Mientras navegamos mares musicales en las redes digitales, sus canales y lugares, infinitos y llenos de información, realmente como en el fondo del Océano Atlántico o Pacífico, sorpresas maravillosas se van a encontrar, como el Canal YouTube NWOTHM Full Albums, que en 13 de junio 2023 estrenó Turborider – Under The Thunderdome, el disco completo, portal que siempre aporta promoción y difusión de nuevas bandas y producciones.
Desde la madre patria, España, llegan a reventarnos los oídos la agrupación Turborider, presentando -de manera Independiente- una magistral obra cargada de puro Heavy Metal, épico y mortal material, donde canciones como Thunderdome, Back to Glory o Hard to Kill nos elevan dentro de su sonido, haciéndonos viajar por las olas del Metal Universal.
Quizás también te interese leer:
– Wings Of Steel, el poder del Heavy Rock
– Metrozubdivision, genialidad artística y sonora
– Pikawa, poderoso sonido Tribal Metal
Turborider, una banda de Heavy Metal Clásico
Agradecemos la confianza y colaboración para los portavoces de la banda, quienes se han abierto de manera sincera para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. Si mal no me equivoco, tomamos el avión de las redes, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en el Departamento de La Paz – Bolivia, y nos mandamos el viaje hasta tierras españolas, para cimentar la historia actual de la música hecha en el aquí y ahora.
Luego de casi cuatro años de la pandemia COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra Turborider actualmente?
Nuestra banda, al igual que muchas otras, tiene que adaptarse al momento y a las circunstancias. En 2020 sólo queríamos tocar donde fuera para promocionar nuestro primer disco; sin embargo, a partir de 2021 fuimos más selectivos a la hora de seleccionar fechas. Eso nos permitió tener más tiempo para trabajar en Under the Thunderdome, y, a la vista del resultado, ¡podemos decir que fue una buena decisión!
Siempre es importante saberlo, ¿dónde y cuándo nace Turborider?
Nace allá por 2017, de un encuentro fortuito entre Chus y Víctor en un evento motero después de muchos años sin verse. Nada más conocerse empezaron a hablar de música, motos, la escena actual… Ése fue el germen de Turborider.
¿Por qué del nombre?
¿El nombre? Queríamos algo ochentero y que reflejase el Espíritu de nuestra música. ¿Hay algo más ochentero que un motor en V con un buen turbo? Jejeje.
¿Cuál es la formación actual de Turborider?
La formación (¡fija desde 2019, ahora mismo cualquiera de nosotros es irreemplazable!) es Víctor (voz), Chus (guitarra), Kifi (batería) y Miguel (Bajo).
¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?
Heavy Metal auténtico, de los 80. Luego, cada uno de nosotros puede escuchar más Thrash, Speed, Hard Rock… pero como banda tenemos en común ese nexo, que es el Heavy Metal clásico.
¿Cuáles fueron los referentes musicales para Turborider? ¿Qué artistas los han marcado?
La banda que más nos ha influenciado es Judas Priest, aunque también hemos «bebido» de Accept, Saxon, Manowar…
Mientras escucho el más reciente Under The Thunderdome, que lo pude disfrutar in extenso, y realmente me hizo viajar en un soundtrack alucinante el momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su nuevo material? ¿Algunas anécdotas de la producción?
Para este disco decidimos dar una vuelta de tuerca a la producción, y contamos con dos maestros del género en la Región de Murcia: Rubén Ros y Manuel Torroglosa. Con Rubén grabamos la percusión, y con Manuel las cuerdas y la voz. El resultado nos ha encantado, y seguramente repitamos la fórmula en futuros trabajos.
Tengo la oportunidad de alucinar con temas como Thunderdome, Children of the Night, Back to Glory, Power Truck, entre otros del álbum mencionado. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones y la composición musical del álbum?
La mayor parte de la composición corre a cargo de Chus. La inspiración le viene en cualquier momento. ¡A veces incluso sueña las canciones y al despertar corre a grabarlas!
Después cada uno hace su parte, aunque también nos aportamos muchas ideas entre nosotros. ¡Tampoco falta alguna discusión de vez en cuando, jajaja!
La portada del álbum Under The Thunderdome es muy genial e ilustra perfectamente la música que contiene el flamante álbum, ¿qué nos pueden comentar del proceso creativo y del autor del cover art?
Queríamos formar una composición visual que resumiera un poco la temática del disco: un camión persiguiendo a unas motos por Power Truck, una bruja sin ojos por Thunderdome.
El tema de los colores también lo teníamos claro: si echas un vistazo a la portada del videojuego Streets of Rage verás parte del origen de nuestra inspiración. ¡Y qué decir del gran dibujante Vives! Habíamos visto portadas de otros grupos y diseños suyos, y ¡sabíamos que era nuestro hombre!
