Jahlianza Reggae, amor y música en armonía

Entre búsquedas y acertijos, llegamos a planear con solidez sobre un grupo que nos alumbra sencillez y honestidad en su música. Son varios los instantes que nos irradian luces resplandecientes al apreciar sus versos y melodías, llegando a iluminar nuestro Ser con raíces profundas enclavadas en el amor.

El lanzamiento del primer disco, Musa, se dio en agosto 2019, y desde entonces la banda Jahlianza Reggae ha pisado con firmeza la escena musical que brota desde las arterias urbanas de La Paz, Bolivia.

Contactamos gracias a las redes sociales, y esa eterna inquietud melómana / periodística, con el portavoz y director del grupo, quien, luego de una pausa necesaria, accedió a la entrevista exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Zegadex, un genio a la batería
Rabia Rivera, mujer es poder
Go Go Blues, Rock & Roll Sudamericano

Jahlianza Reggae, con Roots de La Paz

jahlianza reggae

Mientras disfruto de su álbum Musa, y lagrimeo con el tema homónimo del disco, presentado en 2019, ¿cómo se encuentran Jahlianza Reggae en la actualidad musical y personalmente?


Hola, qué tal? Aquí Tony, vocalista de Jahlianza Reggae. En la actualidad, musical y personalmente nos encontramos en un momento como de reencuentro. Estamos encontrándonos nuevamente después de un tiempo de haber “dejado”, por situaciones de la pandemia, lo que más amamos hacer (que es nuestra música).

Pero otra vez reencontrándonos, retomando los proyectos, los sueños, y con muchas ganas de seguir haciendo muchos más temas y muchas más canciones, y dejando el mensaje de amor y de consciencia hacia todas las personas que nos escuchan. Así que bueno, seguimos con todo. Personalmente nos encontramos con toda la energía de seguir haciendo lo que disfrutamos mucho.


Empecemos hablando del álbum Musa que los vio nacer, lleno de preciosos temas como Minutos ft. Tierra Alta, irradiando amor en las melodías y letras. ¿Cómo les fue con la presentación y difusión de la canción?

Minutos fue una canción que empezó con un sueño de querer proyectar una melodía, una canción que estaba ahí, y que algún momento quería poder lanzarla con un proyecto musical, así con una banda entera.

Pues ahí estuvo mi carnal Jotti de Tierra Alta. En ese tiempo fue él que dijo: “bueno, yo te apoyo, hagámoslo”. Yo le mostré una canción que tenía ahí, él también colaboró con algunos detalles que ahora son canción ¿no? En ese tiempo fue muy lindo poder crear esa tema, ya que la banda como tal no existía, solamente estaba prácticamente el director que tenía ganas de crear, yo (Tony).

Y empezamos a buscar músicos de otros proyectos, muchos fueron de Tierra Alta, amigos míos que en ese momento me brindaron su apoyo para poder hacer la canción Minutos, y, la verdad, fue una de las canciones que, hasta el día de hoy, muchas personas la disfrutan. Fue el comienzo de este sueño y proyecto Jahlianza Reggae.

Minutos Acústico - Jahlianza Reggae feat Tierra Alta

Otro invitado de lujo en el álbum de Jahlianza Reggae es el querido Ras Diego Far I (Illapa), en el tema Esencia Roots, uniendo la Escena local Reggae en hermandad y música. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia?

Para nosotros el simple hecho de poder hacer una canción con una persona con un talento tan innato, tanto amor que le tiene al Reggae Music nuestro hermano Diego, fue alucinante compartir ese momento ahí. La verdad es que nosotros ya habíamos armado la canción y estábamos buscando una persona para que nos ayude a proyectarla con una intensidad más Roots, más fuerte, y ahí estaba nuestro hermano.

Le dimos la propuesta, y él con todo gusto accedió, fue un momento súper alucinante. Le dimos una parte para que él pueda poner su esencia en la canción, una parte compuesta por él. Y luego, al momento de grabarlo y presentarlo en el Teatro 6 de Agosto, fue una de las experiencias súper lindas que tuvimos con nuestro hermano, que ama el Reggae con toda su Alma, como nosotros también. Fue un momento en el cual hemos podido compartir música con emociones encontradas.

Esencia Roots es una canción que, al momento de cantarla y expresarla con toda la banda, es un instante de liberación y de conectar con nuestra raíz, con nuestras roots, y compartir ese momento con nuestro hermano fue alucinante, la verdad. Un placer y gusto enorme tener artistas con esa intensidad de amor, con esa energía que tienen a la música. Una gran canción que logramos con nuestro hermano Diego.

Jahlianza Reggae - Esencia Roots ft Illapa

Antes de volver al presente, me encantó la portada del álbum Musa. Por favor, ¿quieren brindarle créditos al autor? ¿Cómo nace el arte? ¿Escuchó su música para la inspiración divina?

Sobre la portada de nuestro disco Musa, el que estuvo encargado y armando este hermoso arte fue nuestro hermano Rubén Royano, justamente nos lo presentó el baterista de la banda en un momento de locura, donde necesitábamos alguien que nos ayudara a imprimir, diseñar y armar.

Juan Daniel lo trajo, nos lo presentó, y se conectó muy bien con la banda. Le pasamos las canciones, y él, más allá de crear la portada solamente, realizó unos diseños específicos que están dentro del disco, que proyectan cada canción.

Cada canción tiene un diseño en particular, entonces fue muy lindo poder trabajar con este gran artista que nos aportó con sus diseños y con su Arte en nuestro álbum, compartiendo este momento con nosotros, que también se involucró de una manera muy profunda, por lo cual estamos muy agradecidos. Hasta el día de hoy, seguimos poseyendo esa gratitud de tener una portada tan bella gracias a este artista.

¿Cómo nace Jahlianza Reggae? ¿Quiénes integran Jahlianza Reggae en la actualidad?

Jahlianza Reggae se funda el año 2017. Hemos tenido varias personas que pasaron por el proyecto. Fue un poco complicado, ya que al momento de fundarla me vine a la ciudad de La Paz. En Oruro tenía tres proyectos que formaba parte…, y al llegar acá empecé de cero. Entré al coro de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde conozco a un amigo que tocaba batería. Con él empezamos el proyecto.

Jahlianza Reggae actualmente la integran mi hermano Juan Daniel Ramos en la batería, Mr. Sandro en el bajo, Diego Cordero en la guitarra, Daniela Aramayo en la segunda guitarra, compañera nueva que se unió al grupo, y yo, vocalista principal y director / compositor de la banda, Juan Antonio Rocha Fernández, más conocido como Tony Navajas.

Jahlianza Reggae, Sueño Eterno

jahlianza reggae

Bandas como Gondwana, Cultura Profética, Los Cafres, y otras agrupaciones marcan el Movimiento Reggae Latinoamericano en muchos de nosotros. ¿Qué influencias musicales ha recibido Jahlianza Reggae para ganar su sonido y estilo musical?

Hablando un poco de las influencias de Jahlianza Reggae, en realidad creo que cada uno de nosotros va aportando con lo que se ha ido formando, creciendo a la vez ¿no? En este caso, para mí una gran influencia fue Morodo, Movimiento Original (una mezcla de Hip Hop Reggae que me encanta), Maxi Vargas (un gran cantante que formó parte de Gondwana), Vicente García (una mezcla de Reggae con toques de música bien propia de Puerto Rico).

Creo que en cada uno de nosotros ha ido saliendo y mostrando su influencia. En este caso el guitarrista Dieguito tiene una influencia más roquera y a la vez un poco más Tropical, a quien le gusta la Cumbia. Juan D. Ramos tiene una onda más reggaera, un estilo más de Ska, le gusta mezclar algunos géneros, al igual que el bajista. Todos hemos ido aportando nuestras influencias, y de ahí va saliendo Jahlianza Reggae.

