Aggressive, potente y visceral Thrash Metal

aggressive

A inicios del mes de marzo, Aggressive se complació en ser el acto de apertura del concierto de Artillery en Pereira – Colombia, durante la gira Latin American Tour 2023 – Thrashing The Planet for 40 Years, donde compartieron con los veteranos daneses una experiencia a nivel Metal y su Cultura total. La banda originaria de la ciudad colombiana ya mencionada se mantiene en carretera defendiendo su más reciente álbum, Collapse, y brotando potencias musicales en sus directos como el acaecido Domination Fest en Cali.

Como bien se presentan, son Thrash Metal en la vena Norte Americana y la visceral realidad actual. Con esas poderosas palabras en forma de rima o poesía pura se han perpetrado dentro de la nueva escena musical del vecino Estado sudamericano, expandiendo su sonido a todos los continentes gracias a canales como el New Wave Of Old School Thrash Metal en YouTube.

Contentos de la experiencia agresiva, soltamos viaje al país cafetalero por excelencia, emprendiendo la aventura musical con total convicción y amor al Metal. Agradecemos al portavoz de la banda Aggressive por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Fátima Rivera y el Hip Hop como sonido del alma
Toxikull, sonido, carácter y personalidad Heavy Metal
Desert Witch, Stoner Rock de intensas melodías

Aggressive, Thrash Metal en la vena Norte Americana

aggressive

Mientras disfruto de su nuevo álbum, Collapse, y penetramos a su sonido con temas como Middle Finger Up o Facebutt Profile, son 10 tracks de potencia metalera. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización?

¡Nos alegra que lo estés disfrutando de esa manera! En realidad, el proceso de grabación de este disco estuvo marcado por muchos percances. Estábamos programados para lanzarlo en 2020, y al final terminó demorándose dos años más. En el camino encontramos personas deshonestas que nos timaron con promesas de un buen trabajo y al final no se concretaba nada. Así que debíamos regresar al punto de inicio, después de haber gastado cierta cantidad de dinero.

La verdad es que no entendemos el por qué fue tan difícil llegar a un acuerdo serio con los estudios de grabación locales. ¡Fue muy difícil! Sobre todo por el tema económico. Sin embargo, las personas que al final pudimos contratar para hacer que el disco fuera una realidad no nos decepcionaron, y pudimos lanzarlo tal y como esperábamos.

Sentimos una enorme gratitud hacia John de Green Studios (Pereira), a Ático Studios (Manizales), hacia Gustavo Adolfo Valderrama (por sus consejos) y a Fredrik Folkare (Unleashed) por su profesionalismo, honestidad y amor por su trabajo.

¿Cómo y dónde nace el proyecto musical Aggressive?

Aggressive nace en el año 2006 en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia). En principio, Luis quería una banda de Thrash Metal, y así se fueron uniendo los integrantes de aquel entonces (de los cuales sólo queda Luis en la guitarra y Schneider en la vocalización).

¿Por qué del nombre?

Aggressive se llama así por una conversación que tuvimos en la casa del primer guitarrista (Daniel López). Estábamos buscando nombres, garabateando algunos bocetos de logos y eso. Paralelamente leíamos una revista de guitarristas, y en medio de la lectura notamos que aparecía mucho la palabra “aggressive” para describir géneros y formas de tocar.

De ahí decidimos usar ese nombre para el proyecto. Si te fijas bien, es una palabra que se dice mucho cuando se habla de Thrash Metal, así que nos apoderamos de un referente que por antonomasia le pertenece a este género musical. Ya luego la ligamos a la forma en cómo compone Luis la música, y es algo que se nos convirtió en un estándar para nuestras creaciones musicales.

¿Qué estilos musicales han moldeado el sonido y la actitud de Aggressive?

Sin lugar a duda, el estilo que nos enmarca es el Thrash Metal proveniente de la bahía de San Francisco en USA. Somos adoradores de ese género. Sin embargo, también nos vemos influenciados por el Hardcore neoyorquino, el Thrashcore, el Heavy Metal, y algunos elementos del Death Metal.

Influenciados por el Thrash Metal de la costa oeste de EE.UU., ¿qué bandas o artistas han marcado a Aggressive?

¡Claramente es nuestra influencia más marcada! Y las bandas que nos han influenciado se cuentan por cientos, pero resaltamos Exodus, Mortal Sin, Leeway, Sanctuary, Megadeth, Metallica, Forbidden, Heathen, Sepultura, Dark Angel, Artillery, Mordred, Uncle Slam y una lista interminable. Nota que no sólo bandas de USA nos han influenciado, pues en el mundo entero hay muy buenas bandas exponentes de este modo de tocar el Thrash Metal.

aggressive

Pude disfrutar de temas como el homónimo de la banda, y el álbum in extenso, un Thrash Metal contundente y fundamental para los amantes del género. ¿Qué temáticas nos presentan en su nuevo material discográfico?

Realmente este álbum no es monotemático, como pudiste darte cuenta. Seguimos usando el tema político y social para las letras, pero esta vez nos adentramos un poco en los sentimientos como el odio, la traición y el amor por el Metal. También incluimos una canción con temática ambientalista. Así que creemos es un álbum polifacético frente a su temática.

El arte del álbum y diseño de portada nos presenta un dinosaurio, que al parecer es la mascota de la banda. ¿Qué nos pueden comentar del cover art?

Sí. Así es. Es un velociraptor que siempre nos acompaña como figura antagónica. En nuestro imaginario, el dinosaurio hace las cosas que precisamente estamos denunciando en nuestra música. La idea de esa mascota le surgió a Luis estando en la universidad, y después de tener una larga charla con su profesor de psicología acerca de sucesos políticos en Argentina. Así que siempre verás a un velociraptor en todas las producciones de Aggressive.

¿Quieren brindar créditos al autor?

Juan Felipe Mora Ibañez (Bogotá) y su magno pincel fue quien dio vida al cover art. Sin lugar a dudas, es un gran artista colombiano y es un maestro para interpretar a sus clientes. La idea de la carátula fue en conjunto de varios cerebros. Schneider, Luis, y Yamilen Quebrada (la hermana de Schneider), quien ha sido artista plástica por muchos años y ha participado de expresiones artísticas y culturales de la región, dieron el concepto, y Felipe lo plasmó magistralmente en el lienzo que nos entregó.

White empire’s greed, primer videoclip, con una genial narrativa que acompaña a la banda en su performance. ¿Qué nos pueden comentar del video y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización?

Un video que ya nos causa mucha risa porque nos vemos muy jóvenes, jajaja. El video fue realizado enteramente por nosotros. Todo el concepto del mismo fue creado y dirigido por Luis. Además, contamos con la ayuda de las cámaras de José Gentil Flórez, quien en ese momento actuaba como un entusiasta de la grabación y la edición de videos musicales.

Una parte del video fue grabada en una compañía de transformadores local llamada Magnetrón, y las escenas de la mano del dinosaurio fueron interpretadas por Felipe Gonzáles (Oto), quien fue guitarrista de Aggressive durante dos años. Lo elegimos a él porque tenía unas manos grandísimas y muy gruesas, jajaja. El resto de las escenas y tomas se hicieron con objetos que teníamos en la casa.

Como anécdota te cuento que comenzamos el rodaje a las 5 de la mañana, y todas las tomas que ves en el video las logramos al final, entre las 7 y las 9 de la noche, jajaja. Teníamos graves problemas con la cámara, algunos eran tímidos, hacían las cosas mal, se equivocaban, y un largo etcétera de cagadas consecutivas, jajaja. ¡Qué recuerdos!

Gritos de Metal en la cara de la sociedad

aggressive

Su álbum debut, Predator’s Arrival (2013), una joya para la Nueva Ola de Thrash Metal, que se ha remasterizado el pasado 2022. ¿Qué nos pueden comentar de su ópera prima y su producción?

Pues haber grabado ese álbum y haberlo producido con el sello colombiano Brutalized Records fue lo que nos dio, en cierto modo, el salto internacional. Muchos países nos conocieron gracias a ese álbum y a la gestión del Sello en ese sentido.

Fue una producción que gozamos mucho, pues tiene las canciones que creó Luis desde que Aggressive empezó, y hay mucha nostalgia y recuerdos en ese disco. La obra se grabó en un Estudio local de la ciudad de Pereira (Colombia), y fue retocado digitalmente en un Estudio independiente en la ciudad de Illinois en USA. Íbamos a tener la participación de Steve DiGiorgio en el bajo, pero nunca pudimos concretar nada, así que tuvimos que sacar el CD sin ese brochazo del maestro del bajo de Sadus y Testament.

Observé en el canal YouTube de Aggressive el tema Cáncer con licencia, una excelente oportunidad para verlos En Vivo con la protesta medioambiental con el Metal. Excelente canción y mensaje de preservación. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su composición? ¿Algunas anécdotas de la actuación?

¡Ah! Pues es algo nuevo que estamos haciendo. Incursionar en la composición de letras en español. No lo habíamos hecho antes porque nuestro sonido no era maduro. A pesar de las buenas críticas y de los buenos comentarios, todavía no teníamos ese tinte que nos caracterizaba, y temíamos que al pasar al español nos vieran como una banda de Heavy Metal al estilo de Hermética (que consideramos una joya, pero no es el enfoque que queremos darle a la banda).

El tema natural es algo que siempre hemos tenido en la mente para escribir. Nos preocupa el Medio Ambiente y todo lo que está ocurriendo en el planeta, pero no dudamos en saber que el único culpable de todo es el cáncer que la sociedad humana le produce a la Madre Tierra.

El video que viste fue grabado en post-pandemia, y tuvimos que tocar ante cámaras y sin público. ¡Fue una mierda! El Metal necesita al público, pues es ahí donde se genera la verdadera sinergia y el propósito de esta música.

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID-19. ¿Qué es la música para Aggressive?

La música para Aggressive es el medio de escape a la rutina diaria de trabajos, presiones económicas, facturas por pagar, gobiernos que soportar y un gran etc. También es el modo en cómo protestamos y lanzamos gritos en la cara de la sociedad. Por último, la música es el canal creativo por donde queremos inmortalizarnos y dejarle ese legado a la humanidad, que es nuestra música.

Corrosive Entertainment, Facism Fuck Off o Unbalance Architect fueron unas de las canciones que me pegaron, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretarlos En Vivo?

Creo que Middle Finger Up y Facebutt Profile las disfrutamos mucho En Vivo, pues la primera es enérgica y abre con sangre cualquier concierto, y la última es un descanso para mover la cabeza y gozarse algo más melódico. También nos gusta mucho abrir con Farenheit 451, el inicio es bien épico. Y creo que Metal & Guts es otra de las favoritas, ahí Schneider se debe exigir mucho como vocalista.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Defiance – Beyond Recognition (álbum), Blackend – Mental.Game.Messiah (álbum), Denet – Terrestrial Dying (álbum), Pro-Pain – The Truth Hurts (álbum), Cyclone Temple – Building Errors in the Machine (EP), Grip Inc. – Hostage to Heaven (single), Helstar – Nosferatu (álbum), Dark Angel – Time Does Not Heal (álbum), y Mordred – Fool’s Game. La lista podría ser enorme, ja ja.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Creo que siempre calentamos, tomamos ron o algo fuerte para los nervios (sí, siempre se siente nervios antes de subirse, pero es algo que se va cuando se está en el escenario), pero en realidad no tenemos así como un ritual demarcado para empezar los eventos.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Bueno, pues formar una banda nunca ha sido fácil. Conseguir gente con talento y comprometida es algo bien complicado. ¡Si vives en una ciudad grande y tienes la oportunidad de formar una banda con tipos que quieren lo mismo que tú y que saben tocar su instrumento, estás ganado!

¿Cómo se encuentra la Escena y el Movimiento Metal en su región?

Colombia ha sido golpeada gravemente por la pandemia, y tal parece que en nuestra región mató a los metaleros que habían. Hemos visto un detrimento preocupante en la asistencia a los eventos y en el interés de una escena metalera cada vez más reducida por las producciones locales.

Creo que no es el mejor momento para hacer Metal, pues la escena por aquí anda en un periodo de renovación, mientras los hijos de quienes antes estuvieron y hoy ya no lo están tienen poder de decisión y de adquisición para seguir apoyando las bandas.

En el presente incierto y sus avatares que nos entregan los Estados Profundos y sus controladores, ¿algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2023?

Vamos a producir el Collapse en formato CD, sólo que ha sido complejo pues aún no hemos podido encontrar un Sello interesado en producir el CD. Estamos planeando girar por México, entonces estamos esperando a tener el CD para comenzar a ofrecer las fechas, y visitar al menos 5 ciudades allá. Nos vamos a concentrar en componer el tercer disco, que esperamos sea muy brutal.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Aggressive, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Hola a todos y muchas gracias por leer esta entrevista. Gracias también por seguirnos y por interesarse por Aggressive. Un agradecimiento enorme a vos por la entrevista, y a todos tus lectores.


Deseándoles que pronto puedan concretar con el Sello disquero indicado para que edite su álbum Collapse, y que su gira por México sea un éxito, les mandamos muchas energías positivas y creativas para la creación y composición de la próxima placa discográfica. Todo lo mejor en el camino del Thrash Metal y que la música siempre sea la excusa para continuar. Gracias.

Más información sobre Aggressive en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *