Ana Ortiz Wienken, poniendo sonido a las emociones

Ana Ortiz Wienken, quedaros bien con ese nombre, pues, una vez que la conozcáis, vais a querer manteros al día respecto a sus proyectos. A mí, personalmente, me ha fascinado.

Una chica muy joven y muy trabajadora, que, con mucho esfuerzo, constancia, y su amor por la música, ha llegado muy lejos, trabajando en el equipo de grandes de la música y el cine. Quédate a leer esta entrevista que me ha concedido esta maravillosa artista.

Quizás también te interese leer:
The Halo Effect, la mezcla de In Flames y Dark Tranquillity
Juan Navazo, músico y compositor de Bandas Sonoras
Leo Moracchioli y sus nuevas versiones metaleras

Ana Ortiz Wienken, poniendo sonido a las emociones

ana ortiz wienken

Lo primero de todo, muchísimas gracias por concederme la entrevista. Te he descubierto recientemente, y, sinceramente, me parece increíble que siendo tan joven hayas alcanzado un nivel tan alto en tu carrera profesional. Enhorabuena por ello, me pareces una artista impresionante. Cuéntanos, para quien no te conozca aún, ¿quién es Ana Ortiz Wienken?

¡Muchísimas gracias a vosotros! Me hace mucha ilusión compartir mi experienciamusical con todos vuestros lectores. Y muchas gracias también por la enhorabuena, la verdad es que todo es a base de mucho trabajo y sacrificio.

Ana Ortiz Wienken es una compositora de música de cine, innovadora y entusiasta de la vanguardia musical. Pianista, compositora y directora musical de varios musicales estrenados en EEUU.

Mi pasión es compartir un mensaje emotivo mediante la música, ponerle sonido a las intensas emociones que siente un espectador al ver una película o musical.

Game of Thrones (Re Score by Ana Ortiz Wienken)

¿Qué te llevó a querer dedicarte a la música?

Siempre me ha gustado la música. De pequeña, la música ha sido mi herramienta de comunicación, puesto que era una persona de pocas palabras. Con mis notas del piano expresaba a diario cómo me sentía, y me ha ayudado en los momentos más duros. La música jamás me ha abandonado, y es algo que le debo toda la vida.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer las bandas sonoras? ¿En qué te inspiras?

Cuando compongo bandas sonoras, recibo la película a medio editar, y muchas de las veces tengo que ir conectando intuitivamente la trama.

Suelo comenzar con una línea melódica que dicta el tema principal, después voy añadiendo más líneas y melodías que se entrelazan entre sí y componen la armonía. Una vez que tengo ya el tema principal, comienzo a orquestar con las cuerdas, vientos, viento metal y percusión.

Todo queda espectacular. Me recuerda mucho a la elaboración de un lindo pastel: comienzas por una fuerte base (que sustentará el tema), sigues con unas capas (melodías que se contestan entre sí), y acabas un detallado y pulido impecable (percusión y efectos sonoros). Utilizo el piano para componer, y después lo orquesto y masterizo todo en el estudio.

ana ortiz wienken

¿Cuál de todas tus composiciones ha sido la que más has disfrutado creando?

He disfrutado mucho de colaborar en la producción de Smallfoot (Warner Studios), porque la banda sonora contiene un Rap muy divertido, y pocas veces he tenido ocasión de ver cómo se crea un Rap tan elaborado.

También me ha encantado componer la banda sonora de la obra My Heaven Within, de la guionista nominada al Óscar, Helena Montesinos. Es una banda sonora llena de efectos y percusión étnica Dominicana, y me encantó grabar con músicos tan profesionales y encantadores.

Otra composición de la que estoy muy contenta es la banda sonora de la obra de Teatro La Hora Más Impune, de la dramaturga Patricia Gomendio.

¿A qué músicos admiras? ¿Con cuál te gustaría colaborar?

Admiro mucho a la cantante Rosalía. Ha sabido poner un sello con sabor Español a nivel internacional. Con todo carácter, originalidad y sinceridad, Rosalía ha representado a España en EEUU como un país culto, folclórico, y rico en arte.

También admiro mucho al compositor Dominicano Ángel Irizarry Almonte. Es un pionero en el uso de percusión folclórica Dominicana. Me encanta cómo mezcla el estilo Afro Cubano y el Jazz (formato Big Band) en sus bandas sonoras. ¡Es un gran genio!

ana ortiz wienken

Has trabajado con grandes profesionales dentro del mundo de la música. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? ¿Con qué parte de ese aprendizaje te quedas que para ti sea muy importante?

El mejor consejo que me han dado ha sido que me mantenga siempre alerta a las novedades técnicas dentro de la producción musical. Y con mucha razón!

Un compositor trabaja mucho con material técnico: Pro Tools, Plugins, Ecualizadores… Y cada año salen nuevas versiones y materiales cada vez más novedoso, por lo tanto, tenemos que estar siempre al día de todo esto, y saber cómo producir y masterizar en varias plataformas.

También me quedo con la parte dura y realista de esta industria, hay que tener mucho carácter y defender con fuerza y respeto tu propia posición.

Tienes que demostrar que eres responsable, profesional, pero que no te dejas avasallar por el estrés de la dinámica tan movida que llevamos en el estudio.

SLAB, Opening credits (Score by Ana Ortiz Wienken)

También eres teclista en una banda, ¿verdad?

Sí, soy la directora musical, mánager y teclista de una banda de música “songwriter”. Hemos tocado en escenarios emblemáticos de Madrid como Libertad 8, Centro Cultural de Matadero, Sala Revi Rock, y Madre Flaca Stage. Nuestra música gira entorno al disco compuesto por la vocalista de La Voz Colombia, Diana Ciliberti.

Wonder Woman Live Concert "Cuatro Tiempos"

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Estoy en plena remodelación de mi estudio de producción, AOW MUSIC PRODUCTIONS, y para el futuro tengo muchos proyectos de composición y producción musical.

Estamos en plena composición de dos musicales y un largometraje que saldrá el próximo año.

BITTERSWEET (Teaser Track)

Si pudieras, ¿qué cambiarías de la industria de la música actualmente?

Cambiaría mucho las oportunidades y el paso a los artistas independientes. Le daría más oportunidades a artistas novedosos de carácter folclórico, puesto que de esa manera, conociendo a músicos de distinto origen, aportaría mucha cultura a la industria musical de hoy en día.

Si la vida es como una película, ¿cómo suena para ti la vida?

La vida suena a una banda sonora de Morricone. A pesar de tener momentos muy duros, siempre sale un pequeño halo de luz de esperanza.

Y para finalizar, ¿algo que quieras decirle a nuestros lectores?

¡Me gustaría agradeceros la entrevista de todo corazón, y lanzar un saludo muy musical a todos los lectores de la revista!

También quiero lanzar un mensaje de ánimo a quien esté curtiéndose en este mundo: mucho trabajo, esfuerzo y tenacidad!

Mil gracias por todo, Ana. Aquí has ganado una admiradora.


Como veis, empezamos el año hablando con grandes músicos, escuchando música variada y diferente, que es una bonita forma de enriquecerse culturalmente.

Espero que os haya gustado conocer mejor a la adorable Ana Ortiz Wienken, que sin duda para mí ha sido un gran descubrimiento, y me enorgullece que tengamos artistas nacionales de este calibre. Gracias a Gary, un amigo que Ana y yo tenemos en común, y a quien estoy muy agradecida por haberme hablado y recomendado a esta magnífica artista.

Y para vosotros, nuestros queridos lectores, como siempre os digo, ahora más que nunca debemos apoyar a nuestros artistas favoritos, y apoyar la cultura. Así que, por favor, si os ha gustado tanto como a mí, conoced más a Ana Ortiz Wienken. Empezad a seguirla en sus redes sociales para no perderos ningún detalle.

¡Hasta la próxima!

Más información sobre Ana Ortiz Wienken en los siguientes enlaces:
YouTube Ana Ortiz Wienken
Instagram Ana Ortiz Wienken
Website Ana Ortiz Wienken
Facebook Ana Ortiz Wienken
Spotify Ana Ortiz Wienken

Deja tu opinión!

cuatro × 4 =