Ame Amelie, con alma de guerrera

Amelia Peña, Ame Amelie, es mi colega musical desde 2006, cuando logramos hacer un par de canciones en el Home Studio de Wakala Discos, junto a la Marraketa Blindada.

Ame Amelie integraba el grupo de Rock paceño Mhaydeé, con el que iniciamos amistad luego de una profunda actuación en la ciudad de El Alto, octubre 2005. En plena Av. 6 de Marzo rendimos Homenaje a las personas que perdieron la vida en la llamada “Guerra del Gas” (octubre 2003), cuando el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, luego de dictar medidas políticas – económicas contrarias a la población, huyó de Bolivia, dejando el Poder de Estado a la deriva.

Fue crucial ese encuentro, ya que cuando pretendía mudarme a la ciudad de Cochabamba en enero del 2006 para realizar estudios cinematográficos, fue Amelia que me pidió hacer unas producciones – canciones, y esa voz me motivó a seguir en la ciudad de La Paz, firmes a la producción Indie y Auto-gestionada. 

Han pasado bastantes años, en los que de por medio se han entrelazado distintos géneros musicales en la carrera de la artista que se bautizó como Ame Amelie, para iniciar su carrera en solitario por los avatares de la música hecha en Bolivia, SudAmérica.

Muchas gracias por la entrevista, que la repetimos debido a fallas técnicas en el Facebook de Ame Amelie, que obligó tras un error inoportuno (que quitó la identidad y exigía algunos enredos digitales), pues a empezar de nuevo con las exigencias de una de las afamadas Redes Sociales (RR.SS.). Así pasaron aproximadamente seis meses, entre conseguir la cantidad de seguidores nuevamente y retomar “valor civil”, como se dice popularmente, para renovar la entrevista de manera fugaz pero contundente.

También aprovechamos la presente para rendir un sentido homenaje al Maestro Peña (papá de Ame Amelie), quien sentidamente ha partido de nuestro plano terrenal para gozar de la presencia de Dios y mandarnos su Luz Musical desde los cielos.

Quizás también te interese leer:
Mixolidia, desde las entrañas y corazones de La Paz
Mad Teacher, Metal polaco de alto nivel mundial
Indignación, Death Metal para defender la Pacha Mama Gaia

Ame Amelie, el canto de la mujer paceña con alma de Guerrera

ame amelie

Nuevamente es un gusto contar en la presente exclusiva con una de las pocas mujeres musicantes, compositoras y autoras en la Hoyada del Illimani para LaCarne Magazine. Saludos cordiales, Ame Amelie ¿cómo nace la música en tu vida?

La música es una herencia de familia. Mi papá fue concertista de guitarra clásica, maestro de la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Del Prado,” colega, amigo y compadre de Matilde Casazola Mendoza, quien es mi madrina de bautizo gracias a la entrañable amistad que los unía.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Cuando fui niña escuchaba Música Clásica, sobre todo música en guitarra por mi papá. También Música Gitana, el flamenco me acompaña hasta ahora. Por parte de mi mamá escuchaba Savia Nueva, Violeta Parra, Atahuallpa Yupanqui, Ernesto Cavour, Lucho Cavour.

En la adolescencia escuché mucha Trova Cubana (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés), también Rock Argentino (Soda Stereo, Charly García), Los Prisioneros. En mi juventud comencé a apreciar Las Batallas de Gallos, el Rap en español y en inglés, Cypress Hill me impresionó, también la Música Independiente como Manu Chao, y la Música del Mundo (Goran Bregovic, Yasmin Levy), y la música africana, palestina, hindú, etc.

Conformaste la Abuela Mamona junto a Daniel Castellón. Coméntanos, ¿cómo te marcó esa experiencia?

Conocí a Daniel Castellón el año 1998 en una fiesta universitaria, y cantamos durante dos años. Nos conocía toda la Escena paceña, actuamos en todos los escenarios posibles, peñas, pubs, festivales, etc.

Actualmente, el mundo está atravesando un cambio. ¿Cómo te has encontrado, artísticamente hablando, en esta coyuntura de la cuarentena?

Lamentablemente me invitaron a cantar a la ciudad de El Alto durante la pandemia. El concierto iba a ser masivo y con mucha ilusión fui a actuar, me contagie del COVID, contagie a mi papá, quien terminó muriendo. La estoy pasando bastante mal, muy triste, y hasta arrepentida por haber salido durante la cuarentena.

Profundamente lo siento mucho, querida amiga. Hagamos una catarsis para sacarnos las penas y culpas, así sobrellevar y aceptar -hasta agradecer- por todo lo bueno y lo malo que nos pasa. Luego llega Mhaydeé, la banda que te marcó. ¿Cómo nace este proyecto musical?

Mhaydeé es una experiencia extremadamente importante en mi vida, porque aprendí mucho de todos los integrantes de la banda. Sin ese conocimiento nunca hubiese logrado grabar mis siguientes discos.

De Ariel Reina (el baterista) aprendí cómo armar una línea de batería; de Hugo Flores, cómo acompañar un bajo; de Marcelo Marín, las escalas pentatónicas y demás para hacer arreglos en guitarra; de Danilo Robles y Brian Elío aprendí a jugar con las líneas vocales, experimentar con la voz.

De la Escena rockera aprendí que el respeto es muy difícil de ganarlo, se consigue luego de mucho trabajo. También me di cuenta de cómo las personas, los políticos, los boliches, se aprovechan de los músicos que quieren ser escuchados, quieren expresarse, quieren hacerse conocer. Tocan gratis, pero ese dinero que no cobran lo aprovechan otros. Por todo eso fue una experiencia dura.

Ser músico es un oficio, un trabajo, y debe ser remunerado, pero nosotros no cobrábamos o se iba todo nuestro cover a pagar el sonido, cosa que debía hacer el boliche y no nosotros, pero siempre fue al revés.

¿Cuál es tu discografía a la fecha?

Rompiendo Barreras, un cassette colectivo con varias bandas de Rock (1998). El Sol de Tu Pintura con Mhaydeé (2003). Transparente, un disco con DJ Simox  (2006). De Mujer a Mujeres, grabado en Hombre Alado y producido por Alvaro Gaviota (2013). Dolor, igualmente producido por Gaviota (2016).

Obviamente te tomé la palabra, y regresé de la Llajta, a nuestra Chuquigo Marka, decidido a producir y realizar más Arte Musical. Tuvimos el gusto de hacer un par de canciones y colaboraciones, también formaste parte del álbum intitulado El Lado Warmi del Inti de Alfonseka Marraketa Blindada, un homenaje a mi lado femenino y uno de los mejores discos de mi carrera, sin duda, donde además compartimos con tus compañeras Dennis y Gretzel en las voces. Una etapa donde nuestra amistad y hermandad se sembró para siempre en un gran disco. ¿Cómo recuerdas aquella época tan alucinante de autogestión y producción en el 2006?

Aprendí mucho de Seka, aprovecho para darle las gracias -si no lo hice antes. De él aprendí a ser Indie (Independiente), me refiero a los músicos, porque con Mhaydeé me era impensable hacer música sin mínimo tres personas, un batero, un bajista y un guitarrista. AlfonSeka hacía sus pistas, grababa sus temas en la computadora, hacía sus videos, todo lo hacía solo, era y es todo terreno, muy independiente y trabajador.

Entonces comprendí que él avanzaba a su ritmo (un ritmo muy acelerado, por cierto) porque era Independiente, eso aprendí de él, y eso me impulsó a seguir mi camino en solitario, a mi ritmo, y explotando al máximo mi creatividad y todos mis recursos.

ame amelie

Ame Amelie, has quedado influenciada por el género urbano, el Rap y siempre con tu toque musical, rockero, trovador. ¿Qué fusiones has venido experimentando?

La mejor fusión que hice es un Feat. con Wara de la canción Aymara. El mismo Omar León (director y bajista de la banda) se sintió feliz y orgulloso por el resultado, y eso me alegra en sobremanera.

Coméntanos de la producción audiovisual que has realizado a la fecha. ¿Cuál es tu videografía?

No tengo mucha videografía, más tengo grabaciones de conciertos en vivo.

Nos han tildado de malgasto, a lo menos el anterior Gobierno precedido por la ex mandataria J. Yañez, quien ahora está privada de libertad, y acusada penalmente por juicios políticos en su contra por el actual Estado Profundo. ¿Cuál es tu visión del músico boliviano?

Personalmente nunca he recibido dinero ni apoyo del Estado en mi actividad artística. No me siento protegida por el Estado con seguro médico, ni social (como la jubilación), ni nada de eso. Siento que todo lo que tengo es fruto de mi trabajo y esfuerzo, por lo que sí me molestó la afirmación de que “el Arte es un gasto insulso”, sin embargo no me afecta. Para mí todo es igual con o sin apoyo del Gobierno.

Mucha gente dice “Bolivia no valora a los artistas, ya que es un país pobre”. Yo digo “Bolivia es un país pobre, ya que no valora a sus artistas”. La causa de la pobreza es el desvalor que le damos no solo al oficio del artista, sino a todos los oficios y profesiones como los médicos y otros.

¿Cuál es tu frase, lema o verso que te anima a seguir en la batalla musical o juego de la vida?

Nadie te lo va hacer, así que lo tienes que hacer tú misma…»

Inicias tu proyecto solista como Ame Amelie, has participado entre lo que recuerdo en un compilatorio de Rap femenino, entre otros. ¿Cómo te fue hasta el momento? ¿Qué recorrido llevas marcando a la fecha como Ame Amelie?

Creo que siempre fui solista, desde 1996, incluso cuando tocaba con Abuela Mamona o con Mhaydeé. Siempre me invitaban a tocar con mi cuatro venezolano a lugares como el Café Semilla Juvenil, o el Atrio de la UMSA.

Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

Quisiera lograr grabar un disco innovador, con un sonido diferente a todo lo anterior. Para eso me está ayudando Álvaro Gaviota, quien me escucha y me hace coaching con referencia a lo artístico.

Ame Amelie, otra de tus pasiones es la danza, siendo una artista íntegra, compositora, rimadora, guitarrera, cantora, ¿qué le puedes decir a la gente que quiere incursionar en el mundo artístico?

Decirles que tengan mucho valor para enfrentar las críticas, las habladurías, que sean pacientes con su progreso. Una buena técnica en danza o en canto viene con los años, muchos años de práctica, por lo que les recomiendo que sean disciplinados, constantes, y que nunca se den por vencidos.

El Arte en Bolivia es Independiente y Auto-gestionado. Qué nos importan los Gobernantes, y sus políticas anti-cultura, ¿no?

Creo que es importante seguir haciendo cosas. El artista no se muere por quitarle presupuesto, el artista muere cuando deja de hacer arte. No vamos a parar, aunque eso quieran.

Ame Amelie, ¿algún mensaje de despedida?

El mar es mar gracias a cada una de las gotas de agua que lo construyen, nunca nos subestimemos.

Más información sobre Ame Amelie en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!

ocho + 9 =