Contempopránea 2022 – Cronica de conciertos

Dos años después, el festival más carismático de Extremadura, Contempopránea, volvía a su normalidad con importantes cambios. Sede nueva era la principal transformación. Cambiar el lugar y destino de los festivaleros acostumbrados a una rutina, como era la de su anterior destino, causaba incertidumbre.

La realidad es que la respuesta del público ha sido lo que ya vaticinábamos desde esta revista en artículos anteriores: Contempopránea 2022 – Toda la info, Contempopránea 2022, la fiesta de bienvenida, Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?

Olivenza ha sabido acoger a los contempopráneos, generando una nueva versión del festival, un formato diferente, rejuvenecido, y que Agustín Fuentes ha sabido subsistir generando una nueva versión de su marca, y que apunta a que se quedará en esa nueva sede y con éxito asegurado.

Quizás también te interese leer:
Yago, Música Urbana desde Extremadura
Festigàbal 2022 retoma el contacto con la vanguardia musical
Fstvl B22, el festival con las tendencias musicales más frescas y alternativas

Contempopránea 2022 – Crónica de conciertos

contempopránea

VAYAMOS A LOS PROS:

El sonido ha mejorado mucho en este nuevo formato de Contempopránea. La orografía es más cuadrada (gracias al Baluarte), y eso facilita la labor de los técnicos, permitiendo un sonido potente y de fácil audición desde cualquier punto del recinto de conciertos.

Cabezas de cartel. Mayor número de cabezas de cartel, debido básicamente a que hay dos escenarios que se alternan ininterrumpidamente, lo cual permite shows con gran parafernalia en cuanto a montaje y elaboración, lo cual hace más vistoso los espectáculos.

Tiempo de espera entre concierto y concierto es mínimo. Perfectamente cuadrado, provoca que el público no tenga que esperar, y por tanto se quede de principio a fin.

Servicios. El pueblo tiene una infraestructura adecuada con 3 grandes superficies de supermercados, muy próximos a la zona de acampada, lo cual favorece las compras de productos básicos por parte de los acampados.

Restauración. La oferta de restaurantes y bares es más amplia.

Cercanía. Piscina, camping y zonas de conciertos están a menos de 5 minutos. Lo cual favorece el movimiento de los festivaleros.

Comodidad. Adiós al polvo de las laderas del castillo, y un suelo empedrado favorece el descanso e incluso la visión de los conciertos es más factible al ser un recinto recto y no en curva.

contempopránea

VAYAMOS A LAS CONTRAS:

Paisaje. El entorno de Olivenza de la zona de conciertos no es tan bonito como el de Alburquerque. La foto con el Castillo de Luna de fondo no luce.

Alojamiento. No existe una sistema de alquiler de casas turísticas temporales para festivaleros, como sí existía en Alburquerque. El camping no dispone de toldos con sombra.

Barras. La sensación es que faltaba alguna barra más para evitar colas. Sobre todo si no quieres perderte un concierto, dado que no hay tiempo de espera entre actuaciones.

After. El after organizado desde la piscina de Olivenza molestaba no solo a vecinos de la zona, sino también a campistas de Contempopránea. Comprobamos a través de nuestros familiares cómo la música del chiringuito de la piscina se escuchaba a mayor volumen en el barrio de alrededor de la piscina que el propio festival. Ya había bares en el centro para desarrollar la misma función perfectamente acondicionados, y con la licencias pertinentes.

Fiesta de Bienvenida. Marco incomparable (similar a las laderas del Castillo de Alburquerque), pero un sonido que dejó que desear.

El calor: El baluarte, al ser de piedra, concentra el calor de todo el día, y eso implica que suba la temperatura de la zona de conciertos. Lo que sería conveniente es abrir puntos de agua, tipo pulverizadores o microclimas en alguna parte del recinto, algún cañón de agua durante las primeras horas. Y en la zona de la piscina (como ha hecho Sonorama), inflables acuáticos dinamizados por djs que alternen con los djs de la piscina, ya que sabemos que el ayuntamiento está reformando un camping, y posiblemente el campo de futbol quede libre de campistas en la próxima edición.

Crónica Contempopránea 2022 – Jueves 28 de Julio

HOMBRE TIGRE

contempopránea

Hombre Tigre inauguraron el festival con una estética de Funny Games, y unos movimientos de cadera a cargo de su frontman. Disfrutamos del temazo Ejércitos de Cafeína, que sonó divino, y con eso ya vimos cumplidas nuestras expectativas del concierto.

La voz oscura de Emilio, junto con los ritmos electrónicos bailables de canciones como Ha empezado el baile, nos hicieron entrar en calor y disfrutar de las referencias ochenteras de este trío cacereño.

LÚA GRAMER

contempopránea

 A continuación, los pacenses venían a presentarnos su nuevo single La Espada. Había ganas de verlos (ya habíamos estado con ellos previamente tomando un refrigerio), y sonaron a Slowdive, The Jesus & Mary Chains o Soft Science.

No habían perdido la forma ni su sello noventero que tanto les caracteriza, y que, junto a temas de su disco Destruir el Pop, disfrutamos de la melodía, del susurro de voces, del ruidismo, de la experimentación, la armonía vocal y la electricidad.

Crónica Contempopránea 2022 – Viernes 29 de Julio

Nos pasamos por la piscina para ver el ambiente. Sin duda sigue siendo un éxito la presencia de djs, pues la gente responde, aunque el grueso del festival fue llegando progresivamente a la zona de acampada el viernes. Tanto en piscina como durante la noche se notó por la presencia de público que el festival sería un éxito.

CAROLINA DURANTE

contempopránea

Fue el concierto que más ganas teníamos de ver, y el que más disfrutamos de la noche. Fue llegar y besar el santo, y no parar de bailar con temazos como Niña de Hielo (tema que no tocaron en Primavera Sound 2022), Urbanitas, Joder no sé, 10, Cayetano.

Tocaron todas y cada una de las que nos hacen bailar, hacer pogos, sudar, y encima todavía era de día. Da gusto entrar en un festival con tanta caña y con el público ya metido en el bolsillo. La próxima vez que vengan serán cabezas de cartel, con la noche consolidada, con más cervezas en el cuerpo, y con la misma ilusión de cada año.

VIVA SUECIA

contempopránea

Primer cabeza de cartel de la noche, y sin duda no defraudaron. Con un video marcador con SOS Mar Menor, demostraron una solidez, emoción, la presencia y carisma de sus integrantes, así como el vértigo de lo que fue su directo.

Un valor seguro por parte de los de Murcia, que nos hicieron cantar y bailar con mucho éxito canciones tan prodigiosas como Lo que te mereces, Bien por ti, No hemos aprendido nada, y el maravilloso colofón con Amar el conflicto (Todo lo que importa).

LA CASA AZUL

El octavo año que venía Guillem, y fue una noche especial para él. En un discurso emocionante recordó sus dos décadas de carrera. Desde su primer concierto, él en solitario con un sintetizador, a su show actual con banda, proyecciones, láseres, hay un mundo. Homenajeó al movimiento feminista, al colectivo LGTBIQ+, versionó a Alejandro Sanz.

En definitiva, el segundo cabeza de cartel de la noche nos dejó un sabor de boca fantástico, bailable y disfrutable. Hubo confeti para La revolución sexual, Podría ser peor, Super guay, Fiesta Universal o Nunca nadie pudo volar.

ALIZZZ

Se notó el cambio generacional con Alizzz, pero tampoco defraudó. Una banda muy joven, pero supieron llevar a la perfección su mezcla de pop con otros sonidos más electrónicos y urbanos.

Nos conquistó con su versión de Los Planetas Un buen día, antes nos encandiló con Antes de morirme de C. Tangana, y las nuevas generaciones contempopráneas cantaron Disimulao, El encuentro, Ya no siento nada o Siempre igual. Un acierto llevar al productor barcelonés.

LA LA LOVE YOU

Conocíamos la trayectoria de los madrileños en cuanto un amigo en común se puso en contacto con nosotros para dar apoyo por hechos ocurridos en el pasado a su batería. Sabíamos de su trayectoria, pero sin verlos en vivo, y menos con sus referencias visuales a Nintendo, las consolas. De hecho se notaba la mezcla intergeneracional en este directo.

Quizás nos pareció todo muy perfectamente cuadrado, muy empaquetado, como si no fuera posible una improvisación. Versionaron el Tenia tanto que darte de Nena Daconte, nos hicieron bailar con Más colao que el Cola Cao, Alucina vecina o La canción del verano.

Un show actualizado a los nuevos tiempos, que gusta a las nuevas generaciones y a puretas, y que supieron cerrar a la perfección con la canción del verano El fin del mundo.

Crónica Contempopránea 2022 – Sábado 30 de Julio

Día fuerte del festival Contempopránea, ya que se notó tanto en camping como en piscina. Lleno hasta la bandera, las sesiones djs echaban humo, y la gente lo dio todo. La previa prometía.

LA M.O.D.A.

La primera vez que los veíamos. Olivenza y su arraigo con el Folk. La Maravillosa Orquesta del Alcohol era su primera visita, y nos dejaron con dos partes notables.

La primera más tranquila, con canciones de su último disco Nuevo cancionero burgalés, donde la tradición tuvo un gran protagonismo junto con lo acústico, y la segunda parte del directo, donde incrementó la velocidad y el ritmo, aventurándose más hacia el Punk o el Rock junto con temazos como Héroes del sábado, Nómadas, Mañana voy a Burgos o 1932.

LORI MEYERS

Los granadinos eran los grandes cabezas de cartel del sábado. Su presencia en Contempopránea es habitual, y se notaron cómodos en el escenario, como si estuvieran en casa. Aprovecharon para reivindicar y apoyar al CD Badajoz femenino.

Su carrera está tan llena de temazos que da igual lo que toquen que el público disfrutaba. Religión, Mi realidad, ¿Aha han vuelto?, Alta fidelidad. Un concierto de diálogo con el público, más improvisado, menos cuadriculado que quizás lo que habíamos visto en la noche anterior con un sonido perfecto.

LADILLA RUSA

Los de Cerdanyola han cambiado muchísimo su show desde que coincidimos con ellos en Horteralia, y en su presentación en Barcelona de su primer disco. Banda al completo, disfraces, invitados excepcionales (Leonardo Dantés).

Víctor y Tània saben meterse a cualquier público en el bolsillo porque rebosan carisma. Leonardo Dantés nos tocó 3 de sus grandes hits, y fue la sorpresa del festival. Tocaron todos sus temazos, Bebo (de bar en peor), Macaulay Culkin, Princesas, Kitt y los coches del pasado, After Party. Sin duda un acierto ponerlos a esa hora.

SUPERSEXY SOUND SYSTEM

contempopránea
Foto: Contempopránea

Los djs tenían la responsabilidad de mantener a un público muy subido en revoluciones tras los ladilla.

Lo consiguieron en una set progresiva en cuanto a su selección musical, alternando hits nacionales con internacionales, tirando de diferentes estilos. Una primera parte de la sesión con el Pop nacional e internacional como protagonista, para pasar a medida que evolucionaba la madrugada hacia el Rock o ritmos más raveros, con el objetivo cumplido de un cierre de festival y de noche apoteósico y frenético.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *