Partimos desde las montañas elevadas en La Paz, Bolivia, hasta Puente Alto en Santiago de Chile, brindando las gracias al protagonista por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
En el pasado inicio de mes y año 2023, me puse al calor del momento y de la noche de hogar, rodeado de las wawas y de la amada. Comenzamos a hacer una fogata inconmensurable en el hogar dulce hogar junto a la familia divina, recordando el videoclip El Paso, primer sencillo y videoclip del álbum Fogata, un nuevo álbum de Rap latino, singular, estrenado a inicios del presente año por Hedo Plasma Lírica.
En anterior oportunidad tuve la gracia de conversar con Key Malva, quien me abrió los ojos del Alma para visualizar a su compañero, Hedo. Fue un honor encontrar una nueva pareja icónica dentro del Rap chileno. Después de tan brillante conversación con la madre de sus hijos, entablamos una familiaridad cultural casi innata y plena para concretar la presente charla.
Quizás también te interese leer:
– Hoo, navegante de la vida musical
– Jahlianza Reggae, amor y música en armonía
– República Límite, Rock desde La Paz
Hedo Plasma Lírica, poética y honestidad a través del Hip Hop
Como inicio a un nuevo ciclo en este 2023, Hedo Plasma Lírica nos acaba de presentar el álbum Fogata, material que lo he podido disfrutar en su reciente estreno in extenso. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización del flamante disco?
Hola! Primeramente agradezco el tiempo de oír mi nuevo trabajo y darme la chance de comentarles lo vivido en él. Ésta es una producción hecha por mi bro, Mataman en Lakactus Estudio. Cada pista es de su autoría.
El nacimiento de este disco se basa en esa necesidad mía de siempre querer soltar emociones, las cuales me atoran, y en esta ocasión involucré a mis hermanos con los cuales no tenía trabajos anteriores. Por eso el nombre de Fogata, por todo lo que significa e implica una fogata (reunión).
La creatividad lírica lo caracteriza en su dialéctica junto a sus invitados con temas como Alegorías, Mundano, Fuego o Ceremonia, que detracta a tanta falsedad que nos imponen los controladores y sus seguidores, que viven del qué dirán, y sin ser “real” nos venden pomadas que no curan ni la ansiedad que nos abruma. ¿Qué temáticas nos regala en este Fogata?
Más que una temática en sí, ofrezco ese sentir como ya antes lo dije, ese grito que yace o es atormentado por el silencio. Invoco a la retroalimentación para seguir firmes, erguidos, creyendo en nosotros mismos como el poder necesario para alcanzar o encontrar el propósito.
Llamo a la alimentación de ese fuego interno, desde nosotros para nosotros, como también para el resto, porque convencido soy que, si no somos capaces de cambiar nuestro corazón, imposible un cambio en la ya gastada humanidad.
El material discográfico contiene varios invitados en cuanto a producción e interpretación. ¿Quiere brindarles crédito a sus colaboradores?
Sí, por supuesto, ya que este disco es diferente a los otros dos que tengo, Sobrevivientes en Tinieblas y Aullido (entre los 7 que son el total de mis trabajos). En este invité a mis hermanos: Sin Pera Records, Paisa Strum (La Saico Sur), Don Zag, Franksinasco, Tiñaktus, Latino Du Guetto. DJ’s: Lengua Streeta, Toga Beat, DJ Magic.
Por eso el título de Fogata, por esta reunión hermosa de artistas, a los cuales quiero, admiro y respeto mucho. Agradecido a cada uno de mis hermanos.
¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?
Mi nombre es Eduardo Bejares Carvajal, nacido en Puente Alto – Santiago, Chile.
¿Cómo aparece el aka Hedo Plasma Lírica?
Mi aka Hedo Plasma Lírica nace de la abreviación de Eduardo, “Edo”. Le agregué la “H” porque la letra no se pronuncia, es muda prácticamente en mi tierra, y yo amo el silencio, quedando en Hedo.
Plasma Lírica era mi grupo, mi piño, mi crew, mi familia callejera, por eso lo adopto como apellido, siendo hoy Hedo Plasma Lírica.
Cuéntennos sobre sus inicios musicales, ¿cuál es la breve historia de Hedo Plasma Lírica hasta el presente?
Me inicié en verdad con un amigo, el Rama R.S, en el grupo llamado Magisterio hace más de 20 años atrás. Siendo mi paso muy ligero, ya que, por ahí, dejé de hacer música como a los 17 años, porque en verdad las calles y la vida misma nos muestran caminos, los cuales recorremos sin mirar pros ni contras, que al final siempre suman experiencia.
Estuve lejos de la escena mucho, mucho tiempo, como 15 o 16 años, así que la verdad es que me considero nuevo en esto, ya que por el 2016 y 2017 volví a hacer Rap como terapia, como buscando esa morfina que necesitaba con el ya mencionado disco Sobrevivientes en Tinieblas.
Dentro de la discografía de Hedo Plasma Lírica, ¿qué obras nos presentó?
Tengo participaciones en El Silencio del Tormento (Plasma Lirica), Diógenes (Asilo Record), El Puente (Key Malva), Eslabón (Key Malva, Dote MC y Lokobogre), Delirios de un Semsato (Key Malva y Subterraeskina), y los otros dos en solitario que ya antes mencioné, Sobrevivientes en Tinieblas (2018) y Aullido (2021).
Siendo mi presente la sumatoria de un pasado, al cual no escupo ni reniego, porque fue en mi acequia, el caudal de riego. Fuego para la fogata. Hoy, sigo firme y con ganas, recuperando tiempo para nada, sino más bien haciendo valioso el que tengo.
En su canal YouTube disfruté del video de El Paso ft. Sin Pera Records. Me hizo alucinar, o como dicen los argentinos “flashear”, junto a sus “gatos negros por la noche caminando”. ¿Cómo les fue en la producción y grabación del audiovisual?
Gatos Negros en la noche caminando, jajaja, tal cual así fue bro. Bueno, fue algo hermoso, la verdad. Nos reunimos días antes, afinando locación, hicimos lluvia de ideas a partir de lo que yo quería, o más bien cómo sentía a partir de la canción.
Es fácil cuando un grupo de amigos se reúne en una misma sintonía, y nada, después del plan llegamos, nos vestimos con túnica, y todo se dio de manera mágica. De hecho, ese video está grabado en una sola toma central, luego hicimos una que otra para hacer los insertos, pero fue un verdadero ritual el que vivimos esa noche. Por eso se ve así de natural, porque de verdad fue así de natural.
Quiero agradecer a El Maletín de Marcelo, el director y productor de este film, a Manos de Hacha en la cámara, y a mis hermanos sangre en mi sangre, Sin Pera Records, porque sin ellos nada hubiese sido igual. Son unos profesionales y mágicas almas. Guardo el momento con la belleza que se merece en mi vida.
Hedo Plasma Lírica, Aullido Musical
Tuvimos el honor de conversar con Key Malva, su compañera de vida, una linda y única familia Hip Hop que nos ilumina en la humanidad. ¿Qué nos puede contextualizar dentro del Movimiento Hip Hop que nace desde su región?
Muchas gracias. Sí, es hermoso vivir el Hip Hop desde el núcleo familiar. Yo de verdad siento plenitud con la vida que me toca. En gran parte se lo debo a mi compañera Key Malva, quien llegó con luz a mis sombras, y, como Movimiento en sí, para con y desde la región, siento que estamos súper al debe con la sociedad misma, porque si bien hay talleres, libros y full información, ¿qué es lo que realmente hacemos para con el resto?
Y no tan sólo lo veo en este Movimiento, en la música y artes en general, ya que, si no somos personas en el cotidiano con la humanidad, una canción o mensaje jamás llegará a destino si no lo hacemos acto.
Son años, ciclos, dentro de un sistema que nos hace cada vez más egocéntricos, egoístas, y contra eso, ¡quién! Si el poder en estos tiempos ciega a cualquiera, mi pregunta de la vida es ¿quién o quiénes lo suficientemente justos para revertirlo o detener un poco la máquina?
Hablando mas allá del Hip Hop, hablo de la cultura misma de los humanos. Por eso es que muchas veces reniego de esto mismo, porque nosotros fuimos los encargados, manchamos el paño o la bandera de este Movimiento, que doy fe que salva vidas como la mía, siendo una de cuantas más que podrían ser. Por eso y más, estamos al debe. Dejar las cifras, las teclas y tomar acción si en verdad queremos hacer Hip Hop.
Plasma Lírica, un proyecto musical que lo vio crecer y ser. ¿Cómo le fue con su banda?
Como Plasma Lírica, uuuf, más que una banda es una familia que aún sigue unida. Lazos mas allá de la amistad nos unen, por eso aquellos que no están en este plano hoy son espíritus que acompañan la travesía. El resto lo dejo a ese cariño hermoso que nos da la gente, a eso no le llamo éxito, le llamo plenitud, la cual pago en completa gratitud.
A casi a un año de estallar un nuevo conflicto bélico militar en pro de la eterna guerra que vienen activando los gobernantes y sus agendas oscuras, sumadas las cuarentenas y la “plandemia” del COVID19, quedamos en crisis mental, espiritual y emocional muchos seres del planeta Azul. Personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra actualmente desde su trinchera musical?
Firme con alta vibración, porque tengo un entorno el cual no me permitiré ver ni que vean afectado. Somos tan hermosamente poderosos que no merecemos que apaguen nuestro interno. Hoy la humanidad está tan dormida en la comodidad de sus paredes, cegados en un materialismo y falso orgullo, que es necesario mostrarles que bichos raros como nosotros no tenemos miedo alguno ni dependemos de una fe o salvadores, porque tenemos eso vivo en nosotros.
Quiero lograr esa hermosa comunión por sobre la carrera loca de obtener más que el otro, esa estúpida competencia (sí, parece un sueño), pero me da igual, porque cuando llegue el día que deje este plano no diré ni dirán “cómo hubiese sido todo, pero no hice nada”.
¿Me entiendes? Iré tranquilo, porque por lo menos lo intenté, lejos de ser un común, una cifra más.
Vendrán guerras y enfermedades, lo sé. Difícil detener, lo sé, pero hay que hacer lo mejor para todos y todas, sin importar lo que sea lo mejor para uno. Así evitaremos un montón de roces. Si el pueblo no compite entre sí, los poderosos perderán teclas en sus controles. Por eso mi música habla desde la oscuridad misma, ya que existe lo mismo cuando se prenden las luces.
¿Qué es la música para Hedo Plasma Lírica?
Para mí es la libertad misma en acto y presencia, por ende, los segundos, minutos, horas, que se me presenten la voy a aprovechar, ¡abusar!
Pasando al séptimo arte, y hablando de Cine, ¿alguna película que nos recomiende o lo haya marcado de por vida?
La verdad es que no soy muy bueno para ver pelis, pero se me viene a la mente Avatar, por todo ese contraste de conexión con la Tierra y la contra parte del humano, destructor come mundo, ya que cada vez se ve más tangible la triste realidad de cómo agotamos recursos, volviéndonos el cáncer del planeta. Me choca, me pone triste, hasta ponerme en el parámetro ahora que escribo sobre esto al ver a mi hijos e hijas crecer en lo que les está quedando.
Volviendo al multiverso musical, actualmente, según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o artistas nos encomienda para adjuntar al playlist y prestarle oídos del corazón?
Tiñeblas 2 – Las fauces del Espíritu (Lakactus), El circo de los niños perdidos (Ciker), Ante Dios y el Diablo (Key Malva), Aún Sin Descansar (Banda Romulos), De la Amarga Miel (Willy de la Diantres).
Antihéroe, y el álbum completo Fuego me colmaron los ávidos oídos que tengo cual melómano en el altiplano andino. ¿Qué canciones son sus preferidas para interpretar ahora y siempre?
Me gustan mucho Viento, Cuervo y Angustia del disco Aullido. Son las que en este último tiempo he tocado y me piden mucho que lo haga, por ende, las lanzo desde mi alma envuelta en llamas.
Siempre es bueno aconsejar desde la experiencia y trayectoria. ¿Qué les puede decir a los que quieren activar la música como medio de expresión, entretenimiento o sanación?
Que pongan como brújula su corazón. Con la consciencia de que su relato será oído, y germinado en la semilla.
Hasta el presente, ¿cuál fue el festival o evento que dejó sello en el Espíritu de Hedo Plasma Lírica?
La verdad es que he tocado mucho, y más que uno que me marque, tengo en el recuerdo un momento donde bajé de tarima en la Padre Hurtado, población marginal de Puente Alto, en la cual un adicto se arrebató en llanto sobre mi hombro, con lo que me di cuenta que no importa qué tan mal estés o qué tan pésimo puedes estar en tu día, siempre puedes ser el sostén y el apoyo de alguien más.
¿Qué proyectos nos tiene Hedo Plasma Lírica para el 2023? ¿Alguna primicia que quiera compartirnos?
Hasta ahora hay varios proyectos a los cuales prefiero mantener en silencio hasta que se concreten, así que por ahora voy a dar firme a mi nuevo disco Fogata, que está reciente, siendo el mes de marzo donde haga su evento para ya soltarlo con mis hermanos En Vivo y En Directo, como tiene que ser, corazón por corazón, alma por alma.
Sus palabras de despedida para los seguidores, amigos y admiradores de Hedo Plasma Lírica, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.
Quiero agradecerlos desde mi centro y tejiendo cada palabra del impulso de mis entrañas en explícito sentir. Hoy les dejo con escritos vida como agua de las vertientes, vida de un sobreviviente de penumbras.
Todo se puede lograr si lo buscas y luchas con vigor, esperanza, amor, pena, alegría, dolor hielo, y fuego, porque debemos reconocer y adoptar las ganadas como también las perdidas, ya que al final de la ecuación todo transmuta en experiencia, la cual nos hará ricos, poderosos por y para nosotros, como también para aquellos que vienen.
Levanta la mirada, hay un universo infinito en cada uno de nosotros, el cual merece ser compartido de manera pura y transparente, más allá de las redes. Volvamos al abrazo fraterno, a la mirada cómplice, volvamos a jugar dejando de ser juguetes. Paz y respeto, les dejo como aire que abraza montañas, hoy somos esa nube que emerge del agua, para que el día de mañana vuelva a ser agua.
La honestidad y poética de Hedo Plasma Lírica son contundentes, ya que también hubiese podido responder la presente exclusiva por medio de mensajes de audio. Prefirió lidiar con la dislexia y escribir paso a paso las respuestas, totalmente inconfundible, lleno de calor humano y espiritual. Le deseamos el mejor de los éxitos con la presentación de la nueva placa discográfica, Fogata, que resplandece al unísono del fuego universal.
Más información sobre Hedo Plasma Lírica en los siguientes enlaces:
Instagram Hedo Plasma Lírica
YouTube Hedo Plasma Lírica