Metrozubdivision, genialidad artística y sonora

metrozubdivision

Como se presentan en sus redes sociales (Facebook), “surgidos de la clandestinidad latinoamericana en la década de 1990, los «enfant terribles» de Venezuela”, son Metrozubdivision, quienes radican en la actualidad en Santiago de Chile, y nos han transmitido una reliquia de largo aliento a mediados de abril, el novedoso material Lost Tapes, un LP basado en Demos, grabaciones En Vivo y rarezas compiladas por la banda entre 1999 al 2006.

Quizás también te interese leer:
Dulce Mota, fusión de sonidos Reggae y Rock con un estilo único
Fátima Rivera y el Hip Hop como sonido del alma
Toxikull, sonido, carácter y personalidad Heavy Metal

Metrozubdivision, genialidad artística y sonora

metrozubdivision

Tuvimos el agrado de conversar con Bobby Perú, quien viene muy activo escribiendo y produciendo, estrenando paulatinamente singles con sus respectivos videos, como el reciente Another Self, un potente audiovisual que nos encamina en la nueva imagen y sonido del proyecto industrial venezolano. 

Metrozubdivision, a toda máquina, acaban de estrenar (20 jun 2023) The Butcher, video oficial dirigido por The Fernandez Brothers, y que nos enmarca en su narrativa por ese tan apasionante mundo futurista e I. A., la Electrónica y la Era tecnológica digital que recorremos, realizando una obra visual de alta factura, complementando su genialidad artística. 

Agradecemos la confianza de Metrozubdivision en exclusiva para LaCarne Magazine.


Luego de tres años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Actualmente Metrozubdivision se encuentra súper activa. Aprovechamos lo que fue la contingencia sanitaria (o la encerrona del COVID) y la utilizamos justamente para terminar lo que fue el EP de Before Tomorrow, e incluso fue como inspirador, momento que utilizamos para reactivar la banda de nuevo, así que fue un momento súper positivo para nosotros.

Actualmente mantenemos esa misma dinámica. Metrozubdivision está súper productiva, actualizada, motivada y metida en el rollo de seguir haciendo lo que nos gusta hacer, y lo que consideramos para lo que vinimos a este planeta, que simplemente es hacer música y compartirla con todos.

Me ha encantado el proyecto Metrozubdivision y temas como Wyeth o Hellstrike del álbum Black (1999) nos introducen en su viaje sónico. ¿Cómo se inician a la vida musical? 

Desde muy pequeño, mi hermano Gabriel Madison y yo fuimos muy fanáticos de la música, muy afines cuando descubrimos el Rock & Roll. Para nosotros fue como haber descubierto -no sé- el chocolate, y yo por lo menos quería hacer eso, dedicar mi vida completamente a la música.

¿Cuál es la breve historia hasta el presente de Metrozubdivision

En el momento en que empezamos ya a tener un poco más de autonomía, pasamos a comprar instrumentos, empezar a experimentar en la casa, comprar nuestros primeros sintetizadores, guitarras, empezamos a reunirnos con amigos en el Liceo para hacer música, armar los primeros proyectos y de ahí seguimos para adelante. La idea fue siempre hacer todo sin detenernos. Nunca nos detenemos por nadie, y sin olvidar nuestras metas, pase lo que pase, y saltando cualquier tipo de obstáculo.

¿Por qué el nombre de Metrozubdivision?  

Metrozubdivision lo inventó Gabriel Madison, y simplemente se le ocurrió, y fue el nombre que estábamos buscando, el nombre de la banda que encajaba. El nombre le salió como un nombre compuesto, y me pareció súper cómo era. Sonaba como “biotecnológico”, “industrial”, y fuimos con él. 

De trío a dúo, ¿quiénes la integran Metrozubdivision en la actualidad?

La banda actualmente está integrada por Gabriel Madison y yo (Bobby Perú). Estamos trabajando con colaboraciones de Chofa Loero (ex miembro de La Muy Bestia Pop, KP9000 y Club Nuclear, bandas emblemáticas venezolanas) y también con Darío Adames, que es un hermano de la infancia, lo conozco desde que tengo tres años, y quien es actualmente baterista de la banda Zapato 3.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales?  

Metrozubdivision tenemos influencias de muchas bandas, desde Pink Floyd, Duran Duran, Nine Inch NailsDepeche Mode, pasando por Air (Francia). También somos muy fanáticos de los trabajos de The Black Keys, bandas de los 90s (Alice in Chains, Mad Season, Smashing Pumkins) que nos marcaron y significaron muchísimo. 

KMFDM, Skinny Puppy, My Life With The Thrill Kill Kult, Ministry, Love and Rockets. En la parte electrónica escuchamos de todo, desde lo que eran las primeras etapas de Prodigy e Infected Mushrooms, Neu!, David Bowie, todo el movimiento del Glam de los 70, The Doors, Led Zeppelin. Escuchamos de todo, somos muy melómanos, la lista es interminable, y no puede quedar fuera Radiohead.

Posibles precursores de ese sonido Industrial y Electrónico desde su región para el mundo, ¿cómo nació la idea creativa que los ha llevado a realizar su ópera prima? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar?

La idea de crear Black nació principalmente de la necesidad de grabar nuestro primer largo. Básicamente de ahí partimos con una idea, que fuera un disco súper conceptual, y que abarcara y proyectara muy claramente lo que queríamos representar en el sonido, que era simplemente aquello que no encontrábamos en el ambiente en el momento, una necesidad de hacer un estilo de música que rompiera con los paradigmas, y sobre todo en la región, que además representará muchísimo donde nos encontramos nosotros creativamente.

Fue un producto muy codicioso, fuimos muy meticulosos con todo el concepto. Fue un trabajo de alrededor de como unos dos años grabando. Empezamos en el 97 y terminamos publicando a finales de diciembre del 99. En verdad es casi un disco del 2000, pero por cosas decidimos sacarlo el 24 de diciembre, fue un proceso creativo súper largo. 

Nos tomamos el tiempo necesario para sacarlo. Justamente empezamos a explorar nuevos sonidos, a tocar muchísimo y a reventar la Escena local, a compartir tarima con bandas que estaban muy establecidas y que ya tenían discos editados, y nosotros todavía no teníamos nada. Ésa es una anécdota y que es súper interesante.

Y esa misma experiencia de tocar En Vivo se fue traduciendo en el proceso creativo que evolucionaba cada vez que íbamos al Estudio, porque era al mismo tiempo todo, estábamos tocando En Vivo e íbamos automáticamente generando temas nuevos para poder hacer el repertorio, y de esos mismos temas, muchos salieron en el disco.

Metrozubdivision, escena Underground Style

metrozubdivision

¿Cuál es la discografía de Metrozubdivision al momento?

Actualmente la discografía de Metrozubdivision son 3 álbumes, que son Black, CCS y The Lost Tapes (recién salido del horno, es una recopilación de temas viejos que nunca vieron la luz de la época entre Black y CCS). Tenemos varios sencillos que son Next Level, o Another Self, single que salió en abril y muestra el nuevo sonido actualmente, y por último el EP Before Tomorrow.

Me ha llamado la atención y emoción el tema Don’t Sleep, single de su EP Before Tomorrow (2021), un audiovisual digno del séptimo arte. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización? ¿Cómo les fue con el material y su difusión?

Sí, esa canción es súper peculiar porque es compuesta en el 2004, y quedó engavetada. Después la rescatamos para este EP, y para el videoclip quisimos hacer algo súper especial. Fue una idea que se me ocurrió, alguna representación de lo que fuera el mundo de los sueños y el mundo real, y la mejor analogía que encontré fue la de la superficie y bajo el agua. Entonces es más o menos la energía que funcionó, y conseguimos un buen grupo de entrenadores de nadadores de sincronía, y lo grabamos acá en Santiago, en la piscina que queda en el Parque O’higgins. Así que quedó súper cool y fue una muy grata experiencia de verdad.

Volviendo al presente, nos adelantan en sus redes sociales que Metrozubdivision vienen produciendo un nuevo álbum, algo que los mantiene enfocados y emocionados con nuevas propuestas. ¿Algunos detalles que nos quieran compartir?

Sí, actualmente estamos en proceso de grabación. Acabamos de lanzar un par de sencillos (Another Self y The Butcher). Ahora en lo que estamos enfocados es en que vamos a ir lanzando una serie de sencillos, y a finales del año lanzar el LP.

¿Ya tiene título la obra?  

No tenemos todavía el nombre establecido como tal. Estamos ahora más enfocados con el proceso creativo y en definir el concepto del disco. Es un sonido un poco más rudo, un poco más pesado, un disco un poco más análogo, no tan orgánico. Éste es un disco que queremos que represente con más distorsiones un sonido más crudo, rescatar un poco más el Industrial y quitarle un poco lo popero.

Metrozubdivision son una especie de banda de culto, que desde los mágicos 90s ha sabido encaminar su imagen y sonido, rememorando en su cuenta Instagram, que luego de la salida de su álbum Black, desembarcaron en USA con un equipaje de 20 maletas para comenzar a tocar y promocionar el disco. ¿Cómo les fue con la experiencia?

Sí, justamente después de haber lanzado el primer disco pusimos la meta de querer ir a Estados Unidos a girar, y logramos conseguir el interés de una compañía de management, ya con un disco bajo el brazo, con la cual entonces emprendimos hacia Estados Unidos y pudimos tocar en diferentes ciudades, diferentes locales.

Tuvo su parte ruda, éramos muy jóvenes, cometimos muchísimos errores. Fue una experiencia súper enriquecedora en muchas formas. Crecimos muchísimo en esa experiencia de dos años, y regresamos después, ya convertidos en otra cosa, pues la experiencia nos cambió muchísimo. Aprendimos tanto culturalmente como a nivel de las vivencias malas y buenas. También logramos componer material nuevo, maduramos mucho musicalmente.

Compartimos con muchísimos músicos y bandas locales, y vimos grandes conciertos de bandas por allá, así que fue una experiencia súper ruda pero también tuvo muchísimos momentos súper interesantes y bonitos.

En su canal YouTube tuve el beneplácito de verlos con material audiovisual de sello vanguardista y original. Intensity es una excelente muestra de su propuesta musical y escénica, el sonido de la Caracas Underground, los excesos y la noche inmortal, como bien lo presentan en el remasterizado En Vivo de la gira CCS. ¿Qué nos pueden compartir de la presente experiencia musical grabada En Directo que ya es un clásico dentro su discografía?  

Para Metrozubdivision, la experiencia En Vivo siempre ha sido parte fundamental de la banda. Nos hemos nutrido de lo que viene siendo la costumbre de tocar En Directo tanto, que tenemos la manía de crear canciones en la sala de ensayo, e ir probándolas En Vivo, para hacerles cambios sin que se hayan grabado todavía, y vamos experimentando y madurando el tema hasta que entra en el Estudio de otra forma. Es como otro estilo y metodología de trabajar las canciones.  

Metrozubdivision siempre estamos tratando de sacar materiales de canciones grabadas En Vivo como ése que mencionas. En The Lost Tapes también se encuentran muchas canciones grabadas En Vivo. La experiencia En Vivo de CCS es súper buena, fue un disco con el cual logramos girar muchísimo, y las canciones –todas- tienen ese momento plasmado, y eso es lo bonito de grabar En Directo / En Vivo, que no estás grabando la canción, sino estás grabando la experiencia, la energía de la banda, la energía del público y del lugar, captada por la antenas de la banda, y además transmitida a través de los instrumentos, y después por los  elementos que la están grabando.

Lo veo como una sinergia simbólica muy grande, y que es súper importante. Por eso siempre tratamos de tener material grabado de las experiencias de los conciertos. CCS fue una hermosa experiencia que pudimos registrar. Muy especial, ya que contó con la alineación de ese momento, con Fernando Batoni, y ahí quedó plasmada. 

Ese sonido y la banda En Vivo tenía una energía increíble, y estábamos en un muy buen momento. Ensayamos muchísimo, éramos más una banda En Vivo que una banda de Estudio. Todo se creaba En Vivo y después se enviaba al Estudio. Súper interesante toda esa etapa.

All She Wants Is es una hermosa reversión del tema original de los Duran Duran, un justo homenaje a uno de sus referentes musicales. ¿Cómo surge la idea creativa de hacer un cover tan intenso y brindarle un hermoso videoclip?

All She Want Is siempre nos pareció que era un tema muy interesante. En verdad, cuando lo empezamos a versionar fue en el 2001-2002. Era muy diferente, un poco más pesada. Duran Duran es una banda que estamos escuchando mi hermano y yo desde muy chicos, entonces forma parte de esa discografía de nuestra juventud, de nuestro crecimiento musical.

Metrozubdivision siempre hemos versionado canciones En Vivo, surgió la idea de rendirle tributo a los Duran Duran. All She Want Is nos parece que era una canción, que, primero, no es tan comercial, no es tan conocida y es súper compleja. Entonces reflejaba bastante el concepto de nosotros, que es el de una banda que no es comercial y que es que en verdad está buscando traer siempre propuestas frescas, tratando de romper paradigmas, y es por eso que la volvimos a rescatar, y la terminamos de consolidar. Le hacemos un buen tributo y es nuestro primer cover oficial grabando un EP, así fue como surgió, y todo eso fue en pandemia.

Metrozubdivision, El Otro Yo 

metrozubdivision

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado en el Alma?

Marenostrum que fue un Festival de Música Electrónica, un Rave de tres días. Tocamos en el segundo día, fue viernes, sábado y domingo, y nosotros tocamos el sábado, y era con los top DJs del momento en Venezuela, y las tres mejores bandas, así que nos incluyeron en esa lista de los tres mejores, y fue súper intenso.

Aparte de eso, el concierto en el Teatro Nacional de Venezuela, que es un lugar emblemático del Siglo XVIII, súper buena experiencia tocando con Zapatos 3 y La Puta Eléctrica. Fue un buen toque, quedó súper marcado. Y el otro fue el Festival por Medio de la Calle, que es un Festival que se realiza en Venezuela, donde cierran todo un Municipio y colocan tres gigantescas tarimas en todo el Municipio, y son miles y miles de personas. Una gran experiencia difícil de olvidar.

En el momento actual hay una infinita gama de creatividad y producción. Para los melómanos y ávidos de sonidos, ¿qué álbumes o artistas nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?  

Health, Weval, Talk Talk, Colin Benders, Memento Mori de Depeche Mode, Mgmt, The Smile.

¿Qué es la música para Metrozubdivision?

El todo, el método y la mecánica a través de la cual logramos comunicar nuestra verdadera esencia. Es la razón de nuestra existencia, nuestra pasión y propósito en la vida.

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Cultural Musical?

Lo que le diría a todos los creativos sería que sigan creando, que no paren de crear, que no se detengan por nada, que el camino a veces puede ser arduo, pero lo importante es hacer lo que uno le gusta, mantenerse actualizado, siempre mejorar las técnicas, enfocarse en la música para hacer música. 

Lo importante es hacer música como tal, como lo dice la palabra. No tiene nada que ver con la fotografía y colocarse el mejor atuendo, las nenas, culitos, las mujeres, el party y las drogas. 

Si querés ser buen músico y quieres resaltar y que te respeten y lograr rápido tus objetivos, tienes que dedicarle más tiempo a la música, cualquier otra cosa -lo demás- después. Si quieres celebrar, celebra después, pero primero dale todo la música y la música te lo va a devolver, pero mientras menos le dediques menos te va a devolver.

Todavía hay mucho por hacer en el arte y la música, ¿qué proyectos tiene Metrozubdivision para el 2023?

Para el 2023 lo que tenemos planeado es seguir secando, publicar la mayor cantidad de contenido posible a nivel musical. Como te dije, lo más seguro tenemos es que publicaremos como mínimo unos tres a cuatro sencillos más, y, si nos da tiempo, publicar este mismo año en un LP, también que lo estamos terminando. Así que de una u otra manera es bastante material.

Metrozubdivision lo que queremos es seguir sacando material musical y como que actualizarnos, ya que tuvimos un periodo en el cual estuvimos un poco desactivados, que fue 2010 al 2019 (como 10 años). Entonces lo que queremos es justamente eso, como que recuperar el tiempo perdido y publicar lo más que podamos y dejar documentado la mayor cantidad de música posible. ¡Todo por la música!

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Metrozubdivision, también para los lectores millones de LaCarne Magazine 

Primero que nada, agradecer a todas las personas que nos hayan seguido durante mucho tiempo, y que les guste y todavía les gusta, o les ha gustado lo que hemos hecho. Súper agradecidos. Metrozubdivision hacemos música simplemente para hacer vibrar a las personas, para cambiar las ondas de frecuencia, es tratar de unir a las personas bajo una misma vibración.

Así que completamente agradecido, queremos decirles que simplemente seguiremos siempre creando, y nuestra misión siempre será hacer música para que ustedes tanto la destruyan si no les gusta, como que para que la celebren si les encanta.


Con esa potencia musical que nos brindan en su Música En Vivo y en Estudio, Metrozubdivision nos mantiene activos y conectados, vibrando con sus nuevos singles, que vienen a todo fuego, quemando las energías negativas, y elevando el Alma en una danza cósmica y unificada.

Éxitos en la producción musical que van realizando para el próximo álbum que nos regalarán, y de seguro seguirán rompiendo paradigmas en el aquí y ahora.

Más información sobre Metrozubdivision en los siguientes enlaces:
Instagram Metrozubdivision
Facebook Metrozubdivision

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *