Key Malva, Hip Hop con alma y esencia afrochilena

“El tiempo pasa, las horas pesan, y la vida enseña”, con estas palabras redactamos el presente prefacio de la exclusiva con Key Malva, quien acaba de estrenar el álbum Ante Dios y el Diablo, una declaración de principios y manifiestos hechos canción.

Hoy, 22 de noviembre, en Bolivia se celebra el Día de los Músicos, en conmemoración infalible a la patrona de los mismos, Santa Cecilia, la guardiana de los artistas -creyentes-musicantes y de sus peregrinajes al mundo de las melodías, armonías y ritmos. Una linda ocasión para compartir el flamante disco, que nos brinda una formidable propuesta, digna de coleccionar y escuchar, para empoderarse y elevarse, fundamental.

Partimos desde La Paz, en pleno altiplano, rumbo al Sur del continente para arribar a Santiago de Chile, y conectar con la artista protagonista de la presente exclusiva con LaCarne Magazine, agradeciendo su sincera confianza y colaboración.

Quizás también te interese leer:
Las Ovejas Negras de Tupiza, haciendo bailar a medio mundo
Gordo Monedas, Rap duro desde Perú
Disocial, Still Hardcore desde Argentina

Key Malva, Ante Dios y El Diablo, el álbum de Hip Hop Afrochileno

key malva

Acaba de estrenar en las plataformas digitales el álbum Ante Dios y el Diablo, que también lo ha editado en formato CD para la gran fanaticada dentro del Hip Hop y música contemporánea hecha en Chile. ¿Cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

Musical y personalmente me encuentro en un momento de mucha inspiración, con muchas ganas de crear, de conectar con otras personas. Me siento muy apasionada, la verdad, estoy feliz, atreviéndome a mucho más, innovando, abriendo caminos, amando lo que hago, y cuidándome física y psicológicamente, full amor propio, y full agradecida, como dice mi canción: “me siento y soy una bendita agradecida”.

Para muchos artistas, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución musical, ¿qué nos puede comentar al respecto? ¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Mi nombre es Kirma Arias, soy chilena afro descendiente, nacida y criada en Peñalolén, una Comuna que amo, y en la cual se forjó la mujer que hoy soy, con altos y bajos.

Key Malva también conocida como Kirmotta Black, ¿cómo surgen sus aka?

Bueno, mi antiguo aka, Kirmotta Black, nace en Argentina. Un niño hermoso llamado León empezó a llamarme Kirmotta Motta, por mi pelo afro, y así terminó por bautizarme. Todos empezaron a llamarme así.

Marcó mis inicios, me acompañó hasta este año que decidí cambiarlo y llamarme Key Malva, que tiene que ver directamente con mi Yo mujer, como el color malva con mi feminidad, con reconocerme también, con un nuevo comienzo, un nuevo renacer, donde dejo atrás miedos, trabas, conceptos, y me abro a un nuevo camino lleno de posibilidades.

Plegaria suena fuerte en la sala de redacción, ¿qué nos puede comentar de la presente realización? ¿Cómo le fue con la producción? ¿Qué temáticas nos regala en sus letras y canciones?

Plegaria es una canción donde descargo varios sentimientos con respeto a lo que se vive hoy en día, en este sistema dominado por las injusticias, el cómo me siento, lo que he aprendido y lo que no quiero. Es muy intenso, al igual que el disco completo.

Ante Dios y el Diablo, un álbum penetrante donde abarco varios estados como el amor, el descontento, la esperanza que prevalece siempre en todo lo que hago, la gratitud. Son sentimientos que puede sentir cualquier humano en este mundo, ya que todos estamos expuestos a este modo de vivir. Yo, Key Malva, una simple humana dejando mi Alma al descubierto, compartiendo aprendizajes, dolores y alegrías.

Otro sencillo lanzado como adelanto del álbum fue Bendita Agradecida, importante tema que hace presencia fundamental para los tiempos que vivimos, coraje y valentía, que también cuenta con un creativo videoclip. ¿Qué nos puede contar de la canción y su producción?

Bendita Agradecida es una canción con mucho coraje y valentía, con mucha fuerza escrita desde mi empoderamiento. La canción, al igual que mi disco, fue producido en Lyon Music.Rec por Richard León Amaya, un gran productor y amigo. La verdad, cumplió con todas mis expectativas logrando un sonido sólido y voraz. Me encanta.

El videoclip lo hice yo, así cacerolada, con la ayuda de muchas mujeres, las cuales participaron enviándome un videíto cantando una parte de la canción. Yo junté todo y edité, logrando un hermoso videoclip. Estoy agradecida por el apoyo de ellas, la mayoría raperas. Es lindo apañarnos entre nosotras, entre nosotros.

Key Malva - Bendita Agradecida ❤️ (Video oficial 2022) Prod by lyon music rec

La portada y el acabado del arte merecen una mención especial, una verdadera obra de arte para los amantes de la música, ¿quiere brindarles crédito a los autores y al proceso creativo?

La portada fue un regalo de Raza Mundial, productora audiovisual a la cual le envíe mi idea y la logramos con creces. No esperaba menos, ya que son secos muy artísticos, y la otra, donde están los agradecimientos de mi disco, la hizo Cursed To Blessed, mi sello de publicidad, distribución y recolección musical. Ellos también logrando con creces la idea que les mandé, es una hermosa obra de arte. Aprovecho de nombrar a G&R Imprenta, donde saqué mis copias físicas. Un siete, se las ¡re! recomiendo.

Key Malva, Bendita Agradecida

key malva

Una de mis canciones preferidas es Piedra Negra, con la participación especial de Johnny Amado. Sencillamente emocionante, y el video, vibrante. ¿Qué nos puede comentar de la obra y su invitado especial? ¿Algunas anécdotas de la producción que nos pueda compartir?

Piedra Negra es una canción muy sensible, muy a flor de piel, muy hermosa, que habla sobre esos “corazones negros” que, con cada dificultad, con cada caída, cada desilusión, se volvieron duros, negros como una piedra, piedra negra, un diamante invalorable que a pesar de todo permanece fuerte y con esperanza, lleno de ganas, de amor, que siempre cree que vendrá algo mejor, un corazón dolido pero agradecido, un corazón negro, fuerte y soñador a pesar de los pesares.

Cantarla con mi papá Johnny Amado la vuelve aún más hermosa, ya que él fue parte fundamental. Es la gran parte de la inspiración al escribir esta canción, él es un hombre que ha vivido muchas cosas, muchas dificultades desde niño, desde muy pequeño, una tras otra, saltando cada valla, y nunca abandonó su amor por la música, nunca ha dejado de hacer música a pesar de todo. Esta canción se basó en su corazón, que también es parte del mío, ya que seguí su sendero.

Key Malva & Jhonny Amado - Piedra Negra (Prod Lyon Music Estudio Rec)🎶

Lo conocí En Vivo, en el reciente Festival Súmate Al Arte 2022, donde también participó en la canción oficial junto a varios artistas invitados, una verdadera manera de disfrutar la vida en el aquí y ahora. ¿Qué anécdotas nos podría compartir después de la experiencia?

El Festival Súmate Al Arte fue una hermosa experiencia en la cual compartí con grandes personas, había un hermoso ambiente. Recuerdo que hacía mucho calor, pero eso no era obstáculo para compartir y bacilar la música En Vivo con mis hijos. Fui con mi bebé Killari y Jimaro -mi hijo mayor de 9 años-. Estuvo muy hermosa la jornada.

En su canal YouTube disfruté del proyecto Las Mamis del Bronx. El video Mírala es un bello manifiesto de identidad cultural afroamericana, ¿qué nos puede resumir de la experiencia musical y artística?

Las Mamis del Bronx es el grupo musical que formo con mi hermana gemela Karina (La Macumba). Siempre hemos hecho música juntas, nos potenciamos una a la otra cada vez que podemos. La canción Mírala, también en compañía de nuestro padre, habla netamente de nuestras raíces afro descendientes, y del amor profundo y orgullo que sentimos hacia ellas, desde el color de nuestra piel hasta la misma sangre. Todo lo que somos, y lo que hemos heredado de nuestros antepasados, al ritmo de una rica Salsa Rap.

"MIRALA" BY FAMILY BRONX-LAS MAMIS DEL BRONX JHONNY AMADO

Dentro de su recorrido, y de propia voz, ¿cuál es la discografía de Key Malva hasta el presente?

Bueno, yo empecé a cantar desde muy niña, pero mi primera canción la grabé cuando tenía 17 años, desde ahí no paré y no pararé, ya que crear y hacer música es como el aire que necesito para vivir.

Contando, ya llevo casi 17 años en este camino, y he grabado 3 discos de solista: Escape, A-mares y Ante Dios & el Diablo. También participo en 3 álbumes, uno llamado El Puente, el cual comparto con mi compañero de vida Hedo Plasma Lírica, el disco Eslabón junto a Lokobogre, DoteMC y Hedo Plasma Lírica, y el disco Lo Esencial de Las Mamis del Bronx, junto a mi hermana Karina La Macumba. He hecho miles de colaboraciones para featurings con diferentes exponentes.

Luego de su trayectoria, ¿algún encuentro o festival que le marcó en el Alma?

Siempre cada presentación marca algo en mi Alma, pero podría nombrar la vez que canté en el Teatro Caupolicán para los 30 años del Hip Hop, que apenas salí al escenario vi miles de personas. Eso fue una experiencia realmente cuática, muy lindo cantar para tanta gente. Fue muy bacán y emocionante, al igual que en el Parque de la Bandera para los 34 años del Hip Hop en Santiago. Fue hermosa la energía que se vivió ahí en el parque. Estaba también lleno, fue realmente hermoso.

Hablando de Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda Key Malva para leer?

Puedo recomendarles escritores como Eduardo Galeano (La Escuela del Mundo al Revés-Patas Arriba), Isabel Allende también me gusta mucho (Inés del alma Mía, La ciudad de las Bestias, etc.). Clarissa Pinkola (Mujeres que Corren con los Lobos) y, bueno, también puedo recomendarles una novela que me gustó mucho cuando la leí, El Velo Pintado de W. Somerset Maugham.

En el apasionante mundo del cine y sus películas, ¿qué obra(s) del séptimo arte le sugiere Key Malva a la audiencia?

Amo las películas, podría recomendarles la película Noviembre, que trata sobre el arte callejero. Es muy buena, se las aconsejo a full. La Antena, una película muda re interesante, la verdad es buenísima. El Ilusionista me gusta mucho también, y Agua para Elefantes. Acá me faltó Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky.

Volviendo a la melomanía, en la actualidad, según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda Key Malva para adjuntar al playlist?

Para que agreguen a su playlist les recomiendo el Eslabón (EP de Varios Artistas), Aullido de Hedo Plasma Lírica, El Circo de los Niños Perdidos de ADM Ciker, Persevera de La Misty, Soulticio de Melódika y la Forja de Astrónomo.

A estas alturas de la vida, cuando uno va creciendo y avanzando paso a paso con su propia escuela, ¿qué es la música para Key Malva?

La música para mí es vida, en mi vida no sería Yo sin ella, es una herramienta de lucha, de libre expresión, de contra información, es como el aire para mis pulmones. La música que hago es un descargo, también busco entregar algún mensaje basado en mis experiencias buenas y malas, es mi Alma al descubierto.

Key Malva, Así de Bien

key malva

Entre las ya mencionadas, una de mis canciones preferidas del nuevo álbum es Frágil, o Así de Bien. ¿Qué temas son sus preferidos? ¿Algunas obras que ya forman parte de la audiencia?

Las canciones favoritas de mi disco son todas (jajaja), la verdad es que no hay ninguna que me guste menos por todas. Siento una gran pasión, es como si fuera mi sangre cada letra. Si tuviera que elegir una, creo que no podría, pero sí les recomiendo escuchar Piedra Negra o Así de Bien, que son canciones que pueden disfrutar desde los niños hasta los ancianos.

Tras los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar Key Malva, en especial a las mujeres, y nuevas generaciones, que quieran tomar el Arte como forma y estilo de vida?

Como consejo a las mujeres y nuevas generaciones que quieran seguir este camino, decirles que sean constantes, que se alejen de vicios, de excesos, que observen bien a su alrededor, que se mantengan despiertas, porque es un camino lleno de hipocresía y competición, que se mantengan con su corazón honesto, que transmitan lo que salga de su Alma como Ser, y que ojalá no aporten a este sistema o industria musical basura, que busca sexualizar niños y niñas, y cegar mentes brillantes, que vayan más allá de lo establecido.

Para el presente incierto y los planes venideros de Key Malva rumbo al 2023, ¿alguna primicia que nos quiera compartir?

Bueno, para este año que se viene seguiré creando a full, y, como primicia, contarles que se viene un featuring de Cumbia Rap bien bueno, entre Tomo Como Rey feat. Las Mamis del Bronx.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de Key Malva, y para los / las lectoras de LaCarne Magazine.

A todos mis oyentes, darles las gracias por darse el tiempo de escuchar mis canciones. Espero que a más de alguien le haya servido y acompañe en su camino. Prometo no defraudarles, seguiré firme en mis convicciones, y siempre con la esperanza de un mundo mejor para nuestros niños y todos los que vengan. A las lectoras un gran saludo y un abrazo de mucho newen (en mapuche significa fuerza), y aguante en estos tiempos difíciles. Les deseo mucho amor, alegría, salud y sanación.


Cerramos la edición disfrutando in extenso el álbum Ante Dios y el Diablo, que como dice Key Malva, es una joya de piezas tras piezas. Nos despedimos con el tema Piedra Negra, ablandando el corazón que se enduró por los golpes de la vida, soltando esas lágrimas que florecen en la piel y ayudan al desahogo.

Con la canción Paradoja finalizamos nuestra redacción final de la entrevista, e invitamos a la audiencia para adquirir el material en formato CD, o si gustan, en su plataforma digital de preferencia. Éxitos en el 2023, y mucha música.

Más información sobre Key Malva en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube
Facebook

Última actualización el 2023-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!