Garutis, rock pop frenético desde Chile

Frenético, intenso y algo nervioso, como la vida misma en la gran ciudad de Santiago, es el rock pop que propone esta banda, Garutis, proveniente de la capital chilena, y que recientemente reeditó su disco debut titulado Altiro.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n3/42″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://lacarnemagazine.com/tienda/lacarne-magazine-bolivia-3/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Conformado por Juan Pablo Garuti en la guitarra y voz principal, Claudio Vera en el bajo, César Lagunas en los teclados y Christian Vilches en la batería, este cuarteto inició su vida musical hace seis años y con otro nombre, “las canciones y el estilo comenzaron a definirse entre el 2010 y el 2012, cuando con Claudio formamos Automatics, agrupación que finalmente se transformó en Garutis, afirma Juan Pablo.

Desde un inicio se dejaron ver las fuertes influencias del post punk y el indie británico, bandas como Joy Division, Franz Ferdinand y Arctic Monkeys revelaron una marca indeleble a la hora de componer y, como en casi todo, “… por supuesto The Beatles son fundamentales”, concluye Juan Pablo.

Aun así, no es sólo el rock británico lo que define a Garutis, las referencias locales son ineludibles, especialmente los irreverentes Los Prisioneros, pero la propuesta va más allá. Las canciones en español, caracterizadas por letras ácidas y directas, apelan a una identificación inmediata con su público, a una verdad que se sirve caliente, sin filtros ni adornos innecesarios, pero siempre ingeniosa, en la que hay lugar para la sabiduría y la belleza.

En este sentido, la composición no se limita a una persona, es un trabajo de equipo que da forma a las canciones de Garutis, “generalmente llego con una letra, una idea musical y una rítmica. Todo eso lo vamos puliendo y desarrollando entre todos. Con Claudio trabajamos el tema composición. Yo propongo las estrofas y Claudio propone el coro. Hemos funcionado muy bien así.”

[mks_col]

[mks_one_quarter][/mks_one_quarter]

[mks_one_half][/mks_one_half]

[mks_one_quarter][/mks_one_quarter]

[/mks_col]

El año 2013 lanzaron su álbum debut, Altiro, producido por Andrés Godoy, renombrado productor chileno que ha trabajado con bandas como Sinergia, Las Lilits y Los Peores de Chile. Juan Pablo comenta la importancia del trabajo con Andrés, “fue vital trabajar con él para definir los conceptos de cada canción (la letra), definir estructuras y arreglos. Fue un tremendo aprendizaje.”

Además fue grabado y mezclado por Jaime Medel, quien ha trabajado junto a Claudio Narea (Los Prisioneros) en sus dos últimos discos, completando un equipo ganador que permitiría lanzar un material de gran nivel, que los llevó a cumplir las metas que muchos músicos se proponen, “Nos abrió la posibilidad de llegar a las plataformas digitales, de hacer videoclips y por supuesto de tocar en vivo […]. Hemos recibido muy buenos comentarios. Gracias al disco hemos conocido a grandes personas que nos han ayudado en esta aventura.”

Garutis

En vivo, Garutis son una banda enérgica que no da descanso, quien va a uno de sus conciertos puede esperar “un show cargado de ritmos frenéticos, energía, fuerza y letras viscerales que se cantan con todo.” El cantante y guitarrista asegura que en vivo se entregan por completo.

A pesar del gran momento que atraviesan, no son ajenos al panorama actual que enfrentan las bandas independientes, y Juan Pablo no es muy optimista al respecto:

“Somos parte de un movimiento rockero esquelético, frágil. Estamos a la deriva. El panorama es muchísimas bandas y pocos espacios de expresión. Suena añejo pero es así. El desarrollo es una ilusión. Los grupos están a codazos buscando una oportunidad. Si a eso le sumamos aquellas ‘vacas sagradas’ que siguen ocupando escenarios, es poco lo que queda para el resto.

El desarrollo tecnológico en Chile no va de la mano del desarrollo cultural. Los que toman las decisiones no apuestan a nuevos sonidos. Son pocos los que se la juegan de verdad. Escucho en su mayoría música no chilena. No me identifica lo que se está haciendo en Chile y tampoco me siento partícipe de un movimiento. Sí, tengo amigos músicos que tienen sus bandas y que a veces compartimos escenario. Feliz de eso.  Pero ¿movimiento rockero? La cumbia, el reggaetón, las baladas románticas y el heavy metal le llevan ventaja al rock. Garutis es rock chileno muy poco chileno. A la hora de poner play prefiero Manchester que Concepción.”

El año 2015 reeditaron su primer disco e ingresaron a las plataformas digitales mediante Sudamerican Records. Actualmente están componiendo y esperan tener un nuevo disco a finales de este año, además de seguir tocando en vivo, porque eso mantiene viva a la banda. Y es aquí donde radica el destino inevitable de todo músico, “hacer música es una necesidad. Queremos seguir haciendo canciones, producir nuevos discos y mantener nuestra amistad por años. Porque somos compañeros de banda y además amigos. Muy buenos amigos.

Ver facebook

]]>

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *