Violación Auditiva, Hardcore Punk rosarino

Mientras me apresto a cerrar la edición, justamente la agrupación Violación Auditiva acaba de presentar su más reciente trabajo discográfico intitulado Violencia Auditiva, una potente y explosiva entrega musical de 15 tracks, que cuenta con importantes invitados, y que fue grabado en Estudio Elefante entre los meses de julio y septiembre 2021.

Agradezco, como siempre, por la confianza y colaboración al portavoz de la banda, Gonza Gamboa, quien abre las puertas de su propia redacción -interior- para responder a la charla que se suscitó gracias al contacto y a la buena energía en las redes sociales, que hermanan y acercan a los seres humanos en grandes encuentros comunicacionales.

En la presente redacción pude disfrutar del álbum completo de Materia Fecal, y Siempre en el Camino Equivocado, entre otros materiales de la banda. Saludos cordiales desde La Paz de Bolivia, a faldas de la Cordillera Real de Los Andes, en el corazón de Sud América. Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Gordo Monedas, Rap duro desde Perú
Disocial, Still Hardcore desde Argentina
Daniel El Campeón, fluyendo como el Beat

Violación Auditiva, Sonido potente desde Santa Fe

violación auditiva

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta a dos años de la pandemia y el COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?


Actualmente nos encontramos bien, a punto de sacar un nuevo disco. En los primeros días del año lanzamos el adelanto de nuestro nuevo disco, se titula Cruces Ardiendo, y pueden escucharlo en todas las plataformas digitales.

Además, cuenta con un videoclip en nuestro canal de YouTube, que dicho sea, en nuestro canal pueden encontrar gran variedad de material audiovisual que realizamos en la pandemia, varios Live Session con un gran trabajo de producción. 


Una breve reseña de Violación Auditiva, ¿cuándo y dónde nace Violación Auditiva? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de Violación Auditiva?

La banda nace el viernes 5 de febrero del año 2010, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Éramos cinco amigos que teníamos ganas de hacer ruido en principio, pero ya desde el comienzo había algunas ideas de canciones.

El nombre es algo que ya tenía idealizado desde que tenía 13 o 14 años, cuando comencé a escuchar bandas como Ramones, Attaque 77, Flema, 2 minutos, Sex Pistols, entre otras. La formación de la banda actualmente se compone con Matías “Gato” Benítez en batería y coros, Alejandro “Cacho” Laudanno en guitarra y coros, y Gonza Gamboa en voz y bajo. 

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Violación Auditiva?

Yo creo que lo que más nos influenció fue el Hardcore Punk y el Punk Rock, aunque nos gusta mucho el Metal en todas sus variantes, pero mayormente el Metal Extremo. 

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué bandas o artistas los han marcado?

A nivel internacional podría nombrar a Ramones, Motörhead, Bad Religion, La Polla Records, Suicidal Tendencies, y a nivel nacional, Flema es la banda que más nos influenció, pero también Attaque 77, 2 Minutos, Muerto en Pogo, entre otras.

Violación Auditiva – Bienvenido al Infierno

violación auditiva

Desde 2010, Violación Auditiva vienen trabajando y produciendo material. ¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cuál es la discografía de Violación Auditiva (y sus años de edición) hasta la fecha?

Es una discografía muy variada, hay realmente de todo, discos de Estudio, discos de covers y versiones, un disco en Vivo. Desde 2010 comenzamos a armar canciones, y al día de hoy no paramos. Aquí detallo todos los discos con sus años de edición, todo se encuentra en las plataformas digitales.

Discos de Estudio: El Mundo se hace Caca (2012), Se iba Ferrari solo (disco de covers 2013), Materia Fecal (2014), La mierda que nos une (disco de covers y versiones con invitados – 2015), El fracaso de haber nacido (2016), Siempre en el camino equivocado (2019), El peor capítulo de la serie (grabado en formato live session –  2020) y Violación Auditiva (2022).

Disco en Vivo: Violación en Vivo (2018). EP’s: Gritando en el encierro (2020), No hay Problema (un Tributo al Punk rosarino) (2021). 

En diciembre 2021 se llevaron a cabo los Premios Rosario Edita por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, donde Violación Auditiva recibieron el premio a mejor disco Punk de la ciudad 2020, junto al álbum El peor capítulo de la serie, álbum grabado en Sesión en Vivo, que nos regala una alucinante portada. ¿Qué nos pueden comentar de la obra y su repercusión tras su publicación?

Fue un disco que nos costó mucho poder realizarlo, porque en el momento de grabarse había muchas restricciones de circulación para moverse en la ciudad y en el país, por lo tanto era complicado hasta juntarse a ensayar. En este material queríamos dejar plasmado nuevas versiones de canciones que ya estaban en otros discos, y poder realizar algunos covers.

La idea era un disco directo y potente, lo grabamos íntegramente en vivo en Estudio 312, un lugar en el que siempre nos trataron de la mejor manera, y nos encanta grabar ahí. El mismo cuenta con un video de la grabación completa que está en YouTube en formato Sesión en Vivo.

Y el video lo produjeron los hermanos Sloomant de M13 producciones, contamos con la ayuda en cámaras de Nadia Valdebenitez, Tania Villanueva y Emiliano Mansilla, el Ingeniero de grabación fue Nicolás Gonzalo, y el arte de tapa a cargo de Kema Kraneo, quien también está trabajando en la tapa de nuestro nuevo material. 

Violación Auditiva presentaron el nuevo single Cruces Ardiendo, un single adelanto del nuevo álbum 2022. Como bonus track presentaron It’sMy Job To Keep Punk Rock Elite, un excelente cover homenaje a NOFX. ¿Cómo les va con la nueva producción? ¿Qué nos pueden comentar de su realización y lanzamiento?

Con el nuevo disco estamos trabajando para estrenarlo en febrero. El adelanto es un tema que muestra un poco cómo viene el disco, con un sonido potente, con mucha velocidad.

Realmente hemos quedado muy conformes con el audio, el cual trabajamos con Cristian Dalessandro, pero ya viene bien barajado desde la grabación, que fue en Estudio Elefante de la mano de Rafa Finondo Raggio, con quien trabajamos muy cómodos. Va a ser el disco más largo de la banda, con 16 temas y alrededor de media hora de duración. 

Cruces Ardiendo, el video music, entretenido y una cámara narrativa en plano secuencia, video clip que cuenta con el director de arte y cover por @mauro.gentile.tattoo. ¿Qué nos pueden comentar de la realización?

La realización del video fue para aprovechar y poder mostrar el trabajo de Mauro Gentile, completamente a mano y artesanal para la tapa del single. Por suerte tenemos muchos amigos talentosos que nos ayudan a realizar nuestros materiales. Siempre le estamos muy agradecidos por tanto trabajo. 

VIOLACION AUDITIVA - CRUCES ARDIENDO (VIDEOCLIP 2022)

Viajando en su discografía, pude disfrutar in extenso del álbum, desde Juegos de Azar, Estoy Enfermo o No Hay Problema (Un Tributo Al Punk Rosarino), es totalmente auténtico para los que amamos el género y sus exponentes que han germinado en cada rincón del planeta. Una divertida portada acompaña la producción, que nos eleva aún más en conocimiento del Movimiento HC Punk alrededor del continente. ¿Qué bandas han homenajeado en su material?

Ese trabajo discográfico nos encantó realmente realizarlo, porque nos encantan las bandas de Rosario y la zona. Nos divertimos mucho eligiendo los temas, probando cosas para re-versionarlos.

La mayoría de los temas cuentan con algún toque que quisimos darle para que suene cercano a un tema nuestro, pero siempre conservando la esencia de la canción. Nos quedamos con ganas de poder homenajear más bandas, porque son muchas más las que hay y hubo en la escena Punk rosarina que nos encantan, por eso no descartamos una segunda parte.

En este caso pudimos homenajear a nuestros compañeros de sala Los Mensaka con su tema Juegos de azar, también bandas icónicas de la escena como lo son Muerto en Pogo, Merkado Nokturno, Asphix, Carmina Burana, bandas legendarias Hardcore Punk que nos influenciaron como Fuerza de Choke y Pozo Infexioso, y también bandas más recientes que la rompen como Petardo, Los Indeseables y Acido Guaraní.

Como decía anteriormente, muchas bandas que nos gustan quedaron en el tintero, por lo que no descartamos realizar una segunda parte.

En febrero 2021 celebraron 11 años de ruido, han grabado 6 álbumes, 2 EP’s, 1 DVD en Vivo, tocaron más de 100 recitales con bandas que admiran. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

Hay canciones que nos identifican mucho, como Hoy por mí que se Mueran Todos, casi siempre cerramos nuestros recitales con ese tema, otro tema que nos atraviesa y siempre tocamos es Gente Enferma, también En Llamas y El Fracaso de Haber Nacido, de lo más reciente también Los sueños de mi Vida, y el preferido de nuestro público, Que día de Mierda

Su Veneno Tragarán

violación auditiva

Disfruto del Live Session -2020- El peor capítulo de la Serie, con temas como Gente Enferma, que nos muestra la actitud y personalidad de la banda. ¿Cómo les fue en el show? ¿Algunas anécdotas de la actuación?

Casualmente con la canción Gente Enferma hay una anécdota de un show viejo en el año 2014 -creo-. Fuimos a tocar a Villa Constitución, un pueblo a pocos kilómetros de Rosario. Llegamos y el recital era en un salón de fiestas infantiles, obviamente no para niños, pero sí rodeado de afiches de Ben 10, Barbie, y con un pelotero en el fondo.

La cuestión es que todo se descontroló, sólo llegamos a tocar unos 15 minutos, y cuando estábamos tocando Gente Enferma, un muchacho que la gente del lugar había sacado del recital por hacer disturbios (revoleaba sillas para cualquier lado y saltaba arriba de las mesas), tiro un piedrazo desde afuera y rompió un vidrio de la fachada, por lo cual suspendieron todo.

Su merch está disponible de manera que sirve para apoyar la autogestión en la banda. ¿Qué nos pueden comentar de su distribución y el público?

Todo el merch que tenemos está disponible contactándonos de manera directa en Instagram o Facebook, eso nos encargamos de contestar los mensajes personalmente y coordinar un envío. En la página Flash Cookie hay algunas remeras disponibles que se pueden conseguir directamente en ese sitio. 

Estrenaron Sultanes del Swing junto a Roky en vivo en Sala Lavarden 2021, en su ciclo Mucha Data junto a Entre la Basura. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su realización en video?

Es un tema que re-versionó Acido Guaraní en su disco ¿Dónde está el Roque Star?, y nosotros lo re-versionamos para el disco No Hay Problema. En el show de Sala Lavarden pudimos invitar al cantante de Ácido Guarani a interpretarlo en vivo. El video es un gran trabajo de Nadia Valdebenitez, quien también estuvo a cargo de la edición del video de No hay Problema, y varios videos más que están en nuestro canal.

VIOLACION AUDITIVA ft. ROKY - SULTANES DEL SWING (EN VIVO EN "SALA LAVARDEN")

El Movimiento Hardcore y la contracultura Punk en Argentina tiene firmes y profesionales representantes, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para prestarle atención y escucharles con detenimiento?

Hay grandes bandas. Por ejemplo, en el lado del Hardcore Punk nos gusta mucho lo que hacen Los Ingobernables, nuestros amigos de Las Perras, La Comadreja, del lado Punk Rock Mensaka ha sacado muy buenos discos y en vivo la rompen, los Aliento de Perro también, los Quebraditos. Fuera del género también recomendamos bandas con un mensaje contestatario como Buköwski, Tango Engrampado

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

Que se sumen y escuchen todo tipo de bandas, no sólo las bandas mainstream, y que aprendan haciendo de la mejor manera que puedan, como dirían los amigos de Chaostage -en su canción-: “no hay manera de crear, difundir o protestar”. 

Usado y Abusado

violación auditiva

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

“El fracaso de haber nacido nos hermana una vez más, beberemos por siempre unidos de esta nuestra enfermedad”.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Hubo varios shows que nos marcaron. Los del principio siempre son memorables. El primero en las escalinatas de una biblioteca popular, con algunos instrumentos prestados y con bandas de varios géneros.

Algunos festivales -Motherfucker Fest- que realizamos en Willie Dixon con bandas amigas, nuestros recitales de aniversario y la presentación de El fracaso de haber Nacido en Sala Mitre (nuestra casa), varias presentaciones en ciudades aledañas como Carcaraña, y memorables shows en distintos lugares de Buenos Aires, como Uniclub, Auditorio Oeste, Gier, Barintimo y varios más. 

Han anunciado el nuevo álbum. ¿Qué titula? ¿Cuál es el tracklist? ¿Tienen fecha de estreno? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Lo que podemos adelantar es que va a salir en el mes de febrero, va a tener 16 canciones, contará con dos covers, y el arte de tapa estará a cargo de Kema Kraneo, como adelantaba anteriormente. 

Acorde a la posibilidad de las medidas y conforme las reglas sanitarias, ¿qué proyectos se vienen en este 2022?

Por lo pronto sólo estamos abocados a terminar de armar la presentación, que será en el mes de Marzo. De ahí en adelante no sabemos qué va a suceder. 

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos seguidores de Violación Auditiva.

Solo palabras de agradecimiento para quienes nos escuchan y nos siguen. Sin alguien escuchando lo que queremos decir, nada tendría sentido. También agradecerles a ustedes por el espacio. Saludos y ¡larga vida al ruido!


Mientras finalizo mi labor periodística, y me vuelo la cabeza con el último trabajo Violencia Auditiva y disfruto de temas como Dios Es Amor ft. Mauro Gentile, QuieroPajearme Tranquilo, Usado y Abusado, o el genial cover del tema Sabotage de Beastie Boys, me despido mosheando sin cesar, en busca de romper esos prejuicios sociales y estatales.

La banda presenta en Vivo el nuevo álbum el mes de marzo, y, desde el rincón del hogar, les deseamos éxitos hoy y siempre.

Más información sobre Violación Auditiva en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

4 × dos =