De Machine Man (EP 2018) a Making Metal (2020), cómo les ha ido con su discografía. ¿Qué nos pueden comentar de la producción de su obra?
En el apartado creativo, desde un principio Turborider sabíamos que queríamos hacer temas muy cañeros, ¡así arranca nuestro primer disco y así acaba el último! La producción sí que es ahora más elaborada. Los temas de Under the Thunderdome han llevado mucho más trabajo, tanto en la composición como en la grabación.
Observamos en su canal YouTube los videos de Thunderdome y No Return, que nos presentan la imagen y narrativa de la banda. ¿Cómo les fue en las grabaciones?
¡Lo pasamos de puta madre! Ambas fueron trabajo de Willi Palazón, sobradamente conocido en estas tierras por la calidad y originalidad de sus trabajos.
Durante la grabación de Thunderdome tuvimos algunos espectadores espontáneos (se nos oía a kilómetros, vino medio pueblo). En No Return, un amigo nos mandó un vídeo desde lo alto de una montaña cercana, extrañado porque por “alguna razón” estaba oyendo la música de Turborider en la lejanía, ¡jajaja!
Wings of Time o Hard o Kill son de las canciones que me gustaron, entre las ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?
Machine Man, Betrayer o Thunderdome definen bien el estilo de la banda, aunque dependiendo del momento o el lugar siempre hay un público que quizá prefiera temas más pausados como Crom’s Mountain o más frenéticos como Yurei.
Editaron el álbum en formato CD, ¿cómo les va con la merchandise oficial y su público?
¡De momento bastante bien! Las ventas de CD’s van según lo previsto, y las camisetas incluso mejor. Hemos tenido que encargar algún pedido de emergencia, ya que la primera tirada de camisetas voló en pocos días. Y precisamente desde estas semanas lo podéis encontrar ya en Spotify y todas las demás plataformas de música online.
Turborider, La Cúpula de Trueno
¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?
¡Nada que tengamos preparado, lo que a Víctor se le ocurra en cada momento! Te aseguro que no es poca cosa.
En España, el Movimiento Metalero tiene gigantes como bandas referentes. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?
Tenemos varias bandas muy amigas con las que buscamos cualquier excusa para tocar juntos, o como mínimo pegarnos una fiesta espectacular: Alae Noctis, Streamer, Snake o Injector. Son grandísimos músicos y los mejores compañeros de juergas.
¿Qué es la música para Turborider?
La música es una forma de expresar lo que se lleva dentro, lo que no puedes decir con palabras. Si ha habido algún momento que se te ha puesto la piel de pollo escuchando un tema nuestro, nos damos por satisfechos.
Dejar un recuerdo en la gente que nos haya visto En Directo, eso para nosotros no tiene precio. La música por nuestra parte significa compartir algo que nos sale de dentro y que nos encanta.
Hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el Alma?
Víctor: Dio y Deep Purple en Murcia. Y el Menorrock ’99, me encontré a Phil Campbell (guitarra de Motorhead) y aún conservo su autógrafo. Un tío super cercano.
Miguel: el Metalway 2005 en Gernika. Un cartel espectacular. Vi a 18 de las 22 bandas.
Luego de la experiencia y trayectoria, para las nuevas generaciones que se quieran dedicar a la vida musical, ¿qué mensaje les pueden brindar?
Hay dos maneras de hacerlo: echando toda la carne en el asador, trabajando bastante, poniendo mucha pasta de tu bolsillo, teniendo mucha paciencia y aguantando a veces resultados decepcionantes. Y la otra manera es lo que nosotros hicimos desde los 14 años hasta que formamos medianamente en serio Turborider: ensayar sin mayores pretensiones que pasarlo bien. Ambas fórmulas son buenas dependiendo de lo que busques.
¿Qué planes tiene Turborider para el final del 2023?
Hasta ahora hemos tenido bastante curro con el lanzamiento del disco, conciertos de promoción, el merchan. Nos lo vamos a tomar con calma ahora, aunque os daremos alguna sorpresa antes de que acabe el año.
La despedida, sus palabras finales para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Turborider, y para los lectores de LaCarne Magazine.
¡Muchas gracias por vuestro apoyo, es muy necesario! ¡Seguid con el Heavy Metal y las motos, que es lo que da la vida! ¡Un abrazo de Turborider!
Cerrando la presente redacción junto al poderoso bajo que marca el inicio del Power Truck, nos despedimos agradecidos a Turborider, quienes brindan a los amantes de Heavy Metal una larga vida, desde la sensible actitud de Ser y estar presentes en el aquí y ahora, entregando Alma, Vida y corazón en cada canción. Les agradecemos por regalarnos semejante obra de puro Metal en su álbum Under The Thunderdome, una joya para el gran acervo metálico en la historia de la música.
Más información sobre Turborider en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube