A la Vuelta Lo Venden Tinto, Punk Rock extremeño

Es un placer para mí entrevistar a un grupo de amigos míos, que realmente se lo curran, desde la comarca de la Vera (Cáceres). Se llaman A la Vuelta lo venden tinto, y darán mucho que hablar.

La entrevista ha sido contestada por Pablo Sánchez Duque.

a la vuelta lo venden tinto

Explicadme un poco la historia del grupo. ¿De dónde sois, quiénes  formáis A la Vuelta lo venden tinto?
Vivimos en la comarca de la Vera. Felipín Barrena es de Galisteo, Ángel es nómada, y yo soy de Piornal. El nombre del grupo no viene por el vino, ok? Viene con segundas anticapitalismo, burocracia, etc.

Ángel es artista de la calle, siempre ha ido con la guitarra de un sitio a otro. Yo, ya me conoces, soy Pablito Percha. Me lo pusieron los amigos cuando tocaba el bajo y siempre lo toqué encorvado. De ahí el nombre.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Felipe de pequeño tocaba con latas. No había otra cosa. Felipe y yo nunca hemos tenido profesores, y hemos aprendido de ver a grupos.

Ángel aprendió porque su padre tocaba el laúd. Las influencias a la hora de componer son ídolos falsos políticos, policía corrupta, el mundo contaminado, la cárcel, etc. Es música Punk Rock de la calle.

La gente, cuando hemos tocado, dicen “ya vienen los del vino” jaja. Así no es, pero bueno, nos reímos.

a la vuelta lo venden tinto¿Consideras que hay un buen momento en la música? ¿O por el contrario vamos a sonidos cada vez más prefabricados?
Jaja La buena música ya no existe, es toda prefabricada. Los sonidos prefabricados no son malos mientras se hagan propios. Yo lo respeto, si es propio, sí. La Música no se copia, se hace.

Cuéntame sobre el disco. Cómo se llama, dónde ha sido grabado, su composición…
El disco fue grabado en Ahigal, en el estudio La Cueva por CapitánTroner. Se llama “Pin pan y dale que te pego “musica”. Son 4 canciones y un videoclip: Momentos perdidos, Con poka suerte, Policía, Walife.

Nosotros somos todos agricultores. Tenemos los tres callos en las manos, y no es de tocar.

¿Consideras que hay facilidades para componer música que no son comerciales, o al contrario, sólo hay trabas?
La música comercial siempre va para adelante. En la música reivindicativa siempre hay trabas, no quieren que salga a la luz.”Brutamonte”, “Brisbal” y compañía no tienen trabas.

De hecho, en Radio 3 nunca ha salido ni la Polla Records. Parece mentira que artistas que llevan más de 30 años no salen a la luz en ningún sitio jaja, y “Animales muertos”, menos. La gente se cree que eso no es música, pero cualquier versión se puede hacer, hasta la de Nino gramo de Manolo Kabezabolo.

Lo que tenemos, grabado está.

A la Vuelta lo venden tinto hacéis Punk Rock, y, aunque es difícil, habéis conseguido un sonido propio. Hoy día es muy difícil que un grupo no suene igual a otros, así que lo primero, felicidades, y lo segundo es cómo lo conseguisteis. Porque es realmente difícil no caer en la tentación de querer imitar un sonido de un grupo que os guste.
No queremos imitar a nadie. Hacemos lo que nos gusta, y seguiremos luchando por lo nuestro.

a la vuelta lo venden tintoTocáis realmente bien. ¿En qué otros grupos habéis estado?
Yo he tocado con Resaka, Pablito percha y los Ahorcados, Honestidad brutal. Felipe tocó en Clave de sol, y con Secreto ibérico y Honestidad brutal.

Y Ángel ya te he dicho que ha ido con su guitarra en el metro, por la playas con una chavala cantando flamenco a los guiris, haciendo el paripé y los extranjeros tan contentos.

¿Dónde y cómo se puede conseguir vuestro material?
Lo que tenemos grabado está en el YouTube y en nuestra página a la vuelta lo venden tinto. Porque de tecnología de ordenador ni papa, somos unos incultos en ésto. No sé lo que es mandar un mail jaja así somos.

Ellos no usan ni Facebook ni whatsapp, y lo respeto. Disco por ahora, no hay en formato físico. Ahora mismo no hay dinero para ello, pero puedo contactar con Jaime de Madrid y que haga una copia. Pero lo pueden escuchar en YouTube o que vean los directos del Facebook.

Quiero poner un apunte si quieres. La que está siempre escuchando la música cuando tocamos es mi perra Nela. Siempre está y la llevaremos si se puede, porque se subirá con nosotros al escenario. Siempre está ahí. Es digno de ver.

a la vuelta lo venden tinto Además de A la vuelta lo venden tinto, tenéis un proyecto paralelo llamado Collado experiencia. ¿Qué puedes contar sobre él?
Ahora estamos en ello. Es un grupo de Rock experimental.

Son dos canciones por ahora, y estamos ahí porque hay que ayudar a Capitán Troner, porque puso todos los medios para ayudarnos con el grupo. Próximamente haremos más temas.

Para terminar la entrevista, ¿tenéis cerrado actualmente conciertos? ¿Cómo pueden contactar con vosotros para tocar?
Tenemos varios cerrados y algunos más para más adelante.

Pueden contactar conmigo a través del Facebook (Pablo Sanchez), a través del Facebook del grupo o también pueden contactar por [email protected].

Tengo una duda, ¿el tinto que bebe Rajoy es el contrario al que venden a la vuelta?
jajaja, ese no cata mi vino, ni falta que hace. De todas formas, ése beberá chinchón, que parece que cuando habla tiene la boca llena de papas jajajaaj.

Eso ha sido todo, Pablo. Muchas gracias por todo.
A ti, muchas gracias y espero ver a mucha peña dándolo todo en los conciertos.

Encontrarás más música y grupos de Punk AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *