Aminowana Reggae, la libertad musical desde Argentina

Mientras disfruto y musicalizo la edición final de la presente entrevista, del video Atravesando el Río y A ver Si Puedo del 5to disco de Aminowana Reggae, Descubrimiento, realizados íntegramente en Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, la ciudad que los vio nacer. Me encantó con la propuesta del nuevo álbum que entrega una narrativa audiovisual para el track list completo de la presente realización.

Nuevamente, gracias a la magia de las redes sociales, pudimos encontrar la colaboración y exclusiva con los hermanos del vecino país, y hacer resonar desde La Paz de Bolivia la música brillante que hermana Latinoamérica en un abrazo de unidad e identidad cultural, donde nos une la Cordillera Real de Los Andes, fundamental para nuestra humanidad.

En contacto directo con el portavoz de la banda Aminowana Reggae, logramos conectar la presente en exclusiva para LaCarne Magazine, nuevamente agradecido por la colaboración y confianza.

Quizás también te interese leer:
Sergio Antezana, un cantante que toca la guitarra
Spelljammer, poderosa alternativa de Metal con actitud y altura Doom desde Estocolmo
Condori D, el Wayna Mallku del Rap en el Altiplano

Aminowana Reggae, la libertad musical desde Argentina

aminowana reggae

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta, con sus nuevas leyes, regulaciones y protocolos de bioseguridad, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra Aminowana Reggae actualmente?

De la misma manera, esta pandemia nos encontró transitando un camino virtual que ya habíamos comenzado desde un tiempo antes, por lo cual simplemente lo profundizamos, en todo sentido, y nos pudimos dar el tiempo, forzado en este caso, de grabar el último disco de una manera más relajada y con mayor tiempo para la experimentación.

Una breve reseña de la banda, ¿cuándo y dónde nace Aminowana Reggae? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual del grupo?

El grupo nace allá por el 2002, entre amigos del barrio con los mismos intereses, que luego fue transformándose en algo mucho más serio.

El nombre Aminowana Reggae tiene su origen en un chiste muy malo, pero, como siempre decimos, los nombres por sí mismos no representan nada, es uno quien debe significarlos, darles cuerpo con lo que se vaya generando como propuesta.

Actualmente Aminowana somos 8 músicos: Ernesto Alborés, en guitarra y voz; Mariano Alborés, en guitarra y coros; Julio Bordón, en bajo y coros; Carlos Andrade, en batería; Renzo Cavana, en teclados; Sebastián Moyano, en percusión; y Ezequiel Duek y Claudio Alvarez Rivero en vientos.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Aminowana Reggae?

Principalmente el Rock, que es de dónde venimos, pero finalmente el Reggae fue el encargado de juntarnos a todos en el mismo barco.

Es por eso que los temas de la banda son Reggae con una fuerte influencia rockera. Y además, en este último disco hemos experimentado con ritmos nativos de nuestro país, como ser el Tango y el Folklore, los cuales terminamos mezclando con el Reggae en un par de temas.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué grupos o artistas los han marcado?

Podríamos sintetizarnos en admiradores de Keith Richards, pero sería muy parcial, ya que como dijimos el Rock nos ha marcado de forma muy intensa. Marley fue quien nos abrió la cabeza a todo este mundo del Reggae. Pero más que artistas, somos amantes de las canciones y del género Canción, siempre deambulado entre el Reggae y el Rock.

Aminowana y su último disco, Descubrimiento

aminowana reggae

¿Cuál es la discografía de Aminowana Reggae a la fecha?

En la actualidad la banda tiene editados cinco discos: Hoja Sabia (2004), Ami (2007), Acá Estamos (2011), La Vida Como un Animal (2017) y el más reciente, Descubrimiento (2021).

¿Qué nos pueden comentar de la videografía de Aminowana Reggae? ¿Algunas anécdotas de los rodajes? ¿Qué videoclip es preferido?

No hemos sido una banda con mucha actividad en video, hasta hace unos años que nos volcamos abiertamente a generar contenido para las redes, creando giras por las casas de quienes siempre estuvieron en nuestros recitales que llamamos Girando Casas, que ahora volveremos a realizar.

Y además, para el estreno del último disco, Aminowana Reggae nos propusimos generar un video para cada tema que hemos estado estrenando en nuestro canal de YouTube, y entre todos ellos armar una historia. Todo esto nos hizo descubrir que a través del video podíamos redondear más el mensaje y vestir de una mejor forma a las canciones, y nos ha potenciado muchísimo.

Si tuviéramos que recomendar algo, seguramente sería la serie de videos que preparamos para la salida del último disco Descubrimiento.

Aminowana :: A ver si puedo

El Movimiento Musical y la forma de hacer música ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia, actualmente, ¿cómo está la actividad Cultural en Argentina?

La actividad cultural en Argentina, a pesar de ser fuerte, está muy golpeada, con muchos artistas sin trabajo y espacios que han cerrado sus puertas, pero sería injusto decir que es a causa de la pandemia, ya que esta problemática viene desde hace mucho, y no se escapa a la lógica actual de concentración que impera en el mundo, donde el 1% de las bandas acaparan todo y el 99% restante lo mira de afuera.

Aminowana Reggae han hecho sesiones de cuarentena, los observé en su Canal YouTube, aproximadamente en septiembre 2020, con algunos de los temas en la sesión por streaming desde el Rodney Bar. ¿Cómo se han acomodado desde la música a la época de pandemia que atraviesa la humanidad? ¿Qué experiencias pueden comentarnos?

Ligado a tu otra pregunta sobre la realidad actual, nos hemos tenido que acomodar como todo el mundo, pero al no ser una banda con una estructura fija grande, pudimos andar livianos para tomar decisiones rápidas y no detenernos, como si fuera una forma de resistencia a este horrible presente.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

Claramente, siempre han sido las presentaciones de cada uno de los discos, por ser los momentos donde damos a conocer todo lo nuevo en lo que estuvimos trabajando, y para no irnos tan atrás en el tiempo, podríamos decir que la presentación del último disco, la cual pudimos ya hacer en forma presencial con algunas restricciones. Superó nuestras expectativas en cuanto a convocatoria y a la energía que se desplegó esa noche, algo que no recordamos haber sentido antes.

Probablemente todo este tiempo -encerrados- haya influenciado esto, y se haya producido como una descarga, ya que habían pasado casi dos años de nuestro último show.

Aminowana - "Quemala"

Todo lo que vas, Todo lo que Viene

aminowana reggae

Acabo de conocer a Aminowana Reggae gracias a la magia del Internet, y disfruté mucho sus temas con una fuerte energía sanadora, de paz, amor, esperanza, respeto. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como agrupación? ¿Qué temas los identifican con su público?

Algunos de los temas del último disco han tenido mucha repercusión entre los que nos siguen, como el caso de A Ver Si puedo, y algunos otros clásicos como E.C.T. y Quémala, temas que siempre nos piden.

Luego de tanto manoseo de los Estados Profundos, ya sean que van por la izquierda o derecha, dejan secuelas a su paso, generalmente los pueblos pagan los actos de corrupción y otros escándalos de los politiqueros de turno. Anteayer mi Sr. Padre escuchaba que su país está más y más resquebrajado económicamente, y se lamentaba a voz en cuello. Yo me decía en silencio, como todos los de la región, Bolivia no es la excepción. ¿Cómo se encuentra la Argentina socio-culturalmente?

No se escapa a lo que es el resto de la realidad latinoamericana, profundamente colonizada social, cultural y económicamente, pero a diferencia de otros países donde estas diferencias son mucho más marcadas, en la Argentina todavía resisten valores que hoy se extrañan, y es ahí donde radica algún tipo de esperanza de cambio, pero claramente por este camino no es.

Esperemos algún día encontrar ese rumbo como naciones, pero no será de otra forma que no sea unidos, sino seguiremos siendo dominados.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

Que no tengan miedo a probar, a hacer las cosas a su manera, que, a pesar de todos los miedos con los que somos criados y al bombardeo de estupideces diarias, no pasa nada si nos equivocamos, y la única manera de encontrar un camino es recorriéndolo.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

Sin miedo, que no pasa nada.

 Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro del planeta, ¿qué proyectos se vienen para Aminowana Reggae?

Como primera cosa, empezar a transitar esta pseudo-normalidad de la mejor manera, presentando este último disco, y ya preparando todo lo que haremos el año que viene, cuando se cumplan los 20 años ininterrumpidos de existencia de Aminowana Reggae.

Nos imaginamos que se van de viaje o salen de camping, no hay señal de internet, ni Wi FI, ¿qué discos o álbumes se llevarían para musicalizar el fin de semana? ¿Qué material recomiendan ante todo?

Seguramente serían algunos clásicos de los más grosos, Marley, Zeppelin, Beatles.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos admiradores de Aminowana Reggae.

Mantengámonos unidos, el mundo es nuestro y no tiene dueños, por lo tanto, todo lo que queramos hacer, sin molestar a otros, es posible y no puede ser prohibido, así que adelante, a generar.


Como un cofre del tesoro musical encontrado en profundo Alta Mar del Cyber Espacio, me dejó la nueva producción de los videos del álbum completo, totalmente creativa la narrativa que encierra el concepto y le brinda una trama a la música del esplendoroso Descubrimiento. Éxitos en las presentaciones en vivo de Aminowana Reggae y a seguir resistiendo.

Más información sobre Aminowana Reggae en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram
Spotify
Website

Deja tu opinión!

siete + dieciseis =