9 consejos para practicar con la guitarra como un profesional!

Muchos de nosotros, hemos considerado en algún momento de nuestras vidas que practicar con la guitarra es aburrido. Bueno, pues resulta que si piensas que practicar es aburrido, no estás siguiendo la dirección acertada.

Practicar correctamente es divertido y está dirigido particularmente para lograr o mejorar alguna habilidad. Debes centrarte por completo en practicar con la guitarra.

Aquí hay unos cuantos consejos y líneas generales para optimizar tus sesiones de prácticas y que sean mucho más fructíferas y útiles. Asegúrate de seguir todos los consejos simultáneamente para practicar con la guitarra.

Quizás te interese leer también:
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
Las 7 mejores cuerdas de guitarra flamenca
Conoce las partes de la guitarra a fondo

Cómo practicar con la guitarra como un profesional

practicar con la guitarra

#1 Conoce tu nivel de habilidad actual

Practicar con la guitarra correctamente significa saber qué habilidad tienes tocando, y qué es lo que esperas lograr con cierto ejercicio o sesión de práctica.

No puedes tocar ejercicios diseñados para guitarristas avanzados en un estado de principiante, o si eres un guitarrista avanzado, tocar un ejercicio hecho para un principiante será una pérdida de tiempo.

Seleccionar los ejercicios que mejor se asemejan a tus habilidades como guitarrista es muy importante, así que también lo es el seleccionar una meta realista en lo que esperas lograr de ese ejercicio particular.

#2 Establecer metas realistas

Establecer una meta apropiada para lo que esperas lograr de determinado ejercicio. No puedes volverte un dios de la guitarra tocando sólo un ejercicio que consideres inecesario a corto plazo.

Debes saber cuánto nivel de mejora habrá de determinado ejercicio o sesión de prácica. Eso prevendrá una posterior decepción causada por establecer metas imposibles.

#3 La práctica con concentración máxima

guitarrista
Foto: Kelly Sikkema

Una de las razones más comunes para encontrar aburrido o poco efectivo practicar con la guitarra es por el hecho de practicar sin centrarse ni concentrarse. Si practicas mientras ves la televisión, entonces cambia tu hábito inmediatamente.

Practicar con la guitarra es algo que tienes que hacer seriamente, con toda tu atención y concentración. De cualquier otra manera, solo serás otro guitarrista débil que deseará  convertirse en mejor guitarrista pero no hace nada para ello. Sólo asegúrate que siempre que practiques, lo hagas con todo tu vigor. Así que la próxima vez, no te distraigas.


#4 Rétate a tí mismo

Si puedes tocar un ejercicio muy fácilmente y sin mucho esfuerzo a cierto plazo, entonces no estás haciéndolo bien. Un ejercicio sólo será útil si requiere cierta dificultad para tocarlo propiamente.

Por supuesto, no tienes por qué tocar un ejercicio que sea demasiado difícil para tu nivel, pero tampoco puedes tocar algo que ya sea muy fácil para tí. Cada vez que toques un ejercicio y te resulte demasiado sencillo, sólo incrementa la dificultad. Progresar como guitarrista sólo es posible si subes tu nivel constantemente.

#5 No te apresures

cuerdas de guitarra flamenca

No te apresures a tocar ejercicios difíciles sin haber dominado antes uno fácil. Muchos han cometido este error particular y si haces lo mismo, sólo sonarás descuidado y te decepcionará cómo tocas. Asegúrate de que suenas de forma fluida y limpia antes de comenzar con otros ejercicios más complicados.

La paciencia es la clave para practicar con la guitarra. Sobretodo, no te compares con otros guitarristas. Cada uno aprende a diferentes velocidades. Para conseguir lo mejor de la práctica, tienes que  asegurarte de que estás cómodo en tu tiempo de aprendizaje.

#6 Practica siempre con un metrónomo

Asegúrate de practicar siempre con un metrónomo. Te ayuda a establecer el sentido propio del ritmo y la cadencia. Además es importante mantener el tempo indicado al tocar un ejercicio difícil. Tu música debe ser consistente; de otra manera, terminarás sonando descuidado. Y sí, los ejercicios desde luego parecen aburridos cuando se toca sin un metrónomo.

#7 Tocar canciones no es siempre practicar

Entenderás esta propiamente. Tocar canciones no es practicar, practicar no incluye hacer covers o tocar otras canciones. Tocar canciones que estás dedicando tiempo a la práctica, será sólo una pérdida de tiempo. Debes de tener diferentes periodos de tiempo para practicar y para tocar la guitarra. Entender esta diferencia sólo te hara bien.

#8 Gasta más tiempo tocando ejercicios en vez de buscarlos

Internet ofrece un vasto recurso de ejercicios que pueden buscarse fácilmente. El problema es que cuando mucha gente sigue un método incorrecto de práctica y no evoluciona, culpa a los ejercicios. Como resultado, en vez de mejorar tu método y tu práctica, se buscan más ejercicios, lo cual es irónico porque tampoco los usarán correctamente. Así que hay que centrarse más en practicar y tocar ejercicios, en vez de estar buscando y buscando el llamado «ejercicio perfecto». Nunca encontrarás el ejercicio perfecto, simplemente tienes que ajustarte a las prácticas.

#9 Practicar diariamente

Practica todos los días la guitarra, incluso si algún días estás ocupado y puedes tocar la guitarra unos minutos. Practicar 10 o 15 minutos diariamente es mejor que practicar 60 minutos una vez a la semana. Intenta seguir una agenda de práctica y no rompas dicha agenda.

Finalmente, me gustaría deciros que no os rindáis practicando sólo porque no tienes los resultados que deseas. Sólo debes corregir tu método de aprendizaje y practicar con la guitarra será un juego de niños.

Feliz práctica!

Un Comentario

  1. Maximiliano Kolbe 17 septiembre, 2020 Responde

Deja tu opinión!

diecisiete − cuatro =