Alquilar equipos de sonido: claves y consejos

Vemos cada vez con más frecuencia que alquilar equipos de sonido da mejores resultados que invertir en uno propio para nuestros eventos. Sobre todo desde que los equipos que podemos encontrar son tan sofisticados, y con una calidad súper profesional.

Ya es algo normal encontrar en eventos como espectáculos, y presentaciones de empresas o productos, que el equipo de sonido es alquilado, y no es propiedad de la organización.

En las empresas que se dedican a alquilar equipos de sonido, podrás encontrar todo lo que necesites, desde equipos line array, receptores, transmisores, hasta sistemas PA, micrófonos inalámbricos, y lo que imagines.

En este artículo hablaremos de las claves que tienes que tener en cuenta cuando vayas a alquilar equipos de sonido, cómo sacar el máximo rendimiento de esos equipos, y los problemas más usuales con los que te puedes encontrar al utilizarlos en tu evento.

Quizás te interese leer también:
Triunfa con un conjunto musical para eventos
Showcase – Las 5 claves para montar uno
Alquiler Sonido Barcelona

Claves para Alquilar equipos de sonido

alquilar equipos de sonido2

Como decíamos al principio, las reglas están cambiando, y si antes ahorrábamos una buena cantidad de dinero para comprarnos nuestro propio equipo de sonido, la tendencia actual es alquilar equipos de sonido adaptados a los eventos que queramos realizar.

Es cierto que hay ciertas claves que deberás tener en cuenta si quieres que todo salga bien, y no te encuentres con desengaños o malas sorpresas. Por ese motivo te traemos 3 consejos súper importantes que puedes tener en cuenta a la hora de alquilar equipos de sonido.

Desarrolla primero el evento sobre el papel

Esto te ayudará a gestionar mejor tu evento, y te aclarará qué tipo de equipo de sonido debes alquilar para que salga todo ok. Incluye en el documento tus objetivos, el tipo de visitantes que esperas que asistan, los participantes directos, y los colaboradores necesarios.

Este archivo te dará una visión general de tu evento, donde podrás ver claramente las necesidades principales y las secundarias para no fallar: altavoces, tipos de micrófonos, potencia…

Pon un límite máximo en tu presupuesto

Esto es muy muy importante. Si después de desarrollar el evento sobre el papel, ponemos un presupuesto, pero después incluimos gastos extra, tu evento puede ser un agujero en tu economía personal o en la de tu empresa.

Lo mejor es que desarrolles bien todos los puntos necesarios, y contabilices firmemente los gastos necesarios para llevarlo a cabo.

Elige una empresa de confianza para alquilar equipos de sonido

Si ya tienes el dosier de tu evento en papel (o en PDF, en DOC, o lo que sea), y un presupuesto máximo cerrado, es el momento de elegir a la empresa para alquilar equipos de sonido. Lo importante llegados a este punto es la experiencia, y la confianza que puedan darte. Lo mejor es consultar sus anteriores trabajos, y ver cómo suelen trabajar con sus clientes. Exige que te dejen ver el equipo que vas a alquilar previamente al evento.

Cómo obtener el máximo rendimiento del equipo de sonido alquilado

Éste es el mayor miedo de los que alquilan equipos de sonido. Todos se preguntan cómo pueden sacar el máximo rendimiento de lo que han alquilado.

La creación del dosier previo, del que hemos hablado anteriormente, es muy importante para responder a esta duda. En él tendrías que haber previsto la potencia y el equipo necesario que vas a necesitar, teniendo en cuenta el lugar donde se celebrará el evento.

Por ejemplo, si va a haber presentador, tendrás que saber si necesitará un micrófono normal o uno de corbata. También tendrás que tener en cuenta si será al aire libre, en una sala vacía, o en una sala grande con mobiliario. Todo esto te dará una idea del material concreto que necesitarás, y de la potencia de watios para que se escuche perfecto.

La empresa que has buscado para alquilar equipos de sonido te aconsejará si necesitas trampas de sonido, el número de micrófonos, o la potencia perfecta. Sobre todo si necesitas refuerzo sonoro, o un acondicionamiento acústico de la sala.

Problemas habituales con el equipo de sonido alquilado

alquilar equipos de sonido

Si tu evento es en un lugar abierto

Ya deberías saber que el sonido en un lugar abierto se pierde en la distancia, y suele complicarlo todo. Para tener algo más de control, lo mejor sería montar un escenario frente a una pared para conseguir el efecto rebote, y que el sonido se concentre en las primeras filas sin que se pierda cuando llega atrás. También puedes colocar al público en forma de herradura si no tienes ninguna pared.

Pérdida de sonido en el ponente

Si la persona que va a intervenir tiene que girarse para hablar con alguien o comentar alguna presentación, podríamos perder su sonido si el micrófono de solapa está en el lado contrario. Para solucionarlo simplemente deberíamos usar dos micrófonos de corbata o uno de diadema.

Los altavoces son potentes pero no suenan

Esto ocurre cuando colocamos los altavoces a ras de suelo, o delante de mobiliario. Al hacer esto, no permitimos que el sonido se propague, ocasionando que se quede únicamente en las primeras filas. La solución es alquilar siempre los altavoces con trípodes para que estén por encima de las cabezas de los asistentes.

Me he quedado sin pilas

Los equipos inalámbricos usan pilas de distintos tamaños. Aunque uses pilas nuevas en todo el equipo que alquiles, no estaría de mal tener pilas de repuesto por si acaso.

El sonido se acopla

No te preocupes, pasa casi simpre. Sólo tienes que girar un poco los altavoces para que el arco de recepción de los micrófonos no interfiera en el arco de sonido de los altavoces.

Deja tu opinión!

6 + tres =