituales de la localidad como Oscar Amaya o Kino Romero.

Barlao Facebook
Ubicación Google Maps

La Gosadera

Discoteca para los contempopráneos dispuestos a perrear y a darle al bullarangue a cargo de djs locales, como Milleiro o Victor Cidoncha. Sonidos latinos, bajo ritmos House y música urbana.

La Gosadera Facebook
Ubicación Google Maps

Mahdi Tetería

Para aquellos Contempopráneos amantes del exotismo y de los cockteles bien elaborados, cervezas artesanales, y bajo una experiencia de sabor, olores y paladares diferentes, tenéis este bar de copas. Situada en la zona de “El Paseo”, dispone de terraza.

Mahdi Tetería Facebook
Ubicación Google Maps

Restaurantes más apetecibles de Olivenza

Dejamos las copas y seguimos con los restaurantes más apetecibles para los contempopráneos:

La Panacea

Es el lugar de moda entre la juventud del pueblo. Entre su numerosa carta, nos encontramos con Hamburguesas Gourmet, Perritos calientes, raciones y tapas, y gran variedad de bocadillos. Además realizan ofertas de 2×1 o 3×1 en pizzas. Ideal para cenar. Situada en el centro.

La Panacea Facebook
Ubicación Google Maps

Bar Luis

Situado a medio camino del pantano de Alqueva en la pedanía de Villarreal. Tenemos este bar restaurante especializado en barbacoa y paella.

Un lugar de visita obligada de pescadores y cazadores, donde se come rico y barato todo tipo de arroces y carnes a la barbacoa en esta tasca familiar, donde también se pueden intercambiar pareceres con los parroquianos de la zona. La parada perfecta antes de realizar la visita a Portugal en barco.

Puerto Deportivo Villareal
Ubicación Google Maps

La Oficina

Es un bar familiar y de muy buen trato, con buenas raciones muy bien de precio. Situado en el centro histórico de la ciudad, aperitivos, tapas y desayunos de buen nivel.

 Ubicación en Google Maps

Bar Plaza Santa María

Sus tapas baratas y bastante abundantes puedes disfrutarlas en una terraza con marco incomparable, situado en la plaza donde se realizará la fiesta de bienvenida del Festival Contempopránea. Además, también dispone de carta gourmet.

Bar Plaza Santa María Facebook
Ubicación en Google Maps

Restaurante Dosca

En el mismo casco antiguo. En la cercanía del casco histórico tenemos con una muy buena cocina este restaurante para paladares más exquisitos, y con comida tradicional de la zona.

Restaurante Dosca Facebook
Ubicación Google Maps

La Paz Barata

Abacería gourmet con comidas tradicionales extremeñas y portuguesas. Bar de tapas recién inaugurado con muy buenas críticas.

La Paz Barata
Ubicación Google Maps

Los Castillejos

Si bajamos hacia la zona conocida como “el paseo”, nos encontramos con este restaurante especializado en platos combinados, y con una amplia terraza donde tomar la fresca bajo la sombra de las palmeras.

Los Castillejos Facebook
Ubicación Google Maps

Casa Maila

También situado en la misma zona de “El paseo”. Dicho restaurante con bastante gusto y comida de muy buenas calidades. Dispone de terraza donde poder tomar el sol.

Casa Maila Facebook
Ubicación Google Maps

La Taberna de Kiko

Situado en la zona residencial de “Los Amigos”, justo en frente del Hotel Heredero, tenéis este bar restaurante especializado en desayunos, donde se reúnen los aficionados al futbol del equipo de la localidad.

Ubicación Google Maps

Restaurante – Hotel Los Amigos

También especializado en desayunos. En la zona de “Los Amigos”. Con terraza. Además tiene a disposición de los festivaleros de habitaciones para hospedarse, y situado a unos 300m de la piscina municipal.

Restaurante – Hotel Los Amigos Facebook
Ubicación Google Maps

Nueva Cafeteria América

Especializado en desayunos. En la zona de “Los Amigos”. Dispone de terraza. Café de mucho nivel y tostadas riquísimas. Lo mejor para reponer energía tras los conciertos y los afters.

Cafetería América Facebook
Ubicación Google Maps

Bar Cuatro Caminos

Especializado en desayunos. En la zona de “Los Amigos”. Dispone de terraza. De los más veteranos de la zona, sus tostadas con jamón son un manjar. Lugar donde suelen parar camioneros y transportistas.

Ubicación Google Maps

Bar Larios

Especializado en desayunos y comidas. En la zona de “Los Amigos”. Dispone de terraza. Menús gourmets a buenos precios. En cuanto a tapas, destacan las realizadas a la barbacoa y tradicionales de la zona.

Bar Larios
Ubicación Google Maps

En cualquiera de todos los restaurantes mencionados se puede pedir como postre la tarta denominada Técula Mécula. Una sobremesa de origen romano que se ha mantenido en el tiempo, y en la tradición de la zona.

Ocio refrescante y Piscinas de Olivenza

Sigamos con ocio refrescante. Seguro que los visitantes Contempopráneos buscarán disfrutar del agua a finales de julio. Ofrecemos dos opciones seguras, divertidas y refrescantes:

La Piscina Municipal

Situada en pleno centro de la localidad, y seguramente muy cerca de la zona de acampada. Las condiciones de césped y sombra son notables. Para aquellos acostumbrados a la piscina de Alburquerque, esta nueva instalación no se queda corta, pero es que, por si fuera poco, dispone de pista de vóley playa, parque infantil, Rocódromo, piscina climatizada, gimnasio y pabellón.

Y además cuenta con un chiringuito mucho más grande llamado La Niña Bonita, con zona de terraza y de comedor, donde realizan todo tipo de desayunos, comidas y cenas, y además dispone de una terraza con zona Chill Out.

contempopránea

Ubicación Google Maps

Puerto de Alqueva en Villarreal

Puerto deportivo situado en la pedanía de Villarreal, donde poder realizar todo tipo de deportes acuáticos, visita en barco a Portugal, piragüismo, Padel Surf, dispone de parque infantil, Parquing gratuito, mirador, zona gratuita de picnic para aquellos que lleven su propia comida y bebida. Para los más calurosos pueden disfrutar del baño, ya que los muelles disponen de escaleras.

Además, dispone de un restaurante llamado Marina Villarreal, donde poder disfrutar de menú diarios o tapas a buenos precios y baratos, en un ambiente tranquilo y saludable. Dispone de terraza y comedor interior.

Puerto Deportivo de Villarreal
Ubicación Google Maps

Dónde dormir y descansar en Olivenza

Por último, recurrimos al Hospedaje y dónde dormir y descansar en Olivenza:

Hotel Heredero

Hotel de 3 estrellas de prestigio en la ciudad, referencia principal del turismo ante las fiestas más importantes de la localidad. Dispone de 152 habitaciones, con parque infantil, salones, etc. Sus precios oscilan entre los 150 y 300€ por tres noches.

Hotel Heredero
Ubicación Google Maps

Hostal Los Amigos

Pequeño hotel familiar con restaurante incluido. A 38€ la noche, situado a unos 300m de la piscina municipal.

Hotel Los Amigos Facebook
Ubicación Google Maps

Apartamentos Turísticos

Tenemos diferentes hospedajes turísticos de particulares. Rosa de Alejandría, Casa Bari, Entretorres, Casa Rialto. Situados en el casco antiguo de la ciudad, alguno contiene piscina, y todos son con diferentes habitaciones en cada alojamiento. Disponibles en Booking.

Camping Olivenza

Pues todo apunta que éste será el emplazamiento para los contempopráneos que vengan a acampar. Poco sabemos de él, eso sí, los medios locales ya afirman que se está remodelando y adecuando, por lo que blanco y en botella.

Leer noticia
Ubicación Google Maps

Con estas alternativas culturales y turísticas tenemos el anticipo ideal para programarnos un festival sobresaliente, y unas vacaciones musicales ideales.

Deja tu opinión!