Aldemaro Romero y la Onda Nueva

El protagonista que nos ocupa hoy, Aldemaro Romero, está muy relacionado con la denominada Onda Nueva, un ritmo resultante de la fusión de los géneros tradicionales venezolanos, el Jazz y la Bossanova.

El Maestro Aldemaro Romero, músico pianista, se inspira en la creación de este género en lo que respecta al Jazz, debido su viaje y estadía en los Estados Unidos en la década de los cincuenta, donde tuvo la oportunidad de participar en trabajos artísticos con músicos del género afrolatino como Machito y Tito Puente, además de realizar arreglos musicales para grandes orquestas del medio artístico estadounidense.

aldemaro romero

Aldemaro Romero, luego del éxito obtenido en su paso por los Estados Unidos, es invitado a realizar giras por Europa, Asia, Rusia, Centroamérica y Latinoamérica, llevando en alto el talento y creatividad de los músicos venezolanos.

En el año de 1957 regresa a Estados Unidos y crea una Orquesta de salón, donde el vocalista principal fue el cubano Miguel de Gonzalo.

Este recorrido musical por diversos géneros y ritmos le valió al maestro la concepción de la idea musical que más adelante se llamaría Onda Nueva.

Es necesario resaltar que el Maestro Aldemaro en sus inicios musicales establece contacto con los diversos géneros tradicionales de Venezuela, donde su maestro, el virtuoso e ilustre pianista venezolano Moisés Moleiro, se encargaría de afianzar magistralmente.

Aldemaro Romero – El regreso a Venezuela

De vuelta a su país (1960), un canal prestigioso de televisión propone al músico un Show televisivo para proyectar su labor musical. El programa llevaría por nombre «El show de Aldemaro Romero».

aldemaro romero

Para septiembre de 1964 participa en una presentación donde ejecuta al piano obras del género jazz, demostrando su versatilidad musical.

Hacia el año 1965, graba con el vocalista juvenil Cherry Navarro el pasodoble «Adiós Madrid”. Esto constituyó un preámbulo de lo que sería posteriormente el movimiento de la Onda Nueva.

Hacia el año 1968 firma un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia, para grabar en ese país la segunda parte de «Dinner In Caracas».

Aldemaro Romero y La Onda Nueva

Aldemaro Romero, en el año 1968, presenta una nueva propuesta que sería el ritmo Onda Nueva, basado en la innovación de los diversos ritmos de géneros tradicionales venezolanos como el Joropo, el Vals y el merengue, con claras influencias musicales del jazz y la bossanova.

La idea también surge debido a que, hasta entonces, la música venezolana carecía de movimientos innovadores que recrearan sus ritmos, armonías y melodías.

Es necesario agregar que para la época de los sesenta se estaba desarrollando el movimiento Tropicalismo del Brasil, el cual rebasó las fronteras del país amazónico, proyectándose al resto del continente Americano.

Venezuela, por ser frontera con el País amazónico, no se escapó de esta nueva frecuencia musical.

aldemaro romero

Los músicos latinoamericanos en general, pero en este caso particular en Venezuela con Aldemaro Romero, sienten la necesidad de enfrentar la modernidad musical venezolana a partir de sus tradiciones, enmarcadas en la identidad latinoamericana como fenómeno universal, y es entonces cuando le surgen las ideas creativas para la creación posterior de un nuevo género musical que tendría por nombre “Onda nueva”.

En el año 1969 sale a la luz la Onda Nueva del maestro Aldemaro, con el respaldo del músico Frank Hernández (Baterista), compañero inseparable del artista.

La Onda Nueva debutó en el lujoso hotel Novgorod de Altamira (Caracas).

Para dar impulso al movimiento musical recién creado, el Maestro Aldemaro, entre los años 1971 y 1973, organiza los Festivales de la Onda Nueva, en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Marco Antonio Muñíz, Eliana Pitma, Consuelo Velázquez, Juan Gabriel, Astor Piazzolla, Paul Mauriat y Franch Pourcel, además de artistas venezolanos como Alfredo Sadel y Mirla Castellanos.

Aldemaro grabó en Los Ángeles, Estados Unidos, La Onda nueva en idioma inglés, y el instrumental The New Wave con el guitarrista Charlie Byrd.

Entre las composiciones más relevantes en el género Onda Nueva destacan: Tonta, gafa y boba, Toma lo que te ofrecí, El Catire y De Repente.

El vals estilo Onda Nueva “Quinta Anauco” fue el tema central de la película “La epopeya de Bolívar”, producción ésta Italo-Venezolana.

Las obras de Onda nueva, Quinta Arauco, Doña Mentira, Carretera y De conde a Principal se encuentran incluidas en Dinner in Caracas Vol. 2, el cual fue grabado con la Orquesta sinfónica de Londres, Inglaterra.

El legado que este extraordinario artista Aldemaro Romero legó a su país queda eternizado en la memoria colectiva de Venezuela y el resto del mundo.

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =