Agresivamente, Arte Combativo en forma de Hardcore Punk

Mientras escucho el álbum Riesgos Que Se Deben Correr, y, como dice la fanaticada, es un discazo del poderoso Trío, me mantengo definiendo ruta o destinación en el sendero de la conversación musical, y en el afán periodístico – cultural, disfrutando de temas como Libertad, Yo No Soy Humano, el homónimo de la banda (Agresivamente), Estudien, etc. Así tenemos el gusto de contactar y conversar con Luca, portavoz de Agresivamente.

Ya saben, queridos y queridas amigas, el viaje despega en La Paz – Bolivia con destinación a Rosario, Santa Fe – Argentina, y parada final en Cáceres – España, donde nos espera la redacción final en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Electrocirkus, Hard Rock desde Caracas
La Madre, Punk sin pelos en la lengua
The Orange Riot Mood, Stoner Rock desde Argentina

Agresivamente, Hardcore Punk y Arte combativo desde Argentina

agresivamente

Tiempos en cuarentenas, y con la lección de la pandemia COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

¡Buenas tardes a todas las personas que estén leyendo LaCarne Magazine! El comienzo de la pandemia fue muy difícil para nosotros. Teníamos un recital en Buenos Aires con dos bandas muy importantes (De-Crooked y Eterna Inocencia).

Justo el día anterior a ese recital se decretó el aislamiento obligatorio, por lo cual fue un momento de rearmarnos por la salida de algunos integrantes. Ahí entró Tato, que es el baterista actual, y con quien durante los 2 años de aislamiento trabajamos fuerte para seguir activos, buscando lugares para tocar, que en nuestra ciudad son pocos, y grabando materiales nuevos.

Fueron tiempos difíciles de pandemia, hubo demasiadas pérdidas humanas. Tanto por muertes de personas cercanas, como por un proceso de acentuación del individualismo y el egoísmo propio del aislamiento.

Una breve reseña de Agresivamente. ¿Dónde y cuándo nace el grupo? ¿Por qué del nombre de Agresivamente?

Agresivamente comenzó en el año 2016 en Rosario. El nombre tiene que ver con un juego de palabras que visibiliza de alguna manera el contexto en el que vivimos, donde la agresividad y el odio predomina en las mentes humanas, llenas de prejuicios y frustraciones que se expresan de formas muy violentas. Toda una dinámica que se estructura en los marcos de las crisis del sistema capitalista.

Crisis económica, social, cultural. Brechas de desigualdad que se expandan en un mundo lleno de injusticias, donde las nuevas tecnologías y el consumo parecen profundizar un proceso de deshumanización que empezó el siglo pasado, y que se manifiesta en los comportamientos de la sociedad.

Al mismo tiempo, el nombre tiene alguna implicancia con el sonido y la forma de tocar, pero principalmente se trata de ese diálogo permanente entre lo humano (agresividad) y lo cultural (la mente).

¿Cuál es la formación actual de Agresivamente?

La formación actual es Tato Giménez en batería y voces, Gonzalo Gamboa en guitarra, y Luca en bajo y voz.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Agresivamente?

Nos gusta el Punk, Hardcore Punk, el D-Beat.

¿Qué artistas los han marcado y fueron sus referentes?

Dead Kennedys. Ahora estoy escuchando mucho The Middle Class y Disclose. Nos gusta Misfits, Biohazard, Soziedad Alkoholika, Rata Negra, Sepultura, Marcel Duchamp, Los Crudos.

Las bandas que principalmente nos han marcado son bandas de Argentina, como Violación Auditiva, Culmine, Motochorros, Todos los Fiscales Muertos, Tribu Deem, Parias de Zárate. Son bandas referentes para nosotros.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras. ¿Cuál es la discografía de Agresivamente hasta la fecha?

Tenemos 5 materiales: Usa Toda tu Fuerza (EP 2016), después hicimos nuestro primer disco La Palabra Como Arma (2018). Luego grabamos el EP ¿Qué es la Libertad? (2019). Voceros del Asco (Live Session 2020), que está en YouTube y Riesgos que se deben correr (2022). Todo está disponible para descargar gratis en Bandcamp.

La Palabra Como Arma

agresivamente

Pude disfrutar del videoclip Agresivamente, que me hizo viajar por momentos geniales de su región y producción, mostrando su Fanzine y merch como imagen de la banda. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y dirección?

Ese videoclip fue para anunciar que íbamos a sacar el Voceros del Asco. Lo hicimos para mostrar esa canción que era nueva. Todo fue producido por nosotros, filmado por nosotros, dirigido también por nosotros. Luego, las tomas que hicimos, las editó Emiliano Pastena, guitarrista de De-Crooked.

En el YouTube observé el Live Session con temas como Voceros Del Asco, Ya No Soy Humano, una linda realización donde conocemos a la banda En Directo. ¿Cómo nace el material? ¿Algunos detalles de su producción y difusión?

El trabajo fue pensado teniendo en cuenta que estábamos en pandemia y no podía haber recitales En Vivo. Muchas bandas estaban haciendo esta idea. La idea era grabar algo como un videoclip, pero, conversando con amigos de Chile del Sello Rising Voltage, llegó la propuesta de hacer algo más amplio como un Live Session. La grabación fue en DZ, un Estudio de la ciudad de Rosario con un espacio amplio y cómodo.

El trabajo de producción fue de la banda en conjunto con Gonzalo Gamboa, quien también hizo la mezcla y máster del sonido. Mientras que la edición del audiovisual fue hecha por el sello Rising Voltage de Chile, quienes luego editaron el material en K7. Pueden conseguirlo en su tienda.

YA NO SOY HUMANO - AGRESIVAMENTE (LIVE SESSION 2021) FT. GONZA VIOLACION AUDITIVA

He escuchado en su integridad su segundo disco de Agresivamente, Riesgos que se deben correr, que lo han presentado a mediados del 2022, y también editado en formato físico. ¿Cómo anda la difusión y presentación del álbum? ¿Qué nos pueden comentar de la nueva producción?

Grabamos 11 canciones en nuestra sala, la producción fue toda hecha por nosotros. Gonzalo Gamboa fue quien se encargó de grabar, producir, mezclar y masterizar, al igual que en los discos anteriores. La primera tirada de 50 discos se agotó en menos de un mes.

No pudimos finalizar la gira presentación, y debimos suspenderla hasta noviembre y diciembre, que retomamos con los últimos shows del año. Estamos pensando una gira por primera vez en otro país.

He disfrutado de temas como Libertad, Ya no soy humano, Agresivamente, Estudien, No los dejemos Volver, y de los 11 tracks que nos entrega el nuevo disco. ¿Qué temáticas han presentado en el último álbum? ¿Quieren brindarle crédito al autor del cover art?

Hay una continuidad en el mensaje de la banda, desde el primer material a hoy. Los integrantes han cambiado por cuestiones naturales. Es una banda que requiere tiempo, compromiso y responsabilidad. Por eso, siempre lo pienso como un colectivo de músicos, donde toca quien puede.

En este sentido, como decía anteriormente, hay una continuidad del mensaje que tiene que ver con el antimilitarismo, la crítica sobre los prejuicios, y visibilizar los malestares que se producen en ambientes contraculturales, que deberían ser libre de racismos y fascismos, y, sin embargo, se encuentran réplicas de lo peor del sistema.

La idea es invitar a pensar, a reflexionar, y al mismo tiempo a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades para hacer y transformar el estado de las cosas. El arte del disco es de Fragmento Solar, de Rising Voltage y bandas como Reflejo y Ninjas Mutantes Adolescentes de Chile. Trabajamos con ellos Voceros del Asco, y decidimos seguir haciéndolo. Ojalá que por mucho tiempo más.

Agresivamente, Iglesia y Estado, Protesta y Molesta, Curas Violadores son unas de las canciones que me prendieron, entre las anteriores ya mencionadas. ¿Qué temas los identifican con su público?

Creo que la canción No los Dejemos Volver, que habla de la dictadura militar argentina que desapareció y asesinó 30.000 compañeros, familiares y amigos, es una canción de la que varias personas me hablaron de manera positiva.

En Argentina, el Movimiento Harcore Punk tiene importantes bandas, según sus regiones y gustos. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

En Sudamérica hay grandes bandas. La escena argentina está en constante crecimiento. Hay bandas muy interesantes de escuchar en todo el país, que es muy extenso. Recomiendo los compilados de Crudx o Muerte, donde pueden oírse varias bandas de distintos lugares.

Si tengo que nombrar algunas: Desborde y Fogueo de Zárate son bandas que me gustan mucho, Sueño de Lxs Libres, Ians de Buenos Aires, Los Indeseables de Rosario, Chicos Disturbio de Venado, Tuerto Lágrima, Arder. Hay muchas bandas que me gustaría nombrar, pero debería ponerme a buscar, y por cuestiones de tiempo lamentablemente dejaré pocas.

Resistencia contracultural

agresivamente

¿Tienen cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

La verdad que no. Después de cada recital hago el mismo gesto, amagando a romper el bajo. Algún día se me va a escapar de las manos y chau (jajaja). Otra especie de “rito” es que después de tocar siempre nos abrazamos.

Coméntennos cómo viene laburando su fanzine, Fastidio Zine. ¿Cuál es su breve historia? ¿Cómo anda la edición de su material?

Fastidio Zine surge en 2017, le ponemos mucha fuerza. Es un material de difusión autogestora bajo el concepto de Anti-revista. Es sin fines de lucro. Tiene 7 números que pueden descargarse gratis pidiéndolos a [email protected].

Hemos sido invitados al Festival Esporas (México) a participar en una mesa de dialogo llamada Comunidades Fanzineras. Siempre suceden cosas lindas alrededor del fanzine.

¿Algún Festival o evento que los marcó en el corazón?

Hemos tocado mucho por suerte. Los mejores recitales son cuando conocemos gente y hacemos amigos y amigas. Hubo muchos recitales importantes porque siempre tocamos en movidas solidarias y autogestionadas, poniendo el cuerpo en defensa de causas justas.

Recuerdo una vez que fuimos a tocar con los trabajadores despedidos de una empresa. Armamos el backline, tocamos, y asistimos a otros músicos para que pudiesen tocar. Ese día tocamos con muchas bandas de otros géneros frente a la Casa de Gobierno, reclamando la reincorporación de los trabajadores despedidos.

¿Qué es la música para Agresivamente?

Resistencia contracultural, Arte combativo. Una posibilidad de alimentar una movida para que siga existiendo en el tiempo, y otras personas puedan encontrarse entre ellas y con ideas que son importantes, nobles, disruptivas.

¿Qué proyectos para el final del 2022 caminando al 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

No sé si lo puedo contar (jaja). Estamos planeando una gira por otro país, veremos si finalmente se da. También hay fechas en Mendoza, Buenos Aires y Rosario. Diciembre va a ser movido para nosotros.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Agresivamente.

Gracias por el espacio, por su tiempo, por difundir bandas e ideas, sentimientos y pensamientos. Un abrazo grande para todas las personas que disfrutan de la música y creen en el Arte como posibilidad de encuentro, y, por ende, como motor de cambio de la realidad. A disposición para lo que necesiten, pueden comunicarse y serán siempre bienvenidos para conversar.


Les deseamos éxitos en la gira presentación del álbum Riesgos que se deben correr, que puedan romper las fronteras y adentrarse a nuevas tierras, que siempre están deseosas de nuevos sonidos y expositores vivos, más aún si reflejan esa resistencia o toma de consciencia ante los Estados Profundos y sus agendas oscuras, manipuladas por los eternos controladores del Poder y su Gobierno, sea cual fuera. Muchas energías combativas y musicales.

Mas información sobre Agresivamente en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Bandcamp

Deja tu opinión!