20cms, Punk Rock sin tregua de melodías pegajosas

Luego de escuchar en primicia exclusiva para LaCarne Magazine el próximo single intitulado I Hate You con esa potencia característica, y sarcasmo del lenguaje Punk, puedo decir que a primera escucha me encanta, un tema detractor ante los Estados Profundos y sus ¡progresos!

Como lo mencionan en su press kit, 20cms es una banda Viñamarina influenciada por el Punk Rock de los 90’s, de melodías pegajosas y baterías rápidas. Actualmente los miembros de la banda están divididos en 3 países diferentes: Chile, Ecuador y Estados Unidos. Sin embargo, siguen creando música activamente a la distancia, volviéndose casi una “banda virtual”.

Me Acostumbré a Perder, segundo sencillo que sale a fines de noviembre, es una sólida narrativa por la que muchos atravesamos, y como se dice: ¡si vamos a caer, obligado levantarse! Me identifico, ya que muchas veces hemos pasado por esas etapas de perderse para encontrarse. Musicalmente, Punk Rock sin tregua, ¡directo al headbanging y mosh!

Quizás también te interese leer:
Violación Auditiva, Hardcore Punk rosarino
Gayola, Punk serio desde España
Cobra Sarli, abanderados del Punk and Roll de Argentina

20CMS, Punk Rock chileno con la alegría de Viña del Mar

20cms

Agradezco al portavoz de la banda para la presente exclusiva. Gracias por la confianza y colaboración. El planeta Tierra o Mama Gaia se ha movido a otra dimensión con la llegada de las cuarentenas, y la vida post pandemia es otra. ¿Cómo se encuentran actualmente?

Actualmente estamos todos bien, más conectados que nunca a la música. La pandemia nos volvió a reunir, y aprendimos a crear y producir a distancia, lo que nos ha ayudado a seguir conectados a pesar que ahora vivimos en 3 países diferentes.

Desde 2016, 20cms se desconectó de la creación de música, cuando nuestro guitarrista Frodo y nuestro vocalista Alejo se fueron del país, pero en 2020, llegando la pandemia, volvimos a crear canciones, y a nuestro parecer ha sido la mejor música que ha salido de 20cms.

¿Dónde y cuándo nace 20cms?

20cms es una banda de amigos. Su estilo se puede definir como Happy Punk, mezclando velocidad y melodías originales. En sus 18 años de música ha sido un grupo súper productivo, con muchos discos, singles y EP’s, giras por Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México. En sus canciones vas a encontrar honestidad, descargos emocionales, e historias.

20cms ha sido la banda sonora de nuestras vidas. La agrupación comienza en 2004 cuando Alejo y Frodo, que eran compañeros en la banda Los 69 (grupo Punkcore), que sonó bastante en la escena a fines de los 90, deciden iniciar un nuevo proyecto con un sonido más fresco y playero.

¿Por qué del nombre de 20cms?

Sobre el nombre de la banda es gracioso. En esos tiempos la vida era desordenada, tomábamos harta cerveza, salíamos de farra, y fumábamos mucho cannabis. Entonces, cuando hablábamos del nombre para el nuevo proyecto, alguien en la mesa enrolló un porro de 20 centímetros de largo, y ahí surgió el nombre.

¿Cuáles la formación actual de 20cms?

Actualmente la banda sigue integrada por Alejo, vocalista que vive en Ecuador, Frodo en la guitarra, que vive en San Diego – California, y Keko en la guitarra, Jurel al bajo y Mati en la batería, que están en Chile.

¿Qué estilos musicales han influenciado en 20cms?

20cms ha sido influenciado principalmente por el Punk Rock de los 90. Fusionamos Hardcore, ritmos de Reggae, Pop Punk, también en un tiempo escuchamos full Metal, y se van notando esos matices en nuestros discos.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han marcado?

Nuestros referentes son las bandas de Punk californiano de los 90: Pennywise, NOFX, Millencolin, Blink 182, y también los próceres del Punk Rock latino: 2 Minutos, Flema, Attaque 77, Fiskales Ad-Hok, y toda esa influencia musical de nuestra adolescencia.

No Quería Madurar

20cms

Mientras escucho sus producciones musicales, desde el álbum Con La Risa (2005), que lo pude disfrutar en las plataformas digitales y realmente me hizo viajar en una música de película en la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su disco debut? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Ufff, ese disco fue un viaje. Nos demoramos unos 8 meses en componer las canciones. Comenzamos a usar medios digitales para maquetear. El disco Con la Risa se llamaba originalmente La Que Cuelga, intentamos varias veces para que saliera. Las 2 primeras fracasaron por borracheras y falta de seriedad, perdimos la plata del Estudio y no salió nada bueno. A la tercera logramos terminar ese disco.

El disco traía canciones con letras súper censurables y de mal lenguaje. Nos hicimos virales ese año, y estuvimos sonando en las radios, y fuimos invitados al programa Primer Plano de Chilevisión por nuestra polémica canción Nelson Mauri Chupa la Que Cuelga. De ahí comenzamos a llenar Shows y compartir con grandes bandas de la escena.

Hoy en día autocensuramos ese disco, y quitamos 2 canciones que quizás estén en YouTube, las cuales tenían muy mal lenguaje. Tenemos mucho cariño a esa primera producción, que en el fondo es el brote de la juventud cuando uno está en la flor de la irreverencia.

En el momento de la redacción tengo la oportunidad de apreciar No Quería Madurar (2021), con temas geniales como Lo Que Haría Mil Veces x Ti, el homónimo que da el título al material o Mejor Cerramos Esta Historia. ¿Qué nos pueden comentar del EP y su realización?

Nuestro último EP es para nosotros un trabajo hermoso. Lo hicimos en 2021 cuando Alejo volvió a Chile por un año. Le trabajamos mucho en la sala de ensayo, como no lo hacíamos hace años. Ese EP fue hecho entre amigos que no se veían y que no tocaban juntos hace mucho tiempo, por eso le sentimos lleno de emoción.

20cms Ft. Proyectosolo - "Lo haría mil veces por ti" (video oficial)

¿Qué temáticas han abordado?

Las letras abordan lo que nos pasó en los últimos años, todos maduramos y ya tenemos familias. Mil Metros habla de lo duro que es volverse adulto, mirarse al espejo y cuestionarse lo que has hecho con tu vida. Lo Haría Mil Veces Por Ti es una canción en la que invitamos a nuestro amigo Jaime Cabeza de Proyectosolo, y habla del amor incondicional que sentimos por nuestras mascotas.

No Quería Madurar es una canción que nos lleva de viaje a nuestro Nintendo y el mundo en el que crecimos, cuando no sabíamos que éramos felices, y Mejor Cerramos Esta Historia es un descargo hacia una persona que en 2019 intentó quedarse con nuestra música registrándola a su nombre. Por suerte ya se resolvió a nuestro favor, y tuvimos que comenzar desde cero nuestras redes y Spotify en 2019.

20cms - Mil Metros (Video oficial)

¿Quién es autor de la portada?

El autor de la portada de este disco, y que también está trabajando en animaciones para nuestros nuevos singles, es Francisco Fernández, un brillante dibujante que trabaja en Mitómano Comics, y con quien tenemos mucha buena vibra.

¿Cuál es su discografía a la fecha del presente?

Nuestra discografía es más o menos así: Con la Risa (álbum 2005), Da lo Mismo (álbum 2009), A Los Que Ya No Están (álbum 2012), Dar la Vuelta (álbum 2016), En vivo Lima Rock Fest (álbum 2020), Todo me Parece Irreal (EP 2020), 3 Refritos (EP 2020), Lo haría 1000 Veces por Ti (single acústico 2020), No Quería Madurar (single acústico 2020), No Quería Madurar (EP 2021).

Han anunciado en sus redes sociales el estreno de un par de nuevos singles para este último trimestre del 2022, que gracias a su amabilidad ya los pude escuchar y disfrutar. ¿Qué nos pueden comentar de la producción?

Estamos súper ansiosos con esta nueva producción. son 2 nuevos singles: I Hate You y Me Acostumbré a Perder, dos canciones llenas de velocidad y energía que saldrán, una a fines de octubre, y la otra en noviembre.

Grabamos a distancia, todo partió en Chile con la base musical, luego se va a Estado Unidos, donde Frodo graba guitarra y hace los arreglos musicales, luego a Ecuador donde Alejo hace las letras, la musicalidad y graba las voces, y finalmente todas las pistas terminaron siendo procesadas en Argentina por Daniel Paiz, un productor musical con quien estamos súper contentos trabajando.

20CMS - I Hate You

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, ¿regresaron al “En Vivo”? ¿Cómo les fue?

En 2021, cuando Alejo estuvo de visita, tuvimos nuestro primer show post – pandemia, y se sintió increíble. El sonido a todo volumen, las guitarras a tope, y la gente cantando. Fue hermoso. Después de eso, Alejo se fue de vuelta a Ecuador, pero el equipo que queda en Chile ha seguido haciendo shows, aunque nuestro actual enfoque es 100 % digital.

Lo haría Mil Veces por Ti

20cms

Chancho Con Peluca, Si tu Estas, Juan Se colgó entre otras canciones (Tabla de Planchar, Subite al Skimboard) son de las canciones que me gustaron, ¿qué temas se han convertido en referentes y los identifican con su público?

De nuestra primera época como banda: Juan se Colgó, Si tú Estás, Chancho con Peluca son canciones que nos han traído muchas alegrías. En los shows la gente aún las canta.

También nuestro último EP nos ayudó a subir más de 1000 oyentes mensuales en Spotify, y, en el plano personal, nos identifican mucho con las letras en este momento de la vida.

¿Y lo que más nos gusta? Sin duda, los 2 nuevos singles que vamos a lanzar. Hay una mejora bestial en el sonido, las guitarras y la musicalidad. Nos ha tenido escuchando las canciones una y otra vez, esperando para compartirlas.

En su canal YouTube he disfrutado de su último streaming, y otras realizaciones que nos acercan visualmente a la banda. ¿Qué producciones nos invitan a ver para conocer más a 20cms?

Estos últimos años hemos trabajado más en la parte visual de la banda. Desde YouTube les recomendaríamos buscar el Live Stream de 20cms en el Lima Rock Fest 2020, y los videos de No Quería Madurar y 1000 Metros.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

3 cervezas y un porrito, el resto es pasarlo bien con los amigos.

En Chile, el Movimiento Musical representa con profesionalismo y pasión su actitud ante la existencia. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan?

En Chile están los clásicos monstruos del Punk Rock como BBS Paranoicos, Fiskales Ad--Hok, Los Miserables. También hay buenas bandas de nuestro tiempo, que están tocando harto como Durango 95, Jurel Tipo Salmón, Fakie, y se ve harto Movimiento en nuevas bandas, pero la verdad, después de la pandemia, es como si estuviera recién comenzando todo, y la cosa va más por traer de vuelta los clásicos.

¿Qué es la música para 20cms?

Para 20cms la música es nuestra vida como amigos. Son casi 20 años tocando. Hemos viajado, grabado mucho, hecho proyectos y sueños realidad, nos hemos peleado y reconciliado muchas veces, y, aun estando lejos, seguimos disfrutando de hacer música juntos. 20cms sobre todas las cosas, es una escuela de aprender sobre la amistad y los cambios.

Hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el corazón de la banda?

Lejos las giras, que son los recuerdos más especiales que uno guarda, sobre todo cuando es con tus amigos, hemos sido una banda que ha viajado mucho. Nunca olvidaremos nuestra gira de 2012 por Chile, Argentina y Uruguay o el viaje a Estados Unidos, donde tocamos en California, Las Vegas y en Tijuana – México.

Creo que las giras y los viajes son las experiencias que quedan grabadas, y que nos tienen todavía tocando. A ver cuándo volvemos a la ruta.

¿Qué planes finalizando el 2022 rumbo al 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Ahora a finales del 2022 se viene el lanzamiento de nuestros nuevos 2 singles, y, con respecto al futuro, estamos 100 por ciento dedicados a seguir produciendo y trabajando con la idea de volvernos “una banda virtual” (ja ja ja). Estamos ya cocinando las ideas para nuevas canciones.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de 20cms.

Agradecer a la gente que nos sigue hace años. Sentimos que cada uno de los que canta y escucha nuestras canciones ha venido creciendo con nosotros y son parte de nuestra “ganga”, y a la gente nueva que escuche nuestras canciones, sólo podemos ofrecer la honestidad de no tener un ideal o pensamiento político, pero sí tener un lápiz vacío de cosas que contar.


En definitiva, 20cms es una banda internacional, no sólo porque ha girado de Sud a Norte américa, sino que sus integrantes gozan de expandirse por el continente sin rechistar, residiendo en distintos lugares para darle forma y vida a nuevas canciones y sensaciones, que van rumbo a los 20 años de música y Punk. La banda se siente orgullosa de sus méritos.

Gracias por la primicia de dejarme apreciar sus nuevos sencillos, están repletos de Arte Musical. Éxitos y mucha energía positiva.

Más información sobre 20cms en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!