Eternos enamorados los artistas y letristas, enredados en el amor y su desamor, pude disfrutar en el canal de YouTube de Jahlianza Reggae del videoclip Última Vez, que me sigue llenando de energías ineludibles, que hacen sentir su obra cálida y llena de colores. ¿Qué nos pueden comentar de esta obra visual? ¿Algunas memorias de su realización?

Hablando un poco de Última Vez, fue y es una de las canciones más sentidas de la banda. Nos encanta poderla cantar en vivo, ya que muchas personas se conectan con la misma y podemos sentir esa conexión. Hace mucho tiempo quisimos lograr este arte visual, y pudimos buscar los medios para poderlo hacer.

En este caso estaba involucrado mi hermano Goltran Villavicencio, que es un artista que se dedica a la fotografía, pero nos colaboró a crear el video. Última Vez nos ayudó mucho a poder dar ese mensaje de amor, de agradecimiento, de soltar y amar al mismo tiempo.

Justamente nos tocó pasar una situación fuerte con la banda. De hecho conmigo, ya que tenía una compañera que tocaba con nosotros, ella se llamaba Roxana Vargas, y falleció por problemas de salud. Falleció muy joven. Ella tenía apenas 21 años, y esta canción la pudo disfrutar ella también, y siento que fue para ella posteriormente. Con todo el amor y todo el corazón de Jahlianza se la dedicamos a nuestra querida hermana Roxana.

Jahlianza Reggae - Última Vez

Jahlianza Reggae forman parte -para mí- de la Nueva Ola de Música hecha en nuestras tierras, emergente aproximadamente a partir del 2015, donde el talento es innato y su actitud, la de sabios conocedores de las artes. Presentaron su nuevo y segundo álbum estrenando No me Sueltes, single promocional del álbum. ¿Qué nos pueden comentar de su material?

Muchas gracias por formarnos parte de este Movimiento, que para nosotros -la verdad- es algo muy lindo el poder formar parte de la música y aportar también con lo que amamos hacer. El segundo material que hemos lanzado es un disco totalmente En Vivo que se llama Rec Conexión. Lo lanzamos a finales del 2020.

Lo grabamos por completo en la contingencia, en momentos difíciles, y tuvimos unos planes de irlo estrenando poco a poco para que la gente lo vaya disfrutando canción por canción. Lo estrenamos el 2021 oficialmente en un concierto realizado en el Café Typica en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

El disco Rec Conexión tiene 7 canciones, de las cuales son 4 totalmente nuevas, y las demás son del álbum Musa, esta vez en formato En Vivo, como nosotros lo tocamos en concierto. Así apreciar lo que somos también en directo, y es muy lindo mostrarlo de esta forma.

Al ser nuestros Movimientos Independientes y Autogestionados, con públicos escasos a las masas y proletariados embotados en músicas tóxicas y vanas, ¿cómo ha sorteado las vicisitudes de nuestro Estado Profundo?

Llegar -de hecho- a las personas con nuestras propias formas de mostrarnos, auto gestionándonos, buscando lugares en los cuales nosotros podríamos tocar, mostrando nuestra esencia sin romper lo que queremos decir, es y fue complicado para nosotros salir de todo ese Movimiento, en el cual -a ratos- la gente no entiende. Los lugares de difusión de música han ido perdiéndose en el tiempo. Hay muchos boliches que están tomando más en cuenta a bandas que hacen “Tributos”, y dejando a las bandas que tenemos material para mostrar, ¿no? Es un poco complicado tener que lidiar con todo eso.

Además, la cultura de nuestro país, Bolivia, conlleva a muchas personas a tener como que un acercamiento más a un tipo de música comercial. Entonces, como que hay más cosas en contra que a favor. A pesar de todo eso, si tenemos una convicción clara de lo que queremos hacer, no nos vamos a doblegar en mostrar nuestra música, en querer hacer lo que queremos hacer. En realidad nos costó mucho entender esta situación, fue difícil.

Muchos de nosotros no nos podemos dedicar al 100 % de lo que queremos hacer por esa situación, pero queremos hacerlo de todas formas porque sentimos que sin hacer lo que amamos hacer, lo nuestro, nuestras vidas e intención no tendrían sentido. Seguimos con toda la buena energía de poder seguir haciendo lo que siempre hemos amado y deseado, que es hacer nuestra música, hacer Reggae Music.

Jahlianza Reggae han estrenado en su canal YouTube el tema Hermano de Babylón, Sesiones Vibra en INNI Espacio. ¿Qué nos pueden contar de la realización y producción?

Justamente estábamos hablando del álbum Rec Conexión y de estas Sesiones Vibra Estudio, que la decidimos completar con un álbum porque prácticamente solamente teníamos que grabar unas tres canciones…

Hermano de Babylón lanzamos en un formato totalmente En Vivo, de cómo sonamos nosotros como tal. Fue un día súper hermoso de poderlo grabar y proyectar como nosotros lo deseamos. En la masterización, grabación y mezcla está Vibra Studio, de la mano de nuestro hermano Juan Carlos Rico. En las cámaras y videos estuvo Astral Records, ahí al lado -de comandante- nuestro hermano Arcil Lacunza, en la iluminación estuvo Brian De La Fuente.

Lo hicimos en el INNI Espacio, que es un lugar súper alucinante para poder hacer conciertos. Además, ahora empezando con estas sesiones que nosotros ya lo convertimos en un disco. De verdad, muy felices por el trabajo y por la realización de este hermoso material, que ya lo pueden disfrutar en nuestro canal YouTube.

Jahlianza - Hermano en Babylon (Sesiones Vibra en Inni Espacio)

Jahlianza Reggae , Esencia Roots

jahlianza reggae

Luego de los encierros del 2020, donde el planeta se paralizó, y levantándose las restricciones biosanitarias, ¿cómo se han sentido Jahlianza Reggae al volver a los escenarios y tocar música en directo?

Después de mucho tiempo de estar encerrados, de no poder hacer muchas cosas en realidad, estuvimos como que tristes. A pesar de todo, seguíamos haciendo movimientos con la Tripulación Reggae Ska de Bolivia, que es un Colectivo de 11 bandas que se forma justamente para poder mostrar toda la música Reggae creada en nuestro país.

Ahí Jahlianza Reggae realizamos algunos conciertos En Vivo, tocadas acústicas, y, después de salir de estar encuarentenados, tocar En Vivo para nosotros fue un vaivén de emociones, un momento súper deli al instante de querer tocar. Fue alucinante, estuvimos muy felices de volver a tocar, y de volver a presentarnos, y de poder estar otra vez en conexión con la gente.

Dentro de la historia de nuestras músicas, y con el gran nivel que ahora emanan las tierras que nos vieron nacer y las tierras de hermanos lugares, ¿qué bandas o artistas nos recomiendan, según sus gustos, para escuchar y prestar atención / colección?

Hablando un poco de algunas bandas que nos encantan y nos transmiten esa buena vibra, para nosotros es hablar de Cultura Profética, de Golden Ganga, bandas que nos llenan de mucha buena vibra como Alborosie, Antidoping (que para nosotros son bandas emblemáticas), Soja, los hijos de Bob Marley como Damian Marley, Dread Mar I.

Todas las bandas y artistas que están haciendo Reggae tienen mucho que mostrar aún, siguen haciendo crecer este Movimiento que nos encanta. Nacionalmente hay bandas que nos dejan con mucha energía y toda la buena vibra, como Illapa, Tierra Alta o Suyana (que nos encantan), al momento de poder incluso compartir escenario con ellos. Para nosotros es un placer y un honor tenerlos de compañeros.

¿Tienen alguna frase o cábala antes de subir al escenario o entrar al Estudio?

Antes de entrar al escenario nosotros nos abrazamos, nos damos la mano y decimos: “ahora sí, con todo le vamos a dar”, y nos conectamos un momento.

Por más artista que seas, que hayas estado 40 o 50 años en el movimiento artístico en escenarios, pues entrar a uno nuevo a cualquiera le llena de nervios. ¡No sabes qué hacer ese momento! Entonces nos damos la mano, decimos: ¡ya, con fuerza!, y nos entramos a cantar, nos conectamos y empezamos con el show.

Sabiendo que hacer y ser música es alucinante cuando la magia se nos da, ¿qué aconsejan a las generaciones venideras por hacer?

El consejo, la buena vibra y la buena energía que les podríamos transmitir a los jóvenes y a las bandas que están comenzando es que sigan teniendo el sueño claro de lo que quieren hacer. Más allá del dinero y de lo que es necesario -a veces- para subsistir en esta vida, lo más importante es llenarse de energía y de experiencias. Creo que tenemos sólo una oportunidad en esta vida, y no podemos desperdiciarla lamentándonos.

Entonces, a seguir con todo, a seguir proyectando todo lo que queremos hacer, a tener los sueños claros, a buscar las formas de poderlos realizar. Yo sé que a ratos uno se sugestiona por las situaciones, pero siempre hay salida para todo. Hay que buscar una manera de poder hacer lo que amamos (hacer música) y a seguir con todo, a nunca desmoralizarse y a conectar, que es lo más importante. Tener bien claro de dónde venimos y de dónde somos, y tener nuestro Roots más conectado que nunca.

¿Qué es la música para Jahlianza Reggae?

La música para Jahlianza Reggae es todo. Creo que siempre está delante de todo, y ahí está Jah, el más alto Rey que nos guía. Creo que tenemos que poner siempre a él en primer lugar, para que todo nos pueda salir bien de la mano del más alto Rey. La música es lo que tenemos más en cuenta en nuestra vida. Creo que nada nos llena más que hacer, crear, tener y buscar música.

Hacerse planes ante tantos desbarajustes mundiales, como las guerras militares y las “plandemias”, es molesto muchas veces, pero para eso están los músicos y sus cantos. ¿Alguna primicia o proyecto que nos quieran adelantar?

Para nosotros las situaciones a veces se nos complican al momento de querer hacer música, pero aún seguimos con todo lo que queremos hacer, y planeamos muchas cosas aún. Ahora se nos vienen proyectos audiovisuales, creo que es necesario mostrar un proyecto que teníamos ahí mucho tiempo como que descansando, pero ahora lo vamos a hacer realidad.

Tenemos un plan de querer hacer videoclips, y después, a medio año, entrar otra vez al Estudio para poder grabar algunas canciones nuevas, que tenemos muchas ganas de mostrar.

Cierro la entrevista, declarando mi aprecio a su arte, y adjuntándolo a mi playlist del Spotify. Sus palabras de despedida para la gente que admira y sigue a Jahlianza Reggae, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Me despido con el agradecimiento a la revista LaCarne Magazine, a Pablo Alfonso por habernos encontrado, y por haber tenido el gusto de poder llegar a sus corazones con nuestra música. Agradecemos de todo corazón que se hayan podido tomar el tiempo de podernos escribir, de podernos encontrar, y de poder tener esta hermosa charla.

Muchas gracias, les deseo todo lo mejor. Seguiremos con mucha más música, aún tenemos mucho por mostrar, y aún tenemos mucho que decir a través de nuestras melodías y a través de todo lo que queremos transmitir con nuestras canciones. Gracias, y todo lo mejor para sus vidas. Acá les saluda Tony Navajas de Jahlianza Reggae.


En el ir y devenir de la conversación exclusiva, Jahlianza Reggae ha estrenado en su canal YouTube el tema La Decisión, que precisamente fue grabado en directo para su segundo álbum Rec Conexión, de tal manera van refrescando la escena Reggae desde la hoyada altiplánica para toda Latinoamérica y el planeta Azul.

Muchas bendiciones y éxitos para adelante, que Jahlianza Reggae consiga cristalizar sus objetivos.

Más información sobre Jahlianza Reggae en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

13 − ocho